Google revela una guía UI para desarrolladores Android. - QiiBO QiiBO

Google revela una guía UI para desarrolladores Android.

Diseño UI Android Ice Cream Sandwich

No más chapuserías. Eso es básicamente lo que Matias Duarte, director de diseño para Android en Google, está tratando de decir a los desarrolladores y manufactureros mundialmente, al implementar una guía de diseño y operación de UI para Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esto fue revelado en una entrevista grabada en vivo desde CES por la página The Verge. Según Matias, los desarrolladores y manufactureros ya pueden ver los nuevos estándares de diseño para Android en una página llamada Android Design, la cual se deriva de la página oficial de desarrolladores [developer.android.com].

La página ofrece detalles sobre cada mínimo renglón del sistema operativo, detallando desde la página principal hasta la forma en cual los botones deben colocarse, inclusive, específica la forma en la cual el sistema operativo debe actuar y comportarse.

Vamos a detallar lo que hace el botón de “back”, por ejemplo, a traves de Android, iOS, y Windows Phone. En Android, naturalmente, si estás en una aplicación “x” y le das al botón de “back”, se supone que el sistema vaya marcha atrás a la actividad anterior, y así sucesivamente hasta que llegues a la pantalla principal. En la pantalla principal no da más marcha atrás porque no hay ninguna otra actividad más atrás del Home, o sea que el botón de back no va a hacer algún efecto en la pantalla principal. Si uno lo piensa es un poco obvio, pero no todos los sistemas operativos operan igual.

En el caso de iOS, se supone que siempre se tenga un botón para ir marcha atrás en la parte de arriba izquierda justo abajo de la marca de señal celular y/o WiFi en el iPhone y en el iPad. Cuando le das al botón físico del iPhone/iPad vas a llegar a la página principal y ya que no hay algún botón de “back” presente, por ende no puedes ir marcha atrás de esa manera. En cambio, Windows Phone opera muy diferente a Android y iOS: vamos a decir que abres una aplicación, aprietas el botón de “home” para ir a la pantalla principal, y abres otra aplicación. Si aprietas el botón de “back”, regresarás al “home”. Se supone que termine ahí [como es en el caso de iOS y Android, que no hay operaciones ni actividades más atrás de la página principal], pero en Windows Phone, si presionas “back” nuevamente estando en el Home seguirás yendo para atrás entre las demás aplicaciones que tiene abierto el OS. Y puedes darle “back” mil veces hasta que llegues finalmente a la pantalla principal.

Es debido a ésta fluctuación de acciones que Android, iOS, y Windows Phone necesita ser consistente en sus formas de utilizar el botón de back, y lo mismo aplica a todas las demás acciones en cada sistema operativo.

Diseño UI Android Ice Cream Sandwich

Este nuevo estándar de UI es muy importante para el desarrollo de aplicaciones y futuras versiones de Android. Es imperativo que todo teléfono y tablet Android actúe de la misma manera consistentemente a traves de todos los equipos alrededor del mundo. Usando esta versión mejorada y explícita de la guía de UI para Android, el equipo en Google buscará establecer una consistencia entre el sistema operativo y las aplicaciones existentes para que todas operen de igual forma en todo equipo Android.

Un paso más hacia “el fin de la fragmentación”.

Comments are closed here.