#OpMegaupload: Anonymous vs EEUU por el cierre de Megaupload - QiiBO QiiBO

#OpMegaupload: Anonymous vs EEUU por el cierre de Megaupload

Anonymous vs Estados Unidos por cierre de Megaupload

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró forzosamente al sitio de descargas, MegaUpload por presuntas irregularidades en su página, entre ellas, sus jefes estar vinculados con una organización de piratería a nivel global. 15 minutos después de la conferencia de prensa que sostuvo el Departamento de Justicia, el grupo hacktivista Anonymous tomó acción y tumbó la página del Departamento de Justicia [justice.gov] junto a otras de grandes corporaciones.

Comienza la guerra.

El informe completo del Departamento de Justicia sostiene que MegaUpload junto a otra compañía se lucraban por acciones ilícitas en una cifra que ascendía a los $175 millones y otros $500 millones en distribución de contenido pirateado. El fundador de MegaUpload, Kim Dotcom [alias:  Kim Schmidtz], junto a empleados como Finn Batato, Mathias Ortmann, y Bram van der Kolk, han sido arrestados por acusaciones de promover la piratería cibernética y formar parte de un grupo llamado “the Mega Conspiracy”, un grupo dedicado completamente a la venta de material pirateado.

MegaUpload contaba con una base de usuarios que llegaban a la cifra de mil millones, de los cuales muchos pagaban a dicho sitio por cuentas “Premium” para tener mejores velocidades de transferencia de datos. Estas transacciones de dinero se hacían a traves de PayPal. Desde el 25 de noviembre de 2006 hasta julio de 2011 PayPal recibió más de 110 millones de dólares por parte de los suscriptores de estas cuentas Premium Además, la base de datos de MegaUpload era tan vasta que poseía 4% de todo el internet. Eso es un montón de información.

Anonymous vs Estados Unidos por cierre de Megaupload

Ya sea cierto o falso que estos individuos hayan hecho tales actos ilegales, eso no quita que 4% del internet ha sido censurado por actos de usuarios individuales. Además el cierre de MegaUpload ha sido criticado como uno sospechoso a traves de las redes sociales, ya que se efectuó el día después de la protesta internacional contra las leyes SOPA y PIPA. Y también nos hace saber que el gobierno estadounidense en realidad no necesita tener SOPA o PIPA para hacer tales acciones. Más bien, SOPA y PIPA son leyes peones de RIAA [Recording Industry Association of America] y MPAA [Motion Picture Association of America] para censurar el internet y quitar toda influencia hecha por los usuarios para que ambas asociaciones sigan lucrandose con los modelos económicos de la década del 80.

El cierre de MegaUpload hoy ha tenido un impacto en la red social Twitter, tanto así que la noticia se ha regado como pólvora. Muchos argumentan que el cierre es uno excelente para la industria, pero otros piensan que hay gato encerrado. En mi opinión, no sé porqué sitios web como Demonoid, isohunt, y Rapidshare todavía están en el aire mientras MegaUpload está abajo. No hay razón. De hecho, sitios como xda-developers se nutría del almacenamiento que MegaUpload proveía, y XDA es una página de cero tolerancia hacia software pirateado en sus foros.

¿Estarán la RIAA, MPAA, y Universal Music envuelto en éste dilema?

#OPMegaupload

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=CwmZ2CgFZdc’]

El grupo colectivo Anonymous, 15 minutos después de la conferencia de prensa del Departamento de Justicia, procedió con una ataque y tumbó la página oficial de ellos [justice.gov] además de tumbar las páginas de RIAA [riaa.com], MPAA [mpaa.com], y Universal Music [UniversalMusic.com], Warner Music Group [wmg.com] y hasta la del FBI [FBI.com]. Al cierre de este artículo, las páginas siguen “en el piso”, con excepción de RIAA que ya está arriba y la página de Universal Music dice estar “bajo mantenimiento”.

En un comunicado público hecho el pasado noviembre de 2011, el grupo Anonymous mundialmente ha dejado claro que están en vigilancia extrema, mirando a ver cuáles páginas iban a ser tumbadas primero a raíz de SOPA y PIPA. El colectivo también mencionó:

[quote]…Por mucho tiempo, hemos estado inactivo mientras nuestros hermanos y hermanas fueron detenidos. Durante éste tiempo, el gobierno ha estado planeando las maneras de aumentar la censura a través de bloqueos de ISP, bloqueos DNS, la censura de búsquedas, la censura de sitios web, y una variedad de otros métodos que se oponen directamente a los valores y las ideas de ambos Anonymous, ¡así como de los padres fundadores de este país, que creían en la libertad de expresión y de prensa!

