Google Phone: Porque a veces es bueno mirar lo que hace el vecino

    Primer prototipo de Android. Google Phone para el 2006

    Primer prototipo de Android. Google Phone para el 2006

    La guerra en tribunales que lleva Oracle y Google nos ha traído desde confesiones hasta algunas sorpresas como la que hoy les traigo a modo de simple curiosidad. Confieso que vi la noticia hace unos días atrás y solo le eché un vistazo. No pasó de ahí. Luego me quedé pensando en ella y en esto modelos que acompañan estas líneas y recordé la pelea que llevan algunos fanáticos de quién copió a quién, Google a Apple o viceversa. Claro que ese es un tema más largo y complicado; hoy solo me limitaré a hablar de esos primeros diseños, esbozos, trazos… que Google presentó a las operadoras de lo que para entonces sería el Google Phone.

    Nos encontramos en el año 2006, tiempo para el cual el iPhone de Apple era solo un rumor de años y el teléfono más cool al que podíamos aspirar era un Blackberry. Mucho ha llovido desde entonces y el mundo ha cambiado drásticamente gracias a Apple —por más radical que pueda sonar, así es—. Ya la guerra de PCs vs Macs o Windows vs Mac OS X a nadie o a muy pocas personas importa. Ahora es tener el celular más cool y potente que se pueda tener. Pero sigo que no quiero desviarme mucho. Apple no fue el primero en experimentar con teléfonos con pantallas táctiles, pero gracias a Dios que tuvieron una visión y decidieron mover el mercado de la telefonía móvil a otro plano porque sinceramente, Google no tenía la más mínima idea de lo que un smartphone, más allá de Blackberry, debía ser.

    El Google Phone, dos años antes de salir el G1 de T-Mobile y un año antes de la llegada del iPhone, llevaba alma de Blackberry, inclinándose por un teclado QWERTY sobre los paneles táctiles que hoy disfrutamos. ¿Su pantalla? Una de resolución QVGA de 320 x 240 pixeles. Dos botones debajo de la pantalla nos hacen ver que Google no pensaba en pantallas táctiles para aquel entonces. El resto de sus características iban con 64MB de RAM, un procesador a 200 MHz, GPS, cámara de 2 megapíxeles y una tarjeta microSD. En fin, especificaciones buenas para aquel entonces.

    Primer prototipo de Android. Google Phone para el 2006

    Llegado el momento de enseñarlo a las operadoras, la Gran G describía al Google Phone como un teléfono con interfaz de usuario personalizable pero básica. El gancho más fuerte era, desde luego, y tratándose de Google al fin, una tarifa de datos ilimitada.

    Los primeros prototipos no contaban con Gmail, Google Calendar, MMS o Google Talk, pero estaban pensadas y se esperaban para el tercer trimestre del 2006, por lo que podemos presumir que, bajo ese primer concepto de teléfono, Google iba viento en popa y, más importante aún, creían tener una estrategia bien definida y pulida.

    Y verás como el 2007 no será como el 2007

    No es ningún secreto de estado que desde junio 29 de 2007 la historia ha cambiado y nada de lo que se describió arriba se hizo realidad. Es obvio que Google estaba enfocado en sacar un teléfono con conectividad al Internet todo el tiempo y poder empujar sus servicios básicos: Gmail, GTalk, etc. En ningún momento vislumbraban un mundo distinto, sino que buscaban la manera de adaptar sus productos a lo que existía en aquel entonces. Por el contrario, Apple era un “big player” en la industria tecnológica, pero carecía de experiencia en el mercado móvil, más allá del iPod Classic. Ellos podían soñar un poco más, darse el lujo de innovar pues se estaban lanzando a un mercado nuevo para ellos, y si vas detrás de 1% de él, como dijo Steve Jobs, hay que jugarse las cartas de otra manera.

    Al final de todo estas líneas, lo que quiero decir es que no veo problemas a la hora de mirar para el lado y tomar ideas. Apple no tiene reparos en copiar, el propio Jobs lo dijo en su momento. Pablo Picasso tampoco tuvo ese problema y nadie discute que fue uno de los más grandes en su campo. El problema radica cuando en lugar de robar nos limitamos a calcar. Muchos dicen que todo está inventado, en cierto modo, es correcto, y es por eso que mirar lo que hace el vecino de vez en cuando puede ser saludable para modificar nuestras propias ideas.

