El punto débil del iPhone - QiiBO QiiBO

El punto débil del iPhone

iPhone vs Android

Cuando iPhone salió al mercado deslumbró al mundo con su innovadora tecnología presentándonos el pionero en “smartphones” a tal punto que se convirtió en el teléfono más vendido mundialmente a pesar de su -para nada modesto- precio. Siguieron saliendo modelos y los seguidores continuaron pagando el precio original haciendo que Apple se mantuviera sólido en su posición como el Rey indiscutible de la telefonía inteligente.

Si hay algo con lo que Apple se ha visto beneficiado ha sido el subsidio de los operadores de celulares para que sus teléfonos lleguen a manos de más consumidores. Tal ha sido el beneficio que Apple registró un 73% de aumento en los ingresos del último trimestre.

Pero como dicen por ahí “nada es para siempre” y ya el truco se les está quedando corto, la muestra está en los números y los números no mienten. Según reportes en Europa las ventas de una de las marcas más reconocidas de Apple, el iPhone, se ha visto afectada ya que las compañías de celulares han estado ofreciendo alternativas a éste como teléfonos prepagados de Android.

No hay duda que la crisis económica ha afectado el bolsillo de todos, pero con todo y eso hay quienes se arriesgan y se dan el gustazo de tener el último iPhone que haya disponible en el mercado, sacando más o menos el pago de una quincena. Desde luego hay quienes aún no pueden darse ese lujo.

Quienes han optado por no morder la manzana y han decidido aventurarse en el mercado buscando otras alternativas que aunque no ofrezcan todos los “features” y chulerías que podría ofrecer un iPhone o un teléfono Android de gama alta,  les brinde una experiencia más o menos similar.

Si vamos a los números el último reporte de trimestre muestra que en Grecia tan sólo un 5% de los teléfonos vendidos fueron Apple y en Portugal las ventas de Apple fueron de 9%, por lo demás, gran parte fueron teléfonos del archi-enemigo directo de Apple, Android.

La modalidad en países Europeos es que los usuarios no firman contrato por lo que tienen que pagar el precio total del equipo al momento de adquirirlo. En Portugal el precio de un iPhone de 8GB [que siendo de los más económicos] es de $680USD versus un Android que cuesta poco menos de $200USD, teniendo como resultado la ventaja que Google ha estado teniendo sobre Apple en los últimos tiempos.

Por otra parte, mirando hacia nuestro continente en donde el precio no es un factor de tanto peso para muchos de los consumidores [comparándolo con países europeos] se reportó que el iPhone tuvo un alcance de un 20% en el mercado pero aun así los teléfonos con sistema operativo Android continuaron en ventaja.

¿Cuál es el problema? Pues viendo que la estrategia del subsidio que ha estado usando Apple es lo que le está consiguiendo llegar a más consumidores y mantenerse en la lucha contra Android  es lo que resulta un poco preocupante. Apple se puede ver afectada si continua con la dependencia a este subsidio ya que en varios países algunas compañías de teléfono han dejado de utilizarlo y las que no lo han hecho ya lo están pensando.

Mientras Apple está luchando por mantenerse como el líder en el mundo de la telefonía está Google pisándole los talones. Google ofrece una variedad inmensa en equipos Android con diferentes costos que atraen a los consumidores que no quieren firmar contratos y hasta a las mismas compañías que no quieren continuar en el juego con Apple, ya que por cada cliente que firma contrato de servicio por dos años con un iPhone la compañía debe pagarle a Apple una suma de $400USD por cliente.

Creo que es hora que Apple cambie la estrategia porque como dije los números no mienten y con el impulso que ha cogido Android si sigue en el juego sin cambiar su estrategia y las compañías de telefonía se quitan podría ser peligroso.

¿Crees que Apple debe continuar con su estrategia de subsidios? ¿Qué cambios crees que resultarían favorables para que Apple se mantenga sólido en las ventas de iPhone?

crédiitos: Foto | Traceflow

8 Comments

  • ecr80
    28/02/2012 at 3:25 pm

    que dices el ultimo quarter en US donde el iPhone se fue al frente?

    • Xaviier
      28/02/2012 at 3:38 pm

       @ecr80 buen punto, pero hay q tener en cuenta que Apple no hace esto quarter after quarter. La última vez se debió a la salida del iPhone 4S y la salida tardía del Galaxy Nexus.
       
      Ahora bien, no estoy seguro que a Apple esto le preocupe. Google podrá vender más, pero es algo obvio, dado que son más manufactureros. Sin embargo, Apple hace mucho más en revenues que ellos. Al final es lo que importa ya que así pueden capitalizar mejor comprando tecnologías nuevas y ofreciendo más opciones.
       
      Sin duda va a ser muy interesante estos próximos dos años. Saludos.

