Reseña: Los Condenados - QiiBO QiiBO

Reseña: Los Condenados

¿Qué es lo que más te interesa como espectador de una película de suspenso? ¿Poder brincar de la silla a la menor provocación? ¿Envolverte tanto en una historia que la piel se te erice al momento de la revelación? Creo que es una combinación de todas esas cosas lo que hacen una buena película de suspenso. Claro, que en los comentarios ustedes pueden incluir otras cosas. De todas formas, de vuelta a la reseña. Los Condenados, dirigida por Roberto Busó García, sufre de tomar y dejar todas estas sensaciones lo que termina en una película que te enajena y te deja solo en la sala sin emoción.

Reseña película puertorriqueña Los Condenados — The Condemned

Ana Putnnam [Cristina Rodlo] es una joven que regresa al pueblo de Rosales donde su padre tenía una clínica gratis de investigación contra el cáncer. Ella trata de limpiar la reputación del Dr. Putnnam [Axel Anderson] quien está en un estado catatonico, al hacer un museo en la antigua casa del pueblo donde vivían. Claramente, esta casa está “embrujada” y los ancianos residentes del pueblo no le tienen buena voluntad al padre o hija. Los únicos que están de su lado es Cipriano [René Monclova] el cuidador de la casa, la enfermera que viaja con ellos [Dolores Pedro] y la asistente de Ana [Marisé Álvarez]. De aquí se desarrolla lo que en teoría es una película de suspenso que quieres que te guste, pero tiene unas deficiencias que interfieren.

Reseña película puertorriqueña Los Condenados — The Condemned

Empecemos por el libreto. Entiendo que la película tenga la intención de ser críptica, podemos tomar el ejemplo de The Others y The Sixth Sense que son películas que envuelven en su diálogo unas “pistas” que son satisfactoriamente atadas al final y el espectador sale satisfecho. El libreto de Los Condenados pretende ser tan críptico y misterioso que  no da lugar a que ninguna conversación se desarrolle. Son demasiadas pistas presentadas en ediciones en la que entras en medio de conversaciones… como si estuvieras de presentao en la vida de estas personas cuando se supone que te estén invitando. Esta falta de diálogo real, no críptico ni misterioso, hace que te desconectes de los personajes y de la trama en varias ocasiones.

Luego la trama, me gusta la premisa, no me gusto todos los cabos sueltos que dejaron al final. No hay nada de finalidad o closure con muchas de las cosas que pasan. El giro final termina siendo insatisfactorio por todas estas cosas que se quedan en el aire y que a nadie le interesa retomar en ningún punto. Hay mucho que se puede hacer con poco dinero en el género del suspenso y del terror y es un poco frustrante cuando una idea no vive a su potencial completamente.

Reseña película puertorriqueña Los Condenados — The Condemned

La cinematografía de Los Condenados fue algo que me gustó pero siento que puede desarrollarse más. El maquillaje es bien logrado. Los Condenados en su principio cautiva, pero cuando las cosas se quedan en el aire por tanto tiempo te dejan de importar.  Los Condenados es un intento para el lado correcto, es cuestión de pulir unas cosas para lograr cautivar a la audiencia. Escribir un guión es difícil y esta es la parte que más cariño necesita.

PD: ¿Por qué los actores puertorriqueños tienen acentos tan raros en las películas?

3 Comments

  • El_Machetero
    28/04/2012 at 10:45 am

    Los actores hablan asi pq temen q si hablan “puertorriqueño” nadie los entienda.

  • bauman
    28/04/2012 at 7:54 pm

    Y pensar que esto fue hecho como carnada para Oscar a Mejor Película Extranjera. El anuncio oficial de la descalificacion de Puerto Rico ocurrió mientras esta pelicula estaba finalizando post-producción.

  • EL George
    29/04/2012 at 12:26 pm

    El acento es un intento de sonar “neutral” y que la pelicula pueda distribuirse en otros paises….