Si yo fuera boricua

    Puerto Rico - Si yo fuera (o fuese) Boricua

    Puerto Rico - Si yo fuera [o fuese] Boricua
    Si yo fuera boricua, trataría de aprender inglés, chino, portugués, y sobretodo español, que a veces no se les entiende un carajo. Porque hablar cuatro idiomas me proporcionaría salidas fuera de un país con más de un 15% de paro, o incluso dentro.

    Si yo fuera boricua, buscaría que mi isla no se adaptara a nada, porque mi isla es única, y eso tengo que vender a los turistas, que son la industria de mayor potencial de mi tierra y no dejaría que se los esté llevando a todos un país mucho peor como la República Dominicana. Además prohibiría el puñetero reggaeton, que no hace más que estereotiparlos como si fueran una panda arrabaleros con dientes de oro.

    Si yo fuera boricua, procuraría que la política fuese económica y no territorial, y me dejaría de pendejadas de estadismo, independencia, o gilipollismo hasta que no tuviera una situación económica sostenible. Me alegraría de que me subieran los impuestos en época de bonanza, porque mis carreteras son una mierda, y me encojonaría sobremanera que me los subieran ahora, porque las políticas fiscales de subida de impuestos sólo funcionan en época de expansión económica.

    Si yo fuera puertorriqueño no permitiría que nadie me dijera que se debe legalizar un negocio que provoca más de 1,000 muertes violentas al año, sino que lucharía con toda mi fuerza para erradicarlo. Empezaría por La Perla para dar ejemplo. Dejaría de quejarme de que los españoles mataron a los indios taínos hace 500 años, sobre todo porque posiblemente me apellidaría Rodríguez, y porque los gringos lo hacen -de otro modo- desde 1898.

    Puerto Rico - Si yo fuera [o fuese] Boricua

    Si yo fuera boricua, NO VOTARÍA por el menos malo, simplemente no votaría, porque no tendría democracia, sino un concurso de payasos que ni siquiera son graciosos, que les están estropeando el país.

    Si yo fuera boricua, sería Pep y no José, y le daría oportunidades a la cantera, en vez de alabar a todo lo extranjero sea lo que sea, o venga de donde venga, porque el valor añadido de un país viene de añadir lo propio a la mezcla… y, ¿quien tiene más mezcla que un boricua? Y eso no significa enaltecer y endiosar mucho a uno [y digo uno porque no puedo dar nombres como Zuleyka, Barea o Cotto], sino intentar destacarlos a todos. Puerto Rico debe ser el país con más PR y agencias de publicidad del planeta ¡ÚSENLAS!

    Si yo fuera boricua, y estudiante, no haría manifestaciones pacíficas, porque me parecería a los infelices del 15M, o de #occupywhatever que además de no conseguir nada NUNCA, se llevan gas pimienta y hostias para casa, para hacerse un buen postre. Además, leería un poco de historia, o simplemente de los periódicos de este año pasado, para darme cuenta que NUNCA una revolución pacífica ha triunfado. No hace falta matar a nadie, pero ¡quemen un par de carros carajo!

    Si yo fuera boricua y político, me haría empresario, y si fuera empresario, me haría político y si fuera los dos me denunciaría a mi mismo por malo .

    Si yo fuera boricua, intentaría por todos los medios nacionalizar al escritor de este artículo desposándolo con una bella manceba de Trujillo Alto, para que fuese boricua.

    Pero desafortunadamente yo no soy boricua, y bastante tengo con aguantar en mi conciencia ser español, que no sólo somos famosos por destruir para siempre cada país que colonizamos, sino que ahora estamos destruyendo el nuestro.

    crédiitos: Fotos | Hector Melendez | hirisave.wordpress.com

    Tags:

    • Show Comments (107)

    • rivetteher

      Dani poniendo el dedo en la llaga.

    • LydelaLeonor

      Y si yo fuera Dominicana de seguro te trasladaría VIP al carajo con “all inclusive” luego de que me expliques Q hace a la República Dominicana “…un país {mucho} peor*…” que el nuestro. 

      • dcerejido1

        @LydelaLeonor yo no digo que el país sea mejor, yo digo que vete en Europa a cualquier agente de viajes y compara cuantos te ofrecen Rep. Dominicana, y cuantos te ofrecen Puerto Rico.

        • dcerejido1

          @LydelaLeonor A modo de aclaración, cuando hablo de país peor, no me refiero a nada cultural, ni que los odie. Simplemente hablo en términos económicos. No me vayan a decir que soy Dominicanracista.

        • LydelaLeonor

          @dcerejido1 NO nunca lo crei asi!!! Fijate pero la economia en PR es una mierda tu lo sabes…la republica dominicana esta haciendo lo Q puede y como Quiere y eso si nos supera economicamente hablando. 

          Estaba probando si nos conocias bien…yo hubiese esperado de ti como contestacion a mi comentario…que tienes esa impresion o afirmas eso de “mucho peor” sobre la RD gracias a que los Boricuas lo creen asi (discriminan y prejuician a los dominicanos pero no te fuistes pa’ Disney!) y como parte de creerte Boricua al escrito de Si yo fuera Boricua la afirmación seria asertiva pues es una realidad el Boricua se cree mejor Q los dominicanos. Y Q la Quisqueya es “mucho peor”. 

