QiiBO Reviiew: iPad (2012) - QiiBO QiiBO

QiiBO Reviiew: iPad (2012)

Desde su lanzamiento aproximadamente dos años atrás, el iPad ha cargado con varios contras muy marcados; que si es un iPhone gigante, que si no tiene entrada USB o MicroSD, que si el tamaño no convence y así un largo etc. Ahora, con la llegada del nuevo iPad [nuevo es solo para identificarlo, su nombre real sigue siendo iPad], podemos escuchar cosas como, “wow! Apple lo ha vuelto hacer, tres años y el iPad no solo es estéticamente igual, sino que es un poco más grueso y ligeramente más pesado. ¡Bravo!”

Todo lo mencionado arriba es correcto, sin embargo, no es menos cierto que Apple se las ha arreglado muy bien para mantenerse, durante estos dos años, como el líder y para esto, algo deben estar haciendo bien… ¿verdad?

Ahora enfatizando en que el nuevo iPad luce identicamente igual al iPad 2 ¿serán los nuevos detalles como: la cámara, el procesador y su Retina Display suficientes para justificar su compra o quizás un “upgrade” de alguna versión anterior u otra tableta? Veamos.

 

Hardware

 

iPad Review — Hardware & Design

Nuevo iPad 2012 QiiBO Review

Como ya mencioné, el nuevo iPad no supone grandes cambios sobre el iPad 2 y creo que esto tiene su razón de ser. Primero, el iPad cuenta con un diseño minimalista, moderno y que, dado a su enorme simpleza, no perderá vigencia con el pasar del tiempo. Vamos, que Apple tiene su línea de diseño bien pulida. En segundo lugar, estamos en la era “Post-PCs”, una en la que Apple está muy enfocada y preparándose para dar una fuerte batalla. Ya lo dijo en su momento su actual CEO, Tim Cook. Esto, sin ir muy lejos, es una era relativamente nueva, que esta cambiando a pasos agigantados y en la que Apple entiende que lo más importante está en el software y no en el hardware.

No me mal entiendan, sí es importante que los componentes físicos y los elementos de construcción evolucionen, no solo se puede justificar un producto por un diseño bonito, como tampoco se puede pretender justificar por tener un hardware poderoso. Lo importante es que todos sus componentes físicos trabajen en conjunto con lo más importante en el dispositivo, lo que pasa en su pantalla, el software.

[col_third]

Pantalla:

De repente veo

todo pixeleado

Desde que salió el iPhone 4 con Retina Display, se habló que el iPad llevaría esta misma tecnología. Y finalmente pasó. El nuevo iPad lleva una grandiosa e increíble pantalla Retina con 2048 x 1536 pixeles y una densidad de pixeles 264 ppi. Si traducimos esto, como decimos acá en “arroz y habichuelas”, estamos hablando que Apple nos presenta el dispositivo móvil con la mejor pantalla en el mercado. A tal punto que si tienes un iPad 2 o de primera generación, verás que lucen “pixeleados”. Sin exageraciones.

Quizás uno se pregunte, ¿para qué? ¿por qué Apple ha mostrado un interés tan exagerado en una mejor pantalla? En mi opinión, por lo que mencionaba anteriormente, trabajar en conjunto con el software reforzando lo que vemos en ella. Al punto de casi sentir que estamos frente a un papel brillante y los elementos que vemos en ella den la impresión de que se pueden tocar.

Junto a la densidad de pixeles y la resolución, Apple ha incrementado la saturación de los colores haciendo que estos luzcan más brillantes, aunque sin perder nitidez o, más importante aun, sentido de realidad como pasa en algunos smartphones en el mercado. De igual forma, cuando estás leyendo un libro o un email, por ejemplo, notarás que este asemeja estar impreso, lo que hará la lectura mucho más placentera al ojo.

De igual forma tengo que mencionar que toda esta resolución tiene su contra, y es que notarás que habrán aplicaciones, juegos y hasta páginas web que se verán en baja resolución o pixeleados. No todo es perfecto, aunque a medida que pase el tiempo esto irá cambiado a favor del Retina Display del nuevo iPad. Esto es algo que Apple sabe hacer muy bien, mover la industria.

[/col_third]

[col_half_last]

 

Nuevo iPad Review - Retina Display

iPad Review - Unlock

[/col_half_last]

 

[col_half]
iPad Review — Cámara
[/col_half]

[col_half_last]

Cámara:

La cámara trasera del nuevo iPad mejora drásticamente sobre la del iPad 2, haciendo que ahora uno se vea drásticamente más ridículo tirando foto con un aparato tan grande. Lo dije antes y lo repito, no creo que haya alguien que vaya a usar en el día a día su iPad como su cámara principal. Esto es algo que Apple tiene bien claro.

Dicho lo dicho arriba, se agradece la mejora. Los 5 megapíxeles y el mismo sensor que el del iPhone, el cual es muy bueno, capacidad de grabar en 1080p y la estabilización de vídeo, suponen un cambio que no debe ser un gasto muy significativo para Apple y que al final es algo del que podemos decir: es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

La cámara frontal no cambia con respecto al iPad 2 así que aquellos que utilizan Facetime o Skype, entre otras, para videoconferencias, tendrán la misma experiencia que con el anterior iPad.

