Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Sprint: Un servicio a medias

sprint-liveblog

Sprint

Sprint, en los Estados Unidos, es el tercer proveedor más grande con, hasta el momento, más de 55 millones de usuarios. En Puerto Rico, Sprint debe situarse también en tercer lugar aunque el caso de Puerto Rico es un poco más peculiar. En el “boom” de Android en el 2010 Sprint se lanzó a la tarea de convertirse en el primer proveedor en brindar 4G, a través de la tecnología [WiMAX] y, su primer producto fue, el tan conocido, HTC EVO 4G. Sprint desde ese momento se estableció como una compañía afiliada a Android, pero para aquel entonces no contaba con el iPhone y, al igual que Verizon en sus días, utilizó la plataforma de Android para mantenerse competitivo en el mercado. No voy a hacerles la historia que todos saben, sino que planifico, en este artículo, discutir qué Sprint debería mejorar para mantenerse en la industria.

La red amarilla es grande y todavía se mantiene fuerte, el problema estriba en el camino que eligieron y como este los atormentará durante estos años. Al Sprint escoger la tecnología de WiMAX se jugó la “chanza” [como decímos aquí], escogiendo un formato que no sería el estándar en el futuro, pero, esto lo hizo para adelanterse a la competencia [AT&T y Verizon]. Este 4G, en teoría, trairía velocidades bastante rápidas, hasta 10mbit/s, pero si tomamos el caso de Puerto Rico, este 4G ha brillado por su ausencia. El problema de esto no fue implantar la red, sino vender teléfonos que no pueden aprovecharse de esta tecnología y para colmo Sprint, te cobra por ello. Ya han pasado casi dos años, y nosotros aquí en Puerto Rico, como muchos también en los E.E.U.U., han estado pagando $10 cada mes y todavía es la hora que no ven en su barra de notificaciones un símbolo de 4G, y hay algunos que ni siquieran ven 3G.

LG Viper de Sprint

Toda esta situación quizás mejorará dentro de los próximos meses, pues Sprint planifica lanzar su red LTE a mediados de año, para poder competir con Verizon y AT&T. Pero, espera, ¿a mediados de año? ¿el LG Viper va a salir el 22 de abril? ¿qué pasará si el Galaxy Nexus en realidad también sale el 22 de abril? Todas estas interrogantes me las hice y la contestación es esta: Sprint está haciendo algo similar a lo que hizo en el 2010. Su red empezará a implantarse a mediados de año, Sprint hasta el momento solo tiene uno que otro mercado LTE, y este está bajo prueba. No es menos cierto que cuando AT&T lanzó sus primeros teléfonos LTE solo había uno o dos ciudades en E.E.U.U. con LTE, pero por lo menos AT&T ya tenía una cobertura HSPA+ bastante abarcadora.

Sprint planifica terminar su implantación de su red LTE después del 2013, no sabemos que pasará en Puerto Rico. La red amarilla tiene que hacer algo por su futuro, muchos de sus clientes fijos se quedan por la data ilimitada pero poco a poco estos se van viendo aún más alejados de las velocidades que ofrecen otros proveedores. Tampoco sabemos si este servicio de data LTE costará adicional, como lo está siendo el 4G [WiMAX], pero es muy posible.

El pasado 2011 no fue uno tan bueno para Sprint, varios analistas afrimaban que Sprint pudo reflejar mejores resultados económicos gracias a la llegada del iPhone 4S. Pero, la línea que caracteriza a Sprint es sin duda la del EVO, esta ha creado un “tipo” de teléfono que a leguas se puede saber que es un EVO. Hace un semana Sprint anunció el HTC EVO 4G LTE, un teléfono que, según el propio Sprint nos ha dicho, estará disponible en el segundo trimestre del año por sólo $199.99, —la fecha final sigue en espera de ser anunciada—. Espero que por lógica brutal, el teléfono salga a la par para cuando enciendan las primeras antenas 4G LTE. Por si no lo sabían el nuevo EVO llegará con una tecnología llamada HD Voice, la cual le permitirá a los usuarios tener una experiencia de audio a la hora de hablar mucho más rica y clara. Esta tecnología suena muy bien, pero estará llegando a finales del 2012, ¿qué es lo que Sprint realmente está haciendo?

