Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Balada de otro tiempo

ultimo-mensaje-luis-fortuno1

 

Siempre hemos querido mirar atrás,
ver si es verdad que antes era mejor.
Siempre hemos querido volver atrás,

La balada de otro tiempo,
la guerra, la paz,
la ambición, los sueños,
y la historia se va repitiendo.
Cada cual tiene su cuento que contar,
cada persona viviendo su momento
y la historia se va repitiendo.”
Fragmento de Balada de otro tiempo de Roy Brown

Habló el Gobernador, último mensaje oficial sobre el presupuesto. Pero qué escucho, “sueños y anhelos colectivos,” “echar adelante aquí, en su tierra,” “hemos logrado reconstruir a Puerto Rico,” “más y mejores empleos.” Entonces, miré a mi alrededor buscando esas historias de éxito. Primero, buscando el colectivo, luego, quiénes echan adelante en su tierra, ver la reconstrucción y los empleos.

Balada de otro tiempo — Último mensaje de presupuesto de Luis Fortuño

Entonces, dice: “no basta con que te lo prometan… hay que saber hacerlo.” Inmediatamente, me pregunto, si el Gobernador está consciente que ha estado en el poder durante este cuatrienio y no ha podido cumplir con las promesas que más esperaba la gente: no despedir a nadie, bajar la factura del agua y la luz, crear empleos, mientras basaba la crisis a una local, culpa de la pasada administración, y no una mundial.

El gobernador parecía más un candidato que un Jefe de Estado. Un candidato con el privilegio de usar los recursos del Estado para promover su candidatura a la reelección. Señalar directamente al candidato de la oposición, Alejandro García Padilla, en mitad del mensaje, fue claramente un asunto de campaña política como el espaldarazo a la Sen. Norma Burgos a la alcaldía de Caguas.

¿A quién le hablaba el gobernador? ¿A qué colectivo se refería? No sé, deben ser a esos que no han sentido la crisis, gracias a los contratos millonarios que hemos pagado con nuestras contribuciones.

Me percato que el país del que habla el Gobernador no es el mismo que siento ni percibo, ni del que hablan en el trabajo, o el que se ve día a día en las calles.

La historia se va repitiendo, Muñoz impuso la ley de mordaza, y Luis Fortuño nos dice cínicos a los que criticamos sus gestiones realizadas con nuestro dinero, el dinero de todos.

Hago la distinción sigo escuchando a distancia la balada de otro tiempo, hecha discurso político, mirando atrás sin hacerse parte de los pasados cuatro años, sin hacerse parte de quienes han gobernado a este país por los últimos 60 años.

Resignada me digo: “cada cual tiene su cuento que contar, cada persona viviendo su momento” Esta vez el cuento nos lo contó Fortuño, pero antes fueron otros que han hecho lo mismo, velar por sus propios intereses y que ese colectivo del que hablan no tiene nada que ver con el mío. Y la historia se va repitiendo…

 

crédiitos: Ilustración portada: Paula Dominguez | Foto: Emily Liu

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by rivetteher

Ya no trabaja de bibliotecaria, fue aprendiz de socióloga y piensa en voz alta en la sección de PUERTO RiiCO en QiiBO.com

53 posts

Comentarios de Facebook

comentarios