Resumen Game of Thrones: Valar Morghulis [Fin de temporada] - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: Valar Morghulis [Fin de temporada]

Resumen: Game of Thrones: Valar Morghulis

¡Qué!  ¿Ya pasaron 10 semanas? ¿Ya se acabo la temporada?  Así mismo es, QiiBOnautas, llegó el agridulce día de hablar del último episodio de la segunda temporada de Games of Thrones.  Ahora habrá que esperar a abril de 2013, por otro.

¡Qué final! Valar Morghulis tuvo de todo: Dragones, boda, pelea a muerte, White Walkers y hasta la visita sorpresa de un personaje que muchos amaron y les dolió cuando murió.

[box]Game of Thrones: Season 2 episodio 10 — Valar Morhgulis[/box]

No hubo gran batalla como en la pasada, pero no importa. La grandeza de esta serie reside en sus personajes y la historia.  No tengo duda que es eso lo que la ha convertido en la favorita de muchos y en ese aspecto, Valar Morghulis no solo no falló, sino que nos dejó refunfuñando los 10 meses que tenemos que esperar para ver lo que pasa después.  Quizás a muchos los convenció -como a mí- de conseguir los libros y averiguarlo.  Por cierto y para ahorrarles la molestia, les dejo saber que Valar Morghulis significa “Todos los hombres deben morir” en el antiguo idioma de “High Valyrian”, y es usado como saludo en algunas partes del continente de Essos [al este de Westeros, donde están Daenerys y su grupo].

Esta semana tuvo la buena fe de empezar dejándonos saber que Tyrion está vivo aunque su vida ha cambiado de forma extremadamente radical:  Luego del intento de asesinato del guardia real durante la batalla de Blackwater se quedo con una cicatriz que le cruza la cara y una nueva situación; con el regreso triunfal de Tywin Lannister y su rescate de la ciudad, Tyrion ya no es necesario como sustituto de la mano del rey y gracias a -estoy bien seguro- su hermana, la reina Cersei, ahora lo relegaron a un cuartucho en el castillo tal como le dejó saber el Grand Master Pycelle con una poco disimulada sonrisa [recuerden, Tyrion lo había mandado a la cárcel a mitad de temporada] más tarde, Varys también le informa que no recibirá ningún crédito por salvar la ciudad.

Resumen: Game of Thrones: Valar Morghulis

Tyrion recibe la visita de Shae. El trata de hacerla irse y dejarlo porque ahora no esta Bronn, ni los salvajes de la tribu ni nadie para cuidarlos.  Aun así, en peligro de muerte ambos, ella le pide que se vayan y cuando él se niega ella se queda [“Tú eres mio y yo soy tuya”].  Me pareció muy interesante los argumentos de Tyrion: le gustó tener poder, pero sobretodo derrotar sus oponentes con su inteligencia. Además, fue una hermosa escena de amor entre estos dos y más testamento del excelente trabajo actoral de Peter Dinklage como Tyrion [que empiecen a pulirle los premios, porque este año vuelve a arrasar].

La imagen nos lleva de la situación mierdosa de Tyrion a literalmente mierda: Tywin entra a la sala del trono en su caballo el cual se encarga de dejar “regalitos” en la sala anterior justo frente a nuestras caras. Joffrey declara a Tywin con el título [Y sabemos que a esta gente le encantan los dichosos títulos] de “Salvador del Reino”.  Luego, le agradece a Petyr Balish por su parte en haber logrado que Loras Tyrell se uniera a Tywin para salvarle el pellejo la semana pasada y le concede la tierra de Harrenhall [donde estaba Arya] la cual dirán que está maldita y quemada por fuego de Dragones, pero aun así es, aparentemente, buena localización. Cuando llega su turno de recibir el agradecimiento del Rey, Loras Tyrell le pide…que se case con su hermana Margaery. Loras le explica que su esposo murió antes de que se consumiera el matrimonio por lo que ella continúa siendo…”innocente”. Por supuesto, no mencionó el hecho de que su esposo era Renly Baratheon y que ella seguía “innocente” SEMANAS después del matrimonio. De todos modos, todo fue un mal teatro, un show de pacotilla ante la gente para poder romper el compromiso con Sansa y cumplir con lo que ya vemos, fue el ofrecimiento que Petyr le debió dar a los Tyrell para que se unieran.

