Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Ganar, para qué.

Elecciones Puerto Rico

Elecciones 2012: Luis Fortuño, Alejandro García Padilla, Juan Dalmau

Recientemente una emisora de radio en la Isla llevó a cabo un simulacro de elecciones. Como siempre los partidos motivaron a su gente para ir midiendo la aceptación de los candidatos, el poder de movilización, moldear la opinión pública a favor de unos y en contra de otros y, por supuesto, crear bulla. Que en eso parece que es en lo que somos expertos.

Se forma el relajo y aunque desconozco los resultados – porque la verdad es que los detesto – leí al Secretario de Estado muy contento en su cuenta de Twitter hablar de que no eran “tumbacocos” sino “tumbapavas,” así que supongo que el gobernador Luis Fortuño se llevó la delantera, frente al candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla. Ese comentario no me sorprendió porque creo que estamos bastante acostumbrados al infantilismo de los políticos. Lo que sí me llamó la atención fue un “retweet” de un grupo progresista que decía algo más o menos así: “Ya mi esposa y yo fuimos a votar por el que sabe tomar decisiones por ese gran líder que es Luis Fortuño.” Mientras, otra persona me adjetivó como inadaptada al publicar que odio los simulacros porque me parecían suficientemente deprimente conocer los resultados de las elecciones reales como andar montada en esa ola circense.

Y eso me ha dejado pensando un rato en: ganar, para qué. ¿Qué ganamos con “ganar”? ¿No perdemos realmente? No es hora que pensemos que ganar no es precisamente salir en una caravana con bandera en mano a celebrar los resultados el día de las elecciones. Celebrar ganar debería ser el día que tengamos un proyecto de país que busque el bienestar de todos los puertorriqueños, independientemente del color, que busque cerrar la brecha de la desigualdad, que busque convertir al Departamento de Educación en el mejor del mundo, que busque crear oportunidades y mejorar la calidad de vida, entre otras cosas. Pero parece que nos encanta el baile la botella y la baraja. Parece que el gritarle al otro es lo que mejor sabemos hacer.

Dice un viejo dicho, “divide y vencerás.” Y es cierto, somos un pueblo dividido pero derrotado que nos hemos montado en la ola del “ganar” superficialmente para seguir beneficiando a unos pocos dueños de la partidocracia.

Es legítimo ser estadista, libreasocianista, independentista, etc. Lo que no se vale es votar ideológicamente, o sea íntegro, cuando debe estar harto conocido – y si no es así, apréndalo de una vez – que ninguno logrará resolver nuestro problema del status mientras el “guisómetro” esté encendido. Ninguno, lea bien, NINGUNO quiere resolver el problema del status, porque todos se benefician económicamente de administrar esta colonia tan nuestra.

Entonces, le pregunto, ganar, para qué, si al final todos estamos perdiendo TODOS. Nuestro país es este, no es el país del partido X, ni del Y, ni del Z. Puerto Rico es nuestro, más allá de los colores que pintan nuestra vida. Como en muchas familias, que hay de todos los partidos, de todas las ideologías, de distintos sectores del cristianismo y no dejamos de ser familia por eso. Por qué no podemos traspasar eso a este país de todos.

¿Por qué seguimos dándole el privilegio a la partidocracia de dirigir el país si es más que evidente que lo llevan de frente al iceberg que destruyó el Titanic. ¿Por qué seguimos ese circo de los simulacros? ¿Por qué no nos es suficiente con escoger a los mejores prospectos para dirigir el país? ¿Por qué seguimos escogiendo los Chuchin, los Rolando Crespo, los Rodríguez Traverzo, las Evelyn Vázquez, los Edgar Santana, los Luis Farinacci, los Héctor Martínez, los Ángel “Wiso” Malavé? ¿Por qué?

Si ser un ganador va a seguir siendo montarse en una caravana con bandera en mano una vez cada cuatro años, mientras los otros tres me paso lamentando, pues prefiero ser una perdedora.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by rivetteher

Ya no trabaja de bibliotecaria, fue aprendiz de socióloga y piensa en voz alta en la sección de PUERTO RiiCO en QiiBO.com

53 posts

Comentarios de Facebook

comentarios