HTC EVO 4G LTE de Sprint

Como dijo Joshua Topolsky de The Verge, imagínate que compras un teléfono y a la semana es que te llega la pantalla, a la otra semana la bocina, y al mes, la cámara. Tal vez él se exageró un poco, pero podemos seguir esa analogía. Sprint ha estado lanzando productos a medias, que, en ha su llegada a las tiendas, no pueden hacer todo lo que el teléfono dice que puede hacer. No sé si es un truco de mercado, de lograr vender más equipos antes de implantar la tecnología, pero, realmente, no entendería como una persona que no es fan de un teléfono en específico compraría el Galaxy Nexus el primer día de su lanzamiento, sabiendo que no tendrá LTE por lo menos por un mes. Dirán: ¡pero es que en AT&T y en Verizon ocurrió igual! No, cuando el HTC Vivid y el Galaxy S II Skyrocket salieron, muchos estados y ciudades no tenían LTE, solo en Dallas, Atlanta, Chicago, Houston y San Antonio habían antenas, permitiéndole a algunos usuarios conectarse a una red LTE. Si compras un LG Viper, que saldrá el 22 de abril [esta fecha ya es oficial] tendrás que esperar casi dos meses para tener la posibilidad de conectarte a una red LTE. Lo mismo ocurrirá con HD Voice, casi pasará medio año para poder tener la oportunidad de disfrutar de este servicio.

Dan Hesse, Sprint CEO

Sprint necesita pensar qué hará en el futuro, no creo que sea muy efectivo jugar el “catching game” contra Verizon y AT&T, estos le tienen casi un año de ventaja a Sprint. Hay algo bueno en todo esto y es que la red amarilla se muestra comprometida por lo menos, en brindarle a sus clientes una cobertura completa a finales del 2013, lo cual coincidería con la fecha con la que AT&T planifica terminar su proceso de cobertura. De seguir estos planes, Sprint va en un camino bueno, tembloroso, pero bueno. Sprint tendrá una ventaja competitiva en el mercado, ya que dijeron que mantendrían la data ilimitada en su red LTE, pero la pregunta a contestar es: ¿será suficiente para mantener a sus clientes contentos?

Para finalizar tomémos el caso de Puerto Rico, hay lugares en los cuales Sprint no tiene ni un buen servicio 3G, y ya la mayoría de las compañías grandes tienen un servicio HSPA+ bastante bueno. El 4G de Sprint ha sido algo que muy pocos han visto, y los que no lo han visto niegan su existencia. Sin embargo, si tienes un HTC EVO 4G desde que salió y no has visto ni disfrutado de 4G, ya le has pagado a Sprint ~$210 por un servicio fantasma. Es por esta razón que los clientes que hablan conmigo por las redes sociales están tan indignados, algunos están bien, disfrutando de su data ilimitada, pero hay varios que se preguntan: ¿cuándo Sprint mejorará su servicio? Quisiera que fuese de otra manera, pero seguramente cuando llegue el LG Viper, el Galaxy Nexus y el HTC EVO 4G LTE tendrán que esperar mucho tiempo para poder disfrutar de las velocidades que promete una red LTE. Yo espero que Sprint mejore sus servicios, aquí en la isla y en los E.E.U.U., que recapacite y piense si es correcto lanzar productos que no disfrutarán de sus servicios y, que aunque son dispositivos de última generación, estarán contectados a una red que ni siquiera es HSPA+.

Sprint estará por lo menos por un año jugando a alcanzar a la competencia, y a la misma vez, cruzando los dedos para no perder esta carrera. Sprint es una compañía diferente, que revolucionó muchas cosas en el área de comunicaciones y le dió una casa a Android para que este pudiera crecer, brindándole a los usuarios equipos vanguardistas y de muy buena calidad. La red amarilla se encuentra en un sólido tercer lugar, con muy pocas posibilidades de alcanzar la segunda posición. Sería muy triste ver a a la compañía desaparecer del mercado de la comunicación móvil, pero en los últimos años no ha jugado sus mejores cartas. Sprint no tiene una fecha de defunción pero sí tiene un futuro oscuro en el cual tendrá que esforzarse para mantenerse a flote.

¿Qué opinas? ¿Eres un cliente de Sprint? ¿Planificas quedarte y adquirir uno de sus nuevos productos o piensas cambiarte?

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Hernán Rosario

Fan de la tecnología desde el Gameboy Color. Mi vida digital comenzó con mi PSP y continúa con Android. Fanático de los teléfonos inteligentes desde el HTC Hero. Fuera del Internet soy un estudiante universitario que sueña con ser lingüista.

Sígueme en Twitter @hernan_078

2584 posts

Comentarios de Facebook

comentarios