Ganar, para qué.

    Elecciones Puerto Rico

    Elecciones 2012: Luis Fortuño, Alejandro García Padilla, Juan Dalmau

    Recientemente una emisora de radio en la Isla llevó a cabo un simulacro de elecciones. Como siempre los partidos motivaron a su gente para ir midiendo la aceptación de los candidatos, el poder de movilización, moldear la opinión pública a favor de unos y en contra de otros y, por supuesto, crear bulla. Que en eso parece que es en lo que somos expertos.

    Se forma el relajo y aunque desconozco los resultados – porque la verdad es que los detesto – leí al Secretario de Estado muy contento en su cuenta de Twitter hablar de que no eran “tumbacocos” sino “tumbapavas,” así que supongo que el gobernador Luis Fortuño se llevó la delantera, frente al candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla. Ese comentario no me sorprendió porque creo que estamos bastante acostumbrados al infantilismo de los políticos. Lo que sí me llamó la atención fue un “retweet” de un grupo progresista que decía algo más o menos así: “Ya mi esposa y yo fuimos a votar por el que sabe tomar decisiones por ese gran líder que es Luis Fortuño.” Mientras, otra persona me adjetivó como inadaptada al publicar que odio los simulacros porque me parecían suficientemente deprimente conocer los resultados de las elecciones reales como andar montada en esa ola circense.

    Y eso me ha dejado pensando un rato en: ganar, para qué. ¿Qué ganamos con “ganar”? ¿No perdemos realmente? No es hora que pensemos que ganar no es precisamente salir en una caravana con bandera en mano a celebrar los resultados el día de las elecciones. Celebrar ganar debería ser el día que tengamos un proyecto de país que busque el bienestar de todos los puertorriqueños, independientemente del color, que busque cerrar la brecha de la desigualdad, que busque convertir al Departamento de Educación en el mejor del mundo, que busque crear oportunidades y mejorar la calidad de vida, entre otras cosas. Pero parece que nos encanta el baile la botella y la baraja. Parece que el gritarle al otro es lo que mejor sabemos hacer.

    Dice un viejo dicho, “divide y vencerás.” Y es cierto, somos un pueblo dividido pero derrotado que nos hemos montado en la ola del “ganar” superficialmente para seguir beneficiando a unos pocos dueños de la partidocracia.

    Es legítimo ser estadista, libreasocianista, independentista, etc. Lo que no se vale es votar ideológicamente, o sea íntegro, cuando debe estar harto conocido – y si no es así, apréndalo de una vez – que ninguno logrará resolver nuestro problema del status mientras el “guisómetro” esté encendido. Ninguno, lea bien, NINGUNO quiere resolver el problema del status, porque todos se benefician económicamente de administrar esta colonia tan nuestra.

    Entonces, le pregunto, ganar, para qué, si al final todos estamos perdiendo TODOS. Nuestro país es este, no es el país del partido X, ni del Y, ni del Z. Puerto Rico es nuestro, más allá de los colores que pintan nuestra vida. Como en muchas familias, que hay de todos los partidos, de todas las ideologías, de distintos sectores del cristianismo y no dejamos de ser familia por eso. Por qué no podemos traspasar eso a este país de todos.

    ¿Por qué seguimos dándole el privilegio a la partidocracia de dirigir el país si es más que evidente que lo llevan de frente al iceberg que destruyó el Titanic. ¿Por qué seguimos ese circo de los simulacros? ¿Por qué no nos es suficiente con escoger a los mejores prospectos para dirigir el país? ¿Por qué seguimos escogiendo los Chuchin, los Rolando Crespo, los Rodríguez Traverzo, las Evelyn Vázquez, los Edgar Santana, los Luis Farinacci, los Héctor Martínez, los Ángel “Wiso” Malavé? ¿Por qué?

    Si ser un ganador va a seguir siendo montarse en una caravana con bandera en mano una vez cada cuatro años, mientras los otros tres me paso lamentando, pues prefiero ser una perdedora.

    Tags:

    • Show Comments (23)

    • Xaviier

      Excelente. Siempre me he preguntado lo mismo. Quizás es por esta razón que, contrario a lo que pueda parecer, no voto. Y hey!, esto no es lo mismo a que no me importe la política o lo que pase en Puerto Rico. Simplemente no voto porque no creo en este proceso ya.

      Cuando me demuestren que esto es algo serio pues entonces lo haré. Aunque estoy muy consciente que eso nunca pasará dado que ellos [los políticos] ganan por ser popular y no por méritos. Así que mientras existan concursos de popularidad como estos, mal llamados, simulacros, seguiremos mal… muy mal.

    • ZeUgly

      No hay forma de enderezar el país cuando lo que gobierna son los colores. Ya pasó con el “gobierno compartido”. Sueño con el día que, nuevamente, ningún partido pueda tener una mayoría absoluta y los proyectos que se aprueben sean realmente para el beneficio común. Bueno, creo que seguiré soñado.

    • palabralatente

      Este debiese ser el pensamiento común de nuestro pueblo, lamentablemente no es tan común. Siempre he pensado lo mismo y es que los partidos actuales tienen el “guisómetro” arriba arreguindados de las ideologíás que representan. Se ganan las elecciones por la cuestión ideológica, pero a nadie se le ocurre pensar que el momento en el que se defina nuestro estatus será el momento en el que nuestros 3 partidos principales desaparecerán porque ya no tendrán razón de ser, ¿Estarán dispuestos a renunciar al guiso? No…En realidad, creo que al igual que la amiga, en estas elecciones me declaro perdedor también.

    • yo_el

      Columnas como estas son las que me dan esa gotita de esperanza de que no todos somos unos cegatos!

