Sprint: Un servicio a medias

    sprint-liveblog

    Sprint

    Sprint, en los Estados Unidos, es el tercer proveedor más grande con, hasta el momento, más de 55 millones de usuarios. En Puerto Rico, Sprint debe situarse también en tercer lugar aunque el caso de Puerto Rico es un poco más peculiar. En el “boom” de Android en el 2010 Sprint se lanzó a la tarea de convertirse en el primer proveedor en brindar 4G, a través de la tecnología y, su primer producto fue, el tan conocido, HTC EVO 4G. Sprint desde ese momento se estableció como una compañía afiliada a Android, pero para aquel entonces no contaba con el iPhone y, al igual que Verizon en sus días, utilizó la plataforma de Android para mantenerse competitivo en el mercado. No voy a hacerles la historia que todos saben, sino que planifico, en este artículo, discutir qué Sprint debería mejorar para mantenerse en la industria.

    La red amarilla es grande y todavía se mantiene fuerte, el problema estriba en el camino que eligieron y como este los atormentará durante estos años. Al Sprint escoger la tecnología de WiMAX se jugó la “chanza” , escogiendo un formato que no sería el estándar en el futuro, pero, esto lo hizo para adelanterse a la competencia [AT&T y Verizon]. Este 4G, en teoría, trairía velocidades bastante rápidas, hasta 10mbit/s, pero si tomamos el caso de Puerto Rico, este 4G ha brillado por su ausencia. El problema de esto no fue implantar la red, sino vender teléfonos que no pueden aprovecharse de esta tecnología y para colmo Sprint, te cobra por ello. Ya han pasado casi dos años, y nosotros aquí en Puerto Rico, como muchos también en los E.E.U.U., han estado pagando $10 cada mes y todavía es la hora que no ven en su barra de notificaciones un símbolo de 4G, y hay algunos que ni siquieran ven 3G.

    LG Viper de Sprint

    Toda esta situación quizás mejorará dentro de los próximos meses, pues Sprint planifica lanzar su red LTE a mediados de año, para poder competir con Verizon y AT&T. Pero, espera, ¿a mediados de año? ¿el LG Viper va a salir el 22 de abril? ¿qué pasará si el Galaxy Nexus en realidad también sale el 22 de abril? Todas estas interrogantes me las hice y la contestación es esta: Sprint está haciendo algo similar a lo que hizo en el 2010. Su red empezará a implantarse a mediados de año, Sprint hasta el momento solo tiene uno que otro mercado LTE, y este está bajo prueba. No es menos cierto que cuando AT&T lanzó sus primeros teléfonos LTE solo había uno o dos ciudades en E.E.U.U. con LTE, pero por lo menos AT&T ya tenía una cobertura HSPA+ bastante abarcadora.

    Sprint planifica terminar su implantación de su red LTE después del 2013, no sabemos que pasará en Puerto Rico. La red amarilla tiene que hacer algo por su futuro, muchos de sus clientes fijos se quedan por la data ilimitada pero poco a poco estos se van viendo aún más alejados de las velocidades que ofrecen otros proveedores. Tampoco sabemos si este servicio de data LTE costará adicional, como lo está siendo el 4G , pero es muy posible.

    El pasado 2011 no fue uno tan bueno para Sprint, varios analistas afrimaban que Sprint pudo reflejar mejores resultados económicos gracias a la llegada del iPhone 4S. Pero, la línea que caracteriza a Sprint es sin duda la del EVO, esta ha creado un “tipo” de teléfono que a leguas se puede saber que es un EVO. Hace un semana Sprint anunció el HTC EVO 4G LTE, un teléfono que, según el propio Sprint nos ha dicho, estará disponible en el segundo trimestre del año por sólo $199.99, —la fecha final sigue en espera de ser anunciada—. Espero que por lógica brutal, el teléfono salga a la par para cuando enciendan las primeras antenas 4G LTE. Por si no lo sabían el nuevo EVO llegará con una tecnología llamada HD Voice, la cual le permitirá a los usuarios tener una experiencia de audio a la hora de hablar mucho más rica y clara. Esta tecnología suena muy bien, pero estará llegando a finales del 2012, ¿qué es lo que Sprint realmente está haciendo?