          Sin acentos en represalias al autor!

          Jajaja! Paz y amor! 

        • LydelaLeonor

          @dcerejido1 @dcerejido1 …si pero esta respuesta Q me das a la afirmación Q haces en tu escrito de “…un país mucho peor….” no tiene nada Q ver con la preferencia de las agencias de viaje en ofrecer un destino mas que otro. Yo prefiero ir a Buenos Aires antes que a NYC, pero el agente de viaje me ofrece Surinam…jajaja! Estoy jodiendo! 

          Los países son sus circunstancias, son son lo que son y punto. No creo que ninguno sea mejor que otro porque gracias a ese pensamiento es Q entonces los españoles serian mejores que los Puertorriqueños y los puertorriqueños que los Dominicanos…y entonces yo te mato a ti y tu me matas a mi y yo te quito lo tuyo y voy y te hago la invasión y te robo lo que tienes y te Jodo tu país porQ tú país es peor, es una mierda, y yo soy mas Q tu y Q el otro…y en mi sano juicio creo no debemos caer en esa mierda xenofóbica de la que América latina ha sido víctima, gracias a que un grupo de  Europeos se fue hacer un país en el Norte de América…pero y con todo que hicieron la patria que les dio la gana y como les dio la gana se quedaron con la costumbres Europeas de acabar con el resto Q no era igual, hacer países a costa de otros…y arrasar con todo de camino y por eso yo opinaría que el mundo esta jodido en parte a la ambición de los Europeos…Q son los mismo que hicieron su país en USA. Los Europeos en USA siguieron ahi haciendo lo mismo Q en Europa pero ahora en el Norte en un país Q no era de ellos… pero aunque pudiera, no opino asi porQ NO!!! Y si algo bueno recogi de lo Q me dices es Q no debemos de Quejarnos mas de los españoles por algo Q hicieron hace mucho pero por lo Q todavía HOY!! estamos pagando las consecuencias…Entonces me parece que estas haciendo un juicio de la RD y deberías contestarte TÚ ¿porqué? :)

        • dcerejido1

          @LydelaLeonor Ya te dije, que hablo en términos económicos, no es ningún juicio, es un hecho que la Rep. Dominicana es un país mucho peor económicamente hablando que Puerto Rico, al menos a día de ayer en términos de GDP per cápita.

        • LydelaLeonor

          @dcerejido1 jajaja! Sé!!! No habia leido!!!

    • shadow8pr

      Me da gracia el comentario de los estudiantes y las protestas pacíficas. Aquí tuvimos en un mismo año una pacífica y una violenta. ¿Adivina cual fue exitosa?

      Un rant de un extranjero con poco conocimiento sobre la historia y la sociedad puertorriqueña. Aunque coincido en varios puntos, los demás estan completamente desacertados.

      • Xaviier

        @shadow8pr En cuáles desacierta, a parte del de la Republica Dominicana, que es un claro desconocimiento. Porque de algo si estoy seguro, este españolito, sabe más de nuestra historia que muchos puertorriqueños. Y me consta.

        • hachabrava

          @Xaviier@shadow8pr Desacierta además en lo del “negocio que provoca más de 1,000 muertes violentas al año,” que todos saben que lo que las provoca es la criminalización del mismo por parte del Estado, como sucedía en los años ’20 con el alcohol. Si le parece una política acertada perpetuar la misma mentalidad prohibicionista del War on Drugs que nos ha llevado a este desastre, pues allá él. Yo me decanto por la legalización y estructuración del negocio. Probablemente reduces la tasa de violencia y amplías a la vez la base contributiva. (?)

        • Xaviier

          @hachabrava@shadow8pr El problema es que él cree firmemente en no a la legalización. Siempre lo ha expuesto así y es un idealista del cará, pero es un punto extremadamente debatible, ahora, no hay un estudio en concreto a favor o en contra de que si se legaliza baja la criminalidad etc. (si lo hay, pasenlo plis) de lo contrario, solo podemos debatir sobre una tangente.

          Creo que el escrito va más allá.

        • dcerejido1

          @hachabrava@Xaviier@shadow8pr En Francia la droga es igual de ilegal y no provoca más de 1,000 muertos al año. En Holanda legalizaron el consumo y hay un plan para limitarlo de una manera drástica. En Portugal los crímenes se han multiplicado por 7 con la ley de descriminalización de hace 10 años y el Estado no puede soportar los gastos de las medidas alternativas propuestas en dicha ley (psicólogos, médicos, ayudas, etc…)

        • hachabrava

          @dcerejido1@Xaviier@shadow8pr [citation needed]

        • hachabrava

          @dcerejido1@Xaviier@shadow8pr Me refería a la supuesta multiplicación por siete de los crímenes en Portugal. No sé que delitos incluyes pero al menos en homicidios no la hay ( http://bit.ly/Ak1e5F ), ni parece ser la conclusión a la que llegan en estudios recientes ( http://bit.ly/wlMgwb , via @relished).

