Apple, Foxconn y un problema fuera de contexto. - QiiBO QiiBO

Apple, Foxconn y un problema fuera de contexto.

Apple y Foxconn. Una compañía que conocemos muchísimo, y otra compañía que ni siquiera se conocía comercialmente hasta los otros días. Por mucho tiempo se ha hablado sobre una irregularidades en las plantas de Foxconn, específicamente en las áreas en donde se fabrican los iPads, y todo es consecuencia de unas “huelgas suicidas” llevada a cabo por los empleados de Foxconn el pasado 2 de enero luchando por sus horas y sueldos. Todo este “chinche” cayó en los hombros de Apple, y Tim Cook [CEO, Apple] pidió la ayuda de una asociación que se dedica a monitorear y reportar condiciones de trabajo, la cual se llama Fair Labor Association [FLA, por sus siglas en inglés].

Si ha estado debajo de su iPhone o iPad en los últimos tres meses, esto es lo que ha estado pasando: Foxconn es una compañía manufacturera la cual hace un sin número de equipos electrónicos los cuales usamos día a día, y la compañía no es buen patrón que digamos. El pasado 2 de enero cientos de trabajadores se fueron a huelga luchando por un alza a su salario [el cual en promedio ronda entre los 1800RMB, o $265, al mes]. Los empleados hicieron lo que cualquier trabajador agobiado hubiese hecho cuando su superior no responde, una huelga. Similar a la huelga universitaria de la UPR y al movimiento Occupy Wall Street, la huelga de los trabajadores de Foxconn era como cualquier otra: ellos querían algo, y como los grandes no escucharon ellos decidieron gritar y luchar por ello.

Sin problemas hasta aquí, ¿verdad? Bueno, no tanto. El “issue” es que la huelga llego a tal extremo que los trabajadores optaron por cometer suicidio si Foxconn no respondía a sus demandas. A éste asunto, Foxconn puso mallas salvavidas en varios complejos y fábricas de la compañía como si estuvieran diciendo “puedes hacer huelga contra nosotros, pero no se maten”. Una de las fábricas forrada en mallas la fue la fábrica de Shenzhen, la cual es reconocida por ensamblar iPads.

Apple, Foxconn y un problema fuera de contexto

Muy poco se habló sobre Foxconn en febrero, pero la olla de grillos se destapó otra vez en este pasado mes de marzo. Hace unas semanas atrás hubo un artista llamado Mike Daisey el cual trató de arremeterle contra Apple y Foxconn en un programa llamado “This American Life”. El programa iba a dedicar un episodio completamente sobre el testimonio de Daisey dentro de las fábricas de Foxconn, pero el episodio se canceló debido a que parte de las acusaciones que hizo Mike Daisey fueron fabricadas. ¿Cómo fabricadas? Un ejemplo lo es que Daisey narra que converso con un grupo de trabajadores que dijeron haber inhalado un químico llamado n-hexane. Aunque un evento como este sí ocurrió en Foxconn, el evento no ocurrió en la fábrica que Mike visitó situada en Shenzhen. El evento de n-hexane ocurrió en Suzhou, a más de mil millas de Shenzhen. No obstante al fracaso del reportaje de Mike Daisey, el programa “Nightline” de la cadena ABC sí fue al aire y el mismo fue un tour de la fábrica en cuestión. Apple, a su vez, respondió: [cita no directa] “Hasta que la FLA haga su investigación, nosotros no vamos a emitir respuesta sobre las condiciones en Foxconn”.

El reporte de la FLA ya está en el Internet y en muchos sitios de noticias de tecnología como Engadget, The Verge, TechCrunch, Ars Technica, entre otros. El reporte descarta muchas de las acusaciones de Mike Daisey, como de haber empleados de 11 a 13 años de edad, un hombre con una mano deforme trabajando en manufactura, el evento de n-hexane, entre otros eventos “fabricados” por el artista. No obstante, el reporte informa sobre serias irregularidades de parte de Foxconn. Aquí alguno de los puntos:

  • Las horas de trabajo promedio rondan entre las cincuenta y seis [56] horas por semana más incluyendo horas overtime ronda entre las ochenta [80] horas promedio total por semana. El límite legal en China lo es cuarenta y nueve [49] horas por semana, y treinta y seis [36] horas de overtime por mes
  • Mitad de los trabajadores en Shenzhen se reportaron con más de once [11] días de trabajo continuo, una cifra cual es prácticamente inhumano
  • Treinta y tres porciento [33%] de los trabajadores quisieran tener más horas de las 56 horas por semana que Foxconn ofrece, y los mismos temen que “imponer reglas que restrinjan el overtime va a reflejarse en acción disciplinaria en contra de ellos”
  • Foxconn trabaja el “overtime” por segmentos de 30 minutos, los que significa que si un empleado trabajo por 25 minutos el mismo no tendrá derecho a ese overtime y por ende los 25 minutos fueron gratuitos a favor de Foxconn
  • Los empleados más jóvenes rondan entre los 16 a 18 años, el cual es legal en China, pero éstos fueron encontrados en lugares mayormente expuestos a químicos, inhalación de polvo de metales y químicos, e intensas vibraciones y ruidos creados por máquinas en la vecindad
  • Renunciar de un trabajo en Foxconn es extremadamente difícil, al punto que los trabajadores prefieren no asistir al trabajo por varios días consecutivos [algunas veces por meses], por ende cediendo sus salarios a la compañía

