712 Views |  Like

PenTile vs Tradicional: ¿por qué te debe de importar?

Pantalla Pentile vs RGB tradicional

¿Podrías decir cuál es PenTile y RGB?

 

El Samsung Galaxy S III tiene todos los requisitos habidos y por haber para ser considerado un “superphone”. Procesador de cuatro núcleos, una gran variedad de radios y gizmos, una “nueva” experiencia de interfaz, un contraincante de Siri… en fin, tiene muchas cosas que lo hacen ser uno de los mejores teléfonos Android que saldrán este año 2012. Pero algo de las especificaciones anunciadas para esta nueva bestia incomodó a muchos escritores de tecnología, incluyendo a este servidor. Es algo que lo puedo comparar con un mosquito que esta encima de uno todo el tiempo, sumamente molestoso e incómodo. Samsung reveló que la pantalla 720P SuperAMOLED HD que tendrá el nuevo Galaxy es de tecnología PenTile.

Muchos expertos y escritores de tecnología dirán que “PenTile es el talón de Aquiles de Samsung” y además “Para una tecnología tan mediocre, mejor me quedo con mi LCD tradicional”. Para saber si están en una posición correcta o no tenemos que preguntarnos: ¿Qué es PenTile Display? ¿Cómo se comporta? y, ¿por qué me debe de importar a mí como consumidor? En este artículo, voy a buscar respuesta a estas interrogantes.

 

¿Qué es PenTile?

 

Pantallas Pentile vs Tradicionales: IPS, AMOLED, OLED

PenTile es una tecnología propietaria de Samsung el cual reorganiza la emanación de colores a un nivel de subpixel. El método tradicional de un pixel se compone de los colores rojo, verde, y azul [o RGB sus siglas en inglés]. Samsung menciona que “el ojo humano es más receptivo al color verde”, y por ende PenTile añade un subpixel verde adicional al tradicional. Es decir, el patrón en PenTile lo es RGBG [rojo, verde, azul, verde]. Gracias a PenTile, las pantallas AMOLED de Samsung siempre han tenido pantallas con colores super-saturados, a un nivel que casi se puede definir como “colores irreales”. Los rojos son más vivos, los azules son más densos, y los verdes… son más verdes gracias a ese segundo subpixel verde. No solamente eso, si no que la tecnología OLED acompaña la tecnología PenTile para hacerlo uno de los paneles más eficientes en energía. Cuando una pantalla OLED emite el color negro el pixel apaga todos los subpixeles, por ende, ahorra energía. Además, debido a este ahorro de energía la pantalla AMOLED con PenTile goza de tener un tiempo de vida de 3-5 veces mayor comparación con LCD y arreglo tradicional RGB.

Todo parece ser color de rosa. Es eficiente en energía, brinda colores sorprendentes, y el panel AMOLED es 2-3 veces más delgado que un LCD regular. Pues, Julio, ¿cuál es el problema?

 

¿Cómo se comporta PenTile?

 

En letras y documentos, PenTile parece ser una tecnología revolucionaria. Sin embargo, en producto final y hechos reales, aunque PenTile sí produce colores magníficos la tecnología distorsiona la calidad de imagen y la resolución el cual el ojo humano nota. La comparación en la parte de arriba, hecha por The Verge, demuestra cuanta distorsión de imagen genera PenTile en lo que posiblemente es la peor resolución de pantalla para ésta tecnología: qHD [960x540]. Ese es el talón de Aquiles del Motorola RAZR, el cual emite un tinte extremadamente verde cuando la brillantez de pantalla es baja.

La representación de colores no es el único problema en PenTile. La nitidez de imagen también cae en tela de juicio para esta tecnología cuando se compara con el arreglo Tradicional RGB. Mientras RGB puede definir y enumerar la densidad de pixeles en la pantalla [ej, 326 PPI "Retina Display"], PenTile solo puede aproximar una cifra [306* PPI, densidad de pixeles del Galaxy Nexus, " * " significa "aproximadamente"]. ¿Por qué? El segundo subpixel verde se puede considerar como parte de un pixel [RGBG] o como una extensión de alguno de los pixeles adyacentes [haciendo el patrón GRGB], y de ambas formas se completa el patrón necesario para considerarse un pixel en PenTile. RGB, al tener colores no repetidos dentro del pixel, cada pixel se individualiza de los pixeles en la vecinidad. No es como si un pixel le donara el verde a su vecino, como tiende a hacer PenTile. Eso hace que el medir la densidad de pixeles en PenTile sea un poquito confusa para algunas personas.

