Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Qué significan SOPA, PIPA, y qué puedes hacer sobre ello.

Qué es SOPA y PIPA

Qué es SOPA y PIPA – Network Security

Tú. Sí, ¡tú, que me lees! Hola, soy Julio Ortiz, mejor conocido como “Jules Tesla” en Twitter. Trabajo aquí en QiiBO como editor en la sección de Tecnologiia, específicamente en Android, pero hoy dedico de mi tiempo para informarles sobre algo que nos consta a todos. No importa si eres usuario Android, iPhone, Windows Phone, no importa si eres gamer, geek, o amante del cine y filme, o si eres amante de la tecnología y punto. Ahora mismo en el Congreso de los Estados Unidos hay dos piezas de legislación la cual afecta a todos los usuarios del Internet por igual. Se llaman SOPA y PIPA: “Stop Online Piracy Act” y “Protect IP Act”, respectivamente. Ambas poseen casi el mismo poder, destruir el Internet como lo conocemos hoy.

Pero para continuar, tengo que matar esta pregunta: ¿Qué es el Internet?

Si me esta leyendo ahora mismo, ¡bienvenido al Internet!

Es una fuente de conocimiento e intelecto global, en donde puedes acceder a cualquier tipo de información en el mundo. Desde entretenimiento y temas de ocio, hasta noticias impactantes e importantes ya sea local o mundialmente. Además se utiliza para un sinnúmero de cosas más, desde enviar información y multimedia a tus amigos o equipo de trabajo, hasta administrar remotamente una red privada [lo que se conoce como Intranet] ya sea del trabajo, escuela, o universidad. Sí. Es un mundo dentro de tu mundo. Y con los avances en la tecnología móvil como lo ha sido el iPhone, Android, Windows Mobile y Phone, entre otros, ahora es más fácil para el público en general acceder dicho mundo cibernético. Las mismas leyes de libertad de expresión, libertad de información, entre otras y derechos civiles aplican igualmente al Internet. Todo va color de rosa hasta ahora, ¿verdad?

Bueno, el problemita es que los piratas [elaboro: aquellas personas que falsifican credenciales o licencias para usar mercancía física y/o virtual gratuitamente, por ende, robo] usan el Internet para lanzar todo tipo de multimedia [audio, vídeo, y programas de computadora o software] más fácil y rápido hacia las personas que no quieren pagar por algo que no es gratis. En la década de los 90′ éste tipo de delito era muy común, y aún se utiliza hoy. Usando los piratas como excusa, varias compañías grandes [tales como Universal, VIACOM, Time Warner, Disney, etc.] han hecho un par de medidas para ser aprobados por la Cámara y Senado estadounidense. Una está en el Senado [PIPA], y la otra está solo en la Cámara [SOPA].

Buenos, vamos a hablar de PIPA y SOPA y qué hace cada cual.

PIPA

PIPA, las siglas para “Protect IP Act”, tiene un nombre mucho más largo el cual es “Preventing Online Real Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act of 2011.”

Esta ley hace posible que aquellas compañías con patentes o licencias puedan impedir el paso de usuarios hacia páginas de Internet en donde pueda haber contenido con licencias de uso. Para alguno que no ha escuchado del Internet, parece que es una ley noble, pero vamos más allá. Supongamos que busco en Google “Maná Corazón Partido”. Se supone que Google me ofrezca todas las páginas que tengan en su contenido algo relacionado con lo que quiero buscar porque, claro, es un buscador de la red. PIPA lo que hace es que si hay algún sitio web con material con derechos de autor, la compañía tiene la libertad de eliminarlo de la búsqueda:

  • Sin el consentimiento del buscador [en este caso Google]
  • Sin consentimiento del promotor [sea anuncio de publicidad o buscador de web]
  • Sin consentimiento del usuario que puso dicho material en la web
  • Sin causa probable para investigación o arresto, sin moción hecho por un juez o fiscal, sin autorización o aprobación por agencias estatales o federales, y sin presentar algún tipo de evidencia de que el material en sí es de dicha compañía.

