Viviendo con iOS 6 una semana. - QiiBO QiiBO

Viviendo con iOS 6 una semana.

Viviendo con iOS 6 una semana.

Hace exactamente una semana que salió el primer beta de iOS 6, sistema operativo que desde Otoño nos acompañará en nuestros iPhone, iPad y iPod Touch. Para  poder llevarles mis primeras impresiones, durante esta semana, he puesto a prueba muchas de las novedades que Apple nos trae en el nuevo iOS 6 con algunas interrogantes de por medio, ¿es iOS 6 un sistema innovador? ¿Hay una diferencia sustancial sobre iOS 5? Más aún, es un sistema lo suficientemente bueno como para mantenerse en la dura competencia de los dispositivos móviles?

Antes de comenzar, quiero aclarar que no pretendo hacer una reseña completa de iOS 6, sino más bien, mis impresiones como usuario en una semana probando algunas de las novedades introducidas. Dicho esto, comencemos.

 

[box]Siri[/box]

iOS 6 - Siri iOS 6 - Siri

 

Muchos creen que la asistente del iPhone 4S, y ahora del nuevo iPad, es solo una aplicación más de comandos por voz con un énfasis ridículo en parecer humana. Quien piense así, más desvinculado de la realidad no puede estar. Solo hay que mirar las propuestas de la industria, quienes ya trabajan en las suyas propia o ya han presentado su alternativa a Siri.

Considerando el papel importante que Siri y otros pudieran estar jugando en un futuro fue lo primero que probé en iOS 6. Apple ha añadido nuevas funciones a su asistente personal, como deportes, cine, buscar restaurantes, etc. Y aunque creo que aún no estamos ni cerca del potencial de Siri, el trabajo hecho por Apple aquí es bueno. El simple hecho, por ejemplo, de poder dar un vistazo rápido a las tandas de cine y demás, sin tener que abrir la página web o una aplicación en particular para ellos es todo un éxito. Lo mismo para restaurantes y si a esto le añadimos el poder reservar mesa con Siri, ni hablar. Lástima que aquí no funcione, pero ya eso es trabajo de los comercios locales.

Adicional a esto, Siri aprendió nuevos idiomas, entre ellos el español de Estados Unidos, México y España. Los tres funcionan bastante bien y entienden lo que digo, pero por alguna razón, con el español de España me llevo mejor, mientras en que con el español de Estados Unidos, me re-dirige al web al hacer muchas de las preguntas.

En fin, Siri se vuelve más útil con iOS 6 y ahora en español, será un “plus” que muchos disfrutarán.

 

[box] Mapas [/box]

iOS 6 - Mapas iOS 6 - Mapas

 

Uno de los rumores más sonados era el divorcio de Apple y Google Maps. FlyOver [modo 3D], navegación “turn-by-turn”, mapas vectorizados y muy bonitos, muestra del tráfico en tiempo real y capacidad de notificar sobre accidentes, o tapones, son algunas de las características que llegan en el nuevo Maps de iOS 6.

Apple se ha encargado de presentarnos una aplicación de mapas bastante completa dado que nos quita una que si bien carecía de muchas funciones, no era más que un resuelve muy bueno. Con esto digo, que Google Maps en iOS estaba muy por debajo de su igual en Android. Ahora, el nuevo Maps funciona bastante bien, pero no compara con lo que ya teníamos con Google Maps, al menos en términos de información de locales y demás. Se echan de menos algunas funciones como Street View [quienes puedan utilizarlo] y rutas en transporte público y caminando. En cambio, y un “plus” increíble es que ésta sí incluye la opción de navegación “turn-by-turn” y funciona de maravilla aquí en Puerto Rico.

El nuevo Maps aún está en fase beta, pero para ser una primera versión, va por muy buen camino. Ahora, cabe señalar que con todo y esto, comparar el nuevo Maps de iOS 6 con la aplicación de Google Maps que tenemos en iOS 5, no es justo dado la ventaja que se llevan en desarrollo.

 

[box] iOS 6 es más sociable [/box]

iOS 6 - Share iOS 6 - Photo Sharing

 

Gracias a Dios, finalmente Apple es más sociable. Ahora desde cualquier aplicación que nos encontremos podemos compartir nuestro status o enviar tweets. Desde la galería de fotos podemos compartir rápidamente a las redes sociales más populares. El App Store gana la opción de hacer “Like” en las aplicaciones y que éstas se reflejen en Facebook, —movida muy inteligente si me lo preguntan desde el punto de vista de negocios—.

Pero al Cesar lo que es del Cesar, Apple tardó muchísimo en presentarnos una solución para integrar Facebook al sistema operativo. Mientras veíamos cómo otros usuarios podían compartir fotos, vídeos y demás con facilidad, nosotros teníamos que conformarnos con mucho menos. Ya no más. Facebook llega a iO 6 y de qué forma. No solo ganamos la posibilidad de compartir fotos a la red social desde nuestra galería de fotos, sino también integración de los contactos y hasta el poder actualizar nuestro status de Facebook desde cualquier lugar del OS con solo abrir el Notification Center.

En iOS 6, Facebook y Twitter están completamente integrados, llegando al punto de sentirse parte del OS más que un “add-on” en las aplicaciones de tercero. Al igual que Twitter en iOS 5, Facebook será muy bien recibido por los usuarios en esta nueva actualización.

Por último, quiero hacer un aparte de, Photo Stream, una opción muy interesante y que se había rumorado anteriormente. La misma vendría siendo como tener nuestro propio Instagram personal. El usuario puede tener varios álbumes de fotos que pueden ser visualizados desde otros dispositivos móviles o computadoras a través de un navegador web. Una vez entramos al álbum podemos hacer “Like” a las fotos que nos gustan o dejar comentarios. Además podemos visualizar las fotos en otros dispositivos iOS gracias a la función de Airplay y compartir las fotos en las redes sociales principales. No es nada nuevo bajo el Sol, pero si queremos compartir algún álbum en particular y no lo queremos hacer por las redes ya conocidas, Photo Stream es la manera de hacerlo. Yo por mi parte ya comencé con mi álbum de Puerto Rico.

 

[box] Safari y Mail [/box]

iOS 6 - Safari iOS 6 - Mail

 

Safari también ha ganado algunas mejoras sencillas pero útiles como la sincronización en iCloud de los tabs o pestañas de Safari entre nuestra Mac [OS X Mountain Lion] y los dispositivos móviles en iOS 6. Adicional a esto se añade modo de pantalla completa y “Reading List”, una opción para guardar las páginas web para una lectura posterior.

En cuanto a Mail, Apple añadió mejoras tan simples como las de