Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Mary and Max: Claymation para adultos

Mary and Max review

El director Adam Elliot nos ha hecho muy claro en sus propuestas que solo porque sus películas sean animadas, no significa que sean para niños. Elliot ganó un Oscar en 2004 por el corto Harvie Krumpet sobre un hombre judío con muy mala suerte que además tiene que ocultar su identidad durante la Segunda Guerra Mundial. Mary and Max sigue por la misma línea de películas de claymation cargadas de realismo.

Mary Daisy Dinkle es una niña de 8 años muy solitaria, hija de una alcohólica y un padre distraído. Max Horowitz es un obeso mórbido de 44 años que vive en Nueva York que sufre de ataques de ansiedad y síndrome Aspberger. Un día Mary quiere saber si los niños en Estados Unidos nacen de latas al igual que en Australia e inocentemente le escribe a Max, lo que inicia una amistad que dura más de 20 años y sobrevive uno que otro malentendido, alegrías y momentos tristes.

Mary and Max review

Lo más que me gustó de esta película es el diálogo. Como está construido y estructurado para que cosas que siendo dichas en una película “live action” serían ofensivas aquí son inocentes por quienes son dichas. La manera en que Elliot trae los temas y estos pequeños “puns” es muy “clever” y entretenida lo que ayuda para los momentos en que pensamos que la película se puede ir por un barranco.

Además, toca el tema de que como humanos siempre necesitamos conectar con alguien a pesar de que ese “alguien” este a miles de millas de distancia y el apoyo que estos dos personajes se dan en sus vidas paralelas es un lazo que hace parecer que la casa de Max queda justo detrás de la de Mary o viceversa. Sentir algo por personajes animados es algo a lo que estamos acostumbrados [¿quién no lloró cuando la mamá de Bambi murió? o ¿quién no vio Grave of the Fireflies con un taco en la garganta?], pero aquí estamos conectando a “personas” situaciones humanas que no necesariamente tendrán un final feliz. La paleta sepia de la vida de Mary Dinkle y la blanca y negra de la vida de Max nos da mucho insight a lo que estos personajes son. Mientras el sepia es difícil, pero aún tiene posibilidades, el blanco y negro no es más que eso. Es o una cosa o la otra sin ninguna variación.

Mary and Max review

Entre las cosas que dice Max, hubo una que se me quedo marcada y quiero compartirla con ustedes porque no es solo parte de la honestidad de la película, es honestidad de la vida misma: “The reason I forgive you is because you’re not perfect, you’re imperfect. And so am I. All humans are imperfect.”

Mary and Max es una película muy honesta y puntual con personajes que agarran hechos de plastilina. Maneja temas pesados e interesantes con los que podemos relacionar en un setting inesperado hasta cierto punto y deben verla. Mary and Max nunca llegó a los cines de los Estados Unidos, pero está disponible en Netflix. Enjoy!

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=MgRjB8PEDkM’]

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Aimee

Fanática del cine, fashion y Real Madrid. Amiga de merengues y 2 o 3 culés que se han colado. Se ríe bien duro, ha ganado múltiples galardones en Rock Band, odia hablar de ella en tercera persona y hacer biografías.

424 posts

Comentarios de Facebook

comentarios