Además, dicho contenido puede ser de cualquier tipo de “media”, ya sea visual, audio, o información escrita. Todo material que aplique podría ser borrado del Internet para aquellos que viven en Estados Unidos y sus territorios [hey!, nosotros caemos ahí]. Por poner un ejemplo más claro, yo puedo poner una foto de mi artista favorito en Photobucket o Flickr, por mencionar solo unos, y cualquier compañía como Sony Music, EMI, Universal, etc, puede eliminarla y, no sólamente eso, también borrar el “link” a ello sin consentimiento del sitio web ni del usuario, y sin presentar una moción legal oficial.

Yo quiero que entiendan la gravedad del asunto, porque si esta ley es aprobada por el presidente de los Estados Unidos, los buscadores de web y demás servicios cibernéticos van a morir de hambre. Por ejemplo, si pongo una imagen sobre Call of Duty en mi Facebook, Activision [compañía que hace CoD] puede remover mi imagen de Facebook y permanentemente borrarla de cualquier buscador de la red. ¿Qué significa esto? Cualquier compañía puede censurar cualquier tipo de material, sea o no sea de ellos, y permanentemente borrarla del Internet. Ahora, esto no solo solo se trata de censurar usuarios; si alguna compañía considera que anuncios de publicidad en la web, como AdWords de Google o inclusive AdVia Network de Puerto Rico, están utilizando algún contenido o material que “es de ellos”, la compañía puede eliminar los anuncios sin decir o requerir alguna moción legal. CENSURAR.

Me pregunto dónde está la “Libertad de Expresión” y “Libertad de Información” en esa ley.

Y claro, está su hermano gemelo fraternal en la Cámara de Representantes de Estados Unidos:

Qué es SOPA  y PIPA

SOPA

Esas son las siglas para “Stop Online Piracy Act” y quisiera hacer chistes mongos “hahaha, ¡SOPAs Lipton!” pero aunque su nombre suene gracioso, esta ley es mucho más extrema que PIPA. En base, se adhiere al mismo motivo de PIPA: las compañías quieren terminar la “piratería cibernética”, al borrar sitios web así porque sí, usando una técnica llamada DNS Blocking. Les explico más sobre SOPA después de explicar el concepto de DNS Blocking.

DNS Blocking es una práctica donde un sitio web puede ser removido de la visión de un grupo de usuarios, al poner una barrera entre el usuario y el sitio web por un tiempo indefinido. Ahora mismo, la única entidad de gobierno con este poder es el Servicio Secreto de los Estados Unidos el cual puede hacer DNS Blocking a sitios web que realicen operaciones fraudulentas [como el lavado de dinero], y/o vendan identificaciones falsas [como pasaportes, licencias de conducir, etc]. Esta práctica es muy diferente al DDoS [Distributed Denial of Service], en la cual un grupo de personas sobrecargan los servidores de un sitio web a propósito para que dichos servidores tumben, por ende tumbando el sitio web por un tiempo definido. DNS Blocking se usa en China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, entre otros países para que cierta información no llegue a la visión y oídos del público. Es por esto que DNS Blocking es definido en el ciberespacio como “el arma más poderosa para la destrucción de la libertad de expresión”.

Ahora, el que sea poderosa no significa que sea perfecta. Si utilizas un programa para modificar el DNS y/o IP Address de tu computadora [ejemplo clásico: TOR], puedes brincar la barrera creada por DNS Blocking y acceder a la página como tal.

SOPA, usando el mismo método de PIPA [el poder de una corporación o compañía de tumbar contenido sin consentimiento o moción legal apropiada], puede exterminar un sitio web con el solo hecho de éste tener algún contenido o material con derechos de autor. En una analogía: es como si Fulanito Ricachón demandara a Toyota por un accidente de carro en donde Juan del Pueblo chocó el carro de Fulanito con un Toyota ¿Es culpa de Toyota el que Juan haya provocado un accidente de tránsito a Fulanito? No, y es estúpido tan siquiera pensar esa demanda.

