QiiBO

ROOMS:

Steve Jobs vs Esteban Trabajo

Steve Jobs

Steve Jobs

Jobs creó multitudes de objetos lindos, aparatos elegantes y fáciles de usar. Ganó mucho dinero para Apple en vida, y Apple hizo dinero de él después de su muerte. Sin duda, servirá de ejemplo como modelo de emprendedor y será el perro guía de futuros líderes. Hablar bien de Steve Jobs es fácil… pero que hay del otro Jobs, del Jobs del que nadie habla, del Steve Jobs al que yo llamaré para diferenciarlo Esteban Trabajo.

Y Esteban era [de acuerdo con los empleados de su propia empresa] grosero, despectivo, hostil y rencoroso. Los empleados de Esteban que no fueron obligados a firmar acuerdos de confidencialidad en sus contratos hablan del acoso, manipulación y del miedo que les rodeaba dentro de su propia empresa… y también lejos. Apple, como muchas de las grandes compañías de hoy en día, fue construida sobre las espaldas de semi-esclavizados ciudadanos de la Republica Popular China, y de lo que es peor, de sus niños, que realizaban [y realizan] jornadas inacabables, por no hablar de los castigos que recibían por sus fallos.

Censura

Con la excusa de la protección de los chiquillos [los mismos a los que explotaba sin remordimientos en China] Esteban prohibió la instalación en sus dispositivos de cualquier tipo de arte o expresión gay, personajes y caricaturas políticas, y cualquier aplicación que se pudiera considerar “moralmente sospechosa”. Esteban implementó la censura en unos dispositivos creados para conectarnos al mundo de la información ¡Olé sus huevos!

Trabajo, era archiconocido dentro de la empresa por confiscar teléfonos celulares y hacer búsquedas de archivos o información “delicada” en las computadoras de sus empleados de maneras sospechosamente ilegales.

Abuso

Antes de ser destituido en 1986, cuando casi quiebra la compañía, Esteban ya tenía la fama interna de actuar como un dictador, fama que continuó durante su segundo periodo al frente de la empresa. La tendencia de Trabajo a empequeñecer los logros de sus empleados, gritarles, insultarles, y presionarles hasta que enfermaban era conocida en cada uno de los extremos de Silicon Valley.

Donde dije digo, digo Diego

Después de rechazar en reiteradas ocasiones mantener cualquier tipo de relación con el papá que lo abandonó, Esteban negó por activa y por pasiva durante dos largos años la paternidad de su hija Lisa, alegando que era estéril. Finalmente la reconoció y la homenajeó con el Apple Lisa, un computador que vendió menos unidades que el número de intervenciones decisivas de Cristiano Ronaldo en partidos grandes.

¿Caridad? No gracias.

Apple, debido a las recomendaciones de Esteban, eliminó cualquier tipo de programa de caridad en 1997 alegando que tenía que recortar los gastos de su empresa multimillonaria. Un tipo generoso en comparación con su rival empresarial Bill Gates [modo ironía on]. Su avaricia ya había sido antes probada cuando mintió a su socio y “amigo” Wozniak sobre su salario a repartir en Atari, diciéndole que cobrarían $750 a dividir, cuando la realidad era que cobraba $5,750, dándole a Wozniak solamente $375.

¿Creatividad o suerte?

Parece ser que el consumo LSD, como el mismo reconoció, hizo gran parte del trabajo creativo de Esteban. Tal era su afición al consumo de esta droga que no sólo le ayudo a crear las primera visiones de los aparatos de la manzana, sino que le creo un complejo de auto-endiosamiento que le llevó probablemente a una muerte prematura. Tan especial y distinto se creía, que su endiosamiento devino en estupidez, le llevo a probar tratamientos alternativos basados en hortalizas para curar un cáncer prácticamente incurable. Esteban pensó que la “alternatividad” exitosa de sus técnicas empresariales funcionaría también como tratamiento médico, como si fuera el mismísimo Jesucristo. Esteban pensó estar por encima de la vida y de la muerte. Y Esteban murió.

Conclusión

Que un tipo de esta calaña se admirado por millones de personas por el simple hecho de que ha cambiado el diseño de algo que ya existía bajo los efectos del LSD, habla de lo contagiosa que es la estupidez, y que este mundo sólo tiene solución si es arrasado por una ataque nuclear y empezamos de nuevo desde la célula original.

