Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Percepción ¿razonable?

policia-de-puerto-rico

Policia de Puerto Rico - Nueva Orden General de la Policía

Hoy, 31 de enero de 2012, entra en vigor una nueva Orden General de la Policía de Puerto Rico sobre, entre otras cosas, sobre el uso de fuerza letal por parte de la Uniformada. Esta nueva directriz indica que un policía puede matar “cuando razonablemente crea que dicha fuerza es necesaria para proteger al miembro de la policía u otra persona de una amenaza inminente [la percepción razonable de un policía de que existe] de un de grave daño corporal o muerte.”

Que esta amenaza inminente dependa de una percepción alegadamente razonable ha levantado una alerta de la American Civil Liberties Union [ACLU] ya que esa percepción puede basarse en los prejuicios, más aún cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo serios señalamientos sobre violaciones de derechos civiles por parte de la Policía de Puerto Rico.

Inclusive, la orden añade, que se le puede disparar a una persona que tenga un arma a pesar de no apuntarle al policía. Entonces, si existe la posesión y portación de armas de fuego, ¿las eliminamos? Porque en una situación en que un ciudadano tiene un arma de fuego completamente legal y es confundido, por dar un ejemplo, con su asaltante, esa percepción razonable puede decirle que está en una amenaza inminente.

Policia de Puerto Rico - Nueva Orden General de la Policía

Pensando en amenaza inminente, ¿alguien duda de que muchos policías cada vez que empiezan un turno salen aterrados temiendo por su vida? Dudando de todo y de todos. Sabiendo que las armas de fuego de los sicarios no comparan con sus armas de reglamento. No creo que así se pueda tener una percepción razonable.

Me pregunto cómo concuerda esta nueva directriz con cumplir con el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre violación de derechos civiles.

Esto sin contar que en 5 años murieron 19 personas a manos de policías y ahora, en estos últimos 2 años, fueron 21.
Si los sicarios andan matando inocentes porque confiaron en su percepción razonable, ¿el Estado asumirá el mismo argumento para combatir la criminalidad?

No sé, pero el miedo no nos puede cegar.  Siento que en vez de rescatar el país, lo seguimos cediendo y mientras nos encerramos recuerdo al atleta, José A. Vega Jorge, quien murió a manos de la policía en el Burger King de Altamira. Pienso y si te confunden a ti, a mí, a los nuestros…

¿Qué hubiese pasado si ante el fragor y los ánimos de las protestas durante la huelga de la UPR los policías hubiesen sentido una “amenaza inminente” y su respuesta fuera abrir fuego a diestra y siniestra acabando con la vida de cientos de estudiantes que no son narcotraficantes, ni maleantes, ni capos, ni delincuentes, sino gente que piensa diferente el país? Muchos de ellos que, por más pelús, barbudos, socialistas o cualquier otro adjetivo que utilice el Gobierno y luego repitamos a lo loco, como si de un despectivo se tratase, terminarán haciendo un cambio por nuestro país u otro.

Insisto en que la percepción razonable puede llevar a sentir amenaza inminente hasta por una caravana de un quinceañero. ¿Recuerdan a Cáceres?  Speak your miind.

crédiitos: Foto | RedBarrio | Cuerda Tensa | PR IndyMedia | Endi

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by rivetteher

Ya no trabaja de bibliotecaria, fue aprendiz de socióloga y piensa en voz alta en la sección de PUERTO RiiCO en QiiBO.com

53 posts

Comentarios de Facebook

comentarios