CISPA: ¿Otra ley SOPA, o algo como ello? - QiiBO QiiBO

CISPA: ¿Otra ley SOPA, o algo como ello?

cispa

Cuando Lamar Smith [R-Texas] mencionó que retiraría SOPA pero que el Congreso “continuaría haciendo leyes para reducir la piratería” y “apoyar la ciberseguridad”, parece que no estaba bromeando. En las mesas de la cámara de representantes estadounidense ronda una nueva fórmula de ley llamada CISPA, hecha por Mike Rogers [R-Michigan] and Dutch Ruppersberger [D-Maryland].

CISPA, o “Cyber Intelligence Sharing and Protection Act” por sus siglas en inglés, es una fórmula de ley que de aprobarse le da más poderes a agencias federales para obtener información personal de civiles por medio de compañías terceras del internet. Si los federales ven algo “de importancia” en cuanto a seguridad local o nacional, las compañías tienen que ceder [o mejor dicho “compartir”] información personal de personas específicamente del caso. Como tal, CISPA no es un segundo SOPA y/o PIPA, aunque tiene material y espacio para ser igual de maligno. Como dice la frase: “el que hace la ley, hace la trampa”. Dentro de los poderes de CISPA, el gobierno puede decir a un website que censure alguna o toda información de un usuario luego de obtener la información necesaria. En otras palabras, puede censurar a alguna persona “por sospechas en cuanto a seguridad”. También, CISPA no especifica qué agencias de gobierno van a tener tu información ni cómo lo van a utilizar. En términos de funcionalidad, las agencias más cercanas a la “protección” del internet lo son el Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Nacional [Department of Homeland Security], y las fuerzas militares [en específico, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos]. Pero como CISPA no ofrece detalles sobre quién puede leer tu Facebook sin tenerte como amigo, la CIA, FBI, NSA, inclusive el Congreso mismo puede merodear por dentro del ciberespacio y tocar y modificar cualquier cosita. Mientras que SOPA y PIPA hacían que las compañías tomasen la primera acción, CISPA le da prioridad al gobierno federal de los Estados Unidos.

Pero el potencial de CISPA no cede ahí. Al igual que SOPA, las compañías mismas pueden hacer la primera movida pero están obligados a reportar [EHEM, digo, “compartir”] la información que sea de atención. ¿Pones un link para ver Game of Thrones en Facebook? Mark Zuckerberg mismo puede decirle al Congreso “HEY! Fulano de tal está cometiendo actos de piratería, ¿qué hacemos con él?”. En CISPA, en vez de cerrar una página por completo solamente se borra al público lo que el usuario en cuestión ha expresado o compartido luego de haber extraído la información y darlo a las autoridades. Imagínese que el gobierno federal y las compañías privadas crearon un Facebook, y lo que comparten entre muros es la información pública y personal de sus usuarios. Eso es literalmente CISPA.

Debido al alto grado de manipulación de palabras dentro del contexto de la ley, CISPA ha sido altamente criticado por medios sociales y de comunicación. Como Brook Meeks de WIRED menciona:

CISPA no es “el hijo de SOPA.” El factor común entre los dos es que ambos toman un problema legítimo y tratan de hacer frente con una solución extrema. La oposición de SOPA es debido a la Primera Enmienda [de los Estados Unidos]; CISPA es sobre la Cuarta Enmienda [de los Estados Unidos], debido al potencial que crea para la supervisión del gobierno sin precedentes de la información personal de los usuarios de Internet.

Ya que Meeks habló sobre las Enmiendas, vamos a hablar un poco sobre la Cuarta Enmienda de los Estados Unidos de Norteamérica. La Primera Enmienda es una que todos sabemos: la Libertad de Expresión, Culto, Religión, Prensa, y el Derecho a Petición. En Puerto Rico, la Constitución del Estado Libre Asociado abarca estos derechos adentro de [valga la redundancia] la Carta de Derechos, Sección III [Libertad de Culto] y Sección IV [Libertad de Palabra, Expresión, y Prensa]. La Cuarta Enmienda es la que asegura protección a personas y propiedades de incautaciones u ordenes de allanamientos indebidos e irrazonables. El homólogo puertorriqueño de la enmienda estadounidense se encuentra también en nuestra Carta de Derechos, Sección X [Registros e incautaciones; intercepción de comunicaciones telefónicas; mandamientos]. La enmienda estadounidense lee de la siguiente manera:

El derecho de las personas a la seguridad de sus personas, domicilios, papeles, y efectos contra registros e incautaciones irrazonables no será violada, y no se expedirán ordenes de allanamientos a menos de que haya causa probable apoyada por juramento o afirmación y describiendo particularmente el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas a ser incautadas.

Ciertamente CISPA viola otro derecho constitucional, similar a sus vecinos SOPA y PIPA. CISPA hace que el gobierno pueda hacer ordenes para infiltrar y obtener información personal de alguna[s] persona[s] y también eximir al informante de cualquier daño o perjuicio. Eso significa que si Facebook [ejemplo] da tu información personal a la NSA y luego quieres demandar a Facebook por ellos ofrecer información que no es de ellos para negociar, CISPA ofrece inmunidad a Facebook sobre ese particular.

Ah, hablando de Facebook.

cispa

Dentro de las primeras compañías en apoyar CISPA, Facebook está dentro de uno de ellos. Las declaraciones fueron vertidas unos días después de la compra de Instagram por el magnate cibernético. Esto fue revelado por un grupo llamado Demand Progress, un movimiento defensor de la privacidad por internet y de los derechos civiles a los usuarios de la red. El mismo grupo está impulsando el activismo en contra a CISPA, y su primera misión es hacer que Facebook retracte su apoyo hacia ese proyecto de ley. Si quiere apoyar la posición de Demand Progress y hacer que Facebook retracte, aquí el enlace hacia la página.

Aunque CISPA tiene apoyo de 100 miembros de Congreso y de compañías multimillonarias, el proyecto de ley tiene muchas entidades en contra entre ellas la Casa Blanca. Específicamente, Caitlyn Hayden [portavoz del Concilio de Seguridad Nacional] repudió a CISPA en su fórmula actual, diciendo que “todas las leyes para reforzar la seguridad del ciberespacio deben de proteger al ciudadano de incautaciones y ordenes de allanamiento injustamente hechas” y criticando a CISPA por dar un libre albedrío al gobierno y a las compañías en actos de espionaje adentro de la nación norteamericana.

CISPA es ciertamente el nuevo enemigo de los derechos básicos de los usuarios del internet. Como fue el caso de SOPA y PIPA el primer paso para poner un alto al proyecto de ley es informarse, ya sea por medio de QiiBO u otros sitios web. También, pueden preguntar y reclamar acción al Comisionado Residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Les aseguro que dentro de pocas semanas vamos a escuchar más sobre el infame proyecto, el cual le dará vida a la frase: Big brother is watching.

 

Fuentes: WIRED, Digital Journal, The Hill, Demand Progress

10 Comments