Apple patentiza el diseño de la MacBook Air - QiiBO QiiBO

Apple patentiza el diseño de la MacBook Air

Hace unos días Apple utilizó sus patentes para detener la llegada de dos teléfonos de HTC a U.S.A. y tan reciente como ayer mencionamos que Apple utilizará sus patentes de diseño para detener la llegada del Galaxy S III a Estados Unidos. Hoy nos movemos a otro mercado, el de las computadoras portátiles, especialmente las ultrabooks. Podríamos decir que Apple presentó con la MacBook Air un nuevo tipo de computadora: una que es portátil y poderosa a la vez. Esto llevó a los fabricantes de computadoras Windows a lanzar equipos que cayeran en esta nueva categoría. Algunos fabricantes usaron, para disminuir el peso de sus computadoras, el diseño “tear drop” de la MacBook Air, un diseño que parte de una parte gruesa y se va reduciendo hasta ser súper delgado. Ahora, la noticia de hoy esta: antes de ayer Apple patentizó este diseño, lo que podría poner a temblar a algunos fabricantes de computadoras Windows.

Con la patente D661,296 Apple se asegura que el estilo de diseño de la MacBook Air es propio y que ningún otro fabricante lo puede usar. Estas patentes de diseño no requieren mucha explicación, sino un buen dibujo que muestre lo que se quiere patentizar. En las fotos de esta patente podemos ver líneas entrecortadas, estas áreas Apple no las está tomando en cuenta, como la parte de los lados, la posterior y la inferior. Estas líneas comoquiera están presentes, ya que son necesarias para completar el dibujo y serán útiles para un juez si se reportara una violación de la patente, ya que este tiene que determinar si el diseño que viola la patente es similar al que Apple patentizó.

Con esta patente, los fabricantes se las pueden ver difícil, ya que tendrían que crear productos que tengan ángulos distintos o curvas distintas a las que Apple patentizó. Esta patente de Apple es muy general, lo que limita lo que los fabricantes pueden hacer y hasta les pudiera causar problemas si Apple decidiera tomar acción legal ante ellos. Como dije al principio, esto no es algo nuevo para nosotros, Apple ha demandado a Samsung muchas veces y hasta en distintos países para parar las ventas de sus productos, como lo hizo con la Galaxy Tab. Ahora, de lo que sí hay que estar pendiente es de una ultrabook de Asus y otra de HP, las cuales usan este diseño en sus computadoras. No sabemos cómo esto pudiera afectar tanto a estas computadoras o al mercado de las ultrabook, ya que estas ahora no podrán utilizar este diseño para crear computadoras delgadas y livianas. Tendremos que esperar a que algún otro fabricante anuncie una ultrabook nueva para ver cuáles diseños los fabricantes tendrán que probar para poder llevar productos de calidad a los consumidores y que sigan la línea de diseño de lo que tiene que ser una ultrabook.

vía | The Verge

Comments are closed here.