    HTC EVO 4G LTE de Sprint

    Como dijo Joshua Topolsky de The Verge, imagínate que compras un teléfono y a la semana es que te llega la pantalla, a la otra semana la bocina, y al mes, la cámara. Tal vez él se exageró un poco, pero podemos seguir esa analogía. Sprint ha estado lanzando productos a medias, que, en ha su llegada a las tiendas, no pueden hacer todo lo que el teléfono dice que puede hacer. No sé si es un truco de mercado, de lograr vender más equipos antes de implantar la tecnología, pero, realmente, no entendería como una persona que no es fan de un teléfono en específico compraría el Galaxy Nexus el primer día de su lanzamiento, sabiendo que no tendrá LTE por lo menos por un mes. Dirán: ¡pero es que en AT&T y en Verizon ocurrió igual! No, cuando el HTC Vivid y el Galaxy S II Skyrocket salieron, muchos estados y ciudades no tenían LTE, solo en Dallas, Atlanta, Chicago, Houston y San Antonio habían antenas, permitiéndole a algunos usuarios conectarse a una red LTE. Si compras un LG Viper, que saldrá el 22 de abril tendrás que esperar casi dos meses para tener la posibilidad de conectarte a una red LTE. Lo mismo ocurrirá con HD Voice, casi pasará medio año para poder tener la oportunidad de disfrutar de este servicio.

    Dan Hesse, Sprint CEO

    Sprint necesita pensar qué hará en el futuro, no creo que sea muy efectivo jugar el “catching game” contra Verizon y AT&T, estos le tienen casi un año de ventaja a Sprint. Hay algo bueno en todo esto y es que la red amarilla se muestra comprometida por lo menos, en brindarle a sus clientes una cobertura completa a finales del 2013, lo cual coincidería con la fecha con la que AT&T planifica terminar su proceso de cobertura. De seguir estos planes, Sprint va en un camino bueno, tembloroso, pero bueno. Sprint tendrá una ventaja competitiva en el mercado, ya que dijeron que mantendrían la data ilimitada en su red LTE, pero la pregunta a contestar es: ¿será suficiente para mantener a sus clientes contentos?

    Para finalizar tomémos el caso de Puerto Rico, hay lugares en los cuales Sprint no tiene ni un buen servicio 3G, y ya la mayoría de las compañías grandes tienen un servicio HSPA+ bastante bueno. El 4G de Sprint ha sido algo que muy pocos han visto, y los que no lo han visto niegan su existencia. Sin embargo, si tienes un HTC EVO 4G desde que salió y no has visto ni disfrutado de 4G, ya le has pagado a Sprint ~$210 por un servicio fantasma. Es por esta razón que los clientes que hablan conmigo por las redes sociales están tan indignados, algunos están bien, disfrutando de su data ilimitada, pero hay varios que se preguntan: ¿cuándo Sprint mejorará su servicio? Quisiera que fuese de otra manera, pero seguramente cuando llegue el LG Viper, el Galaxy Nexus y el HTC EVO 4G LTE tendrán que esperar mucho tiempo para poder disfrutar de las velocidades que promete una red LTE. Yo espero que Sprint mejore sus servicios, aquí en la isla y en los E.E.U.U., que recapacite y piense si es correcto lanzar productos que no disfrutarán de sus servicios y, que aunque son dispositivos de última generación, estarán contectados a una red que ni siquiera es HSPA+.

    Sprint estará por lo menos por un año jugando a alcanzar a la competencia, y a la misma vez, cruzando los dedos para no perder esta carrera. Sprint es una compañía diferente, que revolucionó muchas cosas en el área de comunicaciones y le dió una casa a Android para que este pudiera crecer, brindándole a los usuarios equipos vanguardistas y de muy buena calidad. La red amarilla se encuentra en un sólido tercer lugar, con muy pocas posibilidades de alcanzar la segunda posición. Sería muy triste ver a a la compañía desaparecer del mercado de la comunicación móvil, pero en los últimos años no ha jugado sus mejores cartas. Sprint no tiene una fecha de defunción pero sí tiene un futuro oscuro en el cual tendrá que esforzarse para mantenerse a flote.

    ¿Qué opinas? ¿Eres un cliente de Sprint? ¿Planificas quedarte y adquirir uno de sus nuevos productos o piensas cambiarte?

    Tags:

    • Show Comments (20)

    • cGmC11

      Honestamente a los clientes de Sprint les digo que no esperen el LTE que prometieron para PR en el 2014, esa fecha esta muy lejos y creo que Sprint como compañía no tiene futuro. Creo que después de tanto llorar por la fallida fusión de AT&T y T-Mobile finalmente será adquirida por otra compañía y no me sorprendería que fuera precisamente T-Mobile la que se quede con Sprint.

      • Alienprtcrico

         @cGmC11 Seria un palo si t mobile comprara sprint ya q ellos estan bastante adelantado en cuanto a su red. T mobile tambien tiene muchos cel android y se estan preparando para incluir en su cartera a la maldita manzana. Lo unico bueno q tiene sprint es la data ilimitada no tengo q estar pendiente a eso kda dia sino q lo uso full en esa area.