Procesador y rendimiento:

Tantos pixeles necesitarán de ayuda para moverse y desplegar en todo su esplendor en la hermosa pantalla, ¿verdad? El nuevo iPad lleva el mismo procesador A5 que el iPad 2, solo que en esta ocasión, Apple ha alterado el mismo y lo ha bautizado con el nombre de A5x. Este chip es uno basado en la arquitectura ARM, con una velocidad de 1GHz [notarán como no hace falta más de esto por ahora] y un GPU de cuatro núcleos. Por último en Cupertino han llevado al nuevo iPad de 512MB de RAM a 1GB. ¿Resultado? Fluidez y capacidad para desplegar los gráficos de una forma muy natural.

Contrario a lo que generalmente pasa con cada nueva versión que llega de un dispositivo, el nuevo iPad no incluye una mejora notable con respecto a su antecesor. Habrá quienes vean esto como negativo, al punto de criticarlo, sin embargo, solo hay que añadir que si bien el nuevo iPad no representa esa rapidez que tuvimos cuando pasamos del iPhone 3GS al iPhone 4, éste si se mueve muy bien, no hay “lagging” al pasar entre los distintos homescreens o al abrir aplicaciones o juegos de alto rendimiento. Quiero ser claro en esto, no hace falta que el iPad sea más rápido. Él ya es rápido.

Como dije, el nuevo iPad es rápido y no sentiremos la necesidad de que lo sea aun más.

[/col_half_last]

[col_full]

Batería:

Apple se las ha arreglado para mantener, aun con esta imponente pantalla, la misma duración de batería que en modelos anteriores. Aunque tarda más en cargarse por completo. Esto se debe a que la batería en el nuevo iPad es más grande y más potente. Sin embargo, esto no se traduce a mayor tiempo de duración. Gracias, como dije, a su pantalla y el nuevo radio de LTE, el nuevo iPad consigue las mismas 10 horas con el modelo WiFi y 9 con el modelo LTE. Claro está, esto bajo las condiciones de prueba de la empresa de Cupertino. Sin embargo, en el modelo WiFi, que es el que he estado utilizando para este review, no estuve lejos de lo prometido por Apple en un uso primordialmente, de navegación por la red.

De igual forma, y como todo producto móvil, la duración de la batería variará dependiendo el uso que se le de. En juegos pesados como “Infinitiy Blade II” notarás que la duración del nuevo iPad ronda las 5 horas. Mientras que si solo lo usas para leer libros, es muy posible que pases las 10 horas prometidas. Normal.

En general, la batería del nuevo iPad no es un problema.

[/col_full]

[col_third]

Software

Para sorpresa de muchos, el nuevo iPad tampoco incluye grandes cambios en el apartado de software. Hablamos del ya conocido iOS 5.1, el cual se encuentra en otros dispositivos móviles de la manzana. Así que sin mucho más que agregar, tendremos la misma experiencia y las mismas aplicaciones que hemos tenido en el iPad 2 de vuelta en la tercera generación.

Con esto dicho, pocos han sido los cambios que nos trae Apple y iOS en el nuevo iPad. Voice Dictation es uno de estos pequeños cambios que aunque tengo que mencionar que no se trata de Siri, el asistente personal que Apple añadió en el iPhone 4S, funciona bastante bien

En términos de “performance” todo funciona de maravilla. Los movimientos, el cambio entre aplicaciones y la respuesta al tacto van de maravilla en el nuevo iPad. Todo es muy fluido. Como debe y queremos que sea un dispositivo como este, al final del día.

Entiendo que al no haber otro sistema operativo o ecosistema de aplicaciones en el mercado para tabletas, tan completo y variado como lo es actualmente iOS 5.1y el App Store, es de suponer que Apple se ha guardado lo mejor para iOS 6.

[/col_third]

[col_half_last]

iPad Review — Back

[/col_half_last]

iPad Review | Software

Conclusión

Comprar o no el nuevo iPad, he aquí la pregunta.

Si todo lo dicho hasta ahora no te convence, y estás buscando una respuesta más precisa para comprar el nuevo iPad, te comento. La línea de tabletas de Apple se ha convertido en el modelo a seguir dentro de este creciente mercado. Actualmente existen muchísimas opciones. Sin embargo, no nos llamemos a engaño, ninguna ofrece una experiencia tan completa como el iPad, y el nuevo iPad eleva dicha experiencia gracias a su hermosa pantalla. Ningún dispositivo móvil en el mercado tiene una pantalla así.

Ahora bien, dejo claro que para los dueños de un iPad 2, sinceramente, no encuentro una razón para salir corriendo a comprarla. Quienes aun tienen el iPad de primera generación, sí. Por otro lado, si no tienes ninguna ahora mismo y estás buscando opciones de tabletas, no hay más que buscar, por encima del nuevo iPad no hay nada. Punto.

Comments are closed here.