Internet planifica guerra termonuclear contra SOPA

    Qué es SOPA y PIPA

    Qué es SOPA y PIPA y en qué me afectan

    Muy similar a la trama de la novela gráfica Watchmen, en donde un solo evento hace girar una rueda enorme de conspiración que afectará el curso de la humanidad, SOPA y PIPA han dado de qué hablar. No solamente en los Estados Unidos, sino en medios de comunicación en el mundo entero. La explicación detallada a ambas piezas de la legislación se encuentra aquí en QiiBO, pero a modo de repaso:

    • SOPA es la ley que otorga poderes especiales a corporaciones para “proteger su propiedad intelectual y artículos con derechos de autor”. Si descartas las palabras lindas, dentro de sus poderes está la de borrar una página web por completo, incluyendo su acceso a fondos, sin evidencia, sin orden judicial, y sin juicio. Pueden tumbar cualquier página… porque pueden.
    • PIPA es la ley que otorga otros poderes a dichas corporaciones. Los poderes que otorgan PIPA son los de silenciar archivos, búsquedas, y promociones. Si una corporación cree que una página o una entidad esta “violentando sus derechos” o “redistribuyendo propiedad intelectual”, la corporación puede pedir que el anuncio web desaparezca, que la opción de búsqueda desaparezca, y que algún rastro o archivo formato cache [a lo que de verdad se dedica Google] desaparezca. Para los efectos, esa entidad nunca existió para el ojo público, “and nobody is the wiser”.

    Se suponía que la vista para SOPA en la Cámara de Representantes estadounidense para aprobar o vetar la medida hubiese sido en diciembre del 2011. Pero bajo una petición del pueblo por medio de la Casa Blanca [whitehouse.gov], la vista se movió para enero del 2012. Esto más bien es un ultimatum al internet y a los usuarios, para que alerten a todos los congresistas, legisladores, y senadores de los efectos maliciosos que contienen SOPA y PIPA. Afortunadamente, las personas no están sola en esto.

    “Esta ley (SOPA) pondría a Estados Unidos a la par de las naciones más opresivas del mundo”. Sergey Brin Co-fundador de Google

    Muchos dominios y páginas de internet apoyan la moción hecha por el público de vetar ambas piezas legislativas. De hecho, estos dominios ya han dicho que harán hasta lo imposible por apoyar al pueblo en su libertad de información y expresión. Los primeros dominios en apoyar la eliminación de SOPA y PIPA lo son: Wikipedia, Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, entre otros. Estos cinco, también, están pensando en llevar su expresión al plano máximo: todas estas páginas simultaneamente van a ir en negro en unos días antes de las vistas de SOPA, promoviendo al usuario que contacte a su representante y senador del estado o territorio que pertenezca para que dicho representante y senador sepa que el pueblo NO QUIERE SOPA.

    Qué es SOPA y PIPA

    Ahora, ¿te podrás imaginar un día entero sin Google, Facebook, Twitter, o Yahoo! ? ¿Un Wikipedia vacío? Conociendo a la mayoría del pueblo de Puerto Rico, sería un caos si “no tengo twitel o feibuk”. Ese es el mensaje que quieren dar éstas compañías, porque ese será el futuro del internet si SOPA y PIPA llegan a ser ley. Esa moción “al estilo termonuclear” de tener las páginas en negro y advertir sobre SOPA y PIPA es la última carta de las corporaciones en pro de la libertad de expresión para decir a la gente “Pueblo, ¡estos engavanaos quieren que el Internet sea de ellos nada más!”. De por sí, estas dos leyes se están convirtiendo en la pesadilla para muchos con solamente ser una idea. La pesadilla le cayó hace unas semanas a una red de dominios que al principio apoyó SOPA: GoDaddy. Ellos apoyaron SOPA hasta que se hizo un boicot entre los mismos usuarios quienes cambiaron sus dominios a otras compañías, y en un sólo día más de 30,000+ personas mudaron sus dominios de GoDaddy. Ok, vamos a tratar de visualizar esto en cuestión de dinero:

    Si 30,000 personas se fueron, y cuesta $10 tener un dominio al año y $10 al mes por hosting… estamos hablando de más de $300,000 al mes en déficit para GoDaddy. ¿Qué harías con $300,000 en un mes? GoDaddy optó por públicamente decir que no apoyaría SOPA gracias a las demandas de los usuarios que utilizan los servicios de ellos. Ya las compañías están viendo que el Internet no pertenece a las grandes compañías o a los gobiernos, si no que el usuario decide qué página vive o muere.

