Instapaper llega a Android - QiiBO QiiBO

Instapaper llega a Android

Instapaper, la aplicación para leer contenido de internet a estilo periódico, es una de las aplicaciones favoritas de iOS de todos los tiempos. Su desarrollador, Marco Arment, siempre ha estado en la vanguardia de iOS siendo defensor de ello y siempre atacando a Android cuando tiene la oportunidad. Pero parece que Arment tuvo un cambio de opinión en los pasados meses y decidió lanzar Instapaper para Android. La aplicación se encuentra disponible ahora mismo a $2.99 en el Google Play Store, y estará llegando pronto para el Amazon App Store [versión Kindle] y el NOOK Market [versión Nook]. Instapaper es compatible con teléfonos Android 2.2 en adelante, y ofrece un UI diferente al instalar la aplicación en un Android con pantalla de 7 pulgadas en adelante.

Cuando se le preguntó a Arment cuál fue su cambio de opinión, expresó que “[su] sistema operativo de preferencia siempre será iOS, pero Android parece un mercado favorable”. También mencionó que el ha estado más interesado en el área de tablets y e-readers, ya que más del 50% de los usuarios de Instapaper empiezan en iPad y luego pasan al iPhone. Con el éxito que ha tenido el Kindle Fire, Marco Arment no tuvo más remedio que salir de la burbuja de iOS y brincar a Android. No obstante, el desarrollador abiertamente declara que “la flexibilidad de Android es una espada de doble filo”, añadiendo que Android hace algunas cosas que iOS carece pero falla en otras áreas en donde iOS gana.

Con esto en mente, se puede decir que Instapaper actualmente es una aplicación hueca en comparación con sus versiones de iOS. La aplicación se adapta a la pantalla que uno utilize, dandole una ventaja de compatibilidad en comparación a iOS. Si la pantalla es menor de 6 pulgadas, el UI tiene aspectos peculiares de la versión de teléfono de iOS. Si es mayor de 6 pulgadas, el UI será como el de la versión iPad. En vez de usar bookmarklets como iOS acostumbra a utilizar, Instapaper para Android usa la funcionalidad del sistema para “compartir” una página hacia la aplicación. No necesitas instalar algo adicional a la aplicación, ya esta listo para usarse. Ahora bien, la aplicación en Android no tiene el aspecto social y personal de Instapaper de iOS. Sí puedes hacer folders para organizar las noticias, pero no puedes ver lo que tus amigos leen ni puedes compartir lo que leas en la aplicación. Adicional a esto, en teléfonos con Ice Cream Sandwich [y teléfonos HTC en particular], la aplicación provee un botón de menú sin algún menú para utilizar haciendo el botón vitual un espacio inservible. Además, Instapaper para Android no ofrece un modo “fullscreen” haciendo permamente la barra de notificaciones y el botón inútil de menú, ambos ocupando espacio de pantalla que la aplicación puede usar a su favor. Mobelux, el desarrollador a cargo de Instapaper para Android, expresó que estas funcionalidades vendrán en futuras versiones libre de costo para aquellos que compren la aplicación ahora. El desarrollador Mobelux anunció además que una versión de Instapaper para Windows Phone vendrá en un futuro, pero “vamos paso a paso, con cuidado, con nuestras aplicaciones”.

Aunque Instapaper para Android carece muchas cosas de las versiones iOS actualmente, estamos viendo un patrón de desarrolladores leales a iOS haciendo el brinco hacia Android y Windows Phone. Apps como Instapaper, Flipboard, Instagram, y juegos como Temple Run, Cut The Rope, y Angry Birds. Hemos visto como en los últimos meses desarrolladores que han estado en iOS por muchos años van experimentando con Android para adoptar los usuarios de la plataforma, muchos de ellos con éxito rotundo. Apple hace lo imposible para que sus desarrolladores se mantengan exclusivos para iOS, pero el movimiento del mercado es inevitable. Instapaper, y sus desarrolladores Marco Arment y Mobelux, brindan un testimonio al asunto del cambio en el mercado de smartphone y tablets.

via: The Verge

fotos: Instapaper [Mobelux]

Comments are closed here.