165 Views |  Like

Samsung Galaxy Nexus – Priimeras Impresiiones

Galaxy Nexus | QiiBO

Hay Androids, y hay Nexus. El Samsung Galaxy Nexus tocó suelo boricua ayer a través de la compañía telefónica Claro, y desde la vitrina uno puede captar el fervor de los fanáticos Android en la Isla. Éste es el tercer teléfono de la línea Nexus, siendo sus antecesores los Samsung Nexus S y HTC Nexus One. Cada Nexus simboliza la evolución de Android, y con el Galaxy Nexus esta nueva etapa del sistema operativo pretende ser la más prometedora y ambiciosa.

Solo pudimos tener el Galaxy Nexus en nuestras manos por unos breves instantes, pero fue tiempo necesario para dar nuestras primeras impresiones de este impresionante equipo.

Empezamos con el diseño. Cuando uno ve el Galaxy Nexus en la vitrina, la primera reacción es “Wow, es grande”, y en la mano seguirá siendo la misma expresión. Comparado con el Nexus S, el Galaxy Nexus es más alto pero relativamente igual de ancho que su predecesor. Aunque el que sea grande no significa que sea malo. El teléfono se siente cómodo en la mano, gracias a esas curvas en el diseño y por la textura de la tapa de la batería. Adicional, la pantalla tiene es curva [lo que Samsung le llama "Contour Glass"] la cual hace funciones como el de abrir la barra de notificaciones mucho más natural que otros equipos en el mercado. El Galaxy Nexus, a diferencia de su primo Galaxy S II de Samsung, es lo suficientemente pesado para dar una sensación más robusta al equipo sin ser de mucha carga para sujetarse con una mano o llevar en el bolsillo.

En resumen, Google y Samsung convirtieron algo que muchos dirán que es negativo en una sensación tremenda en las manos del usuario.

Galaxy Nexus | Vídeo

El tamaño del teléfono es proporcional al tamaño de pantalla que tiene esta bestia. El Galaxy Nexus cuenta con una pantalla de 4.65″ Super AMOLED HD a una resolución de 1280×720 pixeles. Tener un Galaxy Nexus en la mano mientras vemos video en él es casi la misma sensación que ir al cine y sentarse en las bancas a lo último arriba de la sala. Completamente sorprendente. Sólo necesitas un par de buenos audífonos, y me veo pagando $10 al mes por Netflix en este teléfono. Los colores se ven radiantes y vivos, y la densidad de pixeles a 316dpi hace que uno ni tan siquiera pueda notar los pixeles a una distancia natural. Ahora, el Galaxy Nexus usa una tecnología que se llama “PenTile Matrix”, lo cual es un talón de Aquíles en muchos teléfonos. Si uno tiene el ojo a menos de una pulgada de la pantalla se va a notar un poquito de pixelaje. Pero, seamos realistas, no entiendo el porqué alguien va a usar un teléfono así de grande a menos de una pulgada de su ojo.

En cuanto a rapidez de sistema, el Galaxy Nexus se siente rápido… muy rápido. Con el procesador TI OMAP de 1.2Ghz dual core, esta bestia no frena para nada. No protesta al usar más de 30 aplicaciones, 8 servicios sincronizados, ver 2 vídeos de alta definición, y la cherry del pastel: poder hacer un mensaje de texto convirtiendo mi voz a texto en tiempo real… en idioma español. Todo esto simultáneamente, gracias a la capacidad “multitasking” de Android. Sin lugar a duda, el Galaxy Nexus se gana la corona del teléfono más rápido y consistente a través de todo el sistema. “Muy rápido” simplemente no hace justicia a la velocidad del Galaxy Nexus.

Galaxy Nexus | Nexus S

Cuando uno prende el Galaxy Nexus por primera vez, tendrá el gusto de conocer a Andy en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Ice Cream Sandwich [ICS] es para nada su teléfono Android cotidiano, incluso diría que Android 4.0 ICS en el teléfono hace que la versión anterior [2.3 Gingerbread] se vea tan viejo como del 2009 en el T-Mobile G1. En Ice Cream Sandwich, muchísimas cosas estéticas cambian sin afectar totalmente la experiencia de usuario que a todos los fans de Android nos encanta. Lo primero que se pudo distinguir es la letra. Roboto, como Matías Duarte nombró, es el nuevo estilo de letra para Android y es una que se puede adaptar tanto a resoluciones grandes [como el del Galaxy Nexus] a resoluciones normales [como el 800x480 del Nexus S].

Segundo, Android cambió su diseño de “quiero ser tal sistema operativo” a un diseño completamente mínimo, útil, y sobre todo único. Además de cambiar su apariencia, Android 4.0 Ice Cream Sandwich también ofrece un par de “chulerías” únicas. Face Unlock es una de las nuevas utilidades de Android, el cual rastrea su cara para que cada vez que quiera usar el teléfono lo único que tiene que hacer es prender y sonreír. Otra “chulería” de ICS es Android Beam, una nueva manera de compartir información desde cualquier aplicación. Describir el proceso en letras es muy tedioso, y por ende hice un vídeo donde muestro Android Beam entre un Samsung Nexus S y el Samsung Galaxy Nexus:

Todavía estamos por probar el Galaxy Nexus en cuestión de batería y usabilidad a diario [además de probar el barómetro, el cual no tuvimos la oportunidad de hacerlo] pero con solamente utilizarlo por unos minutos es fácil decir que el Samsung Galaxy Nexus es un teléfono sumamente potente y digno de estar en las manos de cualquier usuario, novato y fanático igual. No tan sólo eso, si no el mero hecho de que el teléfono pueda acoger las bandas HSPA+ de T-Mobile, AT&T, y Claro, además de proveedores europeos como O2, 3, Orange, Vodafone, etc, hace que el Samsung Galaxy Nexus sea un teléfono verdaderamente global. Poderoso, versátil, y fácil de usar. El futuro de la plataforma Android ya está entre nosotros.

Un saludiito especial a Obed Roldán [@ORoldan06] por prestar su Galaxy Nexus para nuestras Priimeras Impresiiones.