Nokia N9 hackeado para tener Android 4.0 Ice Cream Sandwich - QiiBO QiiBO

Nokia N9 hackeado para tener Android 4.0 Ice Cream Sandwich

nokia

El Nokia N9 es sin lugar a duda la última joya de código abierto que la compañía finlandesa ha manufacturado hasta el sol de hoy. Su aspecto estético es hermoso, su sistema MeeGo es uno de los más fáciles de usar, y tecnologías novedosas [como su uso de NFC] ha sido la inspiración de otros sistemas y manufactureros. Pero “la sentencia a muerte” prematura de MeeGo por las manos de Stephen Elop [CEO, Nokia] causó la furia de muchos usuarios y conocedores de la tecnología, y el N9 pasó de ser un producto potente a ser un equipo visto con pena; uno de esos equipos que uno quiere pero no se ve un futuro brillante para ello. Algunos usuarios, como yo, hubiésemos querido que Nokia hubiese hecho negocios con Google y Android en vez de irse en el lado de Microsoft y Windows Phone. Esta fantasía de muchos puede ser realidad en un futuro cercano, gracias a un equipo de desarrolladores que están haciendo lo imposible.

Conozcan a Alexey Roslyakov. Este es uno de los desarrolladores de Nitdroid, grupo el cual ha estado portando ROMs de Android hacia equipos Nokia y tienen un reconocimiento en la internet por ser el grupo que portó Android 2.3 Gingerbread y luego 4.0 Ice Cream Sandwich hacia el Nokia N900 con gran éxito. El 5 de febrero, Alexey reveló dos imágenes en su cuenta personal de Twitter en donde comparte el avance de un “hack” para poder correr Android 4.0 ICS en un Nokia N9, dando así una nueva vida al mítico teléfono. Aunque Alexey no tiene fecha exacta de cuando un ROM estable Android va a estar disponible para el Nokia N9, también se rumora de que Nitdroid está fabricando una forma de hacer dual-boot en el Nokia N9 dando el potencial de poder usar Android sin tener que matar la parte nativa MeeGo del teléfono.

Con esto, parece que el Nokia N9 no tiene deseos de morir todavía. Nokia anunció hace unos meses atrás que, aunque no van a hacer más teléfonos con MeeGo, el N9 va a tener el apoyo de Nokia y de los desarrolladores hasta que la compañía finlandesa decida descontinuar su manufactura. Ahora con team Nitdroid, el Nokia N9 puede tener una vida alterna con Android 4.0 y podrá gozar de las ventajas que tienen ambos sistemas MeeGo y Android.

Muchos blogs de tecnología catalogan el Nokia N9 como un “unicornio”. Creo que va a haber que llamarlo “fénix” cuando éste hack se oficialice.

Fuente: Engadget, Alexey Roslyakov [Twitter]

Comments are closed here.