A los negros: que respeten nuestro sistema de ley y orden.

    Portada Primera Hora

    Portada Primera Hora - Esto es pa' morirse

    La primera plana del periódico, Primera Hora del pasado 12 de febrero de 2012, leía “Esto es pa’ Morirse”, junto a una foto de la fila de rostros en perfiles de algunos de los 10 jóvenes que fueron llevados a la cárcel, y la mirada peculiar de uno de ellos. La visita a la cárcel es parte del programa “Amando la libertad”, del Departamento de Corrección y Rehabilitación en conjunto con el Departamento de Educación.

    El Programa según el Secretario de Corrección pretende “prevenir que los jóvenes lleguen a nuestro sistema, fomentar los valores, utilizar a los jóvenes como portavoces a través de su experiencia y servir de instrumento para que nuestros jóvenes respeten nuestro sistema de ley y orden”. Se lee lindo.

    La noticia no explica cuáles fueron los criterios -a parte de ser varones y estudiar en una escuela superior- para la selección de los 10 jóvenes que participaron del Programa. Sin embargo, estoy segura de qué requisitos había, pero no son parte de la noticia. Al parecer no era importante para la periodista indagar las intimidades del programa. Ojalá lo hubiese hecho, tal y como se indagan las intimidades de la “totín” abultada de alguna de las especies góticas de la farándula cirquense de esta patria. Pero anyway!

    Solo bastó mirar la foto de primera plana y darme cuenta de que el criterio infiltrado para la selección de estos jóvenes era el color de piel y el recorte de pelo. Todos tenían rasgos físicos similares. Pero tomándole el pulso a Educación probablemente eran jóvenes que no tenían interés por la educación arcaica de nuestro sistema educativo mediocre, inútil e inservible. Y me imagino que otros criterios promovidos por el mismo Sistema como la condición social y económica. Pero como soy afropuertorriqueña y ando fijándome en las actitudes racista del ente gubernamental, y aclaro que no por acomplejá sino porque el racismo estructural es un hecho y aprendí a no hacerme eco de las injusticias.

    Yo no puedo borrar que eran negros y que uno de ellos mostró una mirada retadora, fija con la que escudriñó el lente inoportuno del fotógrafo, y que a mi simple vista me hizo ver a un matón en vez de a un joven estudiante vestido de reo participando de un programa que lo haría concientizarse de la delincuencia y sus consecuencias, no sociales sino personales.

    “El Sistema es perfecto, tiene un orden y quiere que pensemos que ese joven negro es un matón a pesar de que es un estudiante”, me dijo el otro día mi hermana. Luego de escucharla no podía anular que en el periódico diariamente salen noticias de matones y narcotraficantes negros, y que esos mismos rostros son los mismos rostros de todos los hombre negros de mi familia materna que han vivido desde los 16 años de edad en cárceles y no los hemos vuelto a ver libres. Dudo que el Programa “Amando la Libertad” los hubiese salvado. Claro, “les pasó porque se portaron mal,” me dijo Ma. ¿Qué hicieron mis tíos y primos para tener esa única vida de prisión? Esa información yo creía que se guardaba con mucho celo para no herir a las mujeres y a los más pequeños de la familia. La verdad es que la familia no sabía, la familia no entendió nunca los procesos judiciales a los que fueron sometidos los varones negros de la familia. Mi tía decía: ¿hay que esperar a que les echen los años? Así que tan pronto le echaban los cientos de años la familia les llevaba a la cárcel jugo Tang y galletitas cameo en bolsa Ziploc y unos tenis caros que a pesar de los años de visita nunca se ponían viejos.

    Yo desde mi experiencia pienso que el sistema nos robó a los varones negros de la familias y obvio ”no eran unos santos” como decía mi tía, pero esos varones negros acusados de delitos con penas más largas que sus vidas fueron lindos y tiernos bebes que sonreían a la mínima morisqueta. Fueron los niños con los que crecí y jugué, y mi familia punto. Robaron, mataron, asaltaron, vendieron drogas, sí, es probable, por lo menos a mí la venta de drogas me consta, y también me consta que esta Isla esta pariendo criminales a borbotones. ¿Los negros nacen criminales?

