QiiBO Reviiew: Galaxy Nexus

Galaxy Nexus Review

Galaxy Nexus Review - Lockscreen

El Galaxy Nexus, el tercer teléfono que Google nombra a la línea, es uno de los teléfonos más deseados por fanáticos y seguidores de la experiencia pura Android. Es también el segundo teléfono hecho por Samsung para la línea exclusiva de Google, siendo el primero el Nexus S. El Galaxy Nexus trae nuevas tecnologías a la plataforma Android mientras guarda algunos rasgos de sus antecedentes, y aquí en QiiBO tuvimos la oportunidad de “sacarle el jugo” a este genial teléfono.

Diseño exterior:

El Galaxy Nexus posee muchas similitudes de sus dos antecesores y éstas empiezan en su apariencia. Si ha tenido o visto un Nexus S, va a encontrar la forma similar de curvas a lo ancho y largo del teléfono, incluyendo la pantalla curva la cual Samsung llama “Contour Display”. El botón de encender se encuentra a la derecha y los de volumen a la izquierda, y los puertos USB, audífono de 3.5mm, y micrófono se encuentran en la parte de abajo del teléfono, todo esto igual a su antecesor. Adicional al diseño original del Nexus S, el Galaxy Nexus posee tres “pins” conectores los cuales se encuentran al lado derecho, más abajo del botón de encender. Éstos son similares al los “pins” del dock que el Nexus One trajo.

En la parte posterior del teléfono, encontrarás la compuerta de la batería, con la cámara de 5MP y flash más arriba del logo de Google. El altavoz del teléfono se encuentra en la parte de abajo, y en la parte de arriba no hay puertos o botones.

El Nexus S es bien lindo en su forma estética, pero el Nexus One tuvo más funcionalidad. Uno de los puntos más criticados del Nexus S lo fue que no tuvo cuatro cositas esenciales del Nexus One: los microfonos para cancelar ruido externo, la compuerta de batería “slip-proof”, los “pins” del dock para usar periferales, y la luz de notificaciones la cual es muy útil para indicar al usuario sobre nuevos eventos. El Galaxy Nexus acoge estos detalles de funcionalidad de su abuelo y lo mezcla con la estética de su padre. Estos se explicarán en detalle en la sección de Hardware.

Gracias al software de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el Galaxy Nexus no necesita botones físicos para navegar en el sistema operativo, por ende, lo único que se ve del Galaxy Nexus cuando uno lo tiene en la mano es la pantalla de 4.65” Super AMOLED HD. La pantalla tiene una resolución de 720p con una densidad de pixeles a aproximadamente 316 ppi, es sumamente hermosa y viva en colores y en cuanto al contenido de pantalla todo se ve muy detallado sin pixelación. La pantalla está protegida por un cristal fabricado por Samsung el cual no solamente es resistente si no “oleofóbico”, el cual hace más fácil limpiar el sucio de la pantalla ya que la grasa natural de la piel no se pega en el cristal.

Galaxy Nexus Review - Cámara

Galaxy Nexus Review - Back Galaxy Nexus Review - Back

Hardware:

Una de las cosas que hace éste teléfono ser un Nexus son sus especificaciones internas. Desde el Nexus One, todos los teléfonos ofrecidos en esta línea exclusiva son modelos estándar para la próxima generación de Android. Adicional a esto, los componentes internos están hechos para tener soporte completo con el software Android, haciendo un matrimonio entre ambas partes. En el Galaxy Nexus, todo esto se lleva a otro nivel.

El Galaxy Nexus posee un procesador dual core TI OMAP de 1.2 Ghz en cada núcleo. Ese procesador, más el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich en su forma nativa , hace que el Galaxy Nexus sea rapidísimo y responda al toque rápidamente. Además, la versión internacional del Galaxy Nexus contiene un radio HSPA+ pentaband. ¿Qué significa? Es totalmente internacional; esta versión del Nexus puede acoger casi cualquier tarjeta SIM, reconocerlo, y acoger las bandas 4G HSPA+. Para aquellos que viajan hacia diferentes partes del mundo y necesitan comprar teléfonos y/o tarjetas SIM para comunicarse desde otro país, el Galaxy Nexus es un magnífico resuelve.