Todo el mediocre espectáculo entre Joffrey, Cersei, Loras, Grand Master Pycelle y Margaery, quien dijo que los cuentos del valor y la sabiduría de Joffrey habían llegado a sus odios [Sí, claro] terminó cuando Joffrey aceptó el ofrecimiento dejando nulo el compromiso con Sansa Stark. La chica por supuesto debió haber hecho un esfuerzo superhumano para no romperse la ropa e irse corriendo de la felicidad por toda la ciudad pero le duró poco porque de la nada salio Petyr a recordarle que Joffrey no es del tipo de chico que dejar ir sus juguetes y que aún corría peligro de que el muy sucio la usara para abusar o acostarse con ella y le ofrece ayuda para devolverla a su casa….hmm, ¿ustedes confiarían en él?

Varys visita a nuestra prostituta favorita, Ross, para preguntarle si se siente contenta trabajando para Petyr Balish porque el sabe que para “Littlefinger”, ella no debe ser nada más que un pedazo de mercancía mientras que para él, ella podría ser una gran socia de negocios.  Nunca se cansa de buscar nuevos pajaritos el tipo.  Hablando de pajaritos, fue un momento gracioso cuando Ross intenta tocarle el de Varys solo para descubrir que ese nido esta vacio.

Jaime continúa burlándose de Brinne por su estatura y físico mientras ella lo escolta de regreso a King’s Landing.  Brienne hasta ahora no se ha dejado afectar por los ataques del Kinsglayer, pero cuando encuentran los cuerpos de tres mujeres colgando de un árbol por haberse acostado con soldados Lannisters, por primera vez vemos que Brienne tiene sentimientos al decidir detenerse para bajarlas y enterrarlas. Por mala suerte, llegan tres soldados del ejército Stark quienes le interrogan ya que uno parece reconocer a Jaime. Luego de burlarse de Brienne por ser una mujer caballero Y aunque Jaime trató de hacerse pasar por un pillo común, no lo logró, intentaron matar a Brienne quien los liquidó a los tres, dejando hasta a Jaime impresionado con su habilidad, o quizás porque ella mató el último enterrándole su espada por la ingle [ouch!].  Algún otro comentario gracioso Jaime?

Resumen: Game of Thrones: Valar Morghulis

Robb le deja saber a su madre, a quien tiene presa por haber liberado a Jaime, que no cumplirá su promesa que hizo en la temporada pasada de casarse con la hija de Walder Frey. Catelyn le advierte que pueden haber consecuencias y le cuenta que ella también tuvo un matrimonio arreglado con Ned, que no se amaban pero aprendieron a hacerlo -“No sera tan emocionante como una pasión en los bosques pero es más fuerte”- [woooow, que buen argumento, Cat].  Robb demuestra que un pelo de eso hala más que una carreta llevada por dragones, porque la siguiente vez que lo vemos esta casándose con Talisa, una mujer que apenas conoce.  Estoy seguro que esa acción no tendrá ninguna consecuencia nefasta en el futuro….right?

Stannis Baratheon está de regreso en su castillo y le recrimina a Melisandre por la derrota, —después de todo ella le ha asegurado que vio su victoria en el fuego—.  Stannis esté tan furioso que le pone las manos en el cuello y empieza a ahorcarla “¿Dónde esta tu Dios ahora?” le pregunta antes de soltarla. Stannis siente remordimiento por la muerte de su hermano Renly. Melisandre insiste que ha visto su victoria pero primero tendrá que traicionar a sus hombres, a su familia y todo lo que ama. ¿Por qué no me dijiste eso antes? Es lo que yo hubiese preguntado, pero Stannis vuelve a dejarse llevar por la sacerdotis, quien lo lleva hasta una antorcha donde le dice que vea en las flamas. Aparentemente si vieron algo porque él se queda embelesado, o quizás era de la buena lo que estaban quemando en esa antorcha.