    ¿Qué pasó que se convirtieron en criminales? Son varones, negros y pobres. Las estadísticas del Sistema lo señalan. Búsquenlas. ¿Qué hizo el sistema por ellos? Nada o muy poco. ¿Qué hicieron ellos por sí mismos? Sobrevivir. Primero, son hijos de mujeres que han vivido toda su vida chiviando para que les alcance para la leche Carnation, mujeres que hacen filas y cogen números para ayudas, mujeres que viven y le dan a sus hijos de comer gracias al “mantengo,” mujeres con hijos sin padres, mujeres de una familia privada de calidad de vida y acceso a una educación, alimentación y salud de calidad. En resumen, hijos de mujeres en familias en condiciones de pobreza y desigualdad.

    El requisito para que mis primos entraran a la cárcel fue su condición social y económica, su color de piel, la pobreza, el vecindario, el no tener chavos para la defensa de un buen abogado, la filtrafa que por educación les ofreció el sistema y otras circunstancias de esa desigualdad condicionada y determinantes de su futuro. El sistema nos dice todos los días y todas las noches en sus noticiarios, en sus primeras planas y ahora en sus programas de prevención que ser negro es equivalente a criminal.

    Es evidente el estereotipo que el sistema ha creado del criminal y con eso el racismo del que trigueños y negros son víctimas por su condición racial. El estudio realizado por Nevárez & Wolfgang [1988:14] sobre delincuencia juvenil con jóvenes de la zona metro quienes “a los 18 años fueron intervenidos por la policía.” Destacó que los negros y trigueños son el porciento alto de denuncias por crímenes violentos, en reincidencia criminal, en mayor probabilidad de ser referidos a las cortes pero menor probabilidad de desestimación de casos versus los blancos. En resumen, el ser varón negro en una corte puede llevar al sistema judicial a “tirar la llave” y encerrarte de por vida.

    Por eso mismo es que hace unos días el sistema se siente en la libertad de llevar a 10 jóvenes negros de unas condiciones sociales desiguales a amenazarlos y humillarlos en un encierro simulado porque estadísticamente se tiene la probabilidad de que un joven negro pobre, desertor escolar y sin interés por la escuela, a la vuelta de la esquina le esperará la cárcel. Y quieren evitarlo con una indignante lección que proviene de un gobierno racista y clasista. Piensa en tu hijo o hermano vestido de reo a los 16 años para que aprenda a no ser un hombre en prisión. Si fuera así entonces Víctor Fajardo le hubiese servido de ejemplo a De Castro Font. Y qué ejemplo.

    El gobierno no pudo pensar en un programa preventivo libre de amenaza y miedo, optar por un programa liberador y de apoderamiento. Este gobierno de mayoría blanca y rica incapacitada de hacer algo productivo por el resto de la gente que no tiene ni puede, no se les ocurrió llevar a los jóvenes a oficinas de abogados, al restaurante de un chef, a la oficina de un alcalde o a una universidad, a la oficina del mismo Gobernador. El sistema lo tiene muy claro; un joven negro esta más cerca de convertirse en un criminal que de un adulto productivo, según el sistema de gobernantes blancos y ricos. Los negros abajo y los blancos arriba, gobernando nuestro sistema y dándonos órdenes que obedecer. Llevando a los hijos de mujeres en condiciones sociales inferiores a la prisión por si acaso les da con delinquir para que vean lo que les espera. En un país donde abundan los malos ejemplos el gobierno es el primero en darnos todos los malos ejemplos con sus malas acciones de patrono racista.