Algo que sí podemos ver en la vida real y sin números: Mientras menor resolución y densidad de pixel en una pantalla, peor será el efecto de PenTile en ello. Si se compara un Nexus S [800x480] versus un Galaxy Nexus [1280x720P], el Nexus S se ve horrendo al lado de su hermano Galaxy Nexus debido a que se nota más la pixelación de PenTile en el primero.

¿O sea que RGB y LCD es mejor que PenTile y AMOLED?

Sí y no. Aunque en pantallas con arreglo RGB se puede notar más detalle y nitidez de imagen, por lo regular pantallas LCD carecen de saturación y contraste de colores. Algunas veces, como en el ejemplo de la pantalla IPS que el iPhone 4 y 4S usan, la saturación de colores es pálida y el negro parece ser un gris muy oscuro en vez del negro “fondo del océano” que emite [irónicamente] las pantallas AMOLED con arreglo PenTile. Es importante notar que aunque la mayoría de las pantallas AMOLED tienen arreglo PenTile, la tecnología no es única para esta pantalla. Ejemplos, los Motorola Atrix y Motorola Photon tienen una pantalla LCD de resolución qHD pero con arreglo PenTile. De hecho, estos dos teléfonos tienen aun peores pantallas que los paneles AMOLED con PenTile, y creo que fue el factor principal por la cual el Motorola Atrix 2 no tiene dicho arreglo de subpixel. Por ende, no podemos decir que AMOLED siempre va a tener un arreglo PenTile. Un ejemplo contrario: el Samsung Galaxy S II, predecesor del Galaxy S III, tiene una pantalla SuperAMOLED sin arreglo PenTile el cual luce espectacular y es el factor principal por la cual basamos la siguiente pregunta, ¿por qué Samsung no aprendió de el Galaxy S II para este nuevo Galaxy?.

Leer más en QiiBO sobre | Samsung Galaxy S III

¿Por qué esto es un factor importante al hacer tu compra?

Un factor importante de PenTile al momento de la compra es la resolución de pantalla. Recuerden que mientras menos sea la resolución de pantalla más problemático será el efecto del arreglo RGBG. Pantallas de 720P son aceptables para el arreglo PenTile y en realidad ganan la batalla de contraste y saturación de colores en pantallas, pero al compararse con SuperLCD o IPS [los cuales en su mayoría son con arreglo RGB], PenTile pierde la batalla en cuanto a calidad y nitidez de imagen.

Sobre todo, es cuestión de gusto. Si a usted le gusta colores espectaculares y vivos, y no le molesta ver ese patrón de malla en las imagenes, puedes vivir día a día con una pantalla PenTile. Si a uno le encanta ver una pantalla rica en detalle y densidad de pixeles, y no le importa tanto ver el color negro como un negro abismal, le sugiero que compre un equipo con una pantalla que tenga el arreglo Tradicional RGB. Personalmente, he vivido con un Nexus S y estoy loco por hacer un upgrade a un HTC One X [leer nuestro QiiBO Reviiew] o EVO 4G LTE. La representación de colores en SuperLCD es viva y saturada, aunque se queda medio pálido al compararse con SuperAMOLED, pero la densidad de pixeles y el detalle que la pantalla brinda es exquisito inclusive para una pantalla enorme de 4.7 pulgadas.

¿Qué ustedes creen, QiiBOnautas? ¿Sacrificarán detalle por color con AMOLED y PenTile, o mejor sacrifican color por detalle con LCD y RGB? Digan sus opiniones y/o anécdotas. Speak your miind.

 

crédiitos: Fotos: GSM Arena, Digital Trends, The Verge, Xperia Blog

Síguenos y mantente al día con QiiBO