    Tags:

    • Show Comments (12)

    • esmandau

      SOBERBIO – No me sorprende viniendo de ti, pues hay que ser un poco mas objetivo y personalmente es algo de lo que carece la MASA Androide…!
       

    • DarkoFlores

      Aunque los fans de Android no lo quieren aceptar o lo aceptan refunfuñando, Android siempre ha sido una copia de iOS; al igual el Windows Phone y todos los que han salido después del iPhone. Si no es así, ¿por qué ninguno innovó antes con este tipo de tecnología? Anyways, pueden haber miles de excusas y no importan, porque lo que siempre importará es el resultado. Lo hecho, hecho está. Ahora Google dice que el mercado de Android es uno al que, como quien dice, “no es importante” para ellos. Están dándose el guillecito de que “Android no es nuestro objetivo” cuando, claramente, es una de las cosas que más los ha hecho subir. Ahora todo es una integración con Android. ¿De qué serviría el Google Play o hasta el mismo Google Music sin un Android? No es que no sirvan sin un sistema operativo para móvil pero personalmente creo que sin un aparato móvil no sirve de mucho. Para eso está pandora y otros servicios; incluso hasta yahoo tiene algo parecido a pandora pero más viejo que pandora. Anyways, como iba diciendo, Google se da el guille de que no necesitan a Android o que no es su objetivo para poder lidiar mejor con el problema de Oracle pero saben que ahora mismo Android es, por decirlo así, un “servicio” vital de Google. El futuro no está en los celulares pero parte de él sí, y no creo que Google pueda mejorar la apuesta de Android sin usar aunque sea parte de su código, o de donde sea que saquen el sistema operativo. O lo copia y lo mejora (lo cual dudo mucho; no creo que tengan la capacidad de mejorarlo… ejemplo de ello es el Chrome OS, también basado en Linux… y de momento, buscas Linux y siempre aparece Oracle por algún lado…) o sigue usando Android, que es lo que va a pasar al final de la trayectoria.
       
      Sinceramente, no sé cuál es la cuestión de Google no querer pagar una cantidad tan pobre a Oracle cuando le ha sacado el jugo a Android por mucho, mucho, MUCHO más de lo que pide Oracle. Son unos peseteros. ¿Me salí del tema? Me salí del tema. Creo que tendré que leer el post de nuevo porque ya ni me acuerdo de qué era ni de qué yo estaba hablando…

      • CarlosBarbero

        @DarkoFlores @esmandau Darko y Danny,a mi me da igual,yo tengo he tenido los 2 y me gustan,ambos tienen sus pros y cons…pero de algo es seguro,no vuelvo pa Blackberry ni loco

      • 31Nal2

         @DarkoFlores Google es un search client, de ahí es donde viene su revenue, no es por Android. Ahora, que Android es un vehiculo para mover sus servicios y que estos lleguen a muchas manos, pues si, pero ni tanto por que el 100% de los usuaros de Android no usa gmail, el 100% de los usuarios no usa google music, ni sabe que existe. El 100% de los usuarios no usa Talk y mucho menos G+. Tal vez la mayoria use YouTube, pero es por que entre comillas es lo unico que hay. Ejemplo de que Android no es esencial para Google es que hay varios telefenos Android que no tienen a Google de fabrica como el search client por default, tienen o a Bing o a Yahoo [ejemplo de estos es el Galaxy S II de Claro]. Otro ejemplo que Android no es esencial para Google es que mira el Kindle Fire, el cual cuenta con sobre el 50% del market share de tablets android ¿que hay de android en esa tablet? Nada, Google no esta ganando nada ahi, todo lo opuesto, esta perdiendo, por que ni usa el Play Store. Android es importante, es cierto, pero es solo un vehiculo mas para mover sus servicios, Google sera siendo Google sin android, por que en esencia Gogle es solamente un search cliente, que quiere entrar en todos los markets posibles.

        • DarkoFlores

           @31Nal2 Claro que Google es un Search Engine. Así comenzó, ahora son el mejor search engine (personalmente, así lo creo) y no creo que Bing ni nadie le vaya a pasar por encima. Están demasiado avanzados en esa área. Ahora… mira sus números antes y después de Android. Yo no estoy diciendo que Android es indispensable para Google ni que Google vaya a morir sin Android, aunque así se haya percibido (y me disculpo si no fui claro). Lo que estoy diciendo es que para las actuales operaciones de Google, que están tratando de entrar (o ya entraron) al negocio de los móviles, Android no es indispensable, Android es SU ÚNICA SALVACIÓN. Como dice @Xaviier arriba, tienen un descontrol en esa área.
           
