Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Instagram en Android… ¿y ahora qué?

Instagram para Android

!Por fin tenemos Instagram en nuestra plataforma Android! Sin duda alguna, una de las más esperadas por muchos de los qiibonautas androiides que nos leen. Pero en medio de todo este “hype” y este “fuss” sobre esta aplicación me he encontrado con una pregunta que ha pasado por los labios, los textos o los tweets de muchos usuarios [me incluyo en este grupo], “¿Y ahora qué?”. No me malentiendan, creo que Instagram es una muy buena aplicación, con un muy buen concepto, mucho potencial y mucho futuro. Estamos en apenas su tercer día en el Play Store, y ya ha sido descargada entre 1 y 5 millones de personas en tan solo 24 hrs. según reporta el Google Play Store. Es una aplicación sumamente estable, rápida y bien pulida y al ser tan reciente no cabe duda que veremos muchas actualizaciones con mejoras muy rápido.

Volviendo a la pregunta, ¿y ahora qué?, creo que ésta surge por dos motivos, el primero, Instagram realmente no tiene nada que no se haya visto en otras aplicaciones [excepto por el concepto de “Twitter-like-app” que tiene] segundo, no hace nada que no pudiéramos hacer ya con nuestros teléfonos y otras aplicaciones. Instagram es muy famosa en la plataforma iOS, al punto que fue escogida como aplicación del año en el 2011. Pero esto me crea otra pregunta: ¿Será igual de famosa en Android? La respuesta a esta pregunta es sencilla, Sí, lo va a ser, quizá no al mismo nivel de iOS, pero definitivamente ya es famosa, y lo seguirá siendo. Es famosa sin duda alguna, pero no es necesaria, y ahí está el por qué surge la primera pregunta, nos gusta el concepto, pero no es necesaria en nuestro sistema, pues ya teníamos aplicaciones que hacen lo mismo en cuanto a efectos y filtros para fotos se trata. Aunque debo señalar, que muy pocas logran el grado de calidad en sus efectos como Instagram lo hace. Adicional, es menos necesaria para compartir fotos en nuestras redes sociales ya que Android te permite compartir fotos desde la cámara tan pronto tomas la foto hacia cualquier aplicación de redes sociales que tengas instalada en tu teléfono [cosa que no se podía hacer en iOS hasta la reciente actualización a 5.0 y no es tan completa como en Android].

El Concepto Instagram

 

Instagram para Android

 

Ya hablamos de Instagram en detalle en nuestro Review de la aplicación, por lo que no entraré en detalles de la misma, pero sí hablaremos del concepto de la aplicación para que  entiendan el por qué Instagram en Android  [para algunos] sencillamente “está nice” y no es un WOW!

Instagram no es otra cosa que una aplicación que te permite seguir y que te sigan personas como en Twitter, tiras fotos y puedes modificarlas con ciertos filtros y efectos para darle diferentes looks y compartirlas con aquellas personas que sigues o te siguen en esta aplicación. Pero va más allá, Instagram tiene un concepto estilo Timeline en el cual puedes ver las fotos publicadas por tus contactos en la aplicación, puedes darle like, comentar y ver fotos populares de usuarios alrededor del mundo, y lo mejor de ella es que tiene la opción de integrarse directamente con Twitter, Facebook, Tumblr y Foursquare. De esta manera nos facilita el compartir nuestras fotos sin tener que salir de la cámara y subirlas directamente por la aplicación que deseemos… “¡esperen!, eso solo era necesario en iOS”. Pero volviendo al tema, Instagram tiene un concepto que fue innovador en su lanzamiento y que sin duda les facilitó la vida a los usuarios en la plataforma de iOS, y esto es lo que en mi opinión fue el factor determinante para el éxito de esta aplicación. Aunque no puedo restarle méritos a la calidad de sus filtros para edición de fotos, a su integración social y la calidad de la aplicación como tal, porque aunque ya hay aplicaciones conocidas tanto en iOS y su App Store como en Android y su Play Store no todas tienen la calidad que distingue a Instagram y definitivamente solo una en Android puede tener la misma integración social directa que tiene Instagram, y esta es Lightbox.

