QiiBO Reviiew: Sony PS Vita - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: Sony PS Vita

PS Vita Review | Botones

PS Vita llega a nuestras manos con un estilo muy similar en apariencia al PSP, lo que de entrada puede suponer que incluso sea muy parecido en atributos a éste. Sin embargo, el nuevo Playstation Vita de Sony es un dispositivo completamente nuevo y con mucho potencial en este difícil mercado de los vídeojuegos.

Sony no es nueva en el sector de consolas portátiles pero es uno de los pesos pesados en el mismo. Ahora, con la llegada del Playstation Vita Sony, no solo busca mantener su estatus sino que se enfrenta a un mercado de videojuegos muy distinto a lo que originalmente era cuando lanzaron el PSP. Sony y su contricante más fuerte se enfrentan a una amenaza mucho más grande y en actual crecimiento, los smartphones: iPhone, Android y Windows Phone, quienes han ido ganando espacio muy importante entre el público.

¿Qué nos trae Sony con su nueva apuesta ante toda esta avalancha de plataformas para todo tipo de jugador, desde el hardcore hasta el más casual de los casuales? Veamos con más detalles el nuevo Playstation Vita.

PS Vita Review | D Pad

[box]Hardware:[/box]

El Playstation Vita de Sony cuenta con una forma similar al ya conocido PSP, aunque notablemente más grande pero nada incómodo a la hora de interactuar con él. Su manejo es bastante fácil y aceptable.

El PS Vita cuenta con un diseño rectagular con esquinas bastante redondeadas, lo cual facilita el agarre al momento de jugar o navegar por sus diversas funciones.

En la parte frontal encontraremos, aparte de su pantalla de 5 pulgadas, un D-Pad, dos “joysticks” y los tradicionales botones de Playstation. Adicional a esto veremos un botón pequeño a mano izquierda con el logo de Playstation, el cual nos servirá para regresar al menú principal, y a mano derecha abajo, dos ultra pequeños botones, Select y Start. Por último, tenemos una cámara frontal para videoconferencias, entre otras cosas.

Bastante sencilla y lógica la colocación de todos sus controles y botones, con excepción de la cámara, pero de este particular hablaré más adelante.

En la parte trasera del PS Vita enctraremos un un pad táctil bastante grande, que funcionará como un control adicional para algunos de los juegos del Playstation Vita. Adicional a esto tenemos la cámara principal y dos areas de descanso para que los dedos no toquen el pad trasero mientras no está en uso.

PS Vita Review | Pantalla

Pantalla:

La vistosa pantalla OLED de 5” del PS Vita, hará que tus ojos se pierdan entre sus increíblemente mejoradas gráficas y sus brillantes… muy brillantes colores. Sin duda uno de los grandes atributos de la nueva consola portátil de Sony, dado que la tecnología OLED aun no se establece completamente y ya Sony ha dado un paso adelante con ella en el Playstation Vita.

La pantalla responde al tacto y es la principal manera de navegar por todas las funciones. La respuesta táctil es una muy rápida y precisa. Hago un pequeño parentesis aquí para mencionar que, si notarás que la pantalla no responde cuando la tocas, solo levántalo de la mesa o el escritorio. El pad trasero está todo el tiempo en funcionamiento y no permite que la pantalla reaccione si éste está contra una superficie. Pequeño detalle.

Algo que me hubiese gustado ver en el PS Vita es el poder controlar los colores. Dentro de los Settings hay un aparte para “Sounds and Display” pero en cuanto a la pantalla solo podremos controlar la brillantez de ésta. Nada más. Esto lo menciono puesto que para vídeo y juegos, me gusta poder ajustar los colores y el contraste de esto. De igual forma, es un detalle que muchos no echarán de menos. Seguimos.

[two_third]PS Vita review | D Pad[/two_third]

[one_third_last]PS Vita review | Botones PS Vita review | Back[/one_third_last]

Controles:

Los controles tradicionales del PSP vuelven a hacer su aparición en el nuevo PS Vita, lo que refuerza la nueva consola de Sony en términos de experiencia de juego. Los botones son notablemente más pequeños, pero esto no es un problema a la hora de hacer uso de ellos.

El nuevo Playstation Vita de Sony cuenta con una gama bastante amplia de opciones para interactuar con los diferentes juegos, botones, controles análogos, un D-Pad y hasta un pad trasero el cual le brinda a los juegos que hagan uso de él una nueva dimensión de interacción. Little Deviants, el juego que vino con nuestro PS Vita en caja, es una prueba de esto. Sencillo, divertido y alucinante al usar el pad trasero para poder avanzar en el juego.

Por último, el PS Vita cuenta con varios sensores de movimiento, entre estos: giroscopio, acelerómetro y hasta un compas digital. Todos con una sola función, llevar nuestra experiencia de juego al Olimpo.

