Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Primarias: Esto no es una democracia

Primarias en Puerto Rico — Esto no es una democracia

Primarias en Puerto Rico — Esto no es una democracia

Muchos políticos, periodistas, analistas, comentaristas adjudican culpa al pueblo votante por los personajes que conforman la clase política. Cierto, claro está, sin embargo, me parece que despacharlo así, sin más es algo irresponsable y me explico. Las reglas del juego para eventos electorales las han creado los partidos políticos para mantener su hegemonía y desplazar al que le interese insertarse en el ruedo político, entre otras, desde otras fuerzas o movimientos. Por lo que al final el ciudadano no-afiliado termina frente a una papeleta que poco tiene que ver con él o sin opciones reales de elección de personas más afines con esos ciudadanos que viven en el país, pero que no se siente representado por los partidos principales.

Si a esto le sumamos el proceso primarista, estamos perdidos. Los partidos han establecido las reglas para poder escoger a sus candidatos de cara a las elecciones generales. De forma tal que el “corazón del rollo” va y filtra los candidatos que veremos en la papeleta en noviembre. Sí, las primarias son eventos partidistas y quienes votan en ellas son los que luego terminan votando “íntegro” por la “plancha” del partido. Así las cosas, me parece que echarle la culpa a los votantes porque sí, no es justo. El sistema está construido en beneficio de los partidos. No me parece justo que las primarias estén divididas de forma partidista y que además haya que llenar un formulario de afiliación a un partido. Sí, después de todo, esos ciudadanos votantes en primarias responden a la permanencia de los partidos principales.

¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué a los que no le importan los personajes que se presenten en la papeleta de las elecciones generales porque votan “íntegro” son los que forman esa papeleta? ¿Por qué tanto los afiliados como los no-afiliados no pueden filtrar esos candidatos?

Claro, todo tiene que ver cómo han construido los partidos nuestra “democracia”. Entonces, luego de echarle la responsabilidad a los que han legislado y reglamentado las reglas del juego eleccionario hablemos de los votantes.

Porque no solo los afiliados escogen los candidatos, sino que luego de eso, los partidos políticos hacen una campaña de retrógrada, por demás, con el eslogan de “vota una sola cruz en las tres papeletas.”

Así que el dinero del erario público otorgado a los partidos, en vez de obligarlos a educar sobre cómo votar, le dan el dinero para perpetuar el sistema y la Comisión Estatal de Elecciones [CEE] haciendo ese trabajo de orientación electoral.

El juego montado, bajo las conveniencias de los partidos políticos y terminan con toda la culpa los últimos que participan del proceso [los electores] en esta ruta hacia las elecciones generales. Que, además, están salpicadas del discurso de la ejemplaridad del proceso y de eso sí son responsables los votantes que deciden, en medio de garatas, no sacar armas en los colegios de votación y matarse por tal que gane tal o más cual. El proceso enseñará a observadores que más allá de gritos e insultos llevamos la fiesta en paz. Pero de ahí, a promulgar la perfección de nuestro sistema electoral hay un gran trecho.

Las primarias son este próximo fin de semana y saldrán los orgullosos rojos y azules con banderas en mano a darnos esa papeleta de la cual seremos víctimas en noviembre.

¿No sería mejor que las primarias no fueran bajo insignias y que los no afiliados les escogiéramos los candidatos al corazón del rollo porque al final ellos van a ir a votar de una sola forma con: “una sola cruz debajo de…?”

Primarias… suspiro.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by rivetteher

Ya no trabaja de bibliotecaria, fue aprendiz de socióloga y piensa en voz alta en la sección de PUERTO RiiCO en QiiBO.com

53 posts

Comentarios de Facebook

comentarios