        • dcerejido1

          @hachabrava@Xaviier@shadow8prLa posesion de droga se despenalizó en 2001, hay subidas y bajadas en el link que me enviaste durante todos los años posteriores, y nada desde 2008, por lo tanto parece que el numero de homicidios debe ser debido a otros factores. Aún así la despenalización no es real, sino sólo para pequeñas cantidades y supone sanciones administrativas y tratamientos obligatorios. De acuerdo con el informe adjunto, los crimenes “strongly related” con drogas aumentaron un 9%, y eso teniendo en cuenta que ya no estamos contando el anterior crimen de posesión.http://www.beckleyfoundation.org/bib/doc/bf/2010_Caitlin_211621_1.pdf

        • hachabrava

          @Xaviier@shadow8pr Otra. Odio el reggaetón con la fuerza de mil soles blancos. Ahora, ¿prohibir el reggaetón? Nah. No puedo apoyar esa vocación de censurador.

        • Xaviier

          @hachabrava@shadow8pr Bueno, sobre el reggageton, pues mano, no sé, no creo que sea un punto que cambie algo o no. A mi no me gusta pero bueno.

        • hachabrava

          @Xaviier@shadow8pr Sobre la metáfora de Pep v. José, concurro, pero cualificadamente. Tampoco se puede caer en el rechazo de todo lo externo y ese esencialismo boricua que ve fantasmas de colonización cultural en todos lados. Si el punto es que vamos a añadir algo a la mezcla, entonces hay que adherir a la mezcla. Lo que sí es muy cierto es que en Puerto Rico actualmente el mazo se encuentra “acomodado” en contra de los locales, y se incentiva más lo extranjero. Ahora bien, ¿local es necesariamente igual a puertorriqueño? No sé. Creo que debemos darle igualdad de oportunidades a todos los que han decidido hacer de esta tierra su hogar, sean puertorriqueños, dominicanos, cubanos, estadounidenses, chinos, gallegos, etc.

        • dcerejido1

          @Xaviier@hachabrava@shadow8pr lo de prohibir el reggaeton lo digo en sentido figurado joder!

        • hachabrava

          @dcerejido1@Xaviier@shadow8pr Bueno, es como con los españoles nunca se sabe… Como les gusta ilegalizar partidos políticos y tienen figuras jurídicas tales como “Injurias a la Corona” cuando hablan de censura hay que tomarlos en serio.

        • dcerejido1

          @hachabrava@Xaviier@shadow8pr Odio la corona y a los partidos políticos. Es más fomento las injurias a la corona como un derecho humano e ilegalizaría todos los partidos actualmente existentes.

        • hachabrava

          @JEscudero ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina?

        • serendipities

          @hachabrava@Xaviier@shadow8pr

        • LydelaLeonor

          @Xaviier @shadow8pr 

          Resulta Q para el autor no sabemos hablar español porque a veces no se nos entiende…pero si yo fuera a juzgar por el español de los españoles que tampoco se los entiendo y a la peli de mi Querido Amodovar Le tengo que dar pal frente y pa atras y decir aaah que dijo…joder! De todas maneras este  mal español que hablamos  fue el que heredamos de nuestros primeros colonizadores. (¿quiénes serán los segundos colonizadores?) en un viaje!! Este mal español es por su culpa…jaja!! Entre otras cosas…lo interesante  de todo el artíulo es que llevo rato pensando en como ser una mejor boricua. 

          No a la censura!! Bien por Qiibo y Este señor autor eeehhh bueno pues ehh q te digo que si que me caes muy mal!!! 

        • LydelaLeonor

          @Xaviier @shadow8pr
          Fijate en esto: Resulta Q para el autor no sabemos hablar español porque a veces no se nos entiende…pero si yo fuera a juzgar por el español de los españoles que tampoco se los entiendo y a la peli de mi Querido Amodovar Le tengo que dar pal frente y pa atras y decir aaah que dijo…joder! De todas maneras este  mal español que hablamos  fue el que heredamos de nuestros primeros colonizadores. (¿habrá espacio para terceros colonizadores?) en un viaje me fui!! Este mal español es por su culpa…jaja!! Entre otras cosas…lo interesante  de todo el artículo es que llevo rato pensando en como ser una mejor boricua. 

          No a la censura!! Bien por Qiibo y Este señor autor eeehhh bueno pues ehh q te digo que Sí que me caes muy MAL!!! 

        • dcerejido1

          @LydelaLeonor@Xaviier@shadow8pr a los argentinos si les entiendo :)

        • hachabrava

          @dcerejido1@LydelaLeonor@Xaviier@shadow8pr Ja. Uno pensaría que el castellano rioplatense está más lejos del de España que el boricua. Pero quizá este dolobu de tanto estar al dope aprendió vesre en la lleca y es un rana parlando lunfardo.

        • Xaviier

          @LydelaLeonor@shadow8pr El autor tiene unas tangentes demasiado marcadas que a mi entender, entretienen al lector de lo que realmente quiere decirnos. O sea, ¿nadie vio el “mi Isla es única?

          Sí, lo de RD está demás, aunque creo que por no exponer bien su punto es un flanco que deja abierto para futuros trolls. También lo del reggaeton pues aunque creo q sí es una basura de música con salvo uno que otro esponente, estuvo demás el decir que hay q erradicarlo. Yo solo me limitaría a moverlo a un segundo plano en nuestra Isla.

        • dcerejido1

          @Xaviier@LydelaLeonor@shadow8pr No se tomen literal lo del reggaeton. Es una manera de hablar lo de erradicarlo. Yo suelo escribir en el extremo. No es erradicarlo, simplemente darle su justo valor y no estereotipar a toda la sociedad boricua con algo que simplemente no muestra nada de su pueblo.

