162 Views |  Like

BRIC or CRAP

India

Después de pasar un mes en la India investigando los mercados “emergentes” he llegado al siguiente razonamiento:

  1. Hay 1.3 billones de Indios, más 1.7 billones de Chinos [que es mi siguiente país de destino] para un total de la mitad de la población de la tierra, y creciendo
  2. China e India son potencias emergentes.
  3. En China y en la India se nada en la mierda y la gente se muere de hambre.

Conclusión: Esto no tiene solución y más nos valdría que llegara el Armaggedon o subsidiariamente un holocausto nuclear causado por un impacto brutal en la corteza terrestre de una de las lunas de Júpiter.

La primera pregunta que me hago es: ¿Cuál es la definición de mercados “emergentes”? La segunda es, ¿en qué se basan los “expertos” para encuadrar a los países dentro de esa lista?

Niños en la India

Supongo que la respuesta a ambas preguntas -basándome en el ejemplo de la India- es que un país en desarrollo es aquel que no tiene más remedio que desarrollarse, porque no puede ir más hacia abajo. Los expertos me dirán que el “GDP [Gross Domestic Product] de la India ha crecido por 15 años consecutivos a una media del 8%”, y que son dignos de admirar por ello. Yo digo que se vayan pa’l carajo. Es fácil crecer a ese ritmo cuando el salario que le pagas a tus empleados es insuficiente para acceder a los umbrales recomendados de nutrición. El GDP de la India no es el que crece, lo que crece es el GPD de los 200-300 oligarcas que acaparan toda la fortuna del país a costa de 700 millones de personas que defecan diariamente al aire libre, junto a las vías del tren o en las esquinas de cualquier calle. Ya Gandhi dijo en su día que los retretes son más importantes para la India que su propia independencia [y esto es muy aplicable a Puerto Rico - no se lo tomen literal orgullosos boricuas] , y no se equivocaba, ya que me cuesta mucho imaginar que esto estuviera peor con los ingleses: 400 mil personas mueren cada año de diarrea, y el 6.5% del GDP se gasta en médicos para sanar los estragos provocados por las bacterias fecales. Tanta es la mierda que asola a este país que el agua no es apta para el consumo ni siquiera hervida. Pero eso sí, su GDP crece exponencialmente.

Según el Gobierno Indio la clase media crece, o lo que ellos llaman clase media, que son las personas que ganan un salario de $2.50 al día. Este crecimiento es sostenible sobre todo por el hecho de que el mismo gobierno bajo este umbral de $3 a $2.50, sacándose de la lista de pobres a 200 millones de personas con esa simple operación matemática.

Además, tiene huevos la cosa, que estos amiguitos Chinos e Indios, no sólo están usando a sus propios esclavos nacionales para desarrollarse, sino que también exportan a sus propios Chinitos e Indios a los países ya desarrollados [como el suyo y el mío, que créanme, después de ver esto estoy convencido de que lo son], para destrozar su economía tirando a la baja los precios y quebrando industrias centenarias que no pueden competir con los precios de la esclavitud como mano de obra.

Yo personalmente me lo pensaré muy bien antes de comprar nada fabricado en ninguno de estos países. Prefiero pagar un poco más que fomentar la esclavitud y el fin del mundo. El 25% de desempleo de España o el 17% de Puerto Rico son un millón de veces más dignos que estos países ejemplo de crecimiento.

india 2

Y ya para acabar y a título personal, seguramente República Dominicana también es un país en desarrollo y desde luego si llego a saber los kilos de mierda que me iba a tocar tragarme en los tuc-tucs, y la basura de comida que iba tener que tomar, no me lo pienso dos veces y me voy a Santo Domingo con pulserita incluida. Allí por lo menos sabes a lo que vas, no como aquí que te venden el rollo de la espiritualidad de la gente, de su buen corazón, de que hacen las cosas sin querer nada a cambio… y es una patraña como una casa. Salvo que espiritualidad sea ver niños de dos años pidiendo en medio de un tapón.

Y todavía me queda un mes…

Síguenos y mantente al día con QiiBO