P.S. Por cierto, el discurso de la Stanford no solo está más sobrevalorado que Xabi Alonso, sino que es tan malo que si lo hubiera hecho alguien distinto a Esteban Trabajo, habría sido criticado durante 15 años, y posiblemente ejecutado en plaza pública.

Antimadridista. Sin profesión vocacional (por ahora) aunque estudié derecho. Soy el único gay al que sólo le gustan las mujeres. Escribo lo que pienso, que generalmente es lo contrario de lo q piensas tú. Más de 3 personas es 1 insoportable multitud. Quiero volver a mi planeta cuanto antes. Twitter: dcerejido
119 comments
p0p
p0p

Estoy de acuerdo que existe una ambiguedad en cuanto al tema de Steve Jobs. Por un lado la masa lo adora porque representa los productos que aman, productos que han revolucionado, productos dignos de admiración. Por otro lado se conoce que el tipo era un tirano, que no contribuía a la caridad, que usaba mano de obra barata de sweatshop.

Lo unico que puedo aportar al tema es que cada persona es responsable de su destino. El tipo hizo lo que vino a hacer. Criticarlo por un lado, endiosarlo por el otro, pararse en el medio del asunto, lo que muestra es el mucho tiempo que tenemos para pensar en boberías, y lo mediocre que somos todos.

miguerum
miguerum

“By the way, what have you done that’s so great? Do you create anything, or just criticize others work and belittle their motivations?”

- Steve Jobs

JonathanLebron
JonathanLebron

Jajaj me borrAron el comentario. Bello. Como quiera dani 1 steve jbs church 0

econrivera
econrivera

Enmienda a la moción de @JaimeRodr85 : Propongo tomar un receso y no comentar más. PUNTO. Esto ya se volvió redudante...y aburrido. Estipulen sus posiciones y pónganse a trabajar en sus MAC's, Ipads (como yo), PC's, or whatever....bola de vagos. @Xaviier @gabrielrodz @dcerejido1 Los quiero! :D

JonathanLebron
JonathanLebron

Jajj como está el llorón por aquí. Bravo Dani.

JaimeRodr85
JaimeRodr85

Propongo tomar un receso y no comentar más. Estoy trabajando y me estoy perdiendo el debate.

adopta1burbuja
adopta1burbuja

En fin toda historia tiene varias vertientes y que de malo tiene exponer lo bueno y lo malo de los imperios. O caso no hacemos lo mismo con la iglesia? O ahora vamos a tapar el cielo con la mano y decir que no hay sacerdotes y pastores pedofilos? Como vamos a dejar un legado sin saber lo que realmente ocurrio? 

A google tambien le caeran sus aguitas y ni mencionar a facebook como ha pasado, por glitches en la privacidad y por compartir informacion con el gobierno. 

Standing Ovation. Pq hay que sacar
Cojones para escribir sobre lo que nadie quiere leer. 

hectoralv
hectoralv

Todo el mundo necesita un tener un "dios". Unos tienen el de la biblia, otros a Maradona y otros a Steve Jobs. @dcerejido1 establece muy bien en el artículo que, quizás, los métodos de Jobs no se justifican, pero tenemos que entender que "todo es relativo".

Soy fan de Michael Jordan(¿y quién no?), pero muchos pudieran argumentar que sus métodos de "trash talk" a los jugadores en la cancha pudieran ser una táctica sucia y mezquina. Todo es relativo.

Podemos criticar a Estevan Trabajo por utilizar mano de obra barata, casi esclavos, pero igual apoyamos eso comprando una gran cantidad de productos, no sólo los de Apple. Hay muchas cosas en este planeta que son mezquinas y las hacemos y apoyamos con una venda en los ojos.

Tremendo artículo.

Xaviier
Xaviier moderator

Un aplauso a @dcerejido1 por este tremendo artículo. Ahora bien, ¿cuál es el problema con lo que ha dicho aquí el compañero? Steve Jobs era una persona fuerte y punto. Si esta verdad te molesta, pues tienes grandes problemas.