  • DarkoFlores
    28/02/2012 at 8:31 pm

    Yo creo que a Apple, como siempre ha sido tras el transcurso de su historia, no le va a importar esto. Desde que salió el iPhone ya se veía venir a otros sistemas copiando el estilo e incluso “mejorándolo”, pero, por ejemplo a mí lo que me interesa es la calidad porque de qué me vale gastar $200 (según este artículo porque en muchas tiendas los Android que valen la pena son más caros que los iPhone) si el teléfono no me va a ser duradero. Apple en los años que lleva haciéndo teléfonos no lleva más de 10 teléfonos pero, ¿cuántos Android hay? Y de los teléfonos que ha lanzado Apple sólo hay 3 en competencia versus como 20 que tiene Android… o sea, está bien, los números están ahí pero vamos a hablar del producto y su calidad. Hace dos años tenía un iPhone 3G y todavía está vivo. Hace un año obtuve el iPhone 4 y me funciona como el primer día. Esto dura hasta que muera o hasta que yo decida cambiarlo. Sin embargo, conozco algunas personas que no llegan ni a un año con el teléfono y lo tienen que cambiar porque no rinde más o se daña.

    El mercado de Apple nunca ha sido para todo el mundo al igual que Linux que, siendo gratuito, tampoco es para todo el mundo.

    • Jules Tesla
      28/02/2012 at 9:26 pm

       @DarkoFlores Tengo un G1, un myTouch 3G, y un HTC Hero que puede decir lo contrario. De hecho, hablando de calidad y productos, muchas cosas que el iPhone 4 “brinda” a la línea de iPhones fueron hechas para el Nexus One unos meses *antes* de la producción de dicho iPhone. Cositas como la construcción unibody, y el hardware y software de cancelación de sonido [hecho por Audience].
       
      Ahora, yo no estoy diciendo que estás equivocado. Tienes razón de que hay productos Android que son flojos. Hay compañías que producen teléfonos Android que son tremendas porquerías, verdaderamente desastrosos. Pero hay otras que se distinguen por dar productos y equipos Android de calidad. Por ejemplo, ¿notaste que todos los teléfonos Android que mencioné son de la compañía tailandesa HTC? Compara equipos HTC, Samsung, y Motorola, versus compañías como Viewsonic y Huawei, y ZTE. Hay Androids, y hay androids.

      • DarkoFlores
        28/02/2012 at 10:09 pm

        @Jules Tesla Muy cierto. No te creas, a mi me gustan muchas cosas de Android. Una de las cosas que no tiene iPhone y me gusta mucho de Android es la facilidad que tienes de enlazar cuentas de Google, Facebook, etc., pero a la vez eso no me emociona porque no lo usaría. No me gusta tener los contactos así mezclados. Lo veo ordinario aunque sea algo que está nítido. Por eso me gusta mucho iCloud, porque puedo poner todo ahí sin necesidad de estar mezclando todos los contactos de diferentes cuentas (aunque en iPhone se pueden hacer el Google Sync pero tampoco me
        Gusta el formato de Contactos en Google Web). Otra cosa que tiene Android que me gusta mucho son los Widgets de Facebook, noticias, etc. Eso sí sería bueno tenerlo en iOS aunque como quiera no le encuentre mucha utilidad porque siempre vamos a terminar abriendo la aplicación para algo. Android tiene muchas ventajas y la más grande de todas es que cuenta con Google. Con contactos en el Cloud, y ahora Google Music de verdad que es un palo pero como dices arriba, encuentro los sistemas de Apple mucho más seguros en cuestión de privacidad y seguridad (valga la redundancia) que Android. Al igual que confío más en OS de Apple (fuera de teléfonos) que en Microsoft.

  • Jules Tesla
    28/02/2012 at 9:15 pm

    Anécdota personal: He estado con Android desde que salió el G1 y myTouch. Tremendos equipos desde su inicio, e incluso ahora Android tiene más chulerías y cositas que iOS ofrece. ¿iOS amarrado con solamente con Twitter? Psh, por favor, Android tuvo “intents” desde su comienzo y puede amarrar las cuentas de Google, Twitter, Facebook, Orkut, Google+, Lightbox, etc etc apps, hacia el OS como tal. Lo que Apple dice de ser el “OS más adelantado del mundo” es una falacia completamente. Amo Android, pero siempre dije que [en un acto totalmente fatalista] me tendría que brincar el charco a iPhone si algún día se integrase iOS con Mac. Yo soy fiel a Mac OS X desde que compré mi MacBook en el 2008, en el cual escribo ahora mismo. Lo considero más fácil, rápido, y seguro que Windows, y el mero hecho de que iOS se integre a las cositas y chulerías de la Mac me hizo más fácil la venta.
     
    Mi próximo teléfono va a ser iPhone, no para ser hipster o por ser otro que dice “ah, iPhone es mejor que Android” porque la realidad es que no lo es; en mi perspectiva Android hizo un gran brinco a iOS en cuanto a funcionalidad desde el lanzamiento de 2.2 FroYo.
     
    En realidad, mi próximo teléfono será iPhone porque hace un matrimonio perfecto con mi Mac, no solo con iTunes si no con las demás aplicaciones que Mac ofrece desde un principio.
     