    Entre los jóvenes yo no vi a un solo blanco, de la misma manera que no vemos negros banqueros, ni a un número proporcionar a la población puertorriqueña de negros en puestos de poder político, y sin hablar de la escasa participación de varones negros en la televisión local. Y nadie se lo cuestiona. ¿Dónde están muchos de los varones negros? En la cárcel, fregando trastes en fast foods, en la fila del desempleo, bajo el sol construyendo la obra de un blanco y rico arquitecto que ganará mucho dinero desde su bella oficina con aire acondicionado. Lo que no me molestará si en este País existieran garantías de que mis primos, mis tíos y los jóvenes negros tuviesen las mismas oportunidades que los más claros, que los más ricos, que los gobernantes y sus hijos estudiantes de universidades en el extranjero.

    Roberto Cox Alomar el amigo negro soberano de la papeleta de García Padilla se atrevió a decir que el racismo había sido superado en Puerto Rico, pues claro desde su trono sentado sobre sus 20 mil diplomas lo supera cualquiera. No niego la existencia de muchos negros educados y profesionales, que son diariamente “invisibilizados” y callados por el sistema y muchos no se quejan para no ser acusados de acomplejados y divisionistas. La misma razón por la que a Cox le vino la amnesia al hablar sobre el racismo resuelto. En la Isla el racismo no existe, y si no hay racismo no hay negros, esa es la mejor manera de hacernos invisibles para los asuntos de poder y visibles para otras como lo es el crimen.

    A ti nunca se te borrará la cara de esa primera plana, y cuando se te pare un joven estudiante de escuela superior con los rasgos físicos similares a los del joven de esa foto: negro y de recortito pegadito, darás unos pasos hacia atrás en temor a que este te asalte, por tu seguridad y, porque el racismo estructural nos está diciendo que los negros son criminales y los blancos son dueños de “nuestro sistema de ley y orden” y que tenemos que respetar porque ellos mandan. Y claro, por eso es que yo quiero vivir en igualdad, y ¿por qué no?, #COÑO!, devuélvanme a mis primos y a mis tíos, devuélvanos lo que el sistema nos ha robado por el requisito de ser claramente oscuros, por ser negros.

    Puedes seguir a la autora en Twitter: @lydelaleonor

    Tags:

    • Show Comments (16)

    • Xaviier

      Lydela, tu primera columna “Capos, Narcos y la Tierra de Nadie” es reveladora, muy profesional, reveladora en muchos casos y fuerte. Ahora, al leer esta me puse a pensar; sé que lo hablamos ya y pero igual me gustaría compartir un poco de esa contestación tuya tras bastidores con los qiibonautas. ¿Por qué los hombres suelen terminar, en la gran mayoría de los casos, mal o muy mal, y las mujeres, en muchos casos, logran echar pa’lante o al menos no terminan tan mal? Es interesante porque mientras leía, sentía un poco del síndrome del “acomplejao” luego me echo hacia atrás y me digo, “esta no es mi realidad”. Recuerdo ver la portada del PH ese día, mientras compraba café en el chinchorro al frente de casa, a primera vista solo vi un par de chamacos, como los que veo a diario vestidos de preso. Me chocó un poco pero NUNCA vi lo que expones. Claramente yo no he pasado por esto que expones.

      Es una buena bofetada para algunos que simplemente no conocen o prefieren vivir en la enajenación total de nuestra realidad. Esa que conocemos bien, pero desde el otro lado del cristal. Estamos programados y no nos damos cuenta muchas veces.

      • LydelaLeonor

        @Xaviier
        En general siempre Han existido

      • LydelaLeonor

        @xaviier Los hombres en general tienen una disposición a las conductas antisociales/ a delinquir…entonces las mujeres que como yo y otras han logrado alejarse de la trampa del sistema son ese porciento bajito lo que yo llamo el margen de error. Existen mas carceles para hombres que mujeres…

