Más grande que nunca el Festival de Cine Europeo: Hecho en Europa - QiiBO QiiBO

Más grande que nunca el Festival de Cine Europeo: Hecho en Europa

hecho en europa

Regresa a la Isla la tercera edición del Festival de Cine Europeo, Hecho En Europa. Traído por La Alianza Francesa de Puerto Rico junto a la Corporación de Cine de Puerto Rico esta vez se exhibirán alrededor de 30 películas en las salas de Fine Arts Miramar del 21 al 28 de marzo. Entre las películas que estarán en cartelera se estará exhibiendo la ganadora de tres Premios Goya, La Voz Dormida, la cual será presentada el día de la apertura junto al director Benito Zambrano quien será uno de los invitados especiales que estará formando parte de Hecho en Europa este año, al igual que el italiano Aureliano Amadei, director de la película 20 cigarrillos.

Este año y como en los anteriores, la Alianza Francesa de Puerto Rico intenta romper con las barreras que existen entre culturas y a través el mundo del cine por medio de la introducción a los diferentes proyectos cinematográficos que existen dentro los países que componen el continente Europeo y esta vez podremos ver un compendio de cintas de alrededor de 13 países distintos, entre ellos, de países del este de Europa de donde también se estará exhibiendo una serie de cortometrajes ucranianos del director Yuri Shevchuck, quien también estará presente en el festival.

Las películas que se exhibirán son nunca antes vistas en Puerto Rico y bastante recientes, muchas de ellas  fueron nominadas a reconocidos premios como los Oscars, Goya y Césars Awards o reconocidas en los diferentes festivales de Cannes, Venecia y Berlín. Ocho de las películas que se estarán exhibiendo estarán en competencia y se centrarán en la temática de los diferentes problemas de inmigración y los conflictos de convivencia que surgen dentro de las mismas fronteras europeas y los choques de cultura que se dan dado a la diversidad que existen dentro de los mismos países. Por medio de este festival los cinéfilos podrán conocer diferentes historias y experimentar la diversidad de cine que se hace mundialmente y que en ocasiones no llega a nosotros cohibiéndonos de descubrir y disfrutar del buen cine extranjero.

Con el fin de establecer y reforzar el enlace entre el cine europeo y local se estarán presentando cortometrajes presentados por directores locales antes de cada cinta extranjera. De esta manera los espectadores podrán conocer los diferentes proyectos que se realizan en la Isla de manos de puertorriqueños y extranjeros que se alojan en la Isla con el fin de alimentar la industria del cine local.

Durante el jueves 22 de marzo se estarán ofreciendo [libre de costo y para el público en general] diferentes conferencias en las salas de Fine Arts Miramar, en donde los directores e invitados especiales podrán discutir con el público los temas que han preparado para este festival, entre ellos, como adaptar experiencias reales de manera artística. En el caso del director Aureliano Amadei, quien será uno de los participantes a cargo de esta conferencia ya que su película 20 cigarrillos fue basada en sus experiencias luego de sobrevivir un ataque terrorista en una misión de guerra en Iraq.

También se estarán ofreciendo otras conferencias en las que participarán el director Benito Zambrana, Yuri Shevchuck, la directora puertorriqueña Sonia Fritz, Gabriel Coss, Israel Lugo y Obed Betancourt. Para más información de las conferencias y los diferentes horarios pueden acceder aquí.

Tournées Festival

hecho en europaComenzando desde el 12 de marzo y culminando el 20 de marzo, la Alianza Francesa de PR junto a la Corporación de Cine de Puerto Rico y el Cónsul General de España en Puerto Rico estarán presentando una serie de películas franco-españolas realizando una gira por las diferentes universidades del País [Universidad Interamericana-Recinto Metro, la Universidad Sagrado Corazón y la UPR de Río Piedras] para llegar a los estudiantes y público en general que le interese ser parte del Tournées Festival, el cual también forma parte del festival europeo Hecho en Europa. Estas actividades  tienen el fin de llegar a aquellos que aman el cine y quieren conocer de los diferentes proyectos extranjeros que se realizan principalmente en España y Francia. Los interesados podrán asistir a las diferentes actividades sin necesidad de ser estudiantes del recinto y ¿lo mejor? es libre de costo.

Itinerario de Torunées Festival

  • Universidad Interamericana Recinto Metro [El Teatro]

Lunes 12 de marzo
12pm: l’Affaire Farewell [Francia]
6pm: Bajo las estrellas [España]

Martes 13 de marzo
1pm: Goya en Burdeos [España]

  • Universidad Sagrado Corazón [Sala de las Artes B, Edificio Barat Sur]

Miércoles 14 de marzo
11pm: Mal día para pescar [España]
4pm: White Material [Francia]

Jueves 15 de marzo
11am: Bellamy [Francia]
4pm: La Mujer Sin Piano [España]

  • Universidad de Puerto Rico [Rio Piedras] Auditorio de Arquitectura

Lunes 19 de marzo
5:30pm: Copie Conforme [Francia]
7:30pm: Celda 211 [España]

Martes 20 de marzo
7pm: Potiche [Francia]

Hecho en Europa llega hasta Ponce

Como si no fuera poco el Festival de Cine Europeo, Hecho en Europa llegará al Museo de Arte de Ponce del 29 al 30 de marzo para exhibir cuatro de las cintas que se estarán exhibiendo en las salas de Fine Arts Miramar.

Noche Española [Jueves 29 de marzo]

  • 7pm – Goya en Burdeos
  • 9pm – Habana Blues

Europa: Tierra de Diversidad [Viernes 30 de marzo]

  • 7pm – The Edge of Heaven
  • 9pm – London River

Como ven el festival viene más grande que nunca e intenta llegar a muchos de los cinéfilos que están deseosos de conocer más sobre el cine que se hace tanto dentro como fuera de la Isla, al igual que llegar a aquellos que se concentran en el cine que se hace principalmente en Estados Unidos lo que esta experiencia podría abrirle los ojos a un mundo rico y lleno de diferentes producciones que podrían ayudarles a encontrar una nueva pasión en el mundo del cine.

La venta de boletos para las películas a exhibirse en Fine Arts comenzará a partir del próximo 14 de marzo a través de la página oficial de Hecho en Europa, Caribbean Cinemas o al momento del festival en Fine Arts.

Si te interesa conocer más sobre el Festival de Cine Europeo, Hecho en Europa, la programación o el calendario de películas que estarán en cartelera, localización y compra de boletos puedes acceder a hechoeneuropa.org.