También La Lluvia: Paralelismo - QiiBO QiiBO

También La Lluvia: Paralelismo

La historia tiende a repetirse. Ignoramos muchas veces lo que pasa porque nos parece que estamos protegidos por la pantalla de televisión y que lo que presenta las imágenes es tan inimaginable que no hay manera de que vuelva a repetirse. También la lluvia es un drama ambicioso que abarca temas políticos, sociales y religiosos dirigido por Icián Bollaín.

Sebastián [Gael García Bernal] es un director que se lleva a su productor Costa [Luis Tosar] y todo su equipo para rodar una película sobre la llegada de Cristobal Colón y los estragos [por no decir exterminación] que los españoles hicieron a la población indígena. En medio de este rodaje, se ven envueltos en un paralelismo de la lucha de los indios contra los españoles cuando los residentes de Cochabamba [pueblo donde se graba la película] se van a la guerra por la privatización del agua. El director y todo su “crew” se encuentran en posiciones donde se pone a prueba su carácter y su humanidad.

También la lluvia está escrita por Paul Laverty quien le da un peso especial a cada personaje dentro de la trama. Todos empiezan como un grupo aislado de la sociedad donde han venido a filmar y poco a poco son obligados a integrarse a lo que pasa en ella. La película hace paralelismo todo el tiempo entre la guerra de los españoles contra los indígenas y la guerra de estas personas que son de ascendencia indígena contra estos nuevos “españoles” que vienen a privatizar y subir en un 300% el agua. También la lluvia va y viene entre la historia de Cochabamba y la historia de la película de Sebastián lo que te permite atar cabos de una manera un poco obvia, pero igual bien lograda.

Soy fan de Luis Tosar desde que lo vi en Celda 211; sus actuaciones siempre son justas y dan al clavo de lo que el personaje requiere y aquí no es la excepción. Lo que me gusta de Gael García Bernal aquí es que sabe que no es necesariamente el protagonista de esta historia. Como buen director, lo han dejado un poco tras escenas para que todos los personajes tengan la oportunidad de brillar. Aquí todos, a su manera, son protagonistas y traen a la mesa unas propuestas muy interesante en cuanto a los personajes que interpretan. El ancla de todo paralelismo es Juan Carlos Aduviri quien interpreta al jefe de la revuelta Daniel y al jefe de los indios Atuey muy bien. Es tan bueno en su papel que fue nominado para un Goya.

También la lluvia empieza de una manera liviana y hasta un poco jocosa, pero te va adentrando y amarrándote a estas personas y sus historias. Es un filme social con unas posturas políticas fuertes que pueden traer debates. Deben verla también por la cinematografía de Alex Catalán que resalta los hermosos paisajes bolivianos y la crudeza de la guerra de una manera muy especial.

1 Comment

  • JoanneLynn_
    20/04/2012 at 3:53 pm

    La vi la semana pasada en Netflix y estuvo entretenida, no puedo decir que me encantó ni que es mi favorita de Gael García Bernal o de Icíar Bollaín pero estuvo muy interesante la temática del pueblo que de cierto modo aún sufre lo mismo que sufrieron nuestros indios con la llegada de Colón.