      • dcerejido1

        @shadow8pr Ninguna de las dos fue exitosa.

    • LydelaLeonor

      Y si yo fuera Dominicana de seguro te trasladaría VIP al carajo con “all inclusive” luego de que me expliques Q hace a la República Dominicana “…un país {mucho} peor*…” que el nuestro. 

    • Sekretto

      Si me criticara un belga o un finlandés, suizo o noruego. ¿Pero un español? Si lo único bueno que tiene España es Aida y lo dan en el 24.

      • dcerejido1

        @Sekretto los belgas llevan 2 años sin gobierno y no son mas que otra colonia española que arruinamos. :))

      • dcerejido1

        @Sekretto y no les estoy criticando, estoy jugando a ser boricua un rato.

        • LydelaLeonor

          @dcerejido1 @Sekretto No lo aclares porQ pierde la magia.

    • lilylms

      Muy buno el escrito.. hay cosas que pueden ser debatibles, como lo de Rep. Dominicana y la guerra anti-droga.. pero ya esos son puntos personales, y el escrito va mucho mas allá de eso.. por otro lado, a Sekretto le digo, estas MUY mal informado sobre España, por lo que veo.. aunque estén bajo una crisis económica (reality check: el mundo entero lo está), no quiere decir k el país sea una mierda o viva como vivimos aquí ahora mismo… creo que debes informarte un poquito mas en vez de enfocarte en un punto por el que están pasando todos los países en el mundo…

    • MichelleRodrgue

      ¿porque no haces un escrito de cómo reponer los daños que tu país ha causado a todo el Caribe? probablemente ustedes hablan “mejor” español porque se lo inventaron y a fuerza de latigazos nos hicieron aprenderlo. Cada látigo q recibieron nuestros nativos los hizo balbucear el español ese que tuvieron afán de que hablaramos. Hay un diccionario con vocablos puertorriqueños lo puedes conseguir en La Tertulia en Rio Piedras. Y si fueras boricua no tendrías que aprender chino sino patois (patuá). Lo que sí estoy de acuerdo es en la economía sostenible.

      • dcerejido1

        @MichelleRodrgue ves… eso es lo que digo… que dejen de quejarse ya de los españoles, pero nada, es imposible. Yo no tengo nada en contra del slang que usan allá, pero lo que usan allá sólo lo pueden usar allá, yo también hablo mi español acá, pero no lo uso allá, porque no me entienden ná. Y yo tuve una novia boricua, y estuve un mes acá, sin entenderle ná, porque me hablaba acá, como hablan allá. #tomatrabalenguas

        • MichelleRodrgue

          @dcerejido1 Quejarse no es igual a realidad. La verdad es la verdad no se puede olvidar porque es parte de nuestra historia.

          Probablemente no has viajado para saber que cada país tiene su regionalismo en cuanto a idioma. Es que me parece que es colonizadora tu mente de que hablemos lo mismo en todos lados, hombre eso no existe nunca. Yo viví en España y me tuve que adaptar a la idea de que le digan bolleria a la panadería, entre otro. Cuando acá el bollo claramente es otra cosa. Cuando vayas a la Argentina me gustaría escucharte diciendo coger coger coger…

        • dcerejido1

          @MichelleRodrgue Jamás en mi vida le dije bollería a la panadería. Aquí una bollería es un nido de lesbianas. La verdad es siempre verdad, tan verdad como que los que mataron a los taínos fueron tus antepasados, y no los míos que no han salido del pueblo en su vida, como que los romanos, griegos, arabes, fenicios, e incluso franceses, conquistaron la península ibérica a lo largo de la historia años, y por eso no culpo a los italianos de las desgracias presentes. Con lo del idioma estás confundida otra vez. Yo les digo que aprendan español, que el boricua no lo es, es otra cosa que los castellano-parlantes no entienden, y que su radio de “entendibilidad” está reducido a una isla con más del 15% de desempleo.

        • IRodC

          @dcerejido1 Bolleria es un nido de lesbianas? Creo que voy a empezar a usar esa palabra.

        • dcerejido1

          @IRodC sip, y las lesbianas son bolleras, tortilleras o bollos.

        • MichelleRodrgue

          @dcerejido1 Entonces aluciné cuando lo vi escrito en una panadería en medio de la calle Preciados en Madrid? Tal vez estoy confundida en cuánto al idioma, y que el año que hice en la complutense en el dept de filología hispánica claramente no sirvió para nada. Qué es lo que no entiendes? tal vez te haga de regalo una lista de nuestro boricua bestial que no es apto para grandes parlantes.