PS Vita review | Cámara

Cámaras:

Aunque este tipo de función no es algo nuevo, Sony ha mejorado un poco la calidad de las fotos y vídeos [este último mediante update]. La cámara trasera del Playstation Vita captura fotos a una resolución de VGA [640×480] con un resultado de imagen notablemente superior a la competencia, aunque

Adicional a la cámara principal el PS Vita cuenta con una cámara frontal con una posición un tanto peculiar, la misma está localizada en el lado derecho del dispositivo, justo al lado de los botones. Al encender ésta, confirmaremos que su ubicación es rara, dado que veremos que no estamos mirando a la cámara sino un poco de lado. 3/4 para ser más preciso. No quiero imaginar a la hora de tener una videoconferencia la lucha que tendremos entre mirar a la cámara o a la persona directamente.

[tabs slidertype=”images” fx=”slide” auto=”yes”] [imagetab width=”550″ height=”413″]https://qiibo.com/wp-content/uploads/2012/02/PS-Vita-camara-2.jpg[/imagetab] [imagetab width=”550″ height=”413″]https://qiibo.com/wp-content/uploads/2012/02/PS-Vita-camara-1.jpg[/imagetab] [/tabs]

 

Las cámaras, obviamente, están para tomar fotos y vídeos, aunque Sony tiene muy claro que éstas están aquí más para añadir a la experiencia de juego que para fotos. La opción aun no está disponible, pero se ha comentado que en algún momento se podrán realizar videoconferencias [esto a través de Skype] y ambas cámaras también podrán ser utilizadas como complementos para los juegos que utilicen la realidad aumentada.

Batería:

Quizás uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de una consola portátil, y es que, desde luego, ningún usuario quiere quedarse a a mitad de juego por culpa de una mala batería. El Playstation Vita en este particular provee alrededor de unas 5 a 6 horas de duración, lo cual es bastante aceptable para cualquier plataforma móvil. Tiempo suficiente para acabar con cualquier monstruo que se tope en nuestro camino, dar un par de carreras a alta velocidad o para pasar un castillo y rescatar a quien haya que hacerlo.

Una vez agotada por completo la batería, el Playstation Vita tardará en cargar completo, poco menos de 3 horas. Ahora bien, un tip: hay que estar bien pendientes al momento de ponerlo a cargar, y asegurarnos que no hayamos puesto el cable al revés. O sea, por alguna razón entra de ambos lados, pero solo carga si el logo de Playstation está hacia arriba. Me pasó la primera vez, pero para asegurarte que está correcto, el botón con el logo de Playstation se iluminará de color anaranjado [si está apagado] o notarás que el icono de la batería [arriba a mano derecha] tendrá una animación de electridad fluyedo dentro de ella [PS Vita encendido].

[two_third]PS Vita Review | Uncharted: Golden Abyss[/two_third]

[one_third_last]PS Vita Review | Home PS Vita Review | Friends[/one_third_last]

[box]Software:[/box]

Al encender el Playstation Vita, esperaba encontrarme con un “home screen” maduro, bastante futurístico o en buen español, “jaw dropping”. No fue así. Lamentablemente Sony optó por uno bastante infantil que me hizo recordar a cierta consola más enfocada a un público más amplio.

En el “home screen” encontraremos todas nuestras opciones dentro de unas gigantescas burbujas: juegos, settings, fotos, los famosos “Trophies”, Near, Party, y el Browser, entre varias otras. Todo perfectamente acomodado y que parecen estar flotando sobre un background personalizable a tu gusto.

Welcome Park:

Para mostrarnos y guiarnos por los nuevos controles y funciones, Sony ha creado para su nuevo PS Vita, el Welcome Park. Aquí veremos algunas pequeños juegos y actividades para conocer mejor y acostumbrarnos a nuestra nueva consola.

Uno de los juegos aquí que más me gustó fue Digit Dash, un juego donde pondrás a prueba todas tus destrezas con el touchscreen. El mismo es bastante sencillo pero sin sacrificar la diversión. Aunque como dije, esto no es más que para ir familiarizándose con la funciones. Ahora, al tratar de romper los records de tiempo, te darás cuenta que se vuelve una batalla personal.

[two_third]PS Vita Review | Near[/two_third]

[one_third_last]PS Vita Review | Near PS Vita Review | Near[/one_third_last]

Near:

Con esta función puedes encontrar otros usuarios de PS Vita que se encuentren cerca de ti y, si lo deseas, puedes compartir data de juegos, información de trofeos, entre otras cosas. Los usuarios que tengas cerca aparecerán en tu pantalla en un radar con, incluisive, información de a qué distancia se encuentran de ti. Muy útil para los más sociables que les encanta jugar en grupos.

PS Vita | Maps

Maps:

Nuestro Playstation Vita de prueba, no incluía “out-of-the-box” la aplicación de Maps, al igual que Vídeos. Aunque una actualización rápida de software a la versión 1.60 resolvió esto.

Maps es una aplicación ya conocida. Haciendo uso de Google Maps podemos ver una vista satelite de nuestra locación, carreteras y hasta el tráfico [donde esté disponible]. También se puede hacer zoom in o zoom out. Maps no es tan completa como un GPS pero uno nunca sabe si algún desarrollador nos sorprende con un juego que haga uso de él.