    • dcerejido1

      Yo creo que es un artículo bastante victimista. La primera que segrega eres tu definiéndote a ti misma con un eufemismo como afro-puertorriqueña. Serás negra, no afro-puertorriqueña. Un día le pregunte a una profesora en Georgetown – que me recriminó que me refiriera a un tipo como black – que término tenía que usar… y me dijo que “african-american”. Cuando le dije que el tipo era de Senegal y que no tenía nada de American, la tipa continúo diciendo que en debía utilizar el mismo término. Obviamente la mande pal carajo. Racismo hay en todos los sitios, de blancos hacia negros en países de mayoría blanca, y de negros hacia blancos en países de mayoría negra. Y hay que luchar contra él con propiedad y no lloriqueando. By the way, el Presidente de los USA es negro. Los varones negros de tú familia no fueron robados por nadie si es verdad que mataron, robaron, violaron y vendieron drogas. El problema sería si no lo hubieran hecho y estuvieran en la cárcel, como pasa en muchos casos, porque la policía son una manada de cab..nes mal formados. Yo he visto cientos de varones, negros y pobres que no van violando rubias por ahí.Con respecto a la política de envíar a gente a prisiones a ver lo mal que se pasa al ser preso me parece una auténtica gilipollez digna de los estados más totalitarios, que usan la política del terror para controlar a sus ciudadanos. La culpa es de los padres que consienten esa mierda. A ellos son los que tenían que meter en prisión por pendejos.

      • Xaviier

        @dcerejido1 Saludos Dani, formulo lo siguiente, solo por curiosidad y, desde luego extremista… porque sabemos que nos gusta eso: Supongamos que esta es Lydela http://unrealitymag.com/wp-content/uploads/2011/05/olivia-wilde-hot8.jpg no crees que su escrito tuviera el flanco abierto para que cualquier con poca materia gris le dijera, “hellooo eres blanquita y de ojos claros”. No, por el contrario es negra, y por hablar de lo que conoce es ¿víctima? come on!, TODOS aquí sabemos más que eso.

        Ahora bien, si Lydela fuera una más en las estadísticas, una muchacha que dijera, “sabes qué, pal carajo con el sistema, pal carajo el Gobierno. Si quieren joder conmigo, si quieren mantenerme que lo hagan”. No fue así. Un día se dio cuenta – por la razón que fuese, no viene al tema – y decidió no seguirle el juego a nadie. Para mi, eso es razón suficiente para saber que no, ella no está jugando a ser la víctima.

        Lo de afro-puertorriqueña, se que te fuiste a los extremos ahí, pero ya tu sabes la contestación. Mejor no me paro ahí ;-)

        La diferencia entre tú y Lydela, es el color. Ambos son cojonudos y lo expresan desde sus realidades. Es que acaso no ves eso, mi blanquito amigo. :D

        • dcerejido1

          @Xaviier Primero, esa no puede ser Lydela pq es Olivia Wilde, con la que por cierto, me acostaría otra vez. Yo no digo que ella sea una víctima, sino que su discurso es victimista, del tipo soy negro y por eso me tratan peor…No entiendo porque, por ejemplo, no te vas a la Selección Puertorriqueña de Baloncesto para hacer la misma aseveración de racismo donde 10 de 12 jugadores son trigueños o negros… y uno de los blancos, que era Piculín está en la carcel. http://www.latinbasket.com/Puerto-Rico/basketball-National-Team.asp

        • LydelaLeonor

          @dcerejido1 @Xaviier Sabes que un Politico Representante Augusto Sánchez propuso la aberrante idea de que los niños blancos se dieran en adopción y que a los Negros se les cultivara el deporte…con el mito de que los Negros solo sirven para el deporte…
          En PR si hay muchos Negros en baloncesto pero sabes por que?? Porque ese es el deporte mas cultivado en barrios y caseríos. A diferencia de las artes en PR la política publica favorece el deporte en si…lo que es raro
          es ver muchos negros haciendo tenis…jajaja! El Dia que vea a 2 negros en un juego de tenis haremos una celebración. Piculin tiene de blanco lo que yo de la tal Olivia Wilde. Jeje!

    • LydelaLeonor

      @dcerejido1

      Punto por punto: pero primero Hola Dany! ;-)

      Cero: El victimismo es la tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal.1 Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. 2 El victimista se disfraza por tanto de víctima consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás. Definición de Wikipedia…eso no fue lo que yo hice.

