Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Barrilismo

Barrilismo — El nuevo barrilito en Puerto Rico

Barrilismo — El nuevo barrilito en Puerto Rico

por: Elías C. Quintana Matías para QiiBO.com

El 30 de enero de 2012, el diario Primera Hora reseñó las expresiones del representante Arnaldo Jiménez, quien se ha convertido en el vocero de un grupo que pretende instalar una bandera de los EE.UU. contigua a la conocida y emblemática monoestrellada que ondea en la carretera PR-2, a la altura de la cuesta de Guajataca, en el municipio de Quebradillas.

Según el rotativo, Jiménez consiguió que la Legislatura aprobara una asignación de $3 mil dólares para instalar la bandera americana. Dichos fondo se canalizarían a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura [ADEA].

Salvo que califiquemos la siembra de banderas como una nueva actividad agrícola, ¿qué tiene que hacer ADEA asignando fondos a un proyecto de esta naturaleza? Los dichos del representante Jiménez Valle desnudan la triste realidad de una agencia que, originalmente estaba destinada a coordinar el desarrollo agrícola de Puerto Rico y hacer efectiva la política pública al respecto, ha servido de pantalla para la asignación indiscriminada y discrecional de fondos a proyectos no relacionados.

¿Qué es la ADEA y qué se supone que haga?

El 29 de julio de 2010, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de administración para reorganizar el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. Bajo las provisiones de dicho plan, se suprimía a la Corporación de Desarrollo Rural y la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario. Las funciones de ambas agencias se consolidaron bajo la jurisdicción de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, creada a través del mismo plan.

Su misión sería “Lograr una producción agrícola eficiente, competitiva, de alta calidad y mayor cuantía que propicie la estabilidad y permanencia de la agricultura como un renglón importante en el crecimiento económico de Puerto Rico.” Su visión, “desarrollar una agricultura intensiva y de precisión, responsable con el ambiente y de provecho para el entorno rural, económicamente viable y de alta demanda.” El Artículo 18 de la ley, enumera las facultades, poderes y deberes generales de la Administración, los cuales mayormente tienen que ver con el desarrollo, financiamiento y prestación de servicios a agricultores, mercadeo de productos agrícolas, investigación científica agropecuaria, cuidado de los suelos, procurar maquinaria agrícola, etc.

El 4 de mayo de 2011, El Nuevo Día publicó una nota de Frances Rosario titulada «Fiesta de fondos con “cheques en blanco”» en la cual se alertaba sobre el inminente torrente de asignaciones discrecionales que se canalizarían a través de la recién creada agencia. La nota denunciaba el inminente retorno de la modalidad de hacer asignaciones no especificadas a la agencia para luego asignar discrecionalmente mediante carta del Legislador el uso de los mismos, cosa que en efecto sucedió. Esta práctica facilita que se evada la fiscalización del uso de fondos y tiende a facilitar el patronazgo o clientelismo político. La “compra de votos,” en palabras coloquiales. También es evidente la preocupante tendencia a que la mayoría de las asignaciones legislativas, por no decir todas, se hagan para fines que nada tienen que ver con el desarrollo agrícola en momentos en el que este sector de nuestra economía tiene muchísima necesidad de apoyo gubernamental. NI PARA DISIMULAR.

A continuación, repasaremos algunos proyectos de “desarrollo de empresas agropecuarias” que nuestros bienamados legisladores ha financiado a través de ADEA.

Comencemos con el triste y terrible caso de la Resolución Conjunta de la Cámara 982 de 6 de mayo de 2011, presentada por la delegación de la mayoría y en la cual se asignaron a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias del Departamento de Agricultura

  • $8,717,700 para una serie de proyectos de dudosa [por no decir nula] relación con la agricultura del país, entre los cuales destacamos:
  • $650,000 dólares para el techado y mejoras a cinco canchas de baloncesto escolares.
  • $35,000 para mejoras a la verja del Condominio San Ignacio
  • $20,000 para un control de acceso en Rio Piedras Heights, calles Yagüez y Yangtzé.
  • $200,000 en una asignación genérica en bloque tipo “barril” para obras en el Distrito Representativo Núm. 6
  • Ídem para el Distrito Representativo Núm. 7, asignándose $320,000.
  • Ídem para el Distrito Representativo Núm. 10, asignándose $500,000.
  • Ídem para los DR Núm. 14 y 15, asignándose $480,000 y $100,00 respectivamente.
  • Las asignaciones en términos vagos que permiten espacio a la discreción del legislador fueron tantas que exceden el espacio disponible para esta nota, pero estamos hablando de millones de dólares que se distribuyeron de esa manera.

