Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

The Girl With The Dragon Tattoo: Quedó tatuada en mí

Reseña The Girl with the Dragon Tattoo

Con la mente en blanco y sin prejuicios que dañaran mi experiencia fue como llegue a la sala de cine para disfrutar de una experiencia que sospechaba sería interesante. Hace un tiempo atrás había intentado ver la versión original de la cinta The Girl with the Dragon Tattoo [leer reseña de la versión sueca] pero debo confesarles que la barrera de idiomas fue un “turn off” que ni los subtítulos lograron remediar. Ya sabía que venía una versión “americanizada”, por decirlo así, y opté por esperar la versión dirigida por David Fincher, uno de los directores que al día de hoy no ha logrado decepcionarme.

Ya en su comienzo la secuencia de apertura de Trent Reznor me envolvió con su versión de “Immigrant Song”, originalmente de Led Zeppelin, mientras trataba de ver en que paraba esa presentación monocromática de un líquido con cierto “feeling” metálico. Finalmente este intro no representa la manera en que Fincher presenta la película ya que lo hace de una manera relativamente convencional pero indudablemente lo que nos espera es una travesía a una fascinante historia.

Reseña The Girl with the Dragon Tattoo - Rooney Mara

Michael Blomkvist [Daniel Craig] es contratado para hacer una investigación sobre la desaparición de una niña hace 40 años atrás. Esta niña era muy importante para Henrick Vanger, quien es el que tras todos estos años se ha preguntado incansablemente quién y por qué asesinó a su sobrina. De igual forma su deseo es descifrar el misterio de quien le envía cada año un particular obsequio que le hace pensar en ella y cual es el motivo de enviarle tal regalo que le hace revivir los momentos de desconcierto que ha vivido tras aquel suceso.

Vanger junto a su familia son dueños de la isla a la que Blomkvist va a parar para realizar la investigación luego de haber sido punto de crítica por una mala decisión en su carrera. A raíz de encontrarse confuso en la investigación decide buscar ayuda de Lisbeth Salander [Rooney Mara]. Salander es una joven muy excéntrica con aspecto gótico que de primera puede ser hasta chocante para nuestra acostumbrada estética occidental –si viviera aquí ya la hubiéramos catalogado de “emo”.

Reseña The Girl with the Dragon Tattoo - Daniel Craig

Lisbeth es una joven declarada mentalmente incapaz de lidiar con la vida cotidiana como lo haría cualquier otra joven, esto a raíz de sucesos que la han victimizado pero que la han hecho demostrar que no es tan indefensa como aparenta. En secreto lleva las marcas de su pasado pero ante todos es una chica ruda que es capaz de averiguar hasta los secretos más oscuros con sus habilidades de pirata virtual.

Craig y Mara logran una química como pocas y nos seducen a lo largo de la cinta. Al igual que los personajes de Christopher Plummer y Stellan Skarsgård nos llenan la pantalla con intriga, drama y acción hasta su sorpresivo desenlace.

Ésta es una deslumbrante trama que lleva a destapar la cruda realidad que muchas mujeres han vivido a lo largo de nuestra existencia. Mujeres que por sus creencias o estilo de vida son acechadas, acribilladas y hasta violadas. La historia de Lisbeth es inspirada en hechos que el escritor sueco Stiegg Larson presenció y lo llevaron a crear la trilogía de libros que tienen como protagonista a la niña que no logró rescatar.

Reseña The Girl with the Dragon Tattoo - Rooney Mara y Daniel Craig

Fincher, en conjunto con el guionista Steven Zaillian [Schindler’s List], logran captar la historia de forma tal que cubrió en esencia la novela sin necesidad de forzar la historia y presentaron una versión tan cruda y sadista como en los libros. Con eso dicho, puede que ésta cinta no haya sido tan impresionante como otras cintas de Fincher como ‘Se7en’ pero de los directores capaces de hacer una versión acertada de esta novela, me parece que Fincher era el indicado para traducirla al punto en que lo conmovedor, excitante y sensual se juntasen sin llegar a lo grotesco.