      Cero y medio: Si, es tu impresión…pero yo te traje argumentos claramente explicados si tu los despachas por un tendencia a la victimización pues yo no puedo hacer na con eso…yo no tengo que dejar de denunciar una verdad…que he descubierto porque me he documentado estudiando libros sobre desigualdad, pobreza y racismo, entre otros…no fue que un día dije: “ay apesta en tal lugar y la peste me molesta déjame escribir sobre la peste del sitio que me molesta ya que en mi país no hay peste molestosa…” nooooo yo no soy irresponsable..yo voy con lo que conozco y de lo viví. Y el racismo no ha sido superado en PR, ¿ es una casualidad que todos los jóvenes eran negros y ni un solo blanco entre ellos..? porque esa es la interrogante y el planteamiento, un planteamiento que no argumente con meras opiniones únicamente…sino argumente con la experiencia, la observación de lo ocurrido(noticia) y estudios sobre la predisposición a que los negros son enjuiciados con penas largas, etc mas que blancos y etc. Ya explique eso! Fue un estudio!! No lo dije yo!

      Primero: El termino afro puertorriqueño no es un eufemismo, yo utilizo indistintamente los termino afro puertorriqueña y negra, el termino afropuer… me permite utilizar Afro para establecer mi herencia y/o mi descendencia Africana y puertorriqueña porque obvio nací y soy y me siento puertorriqueña. Es curioso que me digas que segrego por utilizar el termino Afro, y sin embargo me dices que en todo caso soy negra. Y si me digo negra entonces no segrego? Te pregunto??? Me es indiferente si para ti soy negra y no afropuert… porque los dos están correctamente utilizados. Eufemismos para llamar a los negros hay muchos: jabao que viene de jabalí, mulato que viene de mula, trigueño que viene de trigo que aclaro lo utilice aunque no me gusta porque el estudio al que hice referencia lo especifica. De hecho son eufemismo que impusieron los invasores españoles en tiempos de colonización para nombrar al negro porque para los blancos el negro era semejante a humano por eso el término de negroide. Oide casi humano… como mongoloide. Hay muchos eufemismos montones y el identificarse es una cuestión muy personal.

      Segundo: Yo no puedo hablar de racismo hacia blancos eso le tocara a ellos, y te exhorto a que si conoces del tema lo hagas para que nos ilustres al respecto. Tu estas hablando de que hay racismo a blancos si claro es probable, sin embargo te exhorto a que me digas como, cuando y donde los blancos han sido afectados históricamente por negros por motivos de racismo, y si actualmente el racismo hacia blancos es un problema que ha mantenido a blancos viviendo en reservas, en desigualdad, en pobreza…por racismo hacia blancos??? Al menos que hables de casos aislados y excepciones. Entonces tu estas hablando del mundo, yo estoy hablando de Puerto Rico. El impacto del racismo varia de país a país. Fíjate que no hablo del racismo en Norteamérica. Y tu me estas trayendo ejemplos que no se circunscriben a PR. Yo no puedo hablar de negros en Senegal porque no los conozco y no he investigado.

      Tercero: “hay que luchar con propiedad y no lloriqueando” esta es mi frase favorita de todo lo que escribiste en este mega comentario que casi es un articulo. Ay! Tu me hablas a mi de luchar! Jajaja! De luchar sabes que?? no te voy a contestar porque tu no conoces mis luchas diarias, porque obvio no me conoces. Lloriqueando, no! es tu impresión! Pasa mucho que la gente no quiere ver o identificar e ignorar el racismo porque en su disco duro son racistas o xenofóbicos y/o homofóbicos y entonces quieren ignorar todo eso porque no les agrada el tema. No creo ese sea tu caso, verdad?

      Cuarto: El presidente de USA es negro, aja y??? que me quieres decir con eso…yo estoy hablando de PR no de el Norte, yo estoy en el caribe. El hecho de que Obama haya sido seleccionado no me dice que el racismo ha sido superado en norteamerica…pero alla los african american con sus issues de racismo, suficiente tengo aca con los de mi país…soy muy cuidadosa con hablar al respecto de otros países, y sus problemáticas al menos que no me afecten directamente, sabes que? por respeto. No diría “santo domingo un país mucho peor”…eso no lo diría nunca! No escribo sobre las mierdas de otros países…porque yo tengo mis propias mierdas con las que lidiar en mi país…ojo!