En idéntico carácter, el Senado asignó a ADEA $915,000 adicionales para obras no relacionadas a la agricultura o simplemente en asignaciones no definidas y para ser distribuidas de forma discrecional. [Resolución Conjunta del Senado 779, de 6 de mayo de 2011]. Pero la fiesta no terminó ahí.

En la Resolución Conjunta de la Cámara 1028 de 5 de noviembre de 2011, presentada por la representante Elizabeth Casado Irizarry [PNP] se le asigna a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias $63,000 para “obras y mejoras permanentes” no especificadas en el Distrito 40 de Carolina, en un ejemplo de la condenable práctica del “barril de tocino”.

A través de la Resolución Conjunta de la Cámara 1184 de 22 de noviembre de 2011, presentado por la misma representante Elizabeth Casado Irizarry [PNP] se asignaron a Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias:

  • $14,175 para asfaltar la Calle 1 de la urbanización Quintas de Country Club.
  • $7,825 para construir y rotular reductores de velocidad [“muertos”] en las Urbanizaciones Villa Fontana Park, Country Club y Jardines de Country Club.
  • $70,000 para transferir al Consejo de Titulares de Alturas del Escorial para instalación de postes, mejoras al control de acceso y construcción de verjas.

A través de la Resolución Conjunta de la Cámara 1180 de 13 de septiembre de 2011, presentada por la representante Liza M. Fernández Rodríguez [PNP] se asignaron a Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias:

  • $25,000 para ayudar a sufragar los gastos de construcción de un gazebo [sic] en el área recreativa del Condominio Jardines de Altamesa en San Juan.

A través de la Resolución Conjunta de la Cámara 1168 de 27 de julio de 2011, presentada por la delegación de la mayoría, se asignó a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias un total de $927,000 para una serie de proyectos, de los cuales aproximadamente cero tenían que ver directamente con el desarrollo de la agricultura y entre los cuales destacan:

  • $155,000 para obras y mejoras no especificadas para el Distrito Núm. 3 de San Juan. Otro ejemplo de “barrilismo.” La representante de ese distrito es Albita Rivera Ramírez [PNP].
  • La asignación de $10,000 para ser transferidos a la Asociación de Residentes de la Urb. Lirios Cala del Municipio de Juncos para construcción y mejoras permanentes en el área recreativa y otras mejoras. Distrito representativo Núm. 33, representado por Ángel M. Peña Ramírez [PNP].
  • $50,000 para mejoras al control de acceso y áreas recreativas en la Urb. Mansiones del Parque en Cataño. Distrito representativo Núm. 6, representado por Ángel A. Pérez Otero [PNP].
  • Hay además 11 asignaciones para asfaltado de carreteras o estacionamientos, 3 mejoras a parques, la construcción de un centro comunal y de medio salón de una escuela.

A través de la Resolución Conjunta de la Cámara 1161 de 5 de agosto de 2011, presentada por el representante Pedro I. Cintrón Rodríguez [PNP], se asignó a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias aproximadamente $41,000 para transferir a la Asociación Pro Bienestar de la Familia Comerieña y para construcción de un comedor escolar, de una cancha de baloncesto y de un área recreativa para niños en Rio Plata Development.

En la Resolución Conjunta de la Cámara 1208 de 31 de octubre de 2011, presentada por el representante Cristóbal Colón Ruiz [PNP], se asigna a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias un total de $140,000 para 11 pavimentaciones o repavimentaciones en el Municipio de Patillas y una en San Lorenzo. En otras tres resoluciones se dedican fondos de la ADEA al financiamiento de mejoras de residencias particulares, totalizando cerca de $20,000.

Barrilismo — El nuevo barrilito en Puerto Rico

Mientras los agricultores piden ayuda para un sector que produce menos del 15% de las necesidades de la Isla, en apenas seis meses pasaron por la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarios cerca de $11 millones de dólares para fines no agrícolas. Y $3,000 para colocar una bandera de EE.UU.

Espero que no tengamos que comérnosla.

crédiitos: Fotos | sanjmaghera | roncansan

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Redaciion QiiBO

Publicado por nuestro equipo de redacción. — QiiBO.com es una revista digital, fundada en el 2009, sobre cultura pop: tecnología, cine y temas de interés social en Puerto Rico. Aquí encontrarás las reseñas y noticias más recientes e importantes sobre tecnología, el mundo del cine y Puerto Rico. Q "doble i" B O - Speak your miind

382 posts

Comentarios de Facebook

comentarios