        • dcerejido1

          @MichelleRodrgue Una bollería es un sitio donde venden bollos, puede que vendan pan, pero seguro venden bollos. En una panadería puede que vendan bollos pero seguro que venden pan. Los bollos pueden ser de pan, pero pueden no. La diferencia no es sutil ya que para los bollos se usa manteca, huevos, o azúcar, y para el pan, pues no. #otrotrabalenguas

        • MichelleRodrgue

          @JEscudero@dcerejido1 El idioma nace de una mezcla de vocablos que se nutren del contacto de pueblos vecinos o inmigrantes. Que sea malo o bueno es relativo. Que tenemos una lateralización es un hecho, igual que en Argentina el uso del fonema Ch por Y o LL, igual que en Perú el diminutivo es uso frecuente, igual que muchas otras excepciones a la regla q nos impone España con Su Real Academia Española. Pero si nosotros nos entendemos con nuestro boricua malo cuan malo puede ser si el lenguaje se crea con la necesidad de entendernos. Si adaptamos nuestro acento no es razón de juzgar como malo o bueno, es una modalidad de adaptación, un recurso etc. Por eso la Academia quita y pone vocablos porq claramente el idioma está en constante cambio.

        • hachabrava

          @MichelleRodrgue@JEscudero@dcerejido1 Pueden creer lo que quieran de nuestro idioma, pero en Puerto Rico a nadie se le ocurriría decir una pendejada como “interviuvar”.

        • dcerejido1

          @hachabrava@MichelleRodrgue@JEscudero que es “interviuvar”? entrevistar?

        • hachabrava

          @dcerejido1@MichelleRodrgue@JEscudero http://rae.es/interviuvar

        • dcerejido1

          @hachabrava@MichelleRodrgue@JEscudero “janguear”

        • hachabrava

          @dcerejido1@MichelleRodrgue@JEscudero ¿”Bacón”, cabrones? ¿En serio? xD

        • dcerejido1

          @hachabrava@MichelleRodrgue@JEscudero nononono es Beicon, escrito así mismo. Los de pueblo dicen “Panceta”…

        • hachabrava

          @dcerejido1@MichelleRodrgue@JEscudero Me imagino que los de pueblo también dicen murciégalo.

        • LydelaLeonor

          @hachabrava @dcerejido1 @MichelleRodrgue @JEscudero ¿Q aburrimiento tienen?

        • dcerejido1

          @hachabrava@MichelleRodrgue@JEscudero y perrito caliente

        • hachabrava

          @LydelaLeonor@dcerejido1@MichelleRodrgue@JEscudero Ninguno. Cuando me aburro aplico la técnica de reflexión de los hesicastas. (?)

    • ManoloValencia

      Soy Puertorriqueño viviendo en Madrid y tengo que admitir que nosotros tenemos un “slang” único, al igual que los Españoles. El no está diciendo que no sabemos hablar Castellano, el lo que dice que al hablar con personas que no son Boricuas tenemos que hablar el idioma correcto. Y estoy totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que piensa que somos el centro del Universo y que la gente se tiene que adaptar a lo nuestro, no es así.

      Aquí la gente no me habla de: “Oye tronco, en aquel garito hay unas pibas que te cagas”. Mis mejores amigos me hablan normal y nos entendemos perfectamente. No es dejar de usar palabras o dejar de hablar con la “L”, es simplemente esforzarnos un poco en expresarnos de forma correcta.

      Y por Dios, peores cosas nos han jodido los norteamericanos para que estemos llorando que si Juan Ponce de León hizo esto o si Diego Salcedo no era un Dios. Es parte de la historia, al igual que los “cristianos” y su santa inquisición han jodido la vida de aquellos “infidels”.

      El Sr. Cerejido está comentando lo que el haría su fuera Boricua. Es como si yo escribiera una columna diciendo lo que cambiaría de España. Una opinión. El cual hay que respetar.

      Amo a mi isla. Y cada día fuera me doy cuenta que es única.

      Porque ella no tiene la culpa de el desastre por el cual está pasando.

      • CleopatraBD

        @ManoloValencia Jaja tu aportación me hizo reír tanto y te lo agradezco. Mi padre QEPD nunca me dejó comerme letras, me obligaba a ser correcta en la conversación y las pausas. Cuando trabajé en telemercadeo por primera vez a mis tiernos 18 siempre me preguntaba si era de Bogotá. Y fue cuando noté lo mal que hablamos muchas veces. Gracias porque todo lo que me haga recordar a mi padre me emociona bonito. ;)

        • ManoloValencia

          @CleopatraBD jejeje me hace mucha ilusión tu comentario. Muchas gracias por compartir eso conmigo! :)

    • erolucila

      Muy buen artículo. Para mi retrata la realidad del 80% de los boricuas. No me ofendo con nada de lo escrito, pienso igual. No menosprecio mi cultura puertorriqueña, menosprecio la ignorancia y la falta de educación. Cómo los padres pueden enseñar valores e inculcar una cultura que ellos NO tienen? “Si yo fuera boricua…” eso es lo que el autor dice. Y él que es boricua y hace, no espera que le hagan ni le den, no debe ofenderse con esto. Si no como dice mi santa madre; “al que le caiga el sayo que se lo ponga”

    • Jules Tesla

      Apoyo las expresiones de Daniel Cerejido. No porque sea escritor de QiiBO, o porque tenga ese “deber” presionado de apoyar las cosas que se dicen aquí. Yo apoyo las expresiones de ésta columna porque lo que el compañero está diciendo tiene razón. En Puerto Rico no hay sueño de un futuro, no hay deseo de “echar pa’lante”. Todo es vendido por un empresario, político, o bichote, y nosotros todos como el 99% de Puerto Rico tenemos que ser los perros de ellos haciendo todo el trabajo para subsistir en ésta isla de desastre y tormento. Todas las leyes de aquí son anuncios y mercadeo. ¡Nos venden un sueño que ni siquiera está! Esto no es que si tu eres estadista o independentista y lo que sea. Esto no es que hables español o inglés. Esas son [y lo diré claramente] pendejadas de gallobolo. Esto es de uno ponerse los pantalones y hacer lo que hay que hacer.

      [Mi opinión es tan larga que necesita otro espacio de comentario…]

    • Jules Tesla

      [Continuación] Mi opinión es la siguiente:

      La isla se arregla con uno de dos planes: Nos vamos a un estilo marxista en donde se elimina la lacra [elaboro: son esas personas que pueden trabajar, y no quieren trabajar] incluyendo a los políticos de carrera, y hacer un nuevo formato de democracia dandole poderes al hombre y mujer casero, de barrio, con oficio y/o profesión. Desde ahí, podemos mejorar primero la educación del pueblo dando más énfasis a ciencia, matemática, y cultura puertorriqueña e internacional, incluyendo cursos de español, inglés, y un tercer idioma a discreción del estudiante… ustedes saben, como lo hace países más civilizados como Francia y Japón, ¿Porqué no lo podemos hacer nosotros también? Con esa nueva generación fomentamos la infraestructura y negocios de aquí de Puerto Rico, listo para ser exportador internacional de productos. Quiero hacer nota que en éste párrafo ataco la raíz del problema como el público ve hasta eliminar el problema generacional dentro de 2-3 generaciones.

      La otra alternativa es explotar todas las municiones nucleares que quedan en la base naval Roosevelt Roads en Ceiba y que vuele la isla entera. Se acabó la criminalidad, se acabó la corrupción, se acabó el tráfico de drogas y armas. Es más, se acabó hasta los cupones y gente de mantengo que la clase media odia. Se acaba todo Puerto Rico para que dentro de 50 años venga otras personas a hacer un nuevo Puerto Rico. Tan fácil como eso.

      Me pueden decir que soy necio, que estoy loco, que soy un vendío… pero sé que el problema de Puerto Rico es que nos creemos algo que no somos. Sólo porque hables español y/o quieras que la isla sea independiente no te hace puertorriqueño. Lo que te hace boricua es el sueño de ver que ésta isla rinda fruto y que todos los puertorriqueños tengan un buen lugar para vivir y subsistir con una familia, cueste lo que cueste.

    • rivetteher

      No sé si soy yo, pero debe ser. Es cierto que @dcerejido1 incomoda bastante con la columna, pero ¿por qué estamos desenfocados en esta discución? ¿Por qué nadie está mirando de estos puntos de la columna:

      1. posibilidad de puertorriqueños políglotas

      2. posibilidad de puertorriqueños veamos la Isla como única y lo más grande

      3. posibilidad de puertorriqueños decidiendo no votar por el “menos malo”

      4. posibilidad de puertorriqueños decidiendo por una política de desarrollo económica seria

      5. posibilidad depuertorriqueños pensando en mercadear efectivamente el turismo en la Isla

      6. posibilidad de puertorriqueños pensando seriamente cómo ir disminuyendo la criminalidad

      7. posibilidad de puertorriqueños pasando de la protesta a la propuesta y de ésta a la acción

      8. posibilidad de puertorriqueños orgullosos de PR y sin tener esa necesidad de ver todo lo de “afuera” como bueno

      9. …

      Pero,no, llega este españolito @dcerejido1 a ponernos un espejo en frente… y nos vamos por la tangente.

      • Jules Tesla

        @rivetteher@dcerejido1 Voy a ser sincero. Yo creo que el puertorriqueño tiene un problema sicológico de negación de identidad. Alguien dice una realidad, y el puertorriqueño SIEMPRE tiene que dar un pretexto. Si yo hubiese hecho las mismas expresiones de Daniel, yo soy “un nacionalista barbú” porque “naie mah piensa en eso, mah ke eyoh”. Esto de dar excusas para contra restar una verdad es generacional, y es un mal que tiene cualquier pueblo engreído.

        • erolucila

          @Jules Tesla@rivetteher@dcerejido1 EXACTO! Si cada cual se para responsable y hace lo que tiene que hace, cada uno aportando su fuerte sin pensar que no vale la pena es que se hacen los cambios y las revoluciones. La limpieza empieza en casa. No es buscando escusas y pataleando como niños chiquitos.

        • LaTonyMontana

          @Jules Tesla@rivetteher@dcerejido1 Los condenados de la tierra.

      • IRodC

        @rivetteher@dcerejido1 Simple, porque la mayoría de estos puntos de vista los hemos leído antes, la diferencia es que ahora es alguien extranjero quien expone estos puntos. Lo que podría funcionar como un “wake-up call” para muchos.

        • Xaviier

          @IRodC@rivetteher@dcerejido1 NO, para muchos no es un “wake-up call” ¿acaso no has leído la retraída de comentarios? Vuelve a leer lo que dice la amiga Rivetteher.

          No hay cosa que desee más que el que la columna sí sea un “wake-up call” para todo el boricua que lo lea. Lamentablemente en lugar de eso solo tenemos a boricuas agitados en las redes sociales diciendo, mira y que un españolito venir a decirme que debo hacer.

