Flashback: un troyano que ha infectado alrededor de 600 mil Macs - QiiBO QiiBO

Flashback: un troyano que ha infectado alrededor de 600 mil Macs

¿Cuántos recuerdan sobre el falso instalador de Flash Player para Mac OS X? No los culpo si no recuerdan o no sabían. Pero recientemente la noticia que explotó desde Rusia, vuelve a traernos éste a la luz pública. Hace unos días desde Dr. Web levantaron la voz sobre 600 mil Macs infectadas con el troyano Flashback o BackDoor.Flasback.39 en su nombre más técnico.

La presencia del troyano Flashback se reportó para septiembre de 2011 y como cualquier troyano, aprovecha una vulnerabilidad en el sistema operativo. En concreto se trata de una vulnerabilidad en Java 1.6.0_29 en los equipos con Mac OS X, la cual roba información del usuario a través del browser o navegador web. Esta vulnerabilidad se encuentra alojada en 4 millones de páginas web, la gran mayoría con el dominio .nu y servidores de TV en streaming. De igual forma se han reportado casos de infección desde la página del fabricante informático Dlink.com

Para poner esto en perspectiva, la cifra de 600 mil está dividida de la siguiente manera: más del 56% están en Estados Unidos, un 20% en Canadá y un 13 % en el Reino Unido. El resto de países donde se ha encontrado Macs infectadas con el troyano Flashback, no llegan al 1 por ciento.

Con Flashback y alrededor de 600 mil Macs infectados, podríamos decir que atrás quedó el dicho, “en Mac no hay virus”. Aunque para ser franco esto era solo cuestión de tiempo y esperar a que las Macs se hicieran más populares y ocuparan un porcentaje mayor en la cuota de mercado.

¿Cómo protegerme del troyano Flashback?

Para usuarios más avanzados, FSecure ha publicado una guía [en inglés] para saber si tu Mac está infectada y cómo removerlo. Adicional a esto, Apple ha lanzado un parche para Java el cual corrige la vulnerabilidad de la cual se aprovecha el maldito troyano Flashback.

Descargar actualización de Java para Mac OS X Leopard | Mac OS X Lion

No voy a entrar en cuestiones técnicas de por qué son más seguras que las PCs, solo diré lo siguiente: la Macs no son 100% libres de viruses”. Aunque la cantidad de Macs infectadas y los virus que las afectan son muy pocos, nunca está demás tener un antivirus y correrlo de vez en cuando. De igual forma, es muy recomendable evitar entrar o descargar archivos de sitios nebulosos. De más es sabido que es aquí donde primero se esconden.