Primarias: Esto no es una democracia

Primarias en Puerto Rico — Esto no es una democracia

Primarias en Puerto Rico — Esto no es una democracia

Muchos políticos, periodistas, analistas, comentaristas adjudican culpa al pueblo votante por los personajes que conforman la clase política. Cierto, claro está, sin embargo, me parece que despacharlo así, sin más es algo irresponsable y me explico. Las reglas del juego para eventos electorales las han creado los partidos políticos para mantener su hegemonía y desplazar al que le interese insertarse en el ruedo político, entre otras, desde otras fuerzas o movimientos. Por lo que al final el ciudadano no-afiliado termina frente a una papeleta que poco tiene que ver con él o sin opciones reales de elección de personas más afines con esos ciudadanos que viven en el país, pero que no se siente representado por los partidos principales.

Si a esto le sumamos el proceso primarista, estamos perdidos. Los partidos han establecido las reglas para poder escoger a sus candidatos de cara a las elecciones generales. De forma tal que el “corazón del rollo” va y filtra los candidatos que veremos en la papeleta en noviembre. Sí, las primarias son eventos partidistas y quienes votan en ellas son los que luego terminan votando “íntegro” por la “plancha” del partido. Así las cosas, me parece que echarle la culpa a los votantes porque sí, no es justo. El sistema está construido en beneficio de los partidos. No me parece justo que las primarias estén divididas de forma partidista y que además haya que llenar un formulario de afiliación a un partido. Sí, después de todo, esos ciudadanos votantes en primarias responden a la permanencia de los partidos principales.

¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué a los que no le importan los personajes que se presenten en la papeleta de las elecciones generales porque votan “íntegro” son los que forman esa papeleta? ¿Por qué tanto los afiliados como los no-afiliados no pueden filtrar esos candidatos?

Claro, todo tiene que ver cómo han construido los partidos nuestra “democracia”. Entonces, luego de echarle la responsabilidad a los que han legislado y reglamentado las reglas del juego eleccionario hablemos de los votantes.

Porque no solo los afiliados escogen los candidatos, sino que luego de eso, los partidos políticos hacen una campaña de retrógrada, por demás, con el eslogan de “vota una sola cruz en las tres papeletas.”

Así que el dinero del erario público otorgado a los partidos, en vez de obligarlos a educar sobre cómo votar, le dan el dinero para perpetuar el sistema y la Comisión Estatal de Elecciones haciendo ese trabajo de orientación electoral.

El juego montado, bajo las conveniencias de los partidos políticos y terminan con toda la culpa los últimos que participan del proceso en esta ruta hacia las elecciones generales. Que, además, están salpicadas del discurso de la ejemplaridad del proceso y de eso sí son responsables los votantes que deciden, en medio de garatas, no sacar armas en los colegios de votación y matarse por tal que gane tal o más cual. El proceso enseñará a observadores que más allá de gritos e insultos llevamos la fiesta en paz. Pero de ahí, a promulgar la perfección de nuestro sistema electoral hay un gran trecho.

Las primarias son este próximo fin de semana y saldrán los orgullosos rojos y azules con banderas en mano a darnos esa papeleta de la cual seremos víctimas en noviembre.

¿No sería mejor que las primarias no fueran bajo insignias y que los no afiliados les escogiéramos los candidatos al corazón del rollo porque al final ellos van a ir a votar de una sola forma con: “una sola cruz debajo de…?”

Primarias… suspiro.

Tags:

  • Show Comments (14)

  • Xaviier

    Siempre me ha parecido estúpido el proceso de primarias. Es como muy bien dices, mientras nos hacen creer con boberas como Voto Inteligente [el más reciente] o Si no votas quédate callao’ [el más notorio] el pueblo no se da cuenta que esto no conduce a ningún lado.  Solo quieren mantenernos activos para ellos tener una excusa válida y justificarse.
     
    Los Chuchin, Evelyn Vazquez y demás payasos en la legislatura siempre estarán ahí y se necesita mucho más que un simple slogan cada cuatro años para exterminarlos.

    • rivetteher

       @Xaviier Son una plaga, andan por todos lados y el sistema para nada ayuda a su exterminio…

  • Altecci

    “Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo” RAE. Quisiera empezar por decir que estoy de acuerdo en la alegación en que aseveras que las opciones son pocas y no las mejores en nuestro Puerto Rico de hoy. Sin embargo RAE nos da la definición de Democracia y en sus palabras finales delinea lo que ha muchos nos da trabajo entender. Pretende decirnos que por desacertada o acertada, inteligente o poco inteligente, buena o mala y mas allá de si nos gusta o no. Es el colectivo quien toma la decisión. Y si bien es cierto que tenemos todo el Derecho de disentir y a su vez de expresarlo, tenemos también el deber de respetar lo que el colectivo decidió. No es ni será mi intención brindar una opción partidista, lo es sin embargo política. Sin ceder ni un ápice nuestros derechos fundamentales, sin jamás ceder a la intimidación o coacción de la prensa, los políticos partidistas, fanáticos y demás huestes. Recordemos no convertirnos en lo que criticamos y el tratar e imponer nuestro mas liberal pensamiento democrático se le conoce por años como ¡Dictadura! En mi opinión el poder debe seguir perteneciendo al colectivo.  La situación es que controlar las masas, es la más reciente versión de servidumbre.  De lo que no me cabe duda es que somos los votantes quienes legitimizamos esta versión de Democracia al unir nuestro poder en un mandato.  Demostrando que el poder del estado reside en la aprobación de la mayoría.