Me conocen, me encantan los productos de la manzanita desde que los vi. True Story. Ahora entiendo que muchas veces el problema está en que llevamos todo a los extremos. Y me refiero a lo que escribe el amigo aquí y a lo que hemos visto en el web a favor de Apple. Muchos son extremistas. Por no decir todos.

Tomando el punto del cáncer de Jobs y su manera de atacarlo; llevarlo a los extremos es: decir que por su "endiosamiento" quiso irse por encima de las leyes de la vida aun sabiendo que no podría. @dcerejido1 si la ciencia y todos tus médicos te dicen, "sorry dani, tu cáncer es incurable y te queda no más de 2 años." ¿Qué otra cosa puedes hacer si ya de entrada la propia medicina te está diciendo, no puedo con esto? Exacto, intentar otros métodos. Simple deducción.

Sobre lo estricto que era con sus empleados, la explotación de niños y demás cosas terribles, te pregunto: ¿me tengo que "autobanear " de este planeta? porque eso se da, no solo en los productos de la manzana, sino también en la comida del diario, la ropa que vestimos, las prendas [quienes las usan] etc etc etc. Creo que si seguimos la línea de la exageración deberíamos irnos al monte más apartado y comenzar desde cero. Ah! y teniendo claro que el primero que sienta la necesidad de sobresalir como líder, se va. jajaja

En definitiva opino que, en muchas ocasiones, se debe ser muy fuerte y no andarse suavecito por la vida para poder lograr la excelencia, no solo tuya, sino de quien te rodea. Steve fue grande, pero conocía sus limitaciones. Su logro más importante fue lograr reunir a las personas correctas a su alrededor para darnos lo que todos nosotros ya conocemos y disfrutamos hoy día.

Muy bueno y saludos a todos.

rivetteher
rivetteher

Los defensores a muerte de Steve Jobs, ¿nunca han hablado mal de Gates?

gabrielrodz
gabrielrodz

Estuve todo el camino a casa pensando cómo explicarles las implicaciones del legado de Stevie, que es sendo cabrón sin duda, como lo fue Tutankabrón, y Alejandro Magnabicho, pero al llegar pensé en que llevo demasiado tiempo sin tirarme a mi mujer. Así que, nada, usen Google, abran iTunes y el App Store y eso.

econrivera
econrivera

Ay gente tómense un chill pill! La clara muestra del 'endiosamiento' innecesario de Jobs son las respuestas apologéticas (sic) de algunos comentaristas. Es casi como leer un cristiano defendiendo al Dios amoroso del Nuevo Testamento pero justificando al Dios de fuego, al Jehová de los Ejércitos del Viejo Testamento. ES LO FUCKIN' MISMO! Que si lo bueno, que si lo malo, ese no es el asunto, me parece. El asunto es ese orgasmo que le provoca a muchos el solo hecho de nombrar a Steve...esa autoflagelación al escuchar una "blasfemia". Me parece verlos de rodillas, en trance, exclamar "Perdonalos Steve, no saben lo que dicen!". Aimeé lo puntualiza perfectamente: esto es sobre el culto a la personalidad. Y'all gots to chill!

macnaticopr
macnaticopr

Ok, primero, si tu no estabas en el cuarto del doctor que lo diagnostico, o tenias un bug en su casa no se de donde sacas eso. El era budista, y creía en remedios alternos. Te reto de nuevo que busques la evidencia de que el tratamiento que siguió fue el causante. Fijate si el cáncer es algo impredecible que el era vegetariano estricto, no fumaba, no bebía. Cuanto anormal no hay por ahí que se mete hasta manteca de grillo y no le pasa nada. By the way ni mi abuelo ni mi tía que murieron de cáncer, fumaron o bebieron (que no fuera en una fiesta dos o tres tragos). No hay forma en este planeta o en otro que puedas probar que el o cualquiera que escoja tal o cual tratamiento se salva o no.

Sobre los chinos, cuando Steve regreso a Apple todavía la manufactura en su mayoría se hacia en E.U., la decisión de mover la manufactura a China fue de Tim Cook, que Jobs lo aprobó son otros 20, pero no fue porque en PF Chang le trajeron una galleta de la suerte con una cucaracha y decidió cagarse en los chinos.