Galaxy Nexus Review - Android

Como mencioné anteriormente, el Galaxy Nexus posee hardware y cualidades de sus dos antecesores. Del Nexus One adquiere sus micrófonos de cancelación de sonido, la compuerta de la batería con textura, los conectores de pin, y la luz de notificaciones. Del Nexus S adquiere la tecnología NFC, la pantalla SuperAMOLED, y las cámaras frontal y dorsal en el teléfono.

En la parte posterior del teléfono, al lado derecho de la ranura para quitar la compuerta de la batería, puede fijarse en un pequeño hueco. Ese es el segundo micrófono del Galaxy Nexus, y se encuentra en el mismo lugar encontrado en el Nexus One. ¿Porqué ahí? El hardware y software de cancelación de ruido en el Nexus One fue hecho por Audience, los mismos que hacen la cancelación de sonido para el iPhone4 y iPhone4S de Apple. La ubicación de ambos micrófonos imitan el funcionamiento del oído humano, midiendo tiempo y tono para saber cuál sonido es la voz de la persona y cuáles sonidos son ruido ambiental.

La compuerta de la batería en el Nexus One es una exclusiva de HTC, llamada “Soft Touch”, la cual se siente suave pero posee el agarre suficiente para no deslizarse fácilmente. El Nexus S quitó el “soft touch” por un plástico similar al del Samsung Galaxy S i9000, y fue altamente criticado por “sentirse de juguete”. En el Galaxy Nexus, Samsung hizo un estilo de agarre llamado “Hyperskin” el cual básicamente recrea un patrón de rombos a lo largo y ancho de la compuerta. Al principio parece como si fuese piel de serpiente, ya que tiene casi el mismo diseño, pero se siente agradable a la mano y posee cierto agarre para prevenir deslices.

 

Galaxy Nexus Review - Back


El Galaxy Nexus ofrece un nuevo estándar en la plataforma Android

 

Galaxy Nexus Review - Android

 

Los tres “pins” encontrados en el Nexus One, y ahora en el Galaxy Nexus, hacen que estos hagan el matrimonio perfecto entre software y hardware. Desarrolladores pueden diseñar un periferal que se conecte con el teléfono a través de éstos y crear sus aplicaciones usando APIs de código abierto para estos “pins”, los cuales se encuentran en el sistema Android desde 2.1 Éclair.

Por último, el Galaxy Nexus tiene una luz de notficaciones, ubicado abajo de la pantalla en el centro. Parece inusual, pero el hecho es que en esa posición era donde estaba el scroll wheel del Nexus One el cual servía también como una luz de notificación. La luz de notificación es bastante brillante y grande para notarse, y en realidad es mejor que nada de notificación como el Nexus S. Personalmente extrañaba la luz de notificaciones en mi Nexus S, y el Galaxy Nexus presenta la verdadera razón por la cual se necesita esto: un sonido o ruido no es suficiente notificación para el usuario.

Adicional a todo esto, el Galaxy Nexus posee un barómetro. ¿Un barómetro? ¿Voy a ser Roberto Cortés y medir la presión atmosférica como un meteorólogo? No tanto. El barómetro se utiliza para conseguir localización en tres dimensiones: latitud, longitud, y altura. Esto hace que localización sea más rápido y detallado para, por ejemplo, usarse en Google Maps. Desarrolladores pueden usar los drivers en el código abierto de ICS para hacer que sus aplicaciones usen el barómetro y puede ser que alguna aplicación de esas pueda usarse a lo meteorólogo.

Galaxy Nexus Review - Top

Galaxy Nexus Review - Botones Galaxy Nexus Review - Android

Software: Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Android 4.0 Ice Cream Sandwich es el sistema operativo que corre el Galaxy Nexus. Este sistema es la evolución de 2.3 y una unión del sistema operativo para las tablets . Muchos elementos de Honeycomb entraron en Ice Cream Sandwich y solo unos pocos de 2.3 se mantuvieron. Este sistema operativo lo econtrarás en las tablets, aunque con varias diferencias, las cuales se aprovechan del tamaño de la pantalla. El OS con el que te encontrarás cuando prendas tu Galaxy Nexus te brindará muchas funciones que, además de dar productividad, te ofrecerán muchas “chulerías”.