    • rivetteher

       @Altecci El argumento aquí es que el filtro de candidatos no debe estar solo bajo los que militan en los partidos porque los que finalmente salgan en las elecciones generales serán los que gobiernen el país de cada uno de nosotros.  La democracia no es perfecta, pero tiene espacio para mejorar

  • rael84392

    Me parece excelente el análisis que realiza.  Precisamente estaba analizando esta semana que los políticos han escrito las leyes que los protegen y todos los procesos están diseñados para favorecerlos.  Muy bueno!!

  • EnriqueTorruella

    Cierto. Hay gente que no aprende que el voto íntegro coge pon todos en la papeleta. Los Chchin etc.etc.

  • dcerejido1

    Las primarias son un proceso para elegir el representante del partido que va a presentarse al Gobierno, es normal que los que no pertenecen a ese partido no puedan elegirlo. Sería como si Guardiola escogiera cual es el capitan del Real Mandril (aunque mejor les iría). La democracia no existe, en tanto que los políticos tienen carta blanca para hacer lo que les da la gana. Democrático es someter al pueblo cada decisión de calado que se ha de tomar y no elegir a un señor cada cuatro años para que haga lo que se le venga en gana, aunque el 99% del pueblo esté en su contra. La democracia es tan idealista e imposible de aplicar como el comunismo.

    • rivetteher

       @dcerejido1 En otros lugares no tienes que firmar ningún documento para certificar que eres de ese partido para poder votar en las primarias… Es posible, Dani, hacerlo diferente.

      • dcerejido1

         @rivetteher No se en otros lugares, pero en España por ejemplo, tienes que estar afiliado al partido y al corriente de las cuotas mensuales. Por esa regla de tres que tu planteas, una mayoría republicana malintencionada, sin relación con el partido democrata podría boicotear las elecciones primarias democratas haciendo a sus militantes votar por el candidato democrata más débil a su juicio.

  • Altecci

    En completo acuerdo contigo en cuanto al comentario de la difícil aplicación de el ideal de Democracia. No podemos perder de vista que los partidos políticos son entidades privadas. Estos partidos al conformarse como tal y con la aprobación de un numero determinado por ley de personas interesadas en militar en este partido reciben una asignación de fondos para llevar que puedan organizarse y presentar opciones en cada elección de los que serán nuestros representantes en el Gobierno por cuatro anos.  Si entiendo bien (y me hago entender).  Existe un disgusto general sobre quienes resultan ser los representantes del pueblo en cada elección general.  Pero me parece que pedirles a los que se han organizado y han realizado la labor de presentar su partido, organizarlo, inscribirlo y solicitar los fondos disponibles para cualquier grupo que cumpla con las exigencias de ley, que se ajusten a lo que nosotros pensamos que debe ser es un poco descabellado.   Mas aun cuando lo hacemos detrás de un computador sentados detrás de la comodidad de nuestro teclado o nuestro teléfono inteligente (si es que tal cosa existe).  De igual forma que tenemos la oportunidad de hacer el Partido Democrático Bloguero o como deseemos llamarle.  Los que están organizados tienen también el derecho de llevar sus procesos internos y delinear quienes serán sus opciones para competir en las urnas cada cuatro años.  Sin más que oírnos (no escucharnos) y continuar llevando los Chuchin, las Vázquez, los Padilla, Fortuño y demás.  Opciones tenemos hay que saber usarlas.  No pretendamos arreglar nuestros problemas diciéndole a los partidos lo que yo creo que esta mal.  Ejercer el poder de la democracia conlleva esfuerzo y sacrificio, educación al pueblo y tolerancia a ls decisiones del colectivo.  Ese es mi opinión en cuanto a que se podría hacer.  Solo hacen falta que al menos 800,000 mil personas más estén de acuerdo conmigo y les garantizo que así se gana una elección.  De una manera democrática, ya sea por “write in” o bajo la insignia del BLOG.  Determinación, esfuerzo, educación y tolerancia, esa es mi propuesta para un mejor PR.  Dios me permita saber que nuestro pueblo es mejor que lo que hoy vemos en el periódico.  ¡Este yo errado o no! Que viva mi patria y que ondee su bandera.  La democracia tiene un precio que hay que pagar.  ¿Quien esta dispuesto a mas que criticar?

  • econrivera

    No me canso de citar a Luis Brunatti ex diputado argentino del grupo de los 8: “Yo no tengo duda que si esta sociedad le ofreces a votar San Martin o el Hombre Araña, elige a San Martin. Ahora, si le das a elegir entre el Hombre Araña y el Caballero Rojo, despues la solucion no se la podemos adjudicar a la sociedad”. Hagan con eso lo que quieran. La realidad es q en PR “han fallado todos los estamentos de la sociedad”.

  • EL George

    En un pais con dos dedos de frente el dia de ma~ana se limpiaba la casa…o pero caramba, en el pais de los borregos no esperes escuchar rugidos.

  • LydelaLeonor

    Esto no es una democracia no por la manera en se lleva a cabo las primarias sino por que la democracia no es real, al menos que nos sea entregada en un DEMO, en representacion, basicamente se vive en una especie de dictadura. Las Primarias un juego… 

  • rivetteher

    Otro que piensa como yo: http://www.elnuevodia.com/blog-una_fiesta_a_la_que_no_nos_invitaron-1215089.html

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *