Todo sobre Windows Phone 8 Apollo - QiiBO QiiBO

Todo sobre Windows Phone 8 Apollo

Faltan unos meses antes de la salida al mercado de la próxima versión de Windows Phone nombrada internamente en Microsoft como Apollo. El nombre evoca la misión de la NASA que llevó el primer hombre a la Luna hace ya varias décadas. Supongo que la razón es que con la llegada de Windows Phone 8 Apollo y Windows 8 al mercado, los chicos de Redmond dan el primer gran paso en su nueva visión de lo que debe ser Windows. Además la comparación con la misión Apollo nos trae también a la mente lo gigantesco que ha sido el trabajo de echar a correr Windows en una nueva arquitectura como ARM.

Al momento de escribir este artículo no hemos tenido noticias oficiales de Windows Phone 8, todo lo que sabemos es parte de filtraciones que han llegado a Internet, rumores e información de otras fuentes. Así que tomen la información a continuación con pinzas hasta que Microsoft confirme.

Todo sobre Windows Phone 8 Apollo

 

¿Se puede actualizar a Windows Phone 8 Apollo?

Esta sin duda es la pregunta más popular en estos días dentro de la comunidad Windows Phone. La respuesta es: no sabemos. La verdad Microsoft no ha sido claro en ningún momento con si podremos actualizar a Windows Phone 8 o no. Han habido rumores que dicen que sí se podrá actualizar como los iniciados por un evangelista de Microsoft en Portugal y otros rumores que dicen que no se podrá actualizar según las fuentes de varios allegados a la empresa.

Algunos amigos como Rubén Darío son muy optimistas en este tema y piensan que definitivamente podremos actualizar a Windows Phone 8. Pero que siempre habrá sus limitaciones según el hardware lo permite. Por ejemplo, Windows Phone Mango tiene la capacidad de manejar cámara frontal pero los teléfono de primera generación no tienen ese hardware.

En lo personal no soy tan optimists como Rubén. Creo que Microsoft no actualizará los teléfonos actuales a Windows Phone 8 sino más bien continuará enviando actualizaciones a Windows Phone 7. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que quizás Microsoft se mantenga enviando actualizaciones tanto a Windows Phone 8 como a Windows Phone 7 y ambos sistemas coexistan en el mercado.

Para Microsoft no es extraño tener dos sistemas operativos en el mercado al mismo tiempo. Por ejemplo Windows XP, Windows Vista y Windows 7 coexistieron durante años en el mercado y todos ellos recibiendo actualizaciones. Así que ese escenario me parece posible.

Pero esta es solo mi opinión y muy posiblemente me equivoque. Para mi sería mejor que mi amigo Rubén tenga la razón.

A esta mezcla de rumores debemos añadirles los que han surgido el día de hoy en los que varias fuentes dicen que Nokia está probando Windows Phone 8 en los Lumia 800, 710 y 610. Esta información ha salido de foros chinos así que hay poca veracidad en estos.

 

Con Windows Phone 8 tendremos mejor hardware

Este aunque es un rumor la lógica indica que eventualmente Microsoft tomaría ventaja de los adelantos en hardware que ha habido el pasado año. Entre las características que veremos en Windows Phone Apollo se incluirá:

  • Procesadores de más de un núcleo: Con le versión Windows Phone 8 comenzaremos a ver súper teléfonos con dos o quizás cuatro núcleos. Al día de hoy esto no ha sido necesario para los teléfonos Windows Phone 7 pero es una capacidad bienvenida en especial por aquellos que gustan de juegos de altos requerimientos
  • Nuevas resoluciones de pantalla: Se dice que serán 4 tipos de resoluciones. Esto es importante para los teléfonos con grandes pantallas que no están actualmente aprovechando todo el espacio del que se dispone.
  • Capacidad de insertar MicroSD: Importante para aquellos que tenemos mucha música, fotos y videos por lo que los 16Gb comunes en los teléfonos Windows se nos está haciendo poco espacio.
  • Traerá tecnología NFC: Esta es una nueva tecnología que promete gran expansión en el mercado en los próximos años. Nokia ha sido un gran promotor de los teléfonos con NFC por lo que no ha esperado por Microsoft para implementarlo en su Nokia Lumia 610. Con Windows Phone 8 todos los teléfonos tendrán la capacidad de manejar esta tecnología después que tengan el chip necesario.
  • Sensor de gravedad: Sin duda la próxima versión incluirá un número más amplio de sensores entre los que podremos encontrar el sensor de gravedad.

Todo sobre Windows Phone 8 Apollo

 

¿Windows Phone 8 = Windows 8?

Aquí entramos nuevamente en terreno especulativo. En mi opinión, el sistema operativo Windows Phone 8 realmente será el mismo sistema operativo de las tabletas con Windows 8 que corren en procesadores ARM. Los procesadores ARM son los que utilizan la mayoría de los smartphones y tabletas modernas. Este procesador es distinto al que utiliza tu laptop hoy en día.

Microsoft invirtió muchísimo esfuerzo en lograr que el Windows que utilizas en tu PC corra también en procesadores ARM. Así que después de todo ese esfuerzo y tomando en cuenta su nueva visión de unificación pienso que lo que tendremos en nuestro próximos teléfonos Windows será el mismo sistema que estarán instalando en las tabletas. Pero aclarando que Microsoft eliminará funcionalidades en los teléfonos que si estarán disponibles en la tableta. En otras palabras ambos sistemas compartirán el mismo kernel.

Durante los pasados meses, Microsoft ha sido bien abierto en hablar de Windows 8 y en explicar todas las funcionalidades con las que contaremos. No ha sido así con Windows Phone 8. Pero si asumimos que Windows 8 = Windows Phone 8 entonces podemos hablar de nuevas funcionalidades muy interesantes. A continuación algunas de las nuevas funcionalidades con las que tal vez contaremos.

  • Capacidad de hacer grupos de aplicaciones
  • Capacidad de correr código nativo
  • Capacidad para comunicación entre aplicaciones
  • Encripción BitLocker (128-bits)
  • Soporte para VPN
  • Sincronización del teléfono y la PC sin usar Zune

¿Para cuándo llega Windows Phone 8?

Lo rumores dicen que debemos esperarlo entre septiembre y noviembre de este año. Yo apuesto que será en octubre exactamente dos años después de que saliera al mercado Windows Phone 7 y un año luego de la llegada de Windows Phone Mango. Sin duda le queda un 2012 agitado a la gente en Redmond.

 

Diferenciación entre fabricantes con Windows Phone 8

Por parte de los fabricantes una de las principales quejas es que Windows Phone no les permite diferenciarse por lo tanto un teléfono Windows de Samsung se ve idéntico a uno de Nokia hablando desde el punto de vista del software. En el mundo de las PC esto ha sido así por años. Pero son la llegada de Android los fabricantes comenzaron a cambiar la interface de sus productos y sin duda les ha agradado. Después de todo es lo más cercano que tienen a su propio sistema operativo.

Windows 8 para la PC y las tabletas continuará como de costumbre permitiendo pocos cambios. Imagino que dentro de los teléfonos continuaremos como hasta el momento con una misma interface. La manera de diferenciarse entre fabricante seguirá siendo con aplicaciones y servicios tal cual lo ha sabido hacer Nokia con sus aplicaciones exclusivas. La capacidad de tener NFC en el Nokia Lumia 610 es el mejor ejemplo.

Durante mayo esperamos las primeras declaraciones oficiales sobre Windows Phone 8 Apollo así que estaremos al pendiente para traerle las novedades. Como siempre pueden estar pendientes a nuestra cuenta de Twitter o nuestra página en Facebook.

¿Qué más quieres ver en Windows Phone Apollo?

El autor es escritor de Mi Windows Phone y colaborador en QiiBO.com

Comments are closed here.