      Excelente!!!

      • rivetteher

        @yo_el gracias por entender mi posición

    • obed

      Esto es una critica obvia, y no veo propuestas ni soluciones concretas. Segundo parece que aquí hay una vendetta terrible contra el PNP, así que también es un artículo imparcial, corrigeme si estoy mal. Sin embargo sí estoy de acuerdo con que se debe elegir individualmente y no íntegro pero los partidos van hacer lo imposible para impedir eso. Todos los partidos tienen agendas, todos, y si hay una mezcla de partidos metido en el gobierno mucho menos se van a poner de acuerdo en la radicación de leyes, soluciones generales, educación, seguridad, entre otros. ¿Solución? No tengo puta idea. Lo más que uno puede hacer es momentos así, independientemente del partido que esté (vamos a dejarnos de mierda, ni los predominantes PPD y PNP hacen todo bien, nunca se podrá satisfacer todas las necesitas de los 3.7 millones, nunca) es que al gobierno presente (no importa cuál sea) se le presione para cumplir con lo que el pueblo quiere. La mayoría de la gente piensa que el “otro” partido resolverá los problemas del “presente” partido, mierda, y así ha sido en un ciclo vicioso. Nosotros controlamos, nosotros mismos tenemos que dejar de ser dependientes del gobierno, vuelvo y recalco, no importa cuál paritdo esté activo. Otros piensan que con el comunismo (o socialismo) los problemas se acaban. Dos cosas, preguntale a los “veteranos comunistas/socialistas” de la UPI de los ’80 que les parece ahora el comunismo, hay varios profesores a través del sistema UPR que eran comunitas con carpetas, perseguidos, macheteros y toda la jodienda (de hecho el lider de la huelga es profesor universitario en los Estados Unidos ahora, que cosa) Quiero que lo hagan. Si no están convencidos con la respuesta, entren Cuba post-turismo. Si siguen convencidos, respetaré su decisión. Si lo dicen porque leyeron el manifesto y par de libritos, no saben un carajo. De todos modos buen artículo, expresar la opinión personal de ésta manera siempre toma cojones y carácter. Eso se respeta.

      • rivetteher

        Sólo para aclarar que los populares me acusaron de lo mismo cuando escribí la columna “García Padilla habló, pero qué dijo.” Cuando escribo trato de ser objetiva que es diferente a imparcial, porque sí formo parte y es de este país, me voy del lado del país, no de los populares, ni de los penepés. La columna parte del simulacro y ese simulacro lo organizó el PNP es todo. Pero este es el problema del país que si uno critica algo se hace a partir de tratar de averiguar si uno responde a este o al otro partido y no porque tiene pensamiento crítico y lo hace desde la esquina que busca con ansias que el país mejore.

        • obed

          @rivetteher Lee bien. Te pedí que me corrigieras, y lo hiciste, gracias. El artículo se puede ver desde muchas perspectivas y necesito saber más y ahora me has aclarado. Adicional, te felicite en el artículo, no se si viste eso. Rechazo que me incluyas como “parte del país” porque te dí una critica. Sí pienso que tienes pensamiento critico y no dudo que escribas por bien del lector y del país. Tal vez te dí muchas opiniones en una sola respuesta. Es un buen artículo, sigue escribiendo.

      • CleopatraBD

        @obed Caballero, si esta crítica fuese “obvia” no fuera siquiera necesaria. Sino no criticaría el fanatismo. Segundo, es una critica bien generalizada sobre el papel de los partidos políticos. Si existe algo “obvio” es el descontento con la gobernanza como masa crítica. Todos los partidos son bufones en la misma mesa y para el mismo monarca.

        • obed

          Trata de leer el mensaje entero y después dale reply.

    • dkarene

      Es evidente que mientras sigamos votando como el “papagallo” nuestra situación no mejorará. En realidad, no nos espera un futuro alentador, pues es mucho lo que tenemos que aprender como ciudadanos, como pueblo ,y como colectivo de que todos conformamos lo que es PR! A Rosiivy, me gusto mucho tú artículo y gracias por ser una voz para lo que nos no dejamos ir con la marea!

    • CleopatraBD

      Esta columna es esperanzadora en varios sentidos:1) ya se que hay más seres que hemos despertado a la realidad de que NINGÚN partido quiere solucionar el estatus, 2) que habemos quienes ya estamos dando pininos en el cambio de visión ciudadana y 3) saben muy bien que esto sólo significa que hay mucho por lo cual trabajar.

      Excelente columna.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    ACTUALiiZADO: La UPR y su par de huevos.

    Actualiizado: Agradecemos a @redod, quien colabora para el programa #EnProfundo nos ha hecho llegar ...

    Bandera Arcoiris — LGBTT

    QiiBO ENTREViiSTA: Dr. Alfonso Martínez Taboas

    El 16 de mayo de 2013 en QiiBO ENTREViiSTA, mientras se realizaba el debate ...

    OOOPS! Puse la equis donde no iba.

    Si usted votó por Fortuño y le gustaría reconsiderar su opción, sepa que el ...

    Rectoría enfila sus cañones hacia la Facultad de la UPR

    La administración del Recinto de Río Piedras ha enfilado sus cañones contra el claustro ...

    El toallazo a Puerto Rico - Manuel Rivera Guerra

    Una toalla para Puerto Rico

    Vamos a ver. Este representante llamado José Luis Rivera Guerra, recordado por intentar entrar a ...

    A enfrentarse críticos y audiencia de cine este sábado en Caguas

    ¿Recuerdan cuando dije que Vampire Academy es un desastre total (lo es)? O qué ...