Google rediseñó casi de pies a cabeza el OS, así que recibirás un sistema operativo muy diferente a las versiones pasadas para los teléfonos. Desde los iconos, hasta el tipo de letra que usó Google, ahora llamada Roboto. Todo es nuevo y todo tiene un estilo atractivo, que se ve minimalista y elegante. Google, al añadir como parte de la pantalla los botones, creo un “look” muy diferente y atrevido. Entre las cosas nuevas que encontramos es el abandono de un botón de menú , conservando así el botón de “Back” y “Home”. El nuevo integrante en la barra de los botones es el botón de “Multitasking”. Al apretar el boton te encontrás una interfaz similar a la que existe en Honeycomb, en la cual podrás ver “tabs” de las aplicaciones que has abierto permitiéndote cambiar de apps fácilmente, como también cerrarlos con tan solo deslizar estos tabs a la izquiera o a la derecha.

Lockscreen

Cuando aprietas el botón de encendido te encontrarás un lockscreen que sigue el estilo minimalista del cual hablamos hace poco y te invita, con una sutil animación a desbloquear tu teléfono. Este lockscreen te permitará acceder rápidamente a la aplicación de la cámara, para que no pierdas la oportunidad de tirar la foto perfecta. Para terminar podrás bajar la barra de notificaciones, logrando así poder ver aquella llamada perdida o mensaje texto sin tener que desbloquear tu teléfono.

Launcher

De primera impresión el launcher de ICS nos recibe con un nuevo reloj minimalista y una barra de búsqueda de Google permanente en las pantallas. Este launcher incuye muchas funciones que antes el usuario de Android tenía que buscar en otras aplicaciones. Desde la primera versión de Android las carpetas no se han tocado, ICS se encargó de ese detalle y nos brindó una manera muy intuitiva y sencilla de crear carpetas. Con tan solo arrastar un icono encima del otro crearás una carpeta y, ya dentro de ésta, podrás cambiar el orden en el que aparecen las aplicaciones tan solo arrastrándolas. Estas son algunas de las “chulerías que hablamos al principio pero no es la única. Los widgets en el launcher, siguiendo la línea de Honeycomb, podrán ser cambiados de tamaño para que puedas configurar tus pantallas como desees y podrás navegar su contenido sin tener que abrir la aplicación. Aunque ha existido un dock en Android desde 2.2 no hemos tenido la oportunidad de tener más de tres iconos, y estos no podían ser cambiados. Android ahora nos permite tener 5 iconos, 4 de ellos son personalizables, y podrás colocar en el “dock” carpetas con tus aplicaciones favoriras.

Notificaciones

Ice Cream Sandwich añade nuevos iconos y colores a la barra de notificaciones. Siguiendo la línea de la forma en que se hace multitasking las notificaciones ahora podrán ser removidas individualmente con tan solo deslizarlas hacia un lado. La bandeja de notificaciones, siguiendo el estilo de Honeycomb añade un botón para acceder rápidamente a las configuraciones del teléfono.

Galaxy Nexus Review - Lockscreen

Face Unlock

Android siempre nos ha permitido tener varias formas para proteger o limitar el acceso a nuestros teléfonos. Además del tradicional código o patrón, Google implementó una nueva forma para desbloquear tu celular utilizando tu rostro. Face Unlock utilizará la camara frontal y la tecnología de reconocimiento facial del teléfono, este no se desbloqueará al menos que se muestre el rostro correcto. Si hay poca luz el teléfono, al no ver tu cara, te pedirá el código o el patrón que habrás establecido al configurar tu teléfono.

Android Beam

Utilizando un chip llamado NFC el Galaxy Nexus podrá compartir cierto contenido con otros teléfono que tengan esta tecnología. Si yo estoy jugando un juego y se me acerca alguien y le gusta el juego, será tan sencillo como colocar de espaldas los teléfono, uno contra el otro y se le enviará un enlace a esa aplicación en el market. Otros contenidos que se pueden compartir son vídeos de YouTube, contactos o enlaces a páginas de Internet. La lista ahora es un poco corta, pero esperemos que en el futuro, nosotros, los usuarios de Android podamos compartir otros contenidos entre nosotros.

Todas las aplicaciones de Google recibieron actualizaciones sustanciales, las cuales cubriremos con un Reviiew más detallado pronto, aquí una breve síntesis:

La mayoría de las aplicaciones de Google implementaron una barra de acciones, la cual te permitirá acceder a diferentes funciones sin tener que apretar el botón de menú. Como quiera existe este botón, pero lo utilizarás para llegar a las funciones que no usas a menudo. Esta barra de acciones cambia dependiendo que acción estés haciendo, poniéndole el ultimo clavo al ataúd de lo que fue en un día el botón de menú.