      Quinto: cuando utilizo la palabra robaron…no es literal obvio…y tu lo sabes porque tu escribes y te vas al extremo…entonces yo hablo de que si mis primos y tíos y todos los jóvenes negros en barriadas y caseríos tuvieses las oportunidades que cualquier otro joven puertorriqueño de piel clara, hubiese sido mas probables que ellos no se convirtieran en criminales. Estoy hablando de la desigualdad de la que se es victima cuando se es pobre, cuando se es negro. NO es literal! No es una casualidad que hayan mas negros en una fila de cupones, bajo el sol construyendo que en una universidad. De eso es lo que hablo! Hay estudios Dany yo leo para escribir no soy papagaya!

      Sexto: nunca hable de rubias ni varones negros violadores…claramente exprese que los negros educados y profesionales muchas veces son invisibilizados por el sistema. Mucha gente negra tiene unas condiciones de vida envidiables por su calidad, pero en relación a la población negra en Puerto Rico son menos…y son muchos los que viven en peores condiciones….Mira el racismo estructural es tan invisible que hace que cualquiera piense y racionalice mi planteamiento de la manera mas simplista. Oye yo no cogí y me saque esto de la manga y dije hoy odio a los blancos déjame despotricar en su contra…claro que noooooo! Lo que se plantea es el derecho a la igualdad que debemos tener todos. Puertorriqueños negros están ausentes en puestos de poder a pesar de que existen profesionales y conocedores, ¿Por qué? Porqué los blancos ricos heterosexuales controlan mi país!

      Séptimo: porque me haces pasar tanto trabajo, casi esto es otros articulo…pero gracias porque me reafirmo en lo que escribí. Alertar es lo único que quiero, alertar.

      • dcerejido1

        @LydelaLeonor sigo pensando lo mismo de abajo :)) Yo, por una vez, no me voy al extremo, sino que eres tú en el artículo la que extremas una situación. Los negros educados y profesionales no son más invisibilizados por el sistema que los blancos educados y profesionales. Es una cuestión de amistad, no de color. Los blancos ricos heterosexuales (al menos en apariencia), no controlan tu país, sino todo el mundo menos África… porque son más y porque son ricos… no porque son blancos.

    • Ismael Gonzalez Martinez

      En mi opinión, muchos aciertos y algunos desaciertos en su artículo, pero uno muy bien logrado a final de cuentas. “Entre los jóvenes yo no vi a un solo blanco, de la misma manera que no vemos negros banqueros, ni a un número proporcionar a la población puertorriqueña de negros en puestos de poder político, y sin hablar de la escasa participación de varones negros en la televisión local”. Los otros días le pregunté a mis estudiantes cuántos negros actuaban en la trilogía de la película The Lord of the Rings y ninguno pudo contestar. La razón es porque el asunto nunca le pasó por la mente a ninguno. La invisibilidad de la población negra y el poco interés que este tema genera es un problema de consideración, máxime un país como el nuestro, que en el senso del año 2000 se identificó como uno preponderantemente de raza blanca. Hacen falta más voces como la suya para concienciar acerca de una problemática tan arraigada en la cultura y tan promovida por las instituciones.

    • Ismael Gonzalez Martinez

      En mi opinión, muchos aciertos y algunos desaciertos en su artículo, pero uno muy bien logrado a final de cuentas. “Entre los jóvenes yo no vi a un solo blanco, de la misma manera que no vemos negros banqueros, ni a un número proporcionar a la población puertorriqueña de negros en puestos de poder político, y sin hablar de la escasa participación de varones negros en la televisión local”. Los otros días le pregunté a mis estudiantes cuántos negros actuaban en la trilogía de la película The Lord of the Rings y ninguno pudo contestar. La razón es porque el asunto nunca le pasó por la mente a ninguno. La invisibilidad de la población negra y el poco interés que este tema genera es un problema de consideración, máxime un país como el nuestro, que en el censo del año 2000 se identificó como uno preponderantemente de raza blanca. Hacen falta más voces como la suya para concienciar acerca de una problemática tan arraigada en la cultura y tan promovida por las instituciones.