[two_third]PS Vita Review | PS Store[/two_third]

[one_third_last]PS Vita Review | PS Store PS Vita Review | PS Store[/one_third_last]

PS Store:

El hecho de que el PS Vita pueda conectarse al Internet hace de esta aplicación una muy buena ya que puedes comprar juegos directamente a través del Playstation Network, alquilar y ver películas y bajar demos de otros juegos. En fin, sirve para llevar la experiencia de juego más allá de lo tradicional.

Algo interesante dentro del PS Store es que encontrás juegos, tanto para el PS Vita como para el PSP, los cuales también se podrán utilizar en la nueva consola. Adicional hay una sección llamada Minis, la cual cuenta con pequeños juegos y a pequeños precios de PS Vita, PSP y PS3.

Al momento de esta reseña el PS Store cuenta con un total de 18 juegos para el Playstation Vita entre los cuales se encuentran: UNCHARTED Golden Abyss, Wipeout 2048, Asphalt: Injection, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Rayman Origins, ModNation Racers: Road Trip y Hot Shots Golf: World International, entre otros.

PS Vita Review | Browser

Browser:

Si bien Sony tiene claro que las personas no van a comprar un Playstation Vita para navegar el Internet, no puedo dejar de mencionar que se pudo haber hecho un mejor trabajo en este apartado. Navegar nuestras páginas favoritas desde el Playstation Vita no supone un problema mayor, y desde luego se podrán ver, pero una vez la página despliega por completo el hacer “scroll” para ver el contenido en ella es un tanto raro. Espero que corrijan esto en una futura actualización de software. A estas alturas del juego, un browser que se sienta un poco arcaico es un bajón. De todos modos, como mencioné, no es algo para preocuparse tampoco.

[two_third]PS Vita Review | Content Manager Assistant[/two_third]

[one_third_last]PS Vita Review | Content Manager Assistant PS Vita Review | Content Manager Assistant[/one_third_last]

Conectividad:

Sony ha incluído una aplicación llamada, Content Manager Assistant la cual nos permitirá copiar aplicaciones, data de juegos, fotos y vídeos con sólo conectar el Playstation Vita a un PS3 o incluso a una PC o Mac. Entre sus funciones también se encuentra el hacer back up de data que quieras proteger fuera del PS3. De la misma forma puedes levantar un backup en caso de ser necesario.

Adicional a esto, el PS Vita viene en dos versiones, una con 3G y WiFi integrado y una con WiFi solamente. Afortunadamente, nuestro Playstation Vita contaba con ambos métodos de conexión. Cabe mencionar, y algo que no debería sorprender a nadie, los juegos no pueden ser descargados bajo una conexión 3G, la cual es provista por AT&T.

PS Vita Review | Remote PS3

Remote Play:

Hay 2 formas de conectar el Playstation Vita con un PS3 y poder controlar el PS3 desde el PS Vita. Puedes hacerlo mediante una conexión al Internet y tu ID. La segunda forma es mediante una red privada. En mi caso probé por la segunda opción, red privada.

En cuestión de segundos tomas control de tu PS3 con el PS Vita. Una vez estén conectados uno con el otro, podrás usar el Playstation Vita como un control de juego adicional de tu PS3 aunque con la excepción que ahora el juego de tu Playstation 3 se trasladará a tu PS Vita. O sea, la experiencia de juego de tu TV ahora pasa a la palma de tu mano.

Remote Play, para todo hardcore gamer, en teoría, significa sacrificar la experiencia idónea de juego que muchos hemos creado en nuestra sala: HDTV, sistema de audio, luces, butacas y hasta inciensos si el juego lo amerita, pero debo decir que, aunque todo esta experiencia ahora es reducida al ser trasladada al PS Vita, no te sentirás defraudado.

PS Vita Review | Content Manager Assistant

[box]Conclusión:[/box]

En definitiva el Playstation Vita es, sin lugar a dudas, una consola con un potencial que asemeja al PS3, y sin ir muy lejos la mejor experiencia de juego portátil que podamos tener. Su increíble construcción, su diseño impecablemente cómodo al tener en la mano y su potencial para desplegar las geniales gráficas así lo confirman.

Ahora bien, hay un pequeño detalle… bueno, no tan pequeño, que puede ser perjudicial para esta genial consola, los precios de los juegos. Hoy día nos encontramos con un mercado muy saturado de consolas de videojuegos portátiles, y es que, aunque algunos no lo vean así, los smartphones, tablets y el iPod Touch son consolas portátiles de juegos también. Y aunque no sería justo comparar los juegos del Playstation Vita con los que encontramos en los smartphones, la realidad es que a mucha gente esto le da igual y solo ven precios más baratos vs precios más caros en los juegos del PS Vita. Entonces, podríamos decir que la consola solo apela a los hardcore gamers.

Por último, no puedo dejar de mencionar que el Playstation Vita también es un buen reproductor multimedia. Música, fotos, vídeos y películas completas se podrán reproducir aquí sin problemas y sobre las películas, pues que decir, no siempre se ve una bajo una pantalla OLED.

[box]Gracias a Sony Puerto Rico por brindarnos el equipo para propósitos de reseña. La opinión es solo mía y el resto del equipo de editores en QiiBO.com no necesariamente comparten la misma.[/box]