Intel a entrar al mercado móvil agresivamente [CES 2012] - QiiBO QiiBO

Intel a entrar al mercado móvil agresivamente [CES 2012]

Intel Medfield Android Phone

No satisfecho con solamente estar en computadoras, Intel va a hacer su entrada en el ámbito móvil al rediseñar sus plataformas para usarse en tablets y smartphones en el 2012. En todo CES hemos estado viendo teléfonos y tablets en arquitectura x86 [la que se dedica Intel] y siempre se preguntaba si era meramente prototipos o si los equipos ya estaban en el proceso de beta para luego manufacturarse. En la conferencia de Intel se aclararon todos lor rumores y dudas con sencillamente decir “Nosotros estamos colaborando con el equipo de Android y el equipo de Windows 8, en teléfonos y tablets igual”.

Vamos a hablar sobre teléfonos primero. En su piso de CES, Intel ha mostrado su producto modelo corriendo Android basado en su nuevo procesador Atom Z2460, llamado Medfield. Este procesador es uno especial, ya que no solamente corre aplicaciones optimizadas para x86 pero puede corre procesos y configuraciones basadas en la plataforma ARM [que es la más común en el mercado móvil hoy] para así no tener algún problema de “fragmentación”. El chip de 32nm es de un sólo núcleo a una frecuencia de 1.6Ghz, pero no llegue a conclusiones todavía. El chip de Intel, Medfield es capaz de hacer hyper-threading, la cual le da la capacidad de hacer multiples procesos dentro de un sólo núcleo. Este tipo de funcionamiento es único de los procesadores Intel y es comparable con tener multiples núcleos en ARM, y es esta la razón por lo que la entrada de Intel al mercado móvil es muy importante. Además al CPU, Medfield tiene un GPU hecho por Imagination Technologies, el PowerVR SGX540. Como radio, contiene el modem Intel 6540 HSPA+ para tener conectividad a bandas HSPA+ [el modelo en el piso de Intel en CES estaba amarrado a la red de AT&T]. Lo lindo del chip es que consume muy poca energía pero siendo muy útil. El modelo de referencia puede durar hasta 8 horas en llamadas, reproducir música por 45 horas, ver videos en alta definición [1080p] por 6 horas, y un tiempo de standby de 14 días. Comparado en números, es uno de los sistemas en chip más eficientes en energía en el mercado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=GkfgYaGFgTs’]

En cuanto a potencial gráfico del procesador [como al estar con juegos o ver videos], el chip de Intel Medfield es impresionante. Puede correr juegos como Asphalt 6, Angry Birds, y Fruit Ninja con ningún tipo de lag visible, lo cual te sorprende cuando mencionan que el chip es de un núcleo en ves de ser de doble núcleo como las “bestias” que vemos hoy día. La plataforma Atom Medfield estará haciendo su debut en la primera mitad del 2012 en el mercado móvil en China con Lenovo, y para América debe de estar llegando para la segunda mitad del 2012 con Motorola siendo el pionero en este hemisferio.

En el ámbito de tablets, es un poco confuso. Presentaron en su conferencia de prensa dos modelos base para tablets, usando procesadores de 32nm. No especificaron el nombre del chip, pero es muy probable de que sea Ivy Bridge y/o Clover Trail. Las dos son modelos sumamente distintos en apariencia: una tiene una pantalla la cual se desliza para poder usar un teclado, y una tablet que es común y corriente, sin deslize y sin teclado. Sobre ésta última, el que Paul Otellini [CEO Intel] tuvo en su mano estaba corriendo en Windows 8, aunque se presume si es una arquitectura x86 que Android puede correr en ello también. Por último, Paul afirmo que “Windows 8 traerá al consumidor una experiencia única en tablets”, el cual nos da en indicio que las tablets Windows 8 del 2012 vendrán con procesadores Intel en vez de ARM o AMD.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=m3kjC8Uc9UE’]

Teléfonos, tablets, computadoras, y televisores. Intel está agresivamente acaparando el mercado de procesadores, y siendo pionero en tecnologías más poderosas y eficientes en computación.