        • IRodC

          @Xaviier@rivetteher@dcerejido1 Lo que dije es que estos puntos que trajo Daniel ya los he leído antes, no le quita validez porque lo haya dicho alguien que no es de Puerto Rico. Si se enojan, es porque para todo al boricua le sale el patriotismo desde el lugar en medio de las nalgas cuando le conviene.

        • Sekretto

          @IRodC@Xaviier@rivetteher@dcerejido1

          En resumen todo el mundo esta de acuerdo con lo que dice Daniel, el único issue es que quien lo dijo es Español por lo que veo.

          Yo le conteste con un chiste al principio, porque tampoco me voy a quedar dao, no jeñor.

    • alfie90

      Tremenda columna mano.

    • RicardoJRivera-Rodríguez

      El proximo articulo de qiibo será: Si yo fuera caco… (escrito por un Emo)

    • LydelaLeonor

      Paren de decir españolito! Gracias! :)

    • ZeUgly

      Muy buena la columna de @dcerejido1 Hay que abrir los ojos y si ese alguien no es nacido aquí, no por eso vamos a restarle méritos a lo que aquí se expone. Siempre ve más el que está afuera, porque puede ver todos lo ángulos. No estamos en nuestro mejor momento político, económico y mucho menos social. Coincido con @rivetteher en los puntos a profundizar. Como siempre Daniel nos pone a pensar y nosotros a discutir. Bravo @Xaviier por no editar, ni censurar el escrito.

    • JonathanLebron

      Miren el problema que yo tengo con la columna. Digo, @dcerejido1 ha escrito una joya, no me malinterpreten. Pero leyendo sus comentarios, el puertorriqueño tiene un problema: Todos gritamos pero a la hora de la verdad nadie hace nada. ¿Saben por qué? Aquí TODOS de manera unánime han concurrido con Dani en que está diciendo la verdad. ¿Pero que es lo que ocurre? Sencillo, se queda en esto, en la gritaera. Todos comentan y nos vamos en el chiji-chija pero cuando tenemos que actuar, no hacemos nada. Tenemos que entender, que los que dominan el juego en este País son las tusas. Si, tusas educadas de la elite boricua que le venden sueños a unos que están abajo y no se atreven a cuestionar nada. Entonces, estamos nosotros, si los que estudiamos o leemos o simplemente tenemos algo de sentido común que lo cuestionamos todo. Sin embargo, pasa algo. Hay algo que no hace click. Nos quedamos en el pataleteo. ¿Saben que es lo que frustra? No podemos hablarle a los que son manipulados que lamentablemente son la mayoría. Y entonces seguimos en el ciclo. Viene dani escribe otra columna, xavi la publica y todos salimos a comentarla y ya. ¿Y entonces qué? (Esta es mi humilde nota al calce)

      • Xaviier

        @JonathanLebron@dcerejido1 Exacto, creo que @rivetteher y yo opinamos igual. Pero como dices, entre tanta gritería y las estupideces que dice @gabrielrodz pues no llegamos a ningún lado. Ahora bien, es un poco iluso pensar que por el escrito de Dani, o los tuyos, o los de Orlando y la chica Rosiivy la gente se va a parar y decir, “mere coño, que se acaba este relajito ahora mismo”. No, lamentablemente no funciona así… y lo sabes. De todos modos los escritos así hacen falta, ayudan para que el colectivo zombie – adictos de los moles, el baile, la bebelata y el dominó – vaya levantando. Es un trabajo duro y difícil pero bueno, tampoco es para quedarse de brazos cruzados viendo películas y jugando PS3 en la casa.

    • EL George

      Para lograr la mitad de las cosas que dice esta columna, hay que suspendedr la democracia e instalar una dictadura…hhmmm sera que es eso lo que le falta a Puerto Rico?

      • Jules Tesla

        @EL George La democracia es el acto de compueblanos de reunirse en un foro o “senado” para discutir los problemas que tiene el pueblo y cómo solucionarlos a traves de legislación. Te pregunto: ¿Esa democracia se ve en Puerto Rico? ¿O la democracia de Puerto Rico es sólamente ir a las urnas cada cuatro años en noviembre? Yo creo que esto no es una democracia lo que vivimos en Puerto Rico, o sea que no sé de qué democracia usted habla. Creo que esto desde la época de Muñoz Marín es una dictadura, usando una falacia llamada “Estado Libre Asociado”.

        • EL George

          @Jules Tesla@el

          No me digas usted por favor, eso me hace sentir viejo. Independientemente me refiera a la democracia que tu hablas o la q tenemos aqui, mi punto no era ese. Me referia a si la voluntad de nuestro pueblo existe para lograr esos cambios o es que en nuestra historia nos hace falta un PInochet o un Trujillo para entender y apreciar el poder q se supone que tenemos y lo cambiamos por un big Mac.

        • Jules Tesla

          @EL George Me retracto del uso del “usted”. Perdón si ofendí. :)De una forma u otra, la sociedad y el modo operandi del político ahora mismo es una de dictadura. Por ende, como toda dictadura, ya sea por revolución de independencia política o por estadidad de los gringos, el regimen político tiene que ser destronado. Porque, de hecho, no creas que los estadistas van a dejar la forma política de ésta colonia. No señor. Ellos están más locos que los nacionalistas por cambiar el gobierno entero.