Sobre la forma de manejar empleados, curioso que nadie lo demando. Yo he tenido jefes que gritan y exigen, y si tienen razón no me queda de otra que dejar que me lo coman. También he tenido jefes que no se pierden un culto, son a la buena de Dios, y cuando vienes a ver son mas hijoeputas que cualquier otro. Cada cual es jefe como quiere, el que no le guste tiene la opción de renunciar o demandar si entiende que se le ofende. Si nadie lo hizo, such is life. Toda la baboseria que mencionas la sacas del montón de blogs que yo también he leído donde hablan de que fulano le dijo a mengano esto o aquello, de nuevo tienes pruebas?

En el 86 lo que ocurrió fue una lucha de poder en la que perdió, tenia 30 años y ya era multimillonario. Cuando el se fue de Apple la compañía aún estaba bien, fue a los diez años que estaban pasando las de Caín, lee bien antes de escribir. A esa edad son muy pocos los que tienen la madurez para llevar el titulo de CEO. Sin embargo de ese error aprendió, y luego saco de las garras a Apple y logro hacer de Pixar lo que es hoy.

Sobre la censura, cada empresa elige que vender y que no. Donde esta la critica a Walmart que tampoco vende pornografía, o cualquier entidad privada o de gobierno donde se prohibe el proselitismo religioso o político? Donde esta la evidencia de que el dio una orden especifica?

Tienes un punto, no hay que endiosar a nadie. El problema es que los personalísimos, los idealismos retóricos sin base, y el escribir cosas sin fundamentos daña cualquier cosa que hubieses querido expresar.

Anyway, aquí los dejo, tengo cosas mas importantes que hacer, un placer.

Aiimee
Aiimee

Creo que el problema aquí es el endiosamiento de una PERSONA. Que alguien hecho logrado algo bueno no significa que sean buenos ¿Saben de dónde vienen muchos de los adelantos médicos en torno a las transfusiones y transplantes? De los campos de concentración durante el Holocausto. Podríamos hacer un Fuera de Lugar sobre las maravillas de Josef Mengele, pero sería "pollitically incorrect" y aparentemente decir algo malo de Jobs también. Gente, Steve Jobs fue un hombre muy inteligente y el mejor caso de mercadeo de los últimos 30 años. En muy pocas ocasiones la cara de un CEO es tan asociada con su marca ¿Saben quien es el CEO de Sony sin tener que buscar en Google? Admito que yo no, pero de Steve Jobs todo el mundo parece saber. Disfruto de mis productos Apple, pero me da igual usar Windows, Android y demás. Al final del día, son solo productos. Desearía que mucha gente que realmente CREO tecnología tuvieran el reconocimiento que tiene este caballero. Hay gente que ha hecho cosas mucho más importantes y útiles que una computadora y un MP3 con un lifestyle construido alrededor de ello y nadie se acuerda de quienes son. Bien dice el dicho "Good artists borrow, great artists steal" y muy poca gente es inocente de esto y eso incluye a Jobs, les guste o no. El culto a Steve Jobs es ridículo.

NO estoy de acuerdo con lo que dices del speech de Stanford ¿Te hubieses parado tu enfrente de todas esas personas con algo más que decir? ¿Qué les hubieses enseñado? Fue un buen discurso que bien haya sido escrito por él o no, inspiró a esos estudiantes y les dijo la simple verdad de que tenemos que vivir porque todos vamos a morir. Yo he dado discursos y no es nada fácil. En el mundo es muy fácil criticar, pero pararte y tener el poder de decir algo que potencialmente puede cambiar la vida de alguien no es tarea fácil. Además, nosotros no conocimos a Steve Jobs, no sabemos nada de su vida real más que lo que se publica que va a dos lados del espectro o es un ángel o fue un diablo. Estás haciendo unas acusaciones a una persona que no está para defenderse, acusaciones personales y sabes que: good people fuck up, too.

Por último, Qiibo es para expresarse y por ende somos un chorro de "opiniionados". Nunca nos hemos alejado de un tema controversial y no lo haremos. No censuramos a nuestros escritores. El punto es tener diferentes vías de pensamiento. Aunque no esté de acuerdo o no con como escribe Dani, para eso está Fuera de Lugar.

p0p
p0p

@miguerum "The hallmark of the second rater is the resentment of another man's achievement." - Dr. Robert Stadler.