Por más estúpida que suene, así es como básicamente funciona SOPA. Si yo pongo un vídeo en YouTube sobre cómo CarrierIQ funciona en un teléfono HTC, CarrierIQ y/o HTC pueden hacer un “DNS Blocking” para que YouTube cese de existir del Internet sólo porque tengo información privada de alguna o ambas de esas compañías. ¿Es culpa de YouTube que yo haya puesto ese vídeo? No. Es culpa del usuario, en este caso mí culpa. Pero como quiera que sea, SOPA le da el poder exclusivo a las compañías para remover la página para todo el público en general en Estados Unidos y sus territorios. Y de igual forma, sin consentimiento por parte de YouTube o mío. Sin tener una moción o declaración jurada, y sin tan siquiera mostrar que esa tecnología o patente es de ellos. Y esto es dañino. Sumamente dañino.

Para irnos un poco más extremos, si en QiiBO se pone un trailer que fue filtrado en YouTube de una película en particular  – vamos a decir, erm… el trailer de The Dark Knight Rises –, la compañía Warner Bros. no sólo tiene el poder de eliminar a YouTube por dicho contenido, sino a QiiBO también, solamente porque QiiBO puso ese vídeo en su página. Como ven, no estamos hablando de censurar tal y tal contenido, no… ¡Estamos hablando de cerrar uno o múltiples sitios web por completo!

Este es el poder de SOPA y PIPA: darle rienda suelta a las compañías para que censuren todo lo que ellos deseen, sin dar evidencia que algo es de ellos y sin decir “hey!, te vamos a cerrar la página”. No, es BOOM, y ya, página cerrada porque no quiero que QiiBO me esté propagando un trailer de Batman. Esto puede sonar extremo, pero no es algo hipotético, muy bien pudiera llegar a ser real si SOPA o PIPA se aprueban.

Así luciría QiiBO si se aprobase SOPA

¿Por qué te debe de importar SOPA y PIPA?

Probablemente estás diciendo: “Pero eso es en Estados Unidos, aquí en Puerto Rico no se va a dar eso.” Válido, existe la posibilidad de que aquí en Puerto Rico los proveedores de internet como Claro, OneLink, Choice, Liberty, etc., no tengan que ejercer esas leyes federales, ya que esas direcciones de IP se denominan como latinoamericanas en vez de estadounidenses. Eso explica por qué cuando vas a market.android.com desde tu teléfono de Claro, por ejemplo, te sale el Android Market latinoamericano, pero en tu celular de AT&T, T-Mobile, o Sprint accedes al Android Market estadounidense.

Pero quiero recordarles esto: muchos dominios y servicios en la red tienen raíz estadounidense. Servicios de sitios web como WordPress, GoDaddy, 500px, Blogger, entre otros tienen cede en Estados Unidos. Mercados como Amazon y eBay son norteamericanos. Inclusive redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+, Foursquare, Gowalla, Instagram, entre otros, tienen cede en los Estados Unidos de América.

¿Qué significa? La próxima vez que esté en un concierto de Britney Spears o 30 Seconds to Mars, saques una foto, y la pongas en una red social -si alguna o ambas leyes llegan a ejercerse- puedes decirle adiós a Facebook Instagram, Twitter, Tumblr, etcétera, etcétera, etcétera. Todos serán cortados de la red global para no verse más.