          De una manera u otra, esto va a cambiar algún día pero no porque el pueblo tenga un líder. No. Para cambiar esto se necesita que el pueblo entero, los 3 millones+ de habitantes, den la cara por un mejor Puerto Rico. No es necesario un Trujillo, un Pinochet, ni siquiera un Gandhi. Se necesita un pueblo despierto. Pero gracias al régimen existente, todos están dormidos en una democracia falsa y saciando su vacío existencial con prendas, carros, atletas famosos, La Comay, y Big Macs.

        • EL George

          @Jules Tesla Que asi sea….porque lo mas frustrante de este pais, no son los imbecils q lo “dirigen”, si es que se pude usar esa palabra, sino los que los defienden a brazo partido. El colonizado es cosa mala.

      • dcerejido1

        @EL George democracia es cuando todos votan todas las decisiones que se toman en un país, no cuando se eligen un grupo de personas para que tomen decisiones impunes durante 4 años y no se las puede sacar de ahí hagan lo que hagan, aunque sea totalmente en contra de lo que el pueblo piensa.

    • EL George

      Erradicra la droga es imposible…o se nos olvida que las percozets, las tylenol y las viagras son drogas tambien. Lo que hay que hacer es cambiar a quien hacen rico.

    • meebits

      Este artículo no es más que un torpe intento de colonización intelectual.

    • gabrielrodz

      Si yo fuera un pescapene, usaría a @dcerejido1 como carnada.

      • Xaviier

        @gabrielrodz@dcerejido1 completamente fuera de lugar.

    • CleopatraBD

      Mi primera crítica lanzada en twitter fue un “no me gusta” y eso sólo apelaba al estilo. Creo que despertar conciencias es necesarios, pero como la mía lo está, el grito me abruma. Mi próximo paso inevitable debe ser pegar el golpe.

      No puntualizaré en los detalles, como creo Xaviier menciona en algún lado (o sea, soy el comentarios 85) porque eso sería defender lo indefendible marchando por la tangente. Tu clave es muy cierta. Criticas como se debe, duro, el anonimato, sordera, inacción de los puertorriqueños hacia su propia puertoriqueñidad. Soy puertorriqueña-dominicana, tal vez, y sólo tal vez por eso, vengo de una familia donde el trabajo y la lucha es honra.

      Dejemos ya de hacernos autocrítica y después pasarnos la mano del tan desgraciado “ay bendito”. Puerto Rico es un manjar de disyuntivas complejas, pero el puertorriqueño en su individualidad debe mejorar para sí mismo, y mejorará para Puerto Rico y se exportará al mundo. Hagamos que nuestro mejor recurso sea nuestro deseo de crecimiento, mejora, trabajo y creatividad.

      Muy buena columna caballero. Me tardé en leer, pero valió la pena. Gracias por escribir.

    • DarkoFlores

      Si no fuera boricua… si yo no fuera boricua, no sé lo que sería.

      Los españoles no sólo mataron a los habitantes de mi tierra, sino que también robaron mucho oro que tienen en sus majestuosas catedrales. Básicamente, cogieron de pendejos a los indios. Claro, eso es relativo porque tal vez para un indio un espejo era de mayor valor que el oro. Ese pueblo no se dejaba llevar por un pedazo de piedra que vale mucho dentro de lo que es “economía” pero para ellos el poder verse en un espejo era algo nuevo y que podrían utilizar. De ahí el orgullo y narcisismo puertorriqueño.

      Hablando más en serio, las críticas constructivas son las mejores. Como dice @CleopatraBD , hace falta un despertar. Nosotros, los que andamos medios despiertos (bueno, eso creemos…) nos quedamos con los brazos atados porque no tenemos recursos ni un pueblo de nuestro lado. Es lamentable, pero no sólo es Puerto Rico. Es todo el mundo. El mundo debería despertar.

    • c_conciencia

      muy interesante tu exposición, me gusta lo que planteas aunque debo decir que no estoy de acuerdo en todo. ¿tienes cuenta en twitter para seguirte?

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    QiiBO's Best of: Puerto Rico 2012

    QiiBO’s Best of: Puerto Rico 2012

    A las 12 campanadas finaliza este 2012. Acá una mirada a lo que nos ...

    balas-2

    Por si lo olvidaste, mataste a Karla

    Un 14 de enero falleció Karla Michelle por culpa de una bala al aire ...

    Dead Man Down trailer — Colin Farrell

    Primer tráiler de Dead Man Down con Colin Farrell y Noomi Rapace

    Colin Farrell regresa en Dead Man Down y el primer tráiler es fantástico. Aparte ...

    The Place Beyond the Pines trailer

    Primer tráiler de The Place Beyond The Pines

    Aquí les traemos el primer tráiler de The Place Beyond the Pines, con Ryan ...

    Installous cierra.

    El equipo de Hackulous, creadores de Installous, se despide

    El equipo detrás de Installous, Hackulous, cierra, así lo reporta More desde Tecnotruco. Con ...

    Jolla Sailfish OS

    Conocemos más de Sailfish OS de Jolla en este video

    Desde Engadget conocemos un poco más de lo que será, Sailfish, el nuevo sistema ...

    20121228-161813

    Aparecen más fotos del BlackBerry Z10

    Durante estas semanas hemos visto mucha información filtrarse de los próximos equipos con  BlackBerry ...