IPv6 ya lanzó mundialmente: ¿Qué es, y por qué debe importar? - QiiBO QiiBO

IPv6 ya lanzó mundialmente: ¿Qué es, y por qué debe importar?

ipv6

Hoy es un día histórico para la Internet. Hoy, miércoles 6 de junio de 2012, lanza el protocolo IPv6 como nuevo estándar de protocolos para la red. Aunque para el usuario y consumidor esto parece hablar en lenguas o en chino, es muy importante saber el impacto sobre este nuevo protocolo para la sociedad que ya está acostumbrada a IPv4. Y se preguntará “¿IPv4? ¿IPv6? ¿Qué es todo esto? ¡Y yo ni siquiera sé lo que significa estas siglas!”. Aquí les tengo todas las contestaciones, y explicaré la movida de IPv6 es la más importante en la historia del internet.

¿Qué significa IP?

Los dominios y sitios web son más que un arreglo de frases o palabras. Más bien, cada sitio y dominio en la internet tiene una dirección de protocolo de internet [“Internet Protocol address”, o “IP address”] y funciona como un número de encasillado de una oficina postal. Es un número que identifica algún servidor en la internet, por ejemplo un servidor de Facebook tiene el número 69.63.176.11, pero el usuario lo único que ve y escribe es “facebook.com” porque es más sencillo. De igual forma el modem o router del hogar contiene un IP address para navegar el internet. Para ver esto, vaya a google.com y busque “ip address” y Google va a indicarle cuál es la dirección IP público [o sea, la del módem]. También, su computadora o teléfono tiene una dirección común el cual es local: 127.0.0.1, la cual es estándar para “localhost”. La próxima vez que lea en camisetas o en la internet “There’s no place like 127.0.0.1”, ya saben que es una referencia a Dorothy de The Wizard of Oz “There’s no place like home.”

¿Ajá, y ese vX al lado?

v4 y v6 se refieren a la versión del protocolo. Ayer, el estándar lo fue IPv4. Esta versión, por lo regular, se escribe en notación decimal [como lo fueron los ejemplos del párrafo anterior] y se caracteriza por tener un espacio máximo de 32 bit para la dirección. Hace diez y veinte años atrás, IPv4 llenaba todas las expectativas ya que no todo el mundo sabía como usar el Internet pero en el 2005 presentó varios problemas para la comunidad del Internet. El más importante de todos los problemas era el espacio. Uno, como usuario, cree que el Internet es igual de vasto que nuestro universo físico, pero compañías de servidores y proveedores de internet saben que este no es el caso. El espacio de 32 bits en IPv4 era muy estrecho para todo el contenido que provee servicios como Facebook, YouTube, Netflix, Instagram, Amazon, Google, Bing, Xbox, etcétera, gran etcétera. Parecido a la sobre población de una especie, el Internet ya estaba empapado de direcciones de IP y estaba a punto de reventarse y tumbar al piso el Internet completamente.

Para remediar esto, se creó un nuevo estándar el cual Google, Opera, Facebook, y otras compañías de la internet respaldaron e impulsaron. Este nuevo estándar lo es IPv6.

Funciona de la siguiente manera: el nuevo estándar de dirección de IP tiene ocho grupos, y cada grupo contiene cuatro caracteres hexa-decimales [significa los números del 0 al 9, incluyendo las letras A-F para substituir los números del 10 al 15]. Por ejemplo: la dirección de IPv4 para Google lo es 74.125.233.14, pero al traducirse a IPv6 debe de verse así: 2001:4860:b002:0068:0000:0000:0000:0000. Si recuerdo bien, en mis clases de matemática me decían que ceros a la izquierda se omiten, o sea que la nueva dirección sería 2001:4860:b002:68. Al tener más espacio [IPv6 soporta hasta 128bits de espacio], la frontera digital se abre para proveer más contenido y páginas de web. Aunque ese mamotreto de números y letras parezca más confuso que IPv4, IPv6 en sí es más práctico para desarrolladores y administradores de la web. ¿Se acuerdan de la dirección para “home”, 127.0.0.1? En IPv6, esa dirección se traduce a 0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000:0001. Ceros a la izquierda se omiten, por lo tanto la nueva dirección para ir a una red local dentro de su computador lo es :1. Esta nueva dirección es más fácil de escribir y memorizar que “127.0.0.1”, ¿verdad?

¿Si ya IPv6 es un nuevo estándar mundial, significa que ya lo tengo?

No. El estándar IPv6 no es algo a nivel de usuario si no de administrador y proveedor de Internet, como lo son Claro, Liberty, OneLink, Choice, etcétera. Ahora mismo, Puerto Rico carece de algún proveedor que soporte IPv6. Un detalle muy importante sobre IPv6 es que el mismo no es compatible con páginas con direcciones IPv4, y viceversa. Esto se hizo para eliminar las amenazas de IPv4 por completo, haciendo el ciberespacio uno más seguro. Pero eso presenta otro problema: todos los sitios web y los proveedores de internet tienen que hacer una transición de IPv4 hacia IPv6. Por el momento existen “túneles” o “líneas” para traducir una dirección IPv4 hacia IPv6 y viceversa, pero estos serán obsoletos cuando IPv6 sea adoptado por la Internet por completo.

¿Qué puedo hacer como usuario?

El usuario tiene casi nada que ver con direcciones de protocolo de Internet. Simplemente necesitarás un navegador que soporte el nuevo estándar de IP, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, entre otros. Con estos navegadores, cuando uno tenga una conexión con acceso de IPv6, estarás listo para experimentar las nuevas fronteras del internet.

Comments are closed here.