Hay más de 50 irregularidades morales y legales, pero estos son los más que sobresaltan. A todo esto, Apple respondió al reportaje de FLA de manera positiva. Tim Cook mencionó que trabajará con Foxconn para emplear decenas de miles de trabajadores e impulsar un alza al salario de todo trabajador de Foxconn para que los mismos puedan subsistir con sus familias. De hecho, las expresiones fueron hechas mientras Tim estuvo visitando una fábrica Foxconn en Zhengzhou, la cual se especializará en la manufactura de iPhones. Reuters denota como comentario en ese reportaje que “una movida así hará un alza substancial a productos hechos por Foxconn”.

Y aquí va mi comentario sobre el asunto, el cual es más bien una pregunta que una oración.

Apple, Foxconn y un problema fuera de contexto

¿Por qué el lío le cae a Apple solamente?

¿Se fijaron que Reuters dice “…un alza substancial a productos hechos por Foxconn” en vez de “a productos de Apple” específicamente? Es porque Foxconn fabrica productos para Nintendo, Sony, Dell, Samsung, Nokia, Motorola Mobility, entre otros además de Apple. Todavía no entiendo el por qué Apple tiene que aceptar toda la culpa y hacer esta movida de “Damage Control” en un asunto que es de Foxconn, no de Apple. La fábrica de Shenzhen es gigantesca, y solamente una tercera parte de la fábrica se usa para fabricar iPads. El resto de la fábrica es usado como almacén de piezas y para manufacturar otros productos de otras compañías además de Apple. No me confundan, no soy un “fanboy” de productos Apple y si lo fuese como quiera tuviese el cargo de conciencia de que el producto que compré a más de $500, solo $3 van a un empleado de Foxconn. Pero si fuese ese el problema, el mismo cargo de conciencia aplica a cualquier persona que tiene un Nintendo 3DS, un Sony Xperia, un Playstation 3, un Dell Inspiron, un Samsung Galaxy S II, un Samsung Galaxy Nexus, entre muchísimos otros productos comerciales hechos por Foxconn. ¿Y en dónde está el resto de los fanboys de PC y Android en este asunto? ¿Están aportando a la solución del problema laboral de Foxconn? No. Andan apuntando el dedo hacia Apple, aunque ellos poseen productos de compañías que son parte del dilema.

Al ver la lista de compañías atadas a Foxconn, miré mi Samsung Nexus S y dije “Probablemente el empleado que obró y selló mi teléfono está en esas redes salvavidas”. No estoy tratando de justificar a Apple ni a Foxconn porque uno no puede tapar el cielo con una mano, pero si le da el sol a uno que le de el sol a todos.

Pero el lío no es ese. El lío y la atención de la media se basa en que, mientras las demás compañías tienen otros manufactureros, Foxconn es el manufacturero exclusivo de Apple. Si Foxconn cierra sus puertas, Apple tendrá que frenar sus ventas en lo que consiguen otra compañía que manufacture los iDevices que tantos usuarios y fanáticos usan y “veneran”.  Esa es la razón por la cual Apple tiene que hacer la movida de ayudar a Foxconn mientras que Samsung, Sony, y otras compañías están haciendo un mínimo a ningún esfuerzo por ayudar a su manufacturero aliado.

Las irregularidades de Foxconn han sido denunciadas por la FLA, y ya ambas compañías están haciendo las gestiones necesarias para arreglar el dilema. Puede ser que veamos un fin a todo este lío que ha sido vinculado solamente hacia la manzana situada en 1 Infinite Loop, pero que realmente afecta a decenas de compañías más. “Del dicho al hecho hay un gran trecho”, y garantizo que muchos medios de comunicación harán seguimiento a Foxconn y Apple para saber si de verdad están haciendo las mejoras o si es una bola de humo para que la media no fastidie más. Esta noticia nos da una gran moraleja al final del día para nosotros consumidores: La próxima vez que digas algo mal sobre Foxconn, mira primero todos los artículos y productos electrónicos que posees. Hay una gran posibilidad que ese producto del cual goza pasó por las manos de un empleado de Foxconn.