Daniel C.
Daniel C.

@miguerum I think criticism can be a wonderfully creative activity. Should be more of it.

BGates
BGates

@hectoralv@dcerejido1 Jordan usaba el trash talk por jod... no por humillar. El pendejo ese era mala persona y por eso se lo llevo el diablo.

Daniel C.
Daniel C.

@Xaviier Ramzi Amri, médico de la Universidad de Harvard afirma que si Steve Jobs hubiera aceptado un tratamiento de quimioterapia y una posible operación quirúrgica cuando su cáncer fue detectado, en octubre de 2003, estaría vivo ahora. En vez de eso, esperó nueve meses en los que trató de combatir la enfermedad por medio de una dieta. Su cancer pancreático era de una variedad curable.No era estricto con sus empleados. Era un déspota. Una cosa es ser fuerte y con carácter y otra muy distinta es abusar sin consideración de gente que esta en un status inferior, no teniendo en cuenta ni siquiera el valor de sus vidas. El fin no justifica los medios en ningún caso. Al menos para mi. No te tienes que autobanear, no yo digo que no pase en otros lugares, simplemente lo digo aquí y de él, porque estoy hablando aquí y de él. Si hablara de Nike lo diría también. Finalmente, no creo que Jobs lograra la excelencia. La excelencia es el resultado de ser un hombre de éxito no sólo en los negocios, sino en las relaciones humanas. Y sin duda el sólo lo fue en los negocios.

BGates
BGates

@rivetteher Estas hablando en serio porque yo trabajo con apple fans que aprovechan la minima oportunidad para criticar mis productos y el mismo pend.... ese se la pasaba hablando mal de mi hasta en mi cara y nunca nadie puede decir que me ha escuchado hablando mal de el como el decia de mi que yo no invente nada, yo hice un lenguaje de programacion. A el tu lo ponias en un cuarto lleno de tecnologia y el solo no te hacia un carajo necesitaba de un escuadron de genios para que hicieran lo que el penso y a eso ustedes le llaman inventar. What a joke

JeanessaPR
JeanessaPR

@econrivera bendito... algunos no saben lo q es el chill pill... ah! y tampoco saben escribir, mucho menos debatir... mientras me sigo gozando a los MacLovers q están #poreltecho... aguanten presión!!!!, Papi Jobs se los agradece desde su ICloud... LOL

JeanessaPR1
JeanessaPR1

@econrivera jajajajajaja muy bien dicho. Los SJ lovers son más haters que el cará... Siempre lo he dicho. El culto a SJ me parece ridículo y #eso

Daniel C.
Daniel C.

@macnaticopr Primero, el mismo lo reconoció y se arrepintió de no haber seguido el tratamiento ordinario en su libro de 800 páginas, el de Isaacson, aunque probablemente todo sea mentira. También es probable que no fuera CEO de Apple, ni siquiera que fuera un ser humano, porque nunca me lo dijo en persona. Mis fuentes son las mismas que las tuyas, y alguna más. La decisión de mover la factoría a China no fue de Tim Cook, fue de Jobs, que era el CEO y controlaba hasta el color de la corbata de los empleados. Si Jobs dice no, la factoría no se mueve. Nadie critica, sin embargo, el traslado de la factoría a China, sino el trato a los empleados de la factoría sin que Esteban y su empresa tomaran medida alguna, salvo poner redes en las fachadas para que no se tiren los chinos por las ventanas.Desconozco si hay demandas laborales o no. Como tú. Posiblemente, porque los acuerdos de confidencialidad de los empleados les prohiban revelar cualquier contingencia judicial con la empresa, y les exhorten a llevarla de manera confidencial. No me cabe duda que las hay. Del mismo modo que las hay de situaciones de abuso de posición dominante, robo de patentes, homicidios, falta de prevención de riesgos laborales, y competencia.Es muy triste oir que diga que los jefes son como son. Son como son hasta un límite. No todas las personas quieren meterse en problemas denunciando, ni arriesgarse a perder su trabajo, o simplemente desconocen que lo que su jefe hace es acoso o mobbing. Algunas ni siquiera podrían asumir el gasto en abogados.No estamos hablando de pornografía. No manipule. Estamos hablando de cualquier tipo de app relacionada con colectivos, como el homosexual, en una empresa cuya misión - te puedes leer la misión de la empresa en algunos de sus financial statement - menciona la frase "libertad de expresión" en varias ocasiones.