[box]Pixlr-o-matic

 

Pixlr-o-matic

[/box]

 

El dilema de lo que teníamos vs lo que acaba de llegar

He visto muchos comentarios sobre la calidad o la cantidad de los filtros para fotos en Instagram, “que si no son suficientes filtros, que si hay aplicaciones con mejores y mayor número de alternativas, que si no entienden el alboroto por la app” y así por el estilo muchos más. En cierto sentido tienen razón, hay muchas aplicaciones para poner filtros y efectos a las fotos, exacto, leyeron bien ¡solo para poner filtros y efectos a las fotos! [excepto Lightbox] entre ellas, Pixlr-o-matic, Go Photo y Streamzoo, entre otras. Los usuarios de Android tienen que entender que Instagram no es solo una aplicación de filtros, Instagram es  su propia red social y se integra con otras redes sociales, he aquí la razón del alboroto y la mayor diferencia entre cualquier otra aplicación conocida en el Play Store. Pero, como los fandroids somos tercos por demás —vamos, acéptenlo, que ustedes saben que nos creemos que Android es mejor a todo y en todo. Les hablaré de lo más parecido a Instagram que ya teniamos existente en el Play Store en cuanto a concepto se refiere, esa aplicación se llama Lightbox.

[box]Lightbox

 

Lightbox Lightbox

[/box]

Filtros y Redes Sociales

Lightbox es una aplicación muy elaborada, muy bien diseñada y ofrece el mismo concepto de Instagram. Tiene básicamente su propia red social y se integra con otras redes sociales, diferentes filtros para fotos, puedes seguir personas y tener seguidores, dar “Like” a fotos y comentar en ellas, en fin, el mismo concepto. Para filtros ya teníamos un montón de aplicaciones como, Pixlr-o-matic, entre las más famosas. En mi opinión no hay ninguna aplicación dentro del Play Store que se compare a Pixlr-o-matic en cuanto a cantidad o calidad de filtros y efectos para fotos se trata.

Se preguntarán entonces: ¿Qué desventajas tienen estas aplicaciones frente a Instagram? En función, ninguna, ambas hacen lo mismo, incluso, visualmente Lightbox tiene unos detalles que en mi opinión son más elaborados y nítidos, que Instagram, pero esta última cuenta con una fama que Lightbox no tiene y Pixlr-o-matic no tiene ese concepto de integración social, por ende, ambas son buenas individualmente, pero Instagram nos da el beneficio de tenerlo todo combinado. No me malentiendan, la fama de estas aplicaciones no es igual no porque no lo merezcan, sencillamente los usuarios de Android no le damos [o dábamos] tanta importancia a este concepto por lo mismo que mencioné desde el principio, no lo necesitamos para compartir fotos a nuestras redes sociales.

¡Bienvenido sea lo nuevo!

Instagram para Android

¿A dónde quiero llegar con esto? Que entiendan que no importa si teníamos una aplicación igual o no, el punto clave es que ahora podemos disfrutar de una de las aplicaciones mejor trabajadas y mas famosas de iOS en nuestros Androids y a la vez compartir con amistades que antes no podíamos por no tenerla integrada a otras. Dicho esto, ahí tiene el punto principal de este artículo.

Instagram es una tremenda adición a nuestra plataforma, ¿Por qué? primero porque demuestra que los desarrolladores de otras plataformas se han dado cuenta que Android es inevitablemente la plataforma móvil del momento, y si quieren sacar partido a sus aplicaciones tienen que empezar a moverse hacia donde va el movimiento de las masas, segundo, la llegada de Instagram nos trae una gran aplicación social, con una gran cantidad de miembros activos y la capacidad de contactar a nuestras amistades en una nueva red social (que al parecer nunca están de más en estos tiempos) mientras que también puedes por medio de ella compartir fotos a tus redes sociales típicas.

En mi opinión esto es un “Win-Win situation”, nos permite disfrutar de una gran aplicación que hace tiempo disfrutaban otras plataformas y a la vez Android se sigue solidificando cada vez más como la plataforma del momento; y en el caso de los desarrolladores, estos seguirán lucrándose con la creciente cantidad de usuarios en nuestra querida plataforma. Mi consejo para ustedes es el siguiente: Android es una plataforma variada y cambiante, no se resistan a los cambios, denle la bienvenida a cada nueva opción que tengan para ella, no hagan juicios sin probar nuevas y futuras aplicaciones y cúrense usando Instagram y retratando todo los que les de la gana y compartiéndolo en sus redes sociales… ¡Yo lo estoy haciendo!

Share, , Google Plus, Pinterest,

Comentarios de Facebook

comentarios