… Si la protesta no es suficiente, el gobierno norteamericano verá que en verdad somos Legión, y nos uniremos como una sola fuerza opositora hacia este intento de censurar el internet una vez más, y en el proceso vamos a disuadir a cualquier otro gobierno de continuar o intentar [la censura del internet].[/quote]

El documento completo se encuentra en Scribd, libre para que todo el mundo lo pueda difundir. Parece que lo que argumentaban en noviembre no fue bromas. Según seguidores de Anonymous en Twitter, este ha sido el ataque DDoS más grande en la historia de esta organización, contando con el respaldo de 5,500+ usuarios de Internet y más de 20 países ayudando en los ataques. Además, éste ha sido el ataque más rápido en organizarse y a la vez ser efectivo, contando con solo 15 minutos de organización para llevarse a cabo.

¿Cómo se tumba una página?

Los usuarios que componen Anonymous usan un software llamado LOIC [Low Orbit Ion Cannon], el cual hace que los servidores de un sitio “x” se sobrecargue en tráfico, por ende dejando los servidores inactivos hasta que el tráfico ceda. El problema de LOIC se agrava, ya que puede ser controlado remotamente por varios usuarios, lo que complica cosas para el atacado. El ataque podría ser uno “24/7”.

Dicho esto, Anonymous no efectua ataques a menos de que todos los usuarios en el canal IRC lleguen democraticamente a un consenso. O sea, si atacaron estos sitios webs hoy, fue porque todos los que estaban hablando en el canal IRC de Anonymous dijeron “Vamos a la guerra”.

Ahora, la pregunta de los 64 mil chavitos, ¿Por qué atacar Universal Music?

Esta compañía trató de censurar y cerrar MegaUpload al decir que “MegaUpload contiene material con nuestros derechos de autor, usando a nuestros artistas para su lucro”. A esto, MegaUpload respondió que los artistas involucrados en dicha promoción del sitio web lo hicieron por voluntad propia, y la letra y composición de la canción fue colectivamente hecho por artistas como Will.I.Am, P. Diddy, Kanye, entre otros. De hecho, MegaUpload añadió que los artistas usan el almacenamiento de datos de ese sitio web para filtrar sus canciones prueba [“singles”] para que el público pueda escuchar música nueva, y después los invita a comprar los álbumes legalmente.

Todo esto de SOPA y PIPA atenta contra el internet en una escala macroscópica, y el cierre de MegaUpload, justos después del día en el que se llevó a cabo el “blacktout” en protesta contra SOPA solo añadió leña al fuego.

Como ven, el Internet ahora mismo es una zona de batalla, y nadie está exento de irse al piso. Ni siquiera el Gobierno estadounidense.

via | Gizmodo

4 Comments

  • Xaviier
    19/01/2012 at 10:30 pm

    Excelente artículo.

    La piratería online es un mal que será difícil de erradicar. No se que les hace pensar a los gobiernos y a las corporaciones que pueden terminar con esto si en la vida real no han podido tampoco. Vamos, que tienen que aprender a jugar su juego y re-inventarse.

    El tema es súper complicado y con muchos puntos a tocar como para tratar de definirlo y buscar una solución en un simple comentario.

    Como dije, muy bueno.

    • Jules Tesla
      19/01/2012 at 10:52 pm

      @Xaviier De hecho, hay una propuesta de ley que Google y la FCC han apoyado llamado el OPEN Act, la cual le da la potestad al gobierno de interceptar el flujo de dinero que proviene de material con derechos de autor que es pirateado y así coger a los usuarios que filtran y lucran de ese contenido.El problema es que RIAA y MPAA han metido mucho dinero para que SOPA y PIPA esté en la mirilla y engabetar la ley OPEN. Más sobre esa ley, aquí: http://keepthewebopen.com/

  • CleopatraBD
    20/01/2012 at 8:28 am

    Tengo muchos problemas con la insistencia de los gobiernos e industrias de romper nuestra privacidad bajo la bandera de “esto es por tu propio bien”. La Industria debe defenderse de la piratería, cierto, pero no somos una matrix. Nos conectamos en red para disfrutar y de momento, el mercadeo conoce todo lo que deseamos, casi sin equivocarse por rastreos. Imagínense también tenerlos husmeando en nuestro contenido. Es una insistencia obscena en cuartar las libertades de los individuos.

    Buen artículo, gracias.

  • edwin_torres
    20/01/2012 at 10:04 am

    Julio es la única persona que conozco que usaba MegaUpload para bajar material legal de MegaUpload. Lo cierto es que la mayoría de las personas usaban esta página para bajar contenido pirata. NO estoy a favor de SOPA pero esta movida del departamento de Justicia me parece bien. La piratería ha llegado a niveles ridículos en Internet. Y lo peor de maneras descaradas como con algunas páginas que hacen streaming de películas. Ya hay muchas alternativas para poder consumir música y películas de manera sostenible. Entre ellos Netflix y los miles de portales de música. La piratería no va a ser erradicada como siempre habrá ladrones en este mundo. Pero sin duda hace falta que sea combatida.

    Todo el material legal que existía en MegaUpload puede fácilmente ser distribuido en otros canales así que no veo que exista censura en esta acción. El material pirata también seguirá siendo distribuido en otros canales así que los ladrones no se de que se quejan.

    Pero hay que combatir a los que se están haciendo millonarios distribuyendo material pirata.