258 Views |  Like

QiiBO Reviiew: HTC One X [AT&T]

Hace casi exactamente un mes HTC le mostró al mundo su nuevo HTC One X, el teléfono de gama alta de la serie de teléfonos HTC One. La versión europea no llegó a Puerto Rico pero gracias a AT&T pudimos probar la nueva oferta de la compañía taiwanesa. El HTC One X cambió un poco en su largo viaje hasta nuestras costas, perdiendo un poco de potencia pero ganando la posibilidad de conectarse a la red LTE de AT&T. Aun así el HTC One X guarda el estilo y el diseño con el cual se caracterizó, un diseño único y que demuestra el cambio de mentalidad de HTC.

HTC One X - QiiBO Review

El HTC One X es sin duda un equipo excelente, pero para poder tener un veredicto más claro tendremos que poner a prueba sus cambios. ¿Será este nuevo cambio de imagen algo más que simplemente estética? ¿Su procesador dual-core será suficiente para competir contra el quad-core de Nvidia? ¿Cuánto afecta el estar conectado a la red LTE a su batería? Comencemos pues con nuestro nuevo QiiBO Reviiew.

HTC One X review

HTC One X - Front

Hardware y Diseño Exterior

Especificaciones

El HTC One X es el teléfono de gama alta de la línea One y el teléfono insignia de todo HTC. El teléfono cuenta con una pantalla Corning Gorilla Glass de 4.7 pulgadas Super IPS LCD2 con resolución de 720×1280 pixeles y una densidad de pixeles de 312ppi. El procesador de la versión de AT&T abandona el Nvidia Tegra 3 quad-core en favor de un Snapdragon S4 dual-core a 1.5GHz. Este procesador es un todo terreno ya que incorpora dentro de él un radio para correr dentro de la red LTE de AT&T además de un GPU para las gráficas.

HTC One X review

El diseño del HTC One X tiene unas líneas más modernas y minimalistas, sin perder su esencia.

Entre los features de hardware que encontramos en el nuevo HTC One X, está el sistema de sonido Beats Audio, muy de moda en estos días y que de seguro muchos fanáticos apreciarán. Ahora, no soy la persona con el oído más desarrollado, o en palabras más trabajadas, para nada soy un audiófilo, pero el sistema integrado de Beats Audio se escucha bien pero está muy lejos de ser genial. Adicional a esto, ¿dónde quedaron los audífonos? Sé que es un detalle bobo pero los extrañé. Adicional al sonido integrado de Beats Audio, encontraremos una cámara de 8 megapíxeles con autofocus y flash LED que sí sobresale mucho más que el sonido.

Como ven, el HTC One X es un teléfono muy potente el cual se esconde bajo el diseño minimalista y refinado.

HTC One X review

Diseño

HTC decidió comenzar el año con una nueva cara, y el resultado de esto es su nueva línea One, siendo el HTC One X el nuevo teléfono insignia de la compañía. Pero una nueva línea y una nueva cara tienen que venir acompañados de un nuevo diseño, ¿verdad? Transfiriendo algo de su estética pasada, la línea One incorpora unas líneas más modernas y simples, dándole así a cada uno de sus tres integrantes un aspecto que entra bien por los ojos.

El HTC One X tiene un cuerpo hecho de policarbonato en color blanco o gris oscuro que le otorga resistencia sin sacrificar su peso, al ser uno bastante ligero pero a la vez sólido para que no parezca un juguete. Adicional, está hecho de una sola pieza [unibody] con una batería interna y ligeramente curvado en la parte de atrás.

El buque insignia de HTC tiene grandes dimensiones, su parte frontal es prácticamente todo pantalla, y la misma está perfectamente incorporada al cuerpo, dando la sensación de continuidad o de ser una sola pieza. La parte trasera tiene algo de textura para evitar que el teléfono resbale en nuestra mano.

HTC One X QiiBO review

Los más fanáticos de Android tienden a inclinarse por pantallas grandes, y el HTC One X no decepciona en este apartado. Su pantalla es de 4.7″ y en mano, a pesar de su tamaño se siente bastante cómodo, aunque hay que aprender a maniobrar con él cuando lo utilizamos con una sola mano. Con esto me refiero a la posición de sus botones. El botón de Power está en la parte de arriba y para una persona con manos no muy grandes, resultará una aventura llegar hasta él. Los botones de volumen se encuentran al lado derecho del teléfono y la entrada del micro USB, la cual cuenta con capacidad para salida de vídeo, se encuentra a mano izquierda. Contrario a lo que muchos esperábamos HTC ha decidido pasar los botones incluidos en la pantalla de Android 4.0 Ice Cream Sandwich por tres botones táctiles en al parte de abajo de la pantalla: Back, Home y Multitasking.

Pero no todo es perfecto en el HTC One X. La cámara trasera tiene una base que le da un aspecto un tanto raro a esta, ya que sobresale demasiado hacia fuera del sencillo body. Esto sin mencionar que deja el lente muy expuesto y propenso a rayones, golpes, etc. Adicional a esto, en el modelo blanco, su material de policarbonato hace que este se manche, por ejemplo, al tener en el bolsillo de nuestro mahón. Por lo que tendremos que recurrir a un cover o limpiarlo regularmente.

HTC One X review

HTC One X review

 

Pantalla

Lo dije anteriormente y lo vuelvo a decir, señores androides, estamos ante la mejor pantalla que hayamos podido ver en un teléfono. Cuenta con una de las mejores fidelidades que he podido ver a la hora de reproducir color. La pantalla del iPhone 4, para mí, hasta ahora era la mejor, —con esto me refiero a un buen balance entre resolución, colores, densidad, etc.— pero tenemos un nuevo rey en el barrio. En un momento dado, mientras escribía otra entrada para QiiBO, el HTC One X se enciende y al mirarlo mi reacción fue: “¡WOW, esto parece impreso!”

Ahora, hay pantallas que corren bajo una temperatura fría, haciendo que los blancos y grises se vean azulados, y otros en una caliente, haciendo que estos se noten más amarillos. Por ejemplo, si ponemos el HTC One X al lado del iPhone 4S veremos como el iPhone tiene una pantalla más azulada y el One X más amarilla. Esto no es un problema de hardware, ni nada por el estilo, se trata de la temperatura en la que está programada la pantalla. Esta simula una luz más amarillenta, mientras el iPhone simula una luz más neutral, similar a la luz del sol. Esto es cuestión de gustos, yo en lo personal trabajo todo bajo una pantalla con una temperatura fría pero vuelvo, ninguno de los dos está mal.

HTC One X review

 

Cámara

En el aspecto de software, la cámara del HTC One X es una de las mejores implementaciones, sino la mejor, dentro del universo androide. HTC ha hecho que esta sea una cámara realmente rápida y la ha equipado con una gran cantidad de opciones para poder tomar la foto perfecta. Sin embargo, el feature que más llama la atención es la capacidad de poder grabar vídeo y tomar foto prácticamente a la vez. Me explico, hasta ahora, en cualquier teléfono teníamos botones en pantalla para cambiar de modo, vídeo o foto, en el HTC One X esto se mantiene, pero ambos modos están activados por lo que cambiar entre ellos es sucede prácticamente al instante. Adicional si estás grabando vídeo y quieres capturar una foto, puedes hacerlo sin tener que detener el vídeo. Pero más impresionante aún es que lo hace sin sacrificar la calidad de la imagen.

A la hora de tomar fotos el HTC One X se toma muy en serio la rapidez. No solo es rápido en este apartado, sino también en su enfoque. Sin duda en cuanto a software, los más amantes de la fotografía se sentirán complacidos con este terminal.

En cuanto al hadware, la cámara del HTC One X cuenta con una apertura de f2.0, capacidad de grabar a 1080p y hasta 8 megapíxeles para tomar fotos.  Sin embargo, contrario al software que resultó ser una grata sorpresa, la calidad de imagen de las fotos del One X no están a esa altura. Son buenas, pero siendo el nuevo chico en el mercado, no aporta nada nuevo aquí, más allá de su software. Como dije, tomarás buenas fotos, pero no tiene las mejores fotos.

En cuanto a la grabación de vídeo, dejemos que este vídeo sea el que hable.

[yframe url='http://www.youtube.com/watch?v=G9YwvkPrf64']

Batería

HTC ha tenido fama en el pasado de abusar de la batería de sus teléfonos sobrecargando el mismo con su interfaz Sense. En el HTC One X, aunque Sense 4.0 mejora considerablemente en este aspecto sobre sus antecesores, tuve un rendimiento realmente bueno para mi día a día. Esto es, mucho web browsing, redes sociales, llamadas y dependiendo el día, música y vídeo. Bajo estas condiciones y con la brillantez de la pantalla a la mitad, pude moverme muy bien todo el día y ya entrada la noche, conectarlo para cargar con un 25% todavía de la misma. Realmente nada mal, considerando el tamaño de su pantalla y su procesador compatible con LTE.

 

HTC One X review

Software

HTC mencionó en su conferencia el pasado febrero que ellos habían trabajado con su interfaz Sense para brindarle a los usuarios una experiencia menos cargada, esto lo cumplieron, pero a medias. Esta nueva versión del “skin” de HTC se había sobrecargado en los pasados “updates” al añadirle funciones que no eran necesarias —algunas de las cuales dificultaban la experiencia de usuario—. En esta nueva versión de Sense, HTC cambió muchos elementos, pero dejó algunos elementos que también pudo eliminar.

El “launcher” de Sense lo cambiaron bastante, ya no encontramos el efecto de carusel que no aportaba nada a la experiencia de usuarios. En cambio este launcher ya no tiene continuación al pasar las páginas, cuando llegas al final tienes que regresar hacia el lado opuesto. Esto no es tan malo, pero es un cambio sustancial y si eres un fan de HTC lo vas a notar rápidamente. Sense adoptó varias funciones de Android 4.0, como un “dock” personalizable, en el cual podrás colocar hasta carpetas. Estas funcionan igual que en stock Android, arrastras un icono encima de otro y ya, así de fácil creas una carpeta. Algo que es un poco frustrante es que cuando dejas el dedo pegado en la pantalla para añadir widgets no te da una opción para cambiar el fondo de tu pantalla, lo que vuelve este proceso en uno complicado. Ahora, la inmensa cantidad de widgets por la cual HTC se ha caracterizado sigue presente en este update de Sense, algo que puede brindar más personalización o hacer sentir al usuario sobre cargado.

HTC One X - QiiBO Review

Sense es un skin realmente cargado, siempre lo ha sido y aunque HTC dijo que había trabajado para adelgazar su skin, no lograron mucho. Sí hay varias implementaciones de Android 4.0 en su skin, pero no es tan liviana, le roba muchos recurosos y memoria al celular.

A diferencia de las pasadas versiones de Sense ya no encontramos en en la barra de notificaciones una lista de aplicaciones, ni encontramos un menú para prender el Wi-Fi o el Bluetooth. Aunque esto podía ser un poco práctico, tener el carusel de aplicaciones limitaba el espacio para lo que debe tener la ventana de notificaciones: notificaciones. HTC adoptó el formato de stock Android y colocó en la parte superior un botón para acceder a los settings.

HTC One X - QiiBO Review

Hay varias cosas que HTC debió también de hacer mejor, la primera es el teclado. Xavier y yo la hemos pasado bien mal tratando de usar este teclado, al cual, hasta el sol de hoy, no le hemos podido quitar la función de auto corrección. Otra falla del teclado son las flechas en la parte inferior, estas no se pueden quitar y le roban al usuario espacio de la pantalla, aunque afortunadamente no todas las aplicaciones hacen uso de ellas. De parte del equipo de QiiBO.com les sugerimos que bajen del Play Store Swiftkey o cualquier otro teclado.

El multitasking del HTC One X difiere del de stock Android, este es un aplicación que corre full screen, y que solo te permite ver una apliación a la vez. Para fragmentar más a Android, HTC decidió cambiar su funcionamiento y en vez de cerrar apps deslizando tu dedo hacia los lados, aquí tienes que hacer un “swipe” hacia arriba. No es que es malo, te acostumbrarás rápidamente, pero creo que el método stock es mucho más eficiente.

HTC One X – Multitasking

HTC adoptó en el HTC One X la configuración de botónes al estilo Ice Cream Sandwich, un botón de atrás, uno de “Home” y el otro de “Multitasking”. Esto es muy bueno, ya que vemos que HTC está comprometido con Android, a diferencia de otras compañías. El único problema de estos es que, estos botónes son físicos, no son en la pantalla como el Galaxy Nexus, y esto trae problemas. Android 4.0 le dio muerte al botón de “Menu” pero hay algunas aplicaciones de Android que todavía no han implementado esto y todavía dependen de este botón. Esto crea un problema en el HTC One X ya que este no tiene botón de “Menu” y para mostrarlo lo tiene que colocarlo en la pantalla, quitándole espacio de la pantalla al usuario. Si HTC hubiese optado por botónes en la pantalla este problema no existiría, esperemos que sus próximos teléfono adopten este nuevo formato.

htc one x bloatware

Al ser el HTC One X un teléfono de un proveedor este se reserva el derecho de preinstalar cualquier aplicación que él desee. AT&T ha sido famoso por esto, te llena el teléfono de muchas aplicaciones que la mayoría de los usuarios no usamos. Estas apps, conocidas en inglés como “bloatware”, ocupan espacio en tu memoria de almacenamiento y bandeja de aplicaciones, las verás siempre que entres, y lo más triste de todo es que las mismas no se pueden desintalar. AT&T había permitido por un tiempo desintalar algunas sino todas las aplicaciones que ellos instalaban, pero al parecer en el HTC One X, te quedarás con AT&T Navigation, FamilyMap, entre otras. Android se ha caracterizado por brindarle a los usuarios libertad, pero al parecer hay otros poderes en la industria que quieren hacer lo contrario.

 

Otra muestra de esto es que aparentemente el “bootloader” del celular no puede ser desbloqueado. The Verge contactó a HTC y la respuesta que recibieron fue que habían unas “restricciones” y que este teléfono no estaría en la lista de equipos a los cuales se le puede desbloquear el “bootloader”. Si eres un usuario que no “rootea” ni utiliza ROMs, esto no te afectará, pero si eres de los que pensabas que tendrías la misma libertad del One X europeo, lamentamos decirte que no. En el pasado los desarrolladores han logrado desbloquear teléfonos que estan bloqueados, pero es una pena que existan estas restricciones, las cuales lo más seguro provienen de AT&T, que limitan al usuario. Esperemos que haya un cambio pronto por que esto, para la comunidad desarrolladora, sería algo que los alejaría de comprar este producto.

Conclusión

HTC One X - QiiBO Review

El HTC One X es sin duda un teléfono realmente bueno. Con la excepción de Sense, que resulta ser su lado más débil, estamos ante uno de los mejores teléfonos Android.

El HTC One X es sin duda el mejor teléfono ahora mismo en el mercado, pero aún así no es perfecto. Está claro que es un equipo súper poderoso y algunos de los aspectos más negativos, como el no poder expandir la memoria, la batería no removible o Sense, solo aplican a un grupo de personas. Su diseño con su estilo minimalista hacen que el HTC One X resalten sobre la competencia.

Durante nuestros días de prueba, utilizamos varios “launchers” para poder manejar mejor algunos aspectos de Sense que no nos terminan de cuadrar. HTC ha tratado de rebajar Sense lo más posible para que no utilice demasiados recursos pero aun así pudieron sacrificar más cosas que, al final del día, no aportan mucho, como el excesivo uso de animaciones. Esto sin mencionar que el camino que están tomando es uno muy diferente al de Android y esto a la larga puede traer problemas. Difícilmente veo a ambos co-existir si Sense no se actualiza en favor del sistema operativo. En concreto, todavía hay cosas de Sense que se deben mejorar, pero de igual manera hay muchas que se pueden apreciar.

Todas sus especificaciones, su diseño, estilo, y materiales de construcción colocan fácilmente al HTC One X entre los mejores teléfonos Android, pero ¿el sacrificio en comparación con el europeo fue bueno? Todo depende, si eres un freak de especificaciones y de benchmarks, y estas loco por tener ya un teléfono quad-core pues te sentirás decepcionado. Ahora, si prefieres tener las velocidades LTE de AT&T, el One X será perfecto. El procesador dual-core Snapdragon S4 no se le queda tan atrás al Tegra 3, claro está, esto es en uso diario y otros procesos que no demandan mucho “power”. Lo que sí perderás serán las gráficas que brinda un procesador Tegra 3, esto es incuestionable, pero si lo tuyo no es gaming o te conformas con “Angry Birds” o “Cut the Rope”, el One X será perfecto para ti. En nuestra prueba el One X no se sintió nada de lento, todo lo contrario, fue muy rápido, aunque tenía que mover el sobrecargado skin de Sense 4.0. Las velocidades que provee una red LTE son más que sorprendentes, en todo caso, más rápido que el Internet de mi casa. Fue un cambio, un cambio justo en el cual el usuario pierde poder de procesamiento, pero gana en velocidades sorprendentes de LTE y a un precio subsidiado, sin tener que pagar sobre $600 por el modelo europeo.

Actualmente el HTC One X es el mejor teléfono bajo la red azul de AT&T y, posiblemente, el mejor Android que se ha fabricado hasta el momento. El HTC One X se dio un viaje bastante largo hasta nuestras costas, pero es el primer One X que llega a la Isla para decirnos que este es el futuro de HTC y sin ir más lejos, van por muy buen camino.

 

Nota: Agradecemos a AT&T y J&A Cellular por los equipos prestados para propósito de reseña. Este QiiBO Reviiew fue hecha en conjunto entre Xavier Montalvo y Hernán Rosario.

Síguenos y mantente al día con QiiBO