    Mi respuesta hacia la discusión: Si uno ve esto en la perspectiva de venta de equipos mundialmente, sí, iPhone está perdiendo su paso y Android se está apoderando del mundo. Pero primero: iPhone recauda mucho más dinero para Apple que Android hace para Google [de hecho, el revenue de Google con Android es por medio de ads, ya que Android es de código abierto y tiene igual valor que el aire que nosotros respiramos… cero centavos]. Segundo, en cuanto a ecosistema, discípulos fieles a la Manzana van a quedarse con iPhone porque están muy contentos con su teléfono que ha perdurado por todo éste tiempo además de que iOS añade un par de chulerías más año tras año. Puede ser que otros sistemas tengan la misma funcionalidad o mejor, pero iOS se distingue por hacerlo más fácil e intuitivo. El usuario no quiere leer manuales de operación, ni aprender a usar un teléfono. El usuario quiere usar su producto desde el momento de la compra, punto. iPhone no ha perdido categoría en esto por lo cual va a seguir vendiendo sea como sea, aunque su potencial de recaudo baje dentro de un par de años.

    • EmmanuelRivera
      01/03/2012 at 3:06 am

      @Jules Tesla Te invito a q le instales ICS a tu G1 o My touch…. Ahhhh lamentable q no puedas!!! En cambio quien compro un 3gs hace 3 años hoy dia puede correr la mas reciente version de IOS 5.0.1. Los usuarios de Android son victimas de su fragmentacion y por tal no se pueden actualizar. En Android cualquier app se puede integrar al OS como tu comentas. Lo q pone en gran riesgo tu informacion y la integridad del equipo. Preba de ello son la gean cantidad de malwares q sufren los equipos Android. Otro factor es la depreciacion de los Equipos Android sin embargo un equipo de Apple mantiene gran valor por mucho tiempo. Equipos de Apple de 2 o 3 años actualmente lo puedes vender en mas q algunos Androids del año actual. Cuando compras un Iphone no solo compras un equipo, compras un servicio pq es Apple se mantiene lanzando actualizaciones y mejores q son compatibles con tu equipo por hasta 3 años como es el caso del 3gs y esto es valor pr tu dinero y se logra pq Apple diseño su hardware en armonia con su software. Ademas del valor añadido de Itunes donde puedes restaurar o actualizar tu equipo icloud y SIRI q se sirven del centro de datos de apple. En fin mas q un equipo es todo un exosistema de la mas alta cálidad. Comprar un iphone por MUCHO es mejor negocio para el consumidor.

      • Jules Tesla
        01/03/2012 at 7:50 am

         @EmmanuelRivera  1. Ya tengo ICS en el G1. Corre lento porque el G1 se hizo prácticamente sin GPU, pero pa’lante. xD
         
        2. Android no tiene viruses, y malware se quita al solo desinstalar el app. Es debido a una técnica llamada “sandboxing”, en donde cada app aunque corra a la par con los otros se mantienen separados entre uno y otro. Aunque un app a otro pueda hacer un “intent”, o sea pueda compartir información o comandos, los intents no pueden afectar el sistema operativo inclusive aunque tengas derechos de administrador [o “root”]. Android hizo Sandboxing desde su lanzamiento al mercado en 2008. iOS hizo sandboxing desde iOS4, si no me equivoco. Otra cosa: barra de notificaciones. Android estuvo con ella desde su inicio en alpha en el 2005, pionero pero feo. Le tomo cuatro años a Apple para hacerlo parte de iOS5, lindo y refinado. Estas son un par de las cosas donde yo me refiero que:
         
        “Puede ser que otros sistemas tengan la misma funcionalidad o mejor, pero iOS se distingue por hacerlo más fácil e intuitivo”
         
        3. No sé si leíste mi comentario completamente, pero parece que estas a favor de mí comentario aunque tu tono lo es el de estar en contra. Yo apoyo Android como mobile OS porque de verdad que me gusta y la funcionalidad es sumamente mayor al de iOS y WP. Pero mi triste realidad es que tengo una MacBook, y estoy muy interesado en usar mi Mac a su máximo potencial con iCloud y iTunes Match, etc., y por ende mi próximo teléfono va a ser un iPhone. No porque ya no me gusta Android, si no porque el ecosistema dentro de Apple es supremo.
         
        Ahora, no puedo decir que “iPhone es el mejor negocio” si tuviese una computadora Windows. Si tuviese una PC en vez de una Mac, me tuviese que ir por Windows Phone, ya que Windows 8 se integra con Windows Phone casi igual que iPhone con OS X. La compra de su próximo depende de dos preguntas: ¿Voy a usar mi teléfono con mi computadora, o será un producto independiente [sólo para el trabajo, ej]? y si elegiste la primera alternativa, ¿qué computadora yo tengo? Dices Mac, vete por iPhone. Dices Windows, vete por Windows Phone. Si lo que quieres es algo independiente, poderoso, y que sirva, tirate por la gama alta de Android. Es tan sencillo como eso.