Reseña: The Adventures of Tintin – Epica aventura animada - QiiBO QiiBO

Reseña: The Adventures of Tintin – Epica aventura animada

El ver como el reconocido director como Steven Spielberg ha tropezado en sus últimas películas me llevó a borrar un poco de mi mente todo trabajo de él. The Adventures of Tintin no fue la excepción. Desde muy temprano mostramos las primeras imágenes y trailers de esta cinta sin que me animara en lo absoluto. Al llegar a sala lo primero que me digo es, “y para colmo en mi formato favorito, 3D” [nótese sarcasmo]. Se apagan las luces, se ve el acostumbrado intro de nuestras salas de cine y la prometida aventura da por comenzada…

WOW!

Reseña The Adventures of Tintin - 3

Muy pocos, incluyéndome, habíamos escuchado de Tintin y Milú, su inseparable perro. Creadas por el autor belga Georges Remi, mejor conocido como Hergé, The Adventures of Tintin es de los cómics europeos más influyentes. “Tintin” es un joven periodista del que poco conocemos más allá de que es un imán para los misterios, los cuales llegan acompañados de aventuras que lo llevan por lo ancho y largo del mundo.

En esta ocasión la épica aventura, con aires que nos recordarán a cierto arqueólogo también del mismo director, comienza cuando Tintin compra un barco miniatura, “El Unicornio”, el cual sin saberlo contiene un pequeño y peligroso secreto.

Reseña The Adventures of Tintin - 5

Es aquí donde comienza nuestra aventura, una de mucha, muchísima, acción. Al punto, y sin miedo a equivocarme, que The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn contiene dos de las secuencias de acción más increíble en los últimos años y, muy posiblemente, de las mejores de su realizador Steven Spielberg. La cinta es toda montaña rusa visual, con escenas muy elegantes, cautivadoras, tiros largos y sin los molestos cortes abruptos, típicos de escenas las escenas de acción. Ahora, llega un punto en el que la historia se siente un tanto sofocada, apretada entre tanta acción. Quizás a muchos le guste ese punto, en lo personal, creo un respiro a la narrativa le hubiera venido muy bien. Como dije, una montaña rusa con todo y piruetas.

Otro gran logro que se apunta The Adventures of Tintin es en la técnica de “motion capture” la cual no solo se ve increíble, siendo uno de los mejores trabajos realizados hasta el momento bajo dicha técnica, sino que en ocasiones piensas que estás viendo a personas reales. Hubo una secuencia en la que al final tuve que recordarme que se trataba de una animación. A ese nivel.

Reseña The Adventures of Tintin - 6

La técnica y la aventura se ven apoyadas por un tercer elemento, los personajes. Lamentablemente no todos están bien desarrollados y, por raro que parezca, no es Tintin quien goza de este favor, sino uno de los personajes principales en las historietas originales, el Capitán Haddock, quien es puesto en escena de forma maravillosa por Andy Serkis [el inovidable Gollum en The Lord of the Rings]. Este peculiar personaje es tan rudo como tan buena gente. Es la pieza principal dentro de esta genial aventura y uno que nos regalará unas escenas geniales.

Por otro lado, Tintin, interpretado por Jamie Bell, es quizás el personaje menos interesante, y esto se debe a que él es solo el guía en nuestra historia. Nada más sabemos de él salvo lo mencionado arriba. Un desliz que espero para las próximas mejoren. Por último el villano de turno, Shakarine [Daniel Craig] también goza de un buen desarrollo y está muy bien logrado.

Reseña The Adventures of Tintin - 4

The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, en lo personal, es la sorpresa del año, y una de mis favoritas. Una cinta llena de acción, una increíble tecnología y sin duda la mejor película de Steven Spielberg en los últimos años. Una aventura para disfrutar en familia. Por último, mencionar que el 3D en esta ocasión está muy bien realizado. No al nivel de la estupenda y mágina Hugo, quien tiene el mejor 3D hasta la fecha, pero Tintin, en este aspecto, no decepciona.

Comments are closed here.