De festival. - QiiBO QiiBO

De festival.

Presentado el Proyecto del Senado 2303, estamos a nada del festival “electorero” de 2012. La campaña electoral aquí nunca acaba, cada acción o palabra dicha por los políticos va en función de la campaña política durante todo el cuatrienio. De manera que, el 2012 se nos vuelve todo un festival con dos consultas sobre el status, un referéndum sobre una llamada “Reforma Legislativa” y las elecciones generales. Así que estamos de festival, de festival.

Y en este festival se juega la vida la candidatura a gobernador de Luis Fortuño, quien no le ve posibilidades a la candidatura del Dr. Iván González Cancel, pero a su vez le ponen trabas para que esa candidatura se oficialice, pero ese es otro tema. El asunto es que ante un desgastado Luis Fortuño, con todos sus desaciertos y el silencio “estratégico” del candidato de la “oposición” [oposición como eufemismo ya que la delegación de la minoría en el Senado ha votado 95% de las veces a favor de las medidas presentadas por la mayoría], estas consultas de status se convierten en estrategias para ponerle trabas al triunfo del candidato “default” del Partido Popular Democrático [PPD], Alejandro García Padilla.

De festival. Opinión sobre el plebiscito de  Puerto Rico de 2012

Ahora, hasta que este proyecto no sea final y firme, el PPD tendrá que ser muy cuidadoso con sus expresiones y ese silencio será un blanco de ataque, nuevamente. Y el proyecto en sí, busca dificultar el triunfo del PPD e ideológicamente los pone en jaque con el ELA sujeto a la Cláusula Territorial. Aquí las preguntas de la primera consulta:

1. “Prefiero continuar con el status político actual, sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos, conocido como Estado Libre Asociado. Si está de acuerdo, marque aquí _____.”
2. “Prefiero un status político permanente no colonial ni territorial, no sujeto a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. Sí está de acuerdo, marque aquí _____.”

Obviamente, tanto los anexionistas, independentistas [a favor de votar] y el ala libreasociacionista del PPD se verán obligados a votar por un cambio en el status actual a solo tres meses de las elecciones generales disputadas entre un candidato gastado y otro que cuando habla no muestra estar convencido de querer “mejorar” el ELA. El Partido Popular Democrático también tendrá que jugárselas a tan poco tiempo de las elecciones; llamar a un boicot les resultará cuesta arriba e ir a la consulta, será igual, si optan por promover la permanencia del status político actual [costurita afuera.] Tendrán que establecer cómo será su mecanismo de protesta, esto sin contar que si sale favorecida la opción del cambio de status el día de las elecciones tendrían que votar a favor o en contra de la definición que el Partido Nuevo Progresista [PNP] le da al Estado Libre Asociado Soberano:

“Prefiero que Puerto Rico adopte un status no territorial ni colonial, fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos, que reconozca la soberanía del Pueblo de Puerto Rico. El Estado Libre Asociado Soberano se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el Pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Si está de acuerdo, marque aquí _____.”

 

De festival. Opinión sobre el plebiscito de  Puerto Rico de 2012

El PPD reclamará ser “dueño y señor” de su definición, pero mientras, tendrá que enfrentar que, si este Proyecto del Senado 2303 se convierte en ley, el camino que le espera no será fácil. Muchos dirán que el camino a la reelección del gobernador Fortuño tampoco lo es, claro que no. Pero para eso sus estrategas políticos han propulsado este proyecto de ley a la hora y fecha indicada.

¿Qué este proyecto es para resolver el problema del status? ¡Nah! Ya el mismo Fortuño, luego de apagar al bot que dio el mensaje para informar sobre este proyecto, al recibir preguntas de la prensa sobre el mismo dijo: “hablemos de cosas importantes.”

Así que, nos montaremos en las caravanas, alzaremos las banderas, bailaremos al son de cualquier ritmo parecido a la “Macarena,” con todas esas consultas arriba y el status, bien gracias, y seguiremos de festival, de festival.

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Foto [/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] Daniel Jost | EnVivoPR [/highlight]

 

11 Comments

  • CleopatraBD
    11/10/2011 at 4:18 am

    Puerto Rico es politiquero más que político. Problema agudo y latente. Y sí, es como una reproducción simbólica del Baile, Botella y baraja para todo. El Dr. Corazón es un buen candidato, excelente debo decir. Fortuño está perdido desde el principio y Dr. Fresa, o sea, García Padilla, es eso, una fresa cubirta por chocolate (donde el chocolate NO es chocolate). No sé qué pasará en el 2012, pero una vez mencioné que Fortuño volvería a ganar por ser parte de un partido quebrado.

    excelente, gracias por compartir.

  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
  • Pingback :
    Contemporary Lighting
  • Pingback :
    bodyweight burn
  • Pingback :
    soldes atlas for men