    • Isladesencantada

      La invisibilidad del puertorriqueño negro es un plan organizado que se ha ejecutado para que cuando alguién hable de ello y lo denuncie, salga algien a decir : es un acomplejao o victima, bla bla bla. Ahí sabemos que funciona ese sistema tan organizado y que se prolonga como una serpiente venenosa. La columna dice lo que no queremos ver, o no podemos ver por falta de criterio muchas veces. Una realidad histórica distorsionada que se esconde en los textos escolares y se extiende más allá de la televisión. Todavía se habla de una cultura puertorriqueña homogénea para que la desigualdad social no “aflore”. Será casualidad que se de cuenta de un primer movimiento feminista en manos de mujeres alfabetizadas que de por cierto eran blancas y pudientes y no del verdadero primer movimiento feminista que estaba encabezado por mujeres negras, mulatas, obreras y analfabetas. Casualidad que Juana Colón no esté en los textos escolares y la historia no de cuenta de ello? Casualidad que Alfonso Schomburg no figure en la lista de los próceres? Adolfina Villanueva asesinada por estar anticipada a su tiempo y negra? Quizás una gran casualidad que tenemos todo el derecho a denunciar.

    • dkarene

      Lydela, te quiero felicitar por excelente artículo por exponer un tema que siempre permanece en la invisibilidad y por argumentar muy bien los comentarios de Dany. By the way, es muy fácil hablar pero hay que vivir, día a día en este país para darse cuenta del racismo solapado. Además, quería decirte que yo también soy una afropuertorriqueña, muy orgullosa de mi color de piel y de mis raíces ! Mis aplausos para tí!!

    • ireneb

      lyde
      super super super analisis y comentario sobre el sistema judicial y penal que esta llevando a nuestros jovenes browncitos como en un oleoducto desde la escuela a la carcel, por boberias y sentencias graves, y sin ejemplos visibles en los medios de hombres negros en posiciones de lideraje o exito profesional…en la escuela publica de mis hijos trajieron a jovenes encarcelados para hablar con los estudiantes- hasta pidieron estudiantes como voluntarios para probarse las esposas!!! que horror. la opresion del racismo nos afecta a todos como seres humanos…como podemos seguir permitiendo que la gran mayoria de la poblacion en esta isla este subyugada a un sistema de educacion publica tan Mediocre y luego quedemos pretender que el color de piel y la clase social no tiene nada que ver con la desigualdad obvia que nos rodea…

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    QiiBO's Best of: Puerto Rico 2012

    QiiBO’s Best of: Puerto Rico 2012

    A las 12 campanadas finaliza este 2012. Acá una mirada a lo que nos ...

    balas-2

    Por si lo olvidaste, mataste a Karla

    Un 14 de enero falleció Karla Michelle por culpa de una bala al aire ...

    Dead Man Down trailer — Colin Farrell

    Primer tráiler de Dead Man Down con Colin Farrell y Noomi Rapace

    Colin Farrell regresa en Dead Man Down y el primer tráiler es fantástico. Aparte ...

    The Place Beyond the Pines trailer

    Primer tráiler de The Place Beyond The Pines

    Aquí les traemos el primer tráiler de The Place Beyond the Pines, con Ryan ...

    Installous cierra.

    El equipo de Hackulous, creadores de Installous, se despide

    El equipo detrás de Installous, Hackulous, cierra, así lo reporta More desde Tecnotruco. Con ...

    Jolla Sailfish OS

    Conocemos más de Sailfish OS de Jolla en este video

    Desde Engadget conocemos un poco más de lo que será, Sailfish, el nuevo sistema ...

    20121228-161813

    Aparecen más fotos del BlackBerry Z10

    Durante estas semanas hemos visto mucha información filtrarse de los próximos equipos con  BlackBerry ...