Daniel C.
Daniel C.

@Aiimee El discurso de Stanford es normalito, y la exposición deficiente (lee durante 15 min). Si el mismo discurso lo lee Pepito Perez de la misma manera, le tiran 1 tonelada de hortalizas. Pero era Jobs, un tipo rico. Again, no estoy acusando a nadie de nada, estoy simplemente relatando hechos. Lo que he hecho es tanto como decir que los peces nadan en el mar. Con el resto, totally agree. :*

econrivera
econrivera

@JeanessaPR1

Es que el amor absoluto a una sola persona se vuelve odio absoluto hacia el resto!

Xaviier
Xaviier moderator

@dcerejido1 Te equivocas grandemente en lo de ser un típico rico. O sea, todo rico que se pare hablar dice algo inteligente. Come on dude, sabes más que eso. Estoy con @Aiimee en ese punto.

Tienes ideas de cuántos speech ha hecho Bill Gates, Eric Schmidt, el "CEO de Sony", por mencionar algunos, y ninguno es tan comentado como el de Jobs de Stanford.

econrivera
econrivera

@pitufoso@JeanessaPR1

Ahora se yo que "tengo" que criticar desde la plataforma tuya! Si usted quiere seguir la danza de las apologías. BE MY GUEST!! Igual y tampoco son gran aportación. Faltaba más!

pitufoso
pitufoso

@econrivera@JeanessaPR1 no es lo mismo SJ no es Dios ni era ni sera, el culto a STJ es incorecto eso es claro. pero de eso no se trata. se trata de la critica al individuo por la molestia de sus errores y minimisar la realidad. si quieren ser parte de la discucion por favor criticar los que critican no es una gran aportacion. graciias quibeñas

Xaviier
Xaviier moderator

@dcerejido1@Aiimee jajaja!! pero sí, es muy cierta. Nada mejor que el word of mouth, y ahí es donde Apple ha sabido ganar. Porque tu no ves a nadie con una ventanita blanca en su auto. ;-)

BGates
BGates

@Xaviier@dcerejido1@Aiimee Mi legado es mucho mas dinero que el que tenia Esteban "DIDO" Trabajo. Y eso que he donado miles de millones. Yo si ayudo a la humanidad.

Xaviier
Xaviier moderator

@dcerejido1@Aiimee Te doy una regla de publicidad: A un producto MALO, no hay publicidad que lo ayude. Dicho esto, tenemos que ver que el no sacó ventaja de quien era para llegar allí. Jobs como muchos otros comenzaron desde abajo, solo que sí, el tenía esa visión que muy pocos tienen. Eso no te lo da la publicidad.

Bill Gates también estaba en ese mismo barco y ya sabemos su legado. ;-)

Daniel C.
Daniel C.

@Xaviier@Aiimee Agree. Hemos llegado a la conclusión de que Esteban es nada mas que un producto de marketing.

Xaviier
Xaviier moderator

@dcerejido1@Aiimee Oye! el mercadeo no es solo para los productos. Todo artista tiene que tener algo de eso para poder sobresalir. Tú sabes de eso.

Daniel C.
Daniel C.

@Xaviier@Aiimee Si, si. Eso es lo que quería el, que estuvieramos foolish mientras el está listo, y se lo mete todo pal bolsillo. Menudo artista.

Xaviier
Xaviier moderator

@dcerejido1@Aiimee Sí, tuvo ese elemento emocional, y quizás - solo quizás - fue le punto culminante. El problema es tratar de minimizarlo. Creo que es un discurso para recordar y efectivo en muchos aspectos.

Stay hungry. Stay Foolish.

Daniel C.
Daniel C.

@Xaviier@Aiimee No dije "típico rico" sino un "tipo rico". El discurso de Stanford fue conmovedor porque dio la exclusiva de que tenía cancer, y entonces la gente casi se pone a llorar. Ese fue el boom emocional y unico elemento diferenciador de ese discurso con uno de Gates o Schmidt.