    Como usuario responsable del Internet, voy a repetir e insistir: Ustedes pueden hacer algo para que el futuro del Internet no sea atado a las agendas de las corporaciones. Llamen y escriban al señor Honorable Pedro Pierluisi. Dejen saber sus quejas y preocupaciones sobre estas dos leyes SOPA y PIPA, y cómo estas dos leyes afectan la libertad de expresión pública y la libertad de información. Todavía se puede hacer algo al respecto, pero el tiempo es ahora. Porque el reloj termonuclear del Internet ya está corriendo… y faltan cinco para las doce.

    Para terminar, les dejo con una infografía en inglés y un vídeo en español explicando el ACTA, la cual es lo mismo que SOPA pero con otro nombre. Eso significa que SOPA es un plagio… Irónico, ¿no?

    ¿Qué es SOPA? – Infografía

     

    Qué es SOPA - Infografía

    crédiitos: Infografía | Mashable

    Tags:

    • Show Comments (5)

    • BerryAmbar

      Lo más triste de esto es que muchos de estos representantes no leen ni las cosas que firman. Por eso está en el pueblo informarselo. En cuanto a nuestro comisionado… yo creo que el piensa que hay cosas “más importantes” por las cuales preocuparse. A estos issues, al menos aquí en Puerto Rico, no les prestan mucha atención. Hasta que pase como dice el post, que se vuelva un caos porque no podemos usar nuestro “twitel o feibuk” porque a pesar de todo esas redes son prioridades y hay que aceptar que muchos de los eventos que suceden en Puerto Rico nos enteramos primero por ahí.

    • alozuldo

      Yo espero q twitter y facebook se vayan en negro y la gente entonces busque info pa q se enteren lo q esta pasando en el congreso sobre SOPA. Que no haya twitter y facebook por pal de dias, no me va a dar un ataque cardiaco o algo parecido.

    • ceraticrimen

      si nos unimos todos los usuarios del planeta y apagamos los computadores dos dias de seguro se acaba esa joda de ley. vamos unamonos y miremos hacia nosostros demostremosle a los 1000 payasos del fbi que somos 7.000.000.000 de personas que los detestamos y que nos oponemos a la SOPA Y LA PIPA

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Ads

    You May Also Like

    Claro anuncia expansión de su red 4G LTE a nueve municipios de Puerto Rico

    Claro Puerto Rico y la UIET firman Convenio colectivo

    En un ambiente solidario, de positivismo y enfocados en que Unionados y Gerenciales trabajarán ...

    eric-schmidt

    “Google se opone a la guerra de patentes” – Eric Schmidt

    La guerra entre patentes hoy día se ha visto liderado por Apple, Samsung, HTC, ...

    kindle matchbook

    Amazon anuncia Kindle MatchBook

    Amazon acaba de anunciar Kindle MatchBook, un servicio que te permitirá comprar una versión ...

    optimus 4x hd

    LG nos deja ver su repertorio de telefono en el MWC

    El MWC ya oficialmente empezó y LG, aunque ya había publicado que anunciaría varios ...

    sony-xperia-ion

    El Xperia Ion llegará a AT&T el 24 de junio

    Hace ya cinco meses, AT&T anunció el Sony Xperia Ion, este tendrá acceso a ...

    mza_1483245186536242041

    Google+ se actualiza, trayendo muchas nuevas funciones

    Google+ se actualiza, trayendo muchas nuevas funciones La aplicación de Google+ para Android recibirá ...