Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Recordando el cine de los 80′

80

80

Oh, los 80’… Época muchos recuerdan con efusión, años de transición, del mullet al perm, de camisas con cuello de tortuga a chaquetas de cuero y de bell bottoms a leggins de colores. Esta época me vio nacer y casi saliendo del vientre de mi madre aprendí a amar el cine. ¿Por qué te gustan tanto las películas? me preguntan muchas personas -especialmente aquellas con las que no comparto los mismos gustos de películas-, podría responder tantas cosas que realmente, si me decidiera a explicar todas las razones podría terminar dándoles una conferencia.

Muchas veces pienso que fue partiendo de un comportamiento aprendido, con quien compartía el amor por el cine era con mi papá y a medida que fui creciendo me fue presentando su gran colección de VHS con películas a las cuales recurría en momentos de aburrimiento. Unas las vi una sola vez, otras no logré mantener la cuenta pero todas fueron forjando ese amor por el cine que hoy día es una de las pasiones más grandes en mi vida.

Recientemente me he sentado a analizar cómo ha cambiado el mundo del cine, los géneros y la manera en que se están realizando las películas. Siempre recuerdo con nostalgia la época de los 80′ ya que habiendo nacido en esa década mis primeras experiencias del cine vienen de películas que fueron populares en esos años.

En esta década nacieron grandes clásicos Back to The Future, Terminator, Indiana Jones, E.T., Batman, Ghostbusters, Karate Kid, entre muchas otras. Es por eso que hoy los llevo conmigo a un viaje retrospectivo para recordar otras películas de esta década que me llevaron a conocer el cine, algunas las recuerdo como películas que causaron impacto en mí por diferentes razones, unas las recuerdo como grandes películas y he logrado confirmar su grandeza ya que hoy se consideran clásicos mientras que otras han sido olvidadas y he pensando volver a ver para ver si en realidad eran tan geniales como las recuerdo.

80A principios de la década en 1980 Brooke Shields y Christopher Atkings protagonizaron la película The Blue Lagoon. Esta película trataba sobre dos niños que quedaban náufragos en una isla desierta y crecen juntos como hermanos hasta que la misma naturaleza los lleva a conocer las diferencias entre un hombre y una mujer, aprender del sexo, el miedo y la supervivencia. Esta película estuvo nominada al Oscar en la categoría de mejor cinematografía y fue dirigida por el director de Grease, Randal Kliser.

En el 1983 la película Flashdance causó sensación a pesar de que los críticos no esperaban que tuviera buen acogimiento del público, estuvo entre las top de ese año y recaudó alrededor de 100 millones de dólares. Jennifer Beals [The L Word] interpretaba a una mujer que de día trabajaba como soldador[a] y de noche como bailarina exótica. El estilo de la película es tal y como recuerdo que eran MTV en aquellos tiempos con videos musicales extravagantes y con música que hoy día aún es recordada.

80En el 84′ se estrenó la película ganadora de un Oscar en la categoría de mejor maquillaje, Mask [no la versión de Jim Carey]. Esta película fue basada en una historia real sobre un adolescente con una extraña enfermedad que le causaba deformidad craneal. Su madre quien fue interpretada por Cher era una rebelde y pertenecía a una ganga de motociclistas y juntos trataban de vivir una vida lo más normal posible. La actriz Cher ganó un premio en el Festival de Cannes por su interpretación en esta película.

La película Cocoon es una de las que recientemente recordé y me pregunté qué tal sería la experiencia de verla nuevamente, ¿será tan misteriosa como la percibí durante aquellos años? Don Ameche junto a Brian Dennehy y Jessica Tandy protagonizaron la historia de unos viejitos que luego de darse un chapuzón en una piscina que tenía unos capullos extraterrestres éstos absorben una fuerza sobrenatural que los deja ni cocos dándoles nueva vida y energía.

80

El tremendísimo director Bernardo Bertolucci [Last Tango in Paris] dirigió en el 87′  la película The Last Emperor. Desde siempre veía la caja del VHS de esta película y sentía una atracción increíble por verla y saber de qué trataba. Una vez la vi por primera vez quedé enamorada de esta película, su historia y la diferencia cultural que notaba en ella. Esta película es basada en la historia del último emperador de China. Puyi subió al trono cuando apenas era un niño y luego de eso fue encarcelado cuando llegó el régimen comunista.

El cómico Rick Moranis interpreta a uno de los padres más irresponsables de la historia del cine, ¿quién rayos experimenta con sus hijos? Estoy consciente de que fue un accidente pero más adelante nos damos cuenta de que es reincidente. En Honey, I Shrunk The Kids Moranis interpreta a “Wayne” un científico que por accidente encoje a sus hijos y a los hijos del vecino. Nos los encoje como se encoje una camisa en la secadora, no, los niños se vuelven microscópicos al punto que usan hormigas como medio de transporte.

Casi a finales de la década se estrenó Dead Poets Society. Esta cinta fue nominada a dos premios de la Academia en la categoría a mejor dirección y guion, resultando ganadora en la categoría de mejor libreto. Protagonizada por Robin Williams se remonta a finales de los años 50′ donde un profesor de inglés cautiva a sus estudiantes con sus inusuales métodos de enseñanza y los lleva a descubrir el mundo de la poesía.

80Una de mis favoritas siempre fue Spaceballs. Esta película es una parodia directa de la película Star Wars y es una de las primeras comedias que recuerdo haber visto y hoy día todavía disfruto verla. La película fue escrita y dirigida por Mel Brooks y también tuvo participación en pantalla junto a John Candy, Bill Pullman y Rick Moranis que hace un papel extraordinario como Dark Helmet.

80

Big es un clásico y fue de las primeras películas de Tom Hanks. Tom Hanks interpreta a “Josh Baskin” un niño que piensa que ser adulto sería lo mejor y en una feria se encuentra con la oportunidad de pedir un deseo a una máquina, al despertar se da cuenta que ya no es un niño y se escapa para vivir su vida de adulto lejos de su madre.

Sé que son muchísimas las películas de esta época que valen la pena mencionar, comparte conmigo qué otras películas de los 80′ recuerdas. ¿Conoces estas películas que menciono? Speak your miind!

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Joanne Lynn

El amor innato por las artes la ha llevado a explorar cada uno de estos campos hasta descubrir que en todos logra fundirse encontrando su propia voz. Siendo administradora de profesión y escritora por vocación se ha unido a la familia de QiiBO donde ha conseguido combinar dos de sus más grandes pasiones para redactar en la sección de Cine.

610 posts

Comentarios de Facebook

comentarios