    • JoseFalu

      Tengo el EVO desde q salió hace 2 años y el 4g llega hasta día calles más al lado d mi casa yo use la aplicación “sensorly” para ver donde es q está el 4G fantasma y el 95% está en las carreteras. Mi contrato vence en septiembre sí no veo cambios en Sprint me iré pq d promesas no se complace al cliente

    • spynaldo

      Ya me cambie. Si traen algo bueno pues analizare nuevamente. Pero por el momento la velocidad de ATT en la isla es superior.

    • spynaldo

      Ya me cambie. Si traen algo bueno pues analizare nuevamente. Pero por el momento la velocidad de ATT en la isla es superior.

    • estroked

      Yo llevo con Sprint varios años, mas bien continuo con ellos por el bajo costo de la tarifa y el internet ilimitado, solo espero que la compañia q la adquiera me mantenga el precio…pero si estan bien atras en velocidad… Si no hubiese por q me regalaron el airwave me hubiera cambiado hace tiempo…

    • DarkoFlores

      AT&T es del diablo. Por eso son los #1. Piénsenlo. El anticristo llega pronto y AT&T es número uno…

    • DarwinDelVillar

      Tenia sprint y ahora estoy con claro y quiero volver pa sprint lol en mi casa llegaba wimax o llega ya no se y si q lo paletie full

    • normanstar

      En verdad admiro mucho el valor que al fin alguien pudiera tener los pantalones de realizar un artículo como este aunque le faltaron algunas cosas y se fue algo fresita pero al menos es algo yo llevó casi dos años con sprin y cuando unico vi que fuese bueno fue mis primeros 4 meses después de allí an sido problemas tras problemas con la señal y el Internet que es una senda basura asta el de open mobile es más rapido por mi parte no le doy mucho mas tiempo si para verano no se ve un cambio drástico bay bay sprint de porquería parecen políticos promete y no cumplen robandose el dinero de los puertoriquenos

      • 31Nal2

         @normanstar qué cosas crees que faltaron?

        • normanstar

          @31Nal2 no cunplir con Lo que an prometido ya para finales del año pasado se suponía que estuviera prendido el new vision despues salio en el nuevo dia la sección de negocio de los domingo la que esta a cargo de sprint en pr que para el primer trimestre de este año ya estaría on el.new vicion y ya ves nada de nada están pero que nunca la señal se cae mucho el Internet es un asco y el servicio al cliente de USA nunca sabe que pasa en pr y si llamas a época de pr te dicen que pronto estara en servicio que están trabajando y eso se lleva escuchando hace más de año y pico

        • normanstar

          @31Nal2 tratar de buscar una reacción de parte de ellos y el porque de las fallas que están teniendo última mente en mucho lugares e notado la ausencia de Su señal cuando antes no era así porque los equipos se estan conectando en 1xrtt y no 3G especialmente en el area este

    • ludango

      En octubre del año pasado Qiibo cubrió una conferencia de prensa donde prometían una mejor cobertura y Wimax. Meses antes de anunciar su red LTE, se peinan o se hacen rolos??? El otro día fuí a llevar el teléfono al técnico y me ofrecieron un upgrade temprano, y le dice “a la verdad que no se abochornan estoy loco por mandarlos al carajo”

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    QiiBO's Best of: Puerto Rico 2012

    QiiBO’s Best of: Puerto Rico 2012

    A las 12 campanadas finaliza este 2012. Acá una mirada a lo que nos ...

    balas-2

    Por si lo olvidaste, mataste a Karla

    Un 14 de enero falleció Karla Michelle por culpa de una bala al aire ...

    Dead Man Down trailer — Colin Farrell

    Primer tráiler de Dead Man Down con Colin Farrell y Noomi Rapace

    Colin Farrell regresa en Dead Man Down y el primer tráiler es fantástico. Aparte ...

    The Place Beyond the Pines trailer

    Primer tráiler de The Place Beyond The Pines

    Aquí les traemos el primer tráiler de The Place Beyond the Pines, con Ryan ...

    Installous cierra.

    El equipo de Hackulous, creadores de Installous, se despide

    El equipo detrás de Installous, Hackulous, cierra, así lo reporta More desde Tecnotruco. Con ...

    Jolla Sailfish OS

    Conocemos más de Sailfish OS de Jolla en este video

    Desde Engadget conocemos un poco más de lo que será, Sailfish, el nuevo sistema ...

    20121228-161813

    Aparecen más fotos del BlackBerry Z10

    Durante estas semanas hemos visto mucha información filtrarse de los próximos equipos con  BlackBerry ...