Estó afecta la libertad de expresión pública y también la libertad de información ¿Ustedes se acuerdan del policía de UC Davis en un movimiento de Occupy el cual empezó a rociar un pote de gas pimienta en la cara de protestantes? Si no te acuerdas, pues aquí el vídeo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=WmJmmnMkuEM’]

Si SOPA y/o PIPA se aprueban, se va de la faz del Internet éste artículo y QiiBO completo puede irse al Hades sólo porque puse este vídeo por el cual la policía de UC Davis puede decir “Ah, yo soy el policía de ese vídeo, y nunca he dado consentimiento de ese material videográfico”. PUUF! Se fue YouTube. Se fue QiiBO. Se fue todo sitio web que lo retransmita. Así de poderosos son SOPA y PIPA, y cualquier compañía o entidad privada puede decidir que va publicado y que no.

Y lo triste de todo esto es que los sopencos congresistas que están a favor de ambas leyes ¡NO SABEN USAR EL PODER DEL INTERNET! ¡Y así lo han revelado públicamente! Esto es como darle los controles de un avión comercial lleno de gente a un niño recién nacido que no sabe ni decir la palabra “¡mamá!”. Es absurdo, pero tristemente así es la legislatura gringa, y la puertorriqueña también.

Pero esto no soy solo yo, recientemente empresarios que se han hecho muy conocidos gracias al Internet como: el cofundador de Google, Sergey Brin; los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales, entre muchísimos otros se expresaron en una carta abierta:

[quote]Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en Internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea”.[/quote]

[quote]Instamos al Congreso a pensarlo muy bien antes de cambiar la regulación sobre Internet. No hay que negarle a la próxima generación de fundadores y emprendedores las mismas oportunidades que tuvimos nosotros.”[/quote]

 

¿Qué puedes hacer sobre para detener SOPA y PIPA?

¡AH es el fin del mundo! ¡Facebook va a morir si se aprueba esta ley!

Gracias por entender mi punto, señoras y señores, niños y niñas. Ahora, aunque ambas leyes sean así de poderosas y horrendas, todavía como ciudadanos podemos hacer algo para detenerlas. Al contrario de la Legislatura de Puerto Rico la cual hace leyes así porque sí para beneficio de ellos y sin consentimiento del pueblo, todo ciudadano americano [incluyendo nosotros] puede hacer y/o firmar una petición que le diga al Congreso y/o la Casa Blanca: “miren, no aprueben SOPA ni PIPA” y por ley ambos poderes tienen que poner en consideración las peticiones del pueblo. Así lo pone la Constitución de los Estados Unidos de América en la Carta de Derechos.

Dale click al link a continuación antes de que PIPA anule el enlace. ;)

[box] Veto The SOPA [/box]

Para la Cámara de Representantes, tenemos ya un Comisionado Residente llamado Pedro R. Pierluisi Urrutia. Y te preguntarás: “¿Para qué necesitamos un Comisionado Residente?” Pues para eventos como estos. Dale clic a este enlace para que puedas contactar al Hon. Pedro Pierluisi sobre este asunto, le expliques tu preocupación y que aporte su poder y granito [ehem, granote] de arena para parar en seco la ley SOPA.

También es importante mantenerse al tanto sobre el poder y uso de éstas leyes para informar a otras personas sobre el asunto. Comparte este artículo con tus amigos, familiares, vecinos, con todos. Es importante. Esto no afecta solo a los residentes en Estados Unidos, si no que puede afectar el Internet globalmente.

Gracias por leer este artículo, QiiBOnauta. Espero que haya sido útil para comprender que el Internet no es de las compañías ricachonas, la herramienta más poderosa de expresión e información del siglo XXI para todo el público.

Como siempre, sea cortés, ande con cuidado, edúquense lo más que puedan, respete para que lo respeten, y que…ah espérate, que Telemundo y/o NBC me pueden censurar por decir eso usando SOPA y PIPA. ;-)

¡Nos leemos en la próxima!

crédiitos: Foto | Aurich Lawson | Net Neutrality

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Juliio

Entusiasta de Android, estudiante universitario, y twittero compulsivo.

93 posts

Comentarios de Facebook

comentarios