Reseña de Prometheus - QiiBO QiiBO

Reseña de Prometheus

Finalmente nos llega Prometheus, acabando con los rumores y la gran incertidumbre de si esta está o no vinculada con la primera cinta sci-fi de Ridley Scott, Alien. Después de casi 30 años desde su última película de ciencia ficción Ridley Scott nos trae Prometheus. Esta cinta marca su regreso a este género al que ha influenciado tanto convirtiéndolo en uno de los directores pioneros del sci-fi.

Prometheus nos lleva a un futuro en el que a pesar de los grandes avances tecnológicos la raza humana continúa contemplando interrogantes que nos han perseguido desde los inicios de nuestra existencia. “Elizabeth Shaw” [Noomi Rapace] y “Charlie Holloway” [Logan Marshall-Green] son dos científicos que se han dedicado a la búsqueda de evidencia que demuestre que existen seres en otro planeta. No tan solo eso, sino que ambos están convencidos de que estos seres a quiénes le llaman “ingenieros” son nuestros creadores.

“Elizabeth” lleva en el pecho una cadena que no necesariamente simboliza creencias cristianas sino que es un símbolo de su fe, una fe que su padre le inculcó desde niña haciéndole entender que somos nosotros quienes decidimos qué creer. Ella ha decidido creer que estos ingenieros son el Dios que las civilizaciones han proclamado como nuestro creador.

Prometheus comienza con ambos, “Elizabeth” y “Charlie”, en una cueva descubriendo una imagen escrita que asemeja a otras imágenes que han sido encontradas a lo largo de diferentes expediciones. Estas imágenes, a pesar de haber sido realizadas con diferencias de miles de años y por diferentes civilizaciones, demuestran que hay unos seres que se han presentado en diferentes ocasiones y aunque han estado cerca de contestar la gran interrogante, ¿quién nos creó?, aún no han encontrado la respuesta. A raíz de este hallazgo un grupo de científicos se reúnen para emprender un viaje en la nave “Prometheus” e ir en busca de ese mundo al que ya creen haber localizado gracias a las imágenes encontradas que señalan una constelación en la que este mundo podría estar.

La nave Prometheus llega a un planeta mientras el androide “David” [Michael Fassbender] vela por la tripulación que está en un profundo sueño inducido. Una vez cercanos a su destino la líder a cargo de esta expedición “Meredith Vickers” [Charlize Theron] manda a despertar a todos. Una vez todos despiertos “Vickers” se presenta a la tripulación y aunque conoce a algunos de los miembros, los cuales reclutó personalmente, a todos los maneja con el mismo trato. “Vickers” deja claro desde un inicio que no está ahí para hacer amistades sino para velar que todos hagan su trabajo y se muestra con una compostura firme e incorruptible. Una vez despiertos, dentro del grupo, algunos se muestran curiosos y con el mismo interés de descubrir si estos “ingenieros” realmente están en el planeta al que están por llegar, otros simplemente se muestran incrédulos y manejan la situación con inmadurez como es en el caso de los personajes de “Fifield” [Sean Harris] y “Millburn” [Rafe Spall]. 

Finalmente Prometheus llega a un planeta con características muy similares a las del nuestro, se  distingue el cielo “azul”, montañas de piedra y un campo de tierra desolado. La tripulación explora el lugar y llegan al interior de una cueva en la que el ambiente parece haber sido manipulado ya que permite una buena oxigenación mientras que afuera de ella las condiciones no son las mismas. Pronto descubrirán que en esta cueva estuvieron presente los famosos “ingenieros” y con eso descubrirán muchos otros detalles muy interesantes que puede que como a mí les dejen con la boca abierta.

Prometheus — Michael Fassbender

Uno de mis personajes favoritos en esta cinta fue el personaje de “David” interpretado brillantemente por Michael Fassbender. A “David” nos  lo presentan desde un principio como el androide ya que esta no es una carta que al director le interese presentarnos como el factor sorpresa. Habrán muchas otras sorpresas y más inesperadas que el detalle de un androide en la tripulación. Este androide es un modelo mucho más adelantado a los que hayamos visto anteriormente y es cuando vemos una de las características similares a la película Alien. Con conocimientos prácticamente infinitos “David” es muy inteligente y una de las partes más interesantes en la cinta es ver cómo éste estudia diferentes lenguajes y datos que aprende y domina con facilidad.

“David” es uno de los personajes más curiosos en la cinta, su deber es velar por la tripulación, ayudarlos y servirles. Este androide tiene características humanas pero carece de alma y corazón, por lo tanto, no tiene la capacidad de sentir alegría, coraje o cualquier sentimiento humano. Se supone que sea completamente indiferente a los motivos por los que han ido en esta expedición pero de igual forma muestra hasta más curiosidad que muchos de los integrantes del grupo. Y su personaje nos deja pensando, ¿realmente no tiene sentimientos?

“Elizabeth Shaw” es el personaje principal y con el que el espectador debería identificarse mayormente ya que es quien nos trae las preguntas iniciales y con quien a lo largo del filme descubrimos las respuestas. De igual manera, también descubre que hay preguntas que es mejor dejar sin responder ya que lo que encuentran en este planeta atentará directamente contra nuestra raza. Noomi Rapace realiza un buen trabajo y no hay duda que este personaje intenta traernos la figura femenina que representó Sigourney Weaver en las películas de Alien. La vemos sufrir una transición en pantalla, comenzando como una simple científico deseosa de conocer otro mundo y finalmente la vemos tomando el control y tomando decisiones extremadamente difíciles.

Prometheus — Noomi Rapace

Prometheus es una obra magnífica del director Ridley Scott que nos recuerda el por qué se ganó la atención de tantos en primer lugar. Al igual de por qué a pesar de haber realizado tan solo dos cintas en el género de ciencia ficción, se considera como uno de los directores pioneros ya que su ingenio para realizar cintas de esta clase siempre deja una huella.

Esta es la primera cinta que realiza Scott en la que incorpora la tecnología 3D y es de las pocas películas que encuentro que se sabido aprovechar la misma. Muchos directores emplean esta tecnología como si fuera lo primordial en la cinta e incorporan la historia al 3D. Scott la utiliza de modo que complementa la historia con una estética impecable más no lo contrario. Scott sacó provecho de esto y se deja notar principalmente en las primeras escenas de la película en la que nos lleva en un viaje por diferentes montajes con hermosos lugares e imágenes impresionantes.

El desarrollo de la historia y el guión por parte de Damon Lindelof y Jon Spaihts fueron muy acertados. La historia cuenta con elementos que se relacionan con la cinta original de Alien pero Prometheus más bien se encarga de aclarar detalles inconclusos que pudieron haberse quedado en el aire en aquel momento. Lindelod y Spaihts nos traen ideas nuevas a una película que contiene elementos que la hacen sentir una película sci-fi “old school”, con una historia bastante completa y un guión balanceado con una justa porción de misterio, suspenso, drama y hasta cierto un poco de comedia.

Prometheus es una de las cintas más esperadas de este año y, por lo mencionado arriba, de más está decirles que deben ir a verla. Comencé viendo Prometheus con altas expectativas y finalmente puedo decir que la disfruté tanto o más de lo que esperaba. Eso sí, una pregunta contestada no siempre acaba con el tema y Prometheus nos deja con la sensación de querer contestar muchísimas más interrogantes que quizás en un futuro logremos contestar.

Comments are closed here.