Gmail

Google mejoró su interfaz y permitió navegar entre mensajes con tan solo deslizar tu dedo a la izquiera o la derecha. Corrigió la forma en la que se seleccionan mensajes y en la que cambias de una cuenta a otra.

Galaxy Nexus Review - Front

Calendar

El cambio más importante que recibió esta aplicación fue la capacidad de hacer “pinch to zoom”. Esto te permitirá ver más contenido de tus eventos, haciendo cosa del pasado tener que bajar y subir en tu lista de eventos de la semana

Browser

La sincronización que existe de tus “bookmarks” con Chrome y las varias funciones que se integraron al Browser, hacen que este navegador sea uno de los mejores en Android. Te permitirá grabar páginas para leerlas luego y pedir el sitio de escritorio cuando no quieres ver el móvil. El manejo de los “tabs” sigue la línea de todo el OS, permitiéndote cerrar “tabs” con tan solo deslizarlos hacia un lado.

Keyboard

El teclado de fabrica sigue el estilo de Android 2.3, se siente mucho más rápido y certero a la hora de escribir. La funciona que caracteriza a este teclado y Android 4.0 en sí es el reconocimiento de voz. En las versiones pasadas de Android tenías que decir paso a paso lo que querías decir, pero en ICS no hace falta eso. Puedes hablar sin parar, detenerte, seguir; no importa como, el “software” reconocerá lo que enunciaste y escribirá, con bastante certeza, lo que dijiste.

Galaxy Nexus Review - Cámara

Cámara

Aunque esto es más “hardware” que “software” hay varias funciones que la cámara nos ofrece. La opción de cámara del Galaxy Nexus te pemitirá tirar fotos panorámicas con tan solo deslizar el teléfono mientras estás en este modo. A la hora de grabar vídeos, ya sea con la cámara frontal o con la trasera, podrás implementar en tus vídeos algunos efectos que cambiarán algunas facciones de los sujetos. Podrás agrandar o disminuir los ojos, la boca, la nariz o la cabeza. Aunque no es algo muy funcional éstos sirven para divertir un rato. Al tirar fotos podrás compartirlas rápidamente pero también podrás abrirlas en la “Galería” y aplicarle algunos efectos. No reemplazará aplicaciones que se dedican a esto, pero sí servirá para retocar fotos o aplicar filtros a lo “Instagram”.

Conclusión

El Galaxy Nexus es el teléfono que ofrece el nuevo estándar de la plataforma Android para la versión más reciente del sistema operativo, Ice Cream Sandwich. Es un teléfono bien balanceado, muy bien diseñado y manufacturado. Inclusive, el sistema operativo ahora es más fácil de usar que cualquier otra versión de Android. Sea novato o fanático, la experiencia de la plataforma Android es incomparable en el Galaxy Nexus. El problema de la cámara principal es uno frustrante y el tráfico de data de Claro es algunas veces inestable, sí, pero no son problemas tan grandes como para opacar el potencial y el momentum que el Galaxy Nexus provee al usuario y a la plataforma. El Galaxy Nexus brinda la experiencia Android como Google manda: Simple, Elegante, e Inteligente. Si quiere un smartphone Android en la red de Claro y quiere lo mejor de lo mejor, el Galaxy Nexus es altamente recomendado.

Si el Galaxy Nexus es tu primer teléfono de Android recibirás la version más refinada de Android que ha existido. Android 4.0 Ice Cream Sandwich mejoró mucho a Android pero todavía hay algunos aspectos que pueden mejorar. A muchas personas no le gustan los botones en la pantalla ya que pierdes espacio que pudiera ser usado para mostrar contenido. En mi caso, me gustaron y una de las cosas que hicieron bien fue ocultar estos botones en algunas aplicaciones cuando no se estén utilizando. Adicional, el usuario primerizo en Android encontrará un poco inconsistente la interfaz, ya que el botón de menú aveces aparece abajo, algunas veces arriba y, en aplicaciones no optimizadas para ICS, aparece en el área de los botones. Ice Cream Sandwich es sin duda la característica más importante en el Galaxy Nexus y aunque hay espacio para mejoras creo que este OS te brindará la rapidez y personalización que caracteriza al sistema operativo del androide verde.

Viideo Reviiew: Galaxy Nexus

Este review fue hecho por nuestros editores de YSA, Juliio y Hernán .

Tags:

  • Show Comments (18)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *