How convenient Mr. President! - QiiBO QiiBO

How convenient Mr. President!

En el día de ayer el presidente Obama se declaró a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Claro, esto no salió de la nada, resulta que Joe Biden [su compañero de papeleta] lo dijo antes y estamos en un año de elecciones. Perfect. De la boca pa’ fuera es un mamey.

¿Por qué me incomoda? Porque me parece el equivalente de besar bebés y ofrecer neveras unos convenientes seis meses antes de las elecciones. Es fácil montarse en el tren dando su apoyo, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. ¿Por qué si está tan de acuerdo no está incluido en su política pública? Lleva cuatro años en el poder y en el proceso hasta un Nobel se ganó [por hacer nada, mind you] y de momento tiene que ponerse a la par con Biden y BOOOOM!, está a favor. ¿Qué traerá la reelección? ¿Engavetar el asunto? Tan reciente como anteayer, la postura de Obama era “mi postura no ha cambiado acerca de los derechos de las personas del mismo sexo”. O sea, una respuesta estéril y ambigua. Fue el brinco de Biden y luego de la Secretaria de Educación lo que obligó a Obama a tener que tomar una postura pública fuerte acerca del asunto. “Smells fishy”.

Recordemos también que a cuatro años de su elección Obama prometió cerrar Guantanamo, después de que  firmó el Defense Authorization Bill —con el que él mismo se amarró las manos— tuvo que dejarla operando con igual o más poder que antes; prometió sacar las tropas de Irak y sí ha sacado, pero no por completo; sabemos que Obama Care ha sido un revolú que lo viene siguiendo como fantasma. Aquí estamos reseñando a trazos las bases de sus promesas de campaña y vemos que la efectividad ha sido poca, imagínate cuanto empeño le pondrá a algo que dijo en un canal de televisión cuando tenía básicamente el brazo torcido. La declaración dice que él piensa que deben poder casarse, ¿dónde está el resto de la oración donde habla sobre como trabajará para cambiar el Defense of Marriage Act que en 1996 elevó a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer? Actualmente 10 estados de Estados Unidos reconocen las uniones del mismo sexo, pero estas no son reconocidas en la esfera federal.

Claro que es bueno el apoyo y más aún cuando todavía estados como Carolina del Norte -que son importantes para su reelección- están en contra [es un buen “statement” y una movida política que demuestra que está con un movimiento que está cobrando cada día más auge] y cuando vivimos en un país donde el Presidente del Senado usa la palabra homosexual como ofensa, pero ¿a qué lleva? ¿Dónde está la acción? Hay que buscar el voto de la comunidad LGTB y de sus “supporters” de cualquier manera [una comunidad bastante grande] y aunque hasta el momento Obama no necesariamente tiene un contrincante fuerte del lado republicano [Mitt Romney es medio meh], es mejor no arriesgarse. Recuerden que en el 2008 los medios sociales fueron la punta de lanza de su campaña de elección. Con ayuda de sus seguidores de Twitter logró recaudar mucho dinero para su campaña y que ha sido un presidente “social”. También sabemos que muchos de estos movimiento tienen su mayor audiencia en los medios sociales así que es un win-win para Obama reciclando un poco su táctica del 2008.

Nos conformamos con tan poco. Unas palabras de apoyo no representan mucho si no vienen acompañadas de algo más. De hecho, espero estar hablando de más y que me sorprenda con una plataforma en la que realmente busque la igualdad, pero lo dudo mucho. Obama siempre ha sido espumoso y como buen amante sabe endulzar la oreja, pero después que consigue lo que quiere se escapa en medio de la noche. A solo horas de haber declarado su apoyo ya era trending topic de Twitter, potenciales votantes ya están listos para meter el dedo el día de las elecciones en la computadora para decidir que aquel hombre que dijo un día que está de acuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo debe ganar. Que conste, no tengo preferencias partidistas, no voto por el presidente.

Hoy es un día histórico, es la verdad. Ayer fue el día que Obama tuvo que brincar al charco en donde tantas veces se había mojado los pies, pero nunca se ha zambullido. Lamento no poder aplaudirte abiertamente y darte los loores que ahora todos te dan. Te los hubiese dado si en vez de las palabras hubieses hecho algo hace como 2 años atrás. De todas formas,” well played president, well played.”

8 Comments

  • JoanneLynn_
    10/05/2012 at 9:16 am

    Yo entiendo tu punto y en cuanto a política se trata casi nunca opino pero estoy en desacuerdo por que estas expresiones del Presidente ayer no son de dos días par acá. Desde su pasada campaña mostró su apoyo y encuentro que sí ha bregado [estoy hablando exclusivamente del tema de su apoyo a la homosexualidad]. Gracias al apoyo de Obama y que no se quitó la política de Don’t Ask Don’t Tell que se usaba en la milicia ha sido eliminada. Cuando estuve en la milicia vi como muchas amistades fueron víctimas de esta política que a pesar de que sí podían servir en el ejército tenían que hacerlo con la boca cerrada, lejos de sus parejas por que lamentablemente de ser descubiertos se les daba un dishonorable discharge. Gracias a esto todos son iguales y esto del apoyo del matrimonio homosexual es un gran paso, viéndolo yo desde el punto de vista militar, ya que antes esa pareja de homosexuales que tenían que verse a escondidas y no podían vivir juntos ahora pueden tener una relación normal. Esto no significa que sean aceptados ya que sabemos que existe mucho discrimen pero es un avance y es lamentable ver como con tanto logro y adelantos que hemos tenido en la sociedad aún no somos capaces de aceptar algo tan fundamental como el amor a la pareja. Yo sí me alegro de sus expresiones y OBVIAMENTE todo lo que el Presidente o cualquier candidato político diga lo hace para ganarse a la gente, es parte de…pero yo le creo por que lo demostró.

    • Aiimee
      10/05/2012 at 9:41 am

       @JoanneLynn_ Aplaudo que lo apoye y que lo haga públicamente me parece excelente. Una movida importante, ¿pero por qué te tomó tanto tiempo decirlo en público? Estuvo 4 años tratando de unir esas palabras y eso debió haber sido desde el día uno. Entró a la presidencia justo cuando la Prop 8 estaba en todo su apogeo. Simplemente tengo problemas con el timing y la alabanza que viene con el.

      • JoanneLynn_
        10/05/2012 at 9:58 am

         @Aiimee en eso sí te doy la razón y como dije todo lo que dicen y más en tiempos de campaña lo hacen para ganarse puntos a su favor en este caso votos. Lo importante es que gane el que gane mantenga su postura y trabaje a favor de estas personas que necesitan mucho apoyo para que acaben de conseguir la igualdad de derechos. Como quiera muy buen post!

  • paisciego
    10/05/2012 at 11:22 am

    Sorry, pero Obama no dijo nada significativo.  Se restringió a ofrecer su parecer PERSONAL sobre el asunto. NO DIJO que haría algo para que el gobierno federal protegiera ese reclamo.  Su posición es la misma que la de Ron Paul (sólo que Paul ha sido consistente y genuino): el asunto es materia de legislación para los estados, no del gobierno federal.  En Castila la Vieja a eso le llaman “lip service” en Borinquen decimos: “con la boca es un mamey”.  Irrespectivamente de si uno favorece o no el matrimonio gay, esto es un cojebobos de campaña por parte de Hopey Changey.

  • EL George
    11/05/2012 at 12:27 am

    Para ser sincero, a mi me sorprendio este anuncio, porque la forma en que la derecha ha ganado fuerza en el congreso y en algunos estados da hasta miedo.  En realidad creo que es mas por que no tenia nada que perder pero me alegro que lo haya hecho, hizo historia por tercera vez en su presidencia.  El resultado estos dias es que sus recaudaciones han sido bien buena$. 
     
    Sin embargo, la parte que no mencionas, es que no lo dijo moncho el de la esquina, ni el que vende pinchos, lo dijo EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.  Mira el resultado inmediato en las redes sociales y como practicamente todos los politicos de Eu y Puerto Rico han sido interrogados sobre este tema y cuales son sus respectivas posturas.  Ahora habra mas gente con el valor de hablarlo, de discutirlo y hasta de apoyarlo publicamente -“si lo dijo el presidente, que lo diga yo no es na”-

  • EL George
    11/05/2012 at 12:30 am

    Cuando los negros quisieron su libertad siempre hubo quien dijo “no, porque asi siempre han sido las cosas”.  Cuando las mujeres exigieron igualdad siempre hubo quien dijo “No, porque asi siempre han sido las cosas”.  Y ahora?

    • Aiimee
      11/05/2012 at 9:33 am

       @EL George Eso es lo que quisiera saber y mi punto. Cuando los negros eran esclavos, Abraham Lincoln hizo parte de su plataforma liberarlos y lo hizo (si realmente creía en eso o no es harina de otro costal), cuando la segregación no permitía siquiera que se casaran personas de razas diferentes hubo un MLK que se paró y dijo que eso no iba y levantó la conciencia de la gente hasta que lo mataron. Las mujeres hasta brasieres quemamos así que es mi opinión que meras palabras en un programa de TV no me sirven de mucho al momento. Otros países ya aceptan los matrimonios entre parejas del mismo sexo. A mi no me sorprendió el anuncio porque realmente era bien difícil que dijera lo contrario o no se expresara después de Biden. Muchas otras personas importantes han dicho que apoyan los matrimonios y creo que el resultado de las redes sociales es un collateral benefit súper bueno para él. Soy la peor, lo sé. 

  • Jules Tesla
    11/05/2012 at 5:26 pm

    Para mí, independientemente de que Obama apoye el matrimonio del mismo sexo o no, el estado no puede hacer leyes que digan a la iglesia que hagan matrimonios del mismo sexo. Se llama “derecho a la libertad de culto” y “separación de iglesia y estado”, algo que aquí en Puerto Rico ningún político entiende y que muchos estados tampoco comprenden.Este es el caso: si el Estado hace una ley que apruebe el matrimonio entre hombre-hombre y/o mujer-mujer, la ley tiene que establecer que es el casamiento legal [hecho por un juez] y no el religioso [hecho por un ministro] debido a que el Estado no tiene jurisdicción de lo que la Iglesia quiera o no hacer. Igualmente, si la Iglesia propone hacer una ley que haga que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer [como lo es el caso de Carolina del Norte y su Amendment One], el legislador tiene la obligación de decir “Miren, esa es su postura y la respeto, pero tu no puedes exigir que haga leyes que atenten los derechos humanos de ciertas personas. Eso es discrimen.”
     
    Obama tiene un genio brutal, y en realidad que apoyo su opinión sobre el matrimonio homosexual… pero él, ni tu, ni yo, ni nadie puede hacer que la iglesia haga lo que no quiere hacer. Eso es quitarle derechos a la iglesia. También, la iglesia no puede exigir que se haga lo que ellos quieran cuando se atentan o violentan derechos humanos ejercidos por leyes estatales. Eso es quitarle derechos al pueblo y al estado. Esto, en cortas palabras, es un eterno impase. Un punto muerto. Ninguno de los dos ámbitos puede ejercer el reclamo de uno u otro lado de la balanza: los que apoyan el matrimonio homosexual, y los que no apoyan dicho matrimonio.Con la boca es un mamey… pero es que él sabe que el puede hacer poco o nada al respecto. Si el fuese un Apóstol o un Papa, fuese otro cantar.