          Ahora, hay que tener en cuenta algo bien importante. A lo mejor para Google, Adnroid podría ser algo que no es indispensable pero Android NO NECESITA de Google para nada. Android ya llegó a donde tenía que llegar y, siendo el caso de que Google adquirió esta plataforma, lo único que podría hacer Android además de seguir mejorando es morir. O muere o Google lo sigue usando, y creo que es la segunda opción.
           
          Como mencioné antes, el mercado móvil tal vez no sea el futuro, pero es una parte grande de él y Google y todas las companías que se dedican a esto lo saben. Esta es mi simple opinión. Sinceramente, yo no sé un pepino de tecnología.

        • 31Nal2

           @DarkoFlores  @Xaviier el mercado movil es el futuro, pero sin Android Google sigue siendo el search client por excelencia, Android tiene muchas cosas malas [fragmentaciion, “seguridad” o whatever] pero esa fragmentación tambien existe en iOS, aunque no tan marcada. Mi opinion es Google tal vez aumentó su revenue gracias a Android, pero en sí, Android como sistema operativo, no es indispensable para Google, como dije anteriormente, es solo un vehiculo, pero al final del día, Google es un search engine, y eso es lo que ha sabido hacer siempre y de ahí es donde viene el canto grande del bizcocho en cuanto a $$$ estamos hablando.

        • DarkoFlores

           @31Nal2  @Xaviier  totalmente de acuerdo. Al final de cuentas Google es un Search Engine. Pero cuando hablamos de que desde el 1Q del 2010 para acá Google ha incrementado su Profit a un 40% o un 46% aproximadamente más de lo que tenía, dudo mucho que sea porque es el mejor search engine. Sí… Google ha mejorado muchísimo, pero fuera de el search y Gmail (que es lo que la mayoría conocen de Google) no tiene mucho más. Después de la salida de Android es que han hecho otros 20,000 productos. Yo no digo que jamás y nunca Google tenga su mayor ingreso por Android pero, lo siento mucho, pero no creo que ese casi 50% de incremento en ganancias sea porque Google es un buen Search Engine y más aún viendo que ese incremento viene desde el 2010 para acá y un año o año y medio antes fue lanzado Android… sigo y seguiré pensando que esa mentira de que no necesitan a Android la inventaron para salir un poquito mejor frente a las exigencias de Oracle.

        • DarkoFlores

           @31Nal2  @Xaviier sorry, se me olvidó ponerles el link de donde salen los números de Google http://androidcommunity.com/google-posts-10-6-billion-in-revenue-for-q1-2012-20120412/

    • 31Nal2

      Quedó muy bueno, pero te falto mencionar que Google NO pensaba en un teléfono con pantalla touchscreen, es más, CREíA que nunca una pantalla táctil remplazaría a los botónes.

    • AlejandroArias

      La pregunta es esta, Q ganan recordando como empezó la historia si el final es claro? android el rey… el sistema operativo num 1 en el mundo y eso n lo puede cambiar Apple.

      • Xaviier

         @AlejandroArias La historia es importante en todo tema. Creo que establezco bastante claro lo que quiero decir, Android copió a Apple y le robó a Oracle y no lo admiten. Eso, bajo mi punto de vista y de muchos, no tiene nada de malo siempre que sea para mejorar tu idea inicial.
         
        Segundo, dudo mucho que Apple le interese ser el número 1 —por raro que suene así es—, porque si fuera lo contrario, es tan facil como abrir su sistema iOS a todos los manufactureros y adios a los demás. Así de simple. Claro, eso no va a pasar nunca porque Apple prefiere mantener un control en sus productos para asegurar que las cosas funcionen como ellos establecen. Y por ahí añádele todos los problemas que tiene Android y Google no ha sabido corregir. Deberían mirar a Microsoft para aprender a controlar su sistema que está un poco algaro.

    • Android

      Apple tan bn fue una copia pa mas decir android hiba a salir primero lo q pasa q lo firmaron despues yo no quiero ni un producto de apple ni regalao appple no respwta ni a los clientes q somos nosotros

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    candy crush

    No vas a creer cuántas personas han instalado Candy Crush

    Candy Crush llegó a Facebook y a los equipos móviles hace exactamente un año ...

    Cuando el orgullo puede más

    Siempre me e preguntado cuantas personas tienen un iPod. Se que hay gente que ...