En Winterfell, Theon Greyjoy está desesperado y también molesto. El hijo bastardo del general de Robb ya está afuera y lo tiene loco con el sonido de la trompeta. Aún con todo lo que pasó, Maester Luwin intenta convencerlo de que huya, aunque sea para meterse a los Night’s Watch. Es cierto que Theon esta temporada se buscó el odio de nosotros, pero no pude evitar un poco de simpatía con él cuando cuenta su experiencia como captivo de los Starks, luego de la fallida rebelión de su padre. “¿Sabes lo que se siente que te digan que tienes mucha suerte por ser el prisionero de alguien?”  Al otro día, Theon reúne a su hombres, unos veinte, y les da tremendo discurso de cómo van a morir peleando y cómo todos los recordarán por su gallardía… excepto que cuando lo termina, recibe tremendo cantazo en la cabeza por su primer oficial que lo noquea “fue un buen discurso, no quise interrumpirlo”.  Luego, lo atan y se lo llevan pero no sin antes enterrarle una lanza en el estómago a Maester Luwin.

Resumen: Game of Thrones: Valar Morghulis

No solo fue triste ver a Maester Luwin morir lentamente sentado a la sombra del “Árbol de los Dioses” sino que se sintió como una analogía de Winterfell. Osha, Bran, Rickon y Hodor lo encuentran pero él se niega a recibir medicina, mas bien les aconseja que se vayan a la muralla a buscar a Jon Snow y luego le pide a Osha que lo termine de matar para evitarle más sufrimiento. La última imagen de Winterfell es en ruinas y humo. ¡Rayos!

Luego de su escape de Harrenhal, Arya Stark está en camino a Winterfell junto a sus amigos Gendry [el hijo bastardo del anterior Rey Robert Baratheon] y Hot Pie, cuando se da cuenta que su asesino personal Jaqen H’ghar la ha seguido. Arya le pide que le enseñe a matar de la forma en que él lo hizo con los guardias en el episodio pasado pero para eso, ella debe ir con él a Braavos, su tierra y de donde también era el maestro de pelea de ella, Sylvio Forel. Arya le explica que no puede, que debe encontrar a su madre y a su hermano y, aunque tardó unos segundos, también se recordó de su hermana Sansa.  Jaqen le dio una moneda y le explicó que cuando lo necesitara de nuevo, buscara a alguien de Braavos, le mostrara la moneda y dijera Valar Morghulis. Cuando él le pide que le repita las palabras, Jaqen se vira y cuando vuelve a mirarla, tiene otra cara distinta, dejándole saber así, que Jaqen H’ghar no existe más.

Jon Snow sigue prisionero de los “Wildlings” y justo antes de llegar a su destino, Qhorin Halfhand decide atacarlo haciendo ver que lo está tratando de traidor [¿recuerdan lo que le dijo la semana pasada?]. El tipo con la máscara de calavera [le quiero decir Skeletor, pero su nombre es Rattleshirt] los deja pelear hasta que Jon lo atraviesa con su espada, convirtiéndose así en “el hombre que mató a Qhorin Halfhand”. En la última escena de Jon lo vemos descubrir que no es mentira que “el Rey más allá de la muralla” Mance Rayder tiene un ejército enorme.

He dejado mi parte favorita del episodio [bueno, segunda… ya verán.] para casi lo último: Daenerys llega hasta la “casa de los no-muertos” para buscar sus dragones. Aquí para entrar se necesita magia y cuando ella lo logra es sola. Aparentemente, bajo algún efecto mágico, llega hasta la sala del trono de hierro toda cubierta en nieve y luego sale por, lo que pareció ser, el norte de la muralla de hielo.

Si fue real o no, la vemos llegar hasta una cabaña en el medio de la nada de nieve y descubrir que adentro estaba, Khal Drogo.  Así es, lo vemos con un niño pequeño en sus manos, el cual supongo es Rhaego, el bebé que ella perdió en la temporada pasada. Esta escena fue fantástica por varias de razones, pero la más importante es que vimos a Dany tomar la difícil decisión de dejarlos allí para cumplir con su misión de encontrar a sus dragones. De crecer. De dejar de ser una niña para ser la Khalessi que necesita ser.

Dany eventualmente encuentra sus dragones encadenados en el medio de un misterioso cuarto, donde aparece el flaco hechicero que se los robó, Pyat Pree, quien le explica que cuando sus dragones nacieron, su magia se hizo más poderosa y como ellos son más poderosos cuando están con ella. Así no más le dice que será su prisionera para toda la eternidad. Para sorpresa de Pree y placer de nosotros, Dany mira sus dragones, dice en voz alta “Dracarys” [que significa “fuego de Dragon” en el idoma de “High Valyrian”] lo que hace que estos le tiren fuego al brujo y lo quemen vivo.  No se que me gusto más, si ver a los tres dragones rescatar a su madre o su cara de absoluta “Bad ass” cuando les dio la orden.  Recuerdas como te sentiste cuando en la temporada pasada la viste salir de la pira de fuego desnuda pero con sus tres dragones recién nacidos? Grande. Con poder. Una Diosa.  Pues así mismo la vi en esta escena.

Una pausa rápido para comentar que me pareció interesante lo que el hechicero, ahora rostizado, dijo:  Su magia se hizo más poderosa cuando nacieron los dragones.  ¿Será una casualidad o es que todos los actos de magia en este plano están relacionados?  Sé que en los libros el cometa que vimos en el primer episodio tiene más relevancia pero, ¿será este aumento en actividad sobrenatural un producto de la cercanía de este?  ¿O del nacimiento de los dragones de Daenerys? ¿Acaso Khalessi abrió una puerta que debió quedarse cerrada?

De vuelta al resumen: Al salir, la primera parada es el cuarto de Xaro Xhoan Daxos, quien está en su cama con Doreah, la sirvienta de Dany. De ahí los llevan hasta la bóveda donde supuestamente están todas las riquezas de Xaro, solo para que descubrir, que tal como le había dicho Jorah, las promesas del tipo eran tan vacías como esta. No había nada.  Tanto que el tipo roncó que era el más rico de la ciudad y en realidad era un pelao’ por completo —lo cual inmediatamente me hizo sospechar que pudiera ser de descendencia boricua—.  Khalessi dejó bien claro que no permitirá traición ninguna y decidió dejar a Xaro y a Doreah juntitos dentro de la bóveda y les admito que me encantó la cara de satisfacción con la cual nos dejó Daenerys esta temporada, con sus dragones en brazos mientras Jorah le ordenaba a sus soldados Dothrakis que se llevaran todo el oro y joyas que pudieran encontrar.

Resumen: Game of Thrones: Valar Morghulis

Como les recordé, la temporada pasada terminó con Dany emergiendo del fuego con sus dragones. Esta vez termina más allá de la muralla, con los tres Nigthwatch que no fueron a la misma misión de Jon, incluyendo al buen amigo de este, Samwell Tarly, que mientras trabajan haciendo una hoguera escuchan un campanazo que significa rangers regresando.  No, son dos campanazos: ataques de Wildlings, no. Por primera vez en miles de años son tres campanazos: White Walkers. Los vemos claro y horribles, un gigantesco ejército de zombies liderados por una aterrorizante criatura blanca, delgada con pelo planco y ojos y labios azules montada en un caballo también zombie, todos dirigiéndose hasta la muralla. Comenzó la invasión.

QiiBOnautas, gracias por habernos acompañado en estas semanas. Espero que hayan disfrutado de nuestros resúmenes como yo disfruté escribirlos. Diez meses se sienten mucho tiempo pero sabemos que ya mismo nos volvemos a encontrar. Por ahora, les pregunto: ¿Qué les pareció Valar Morghulis? ¿Qué opinan de esta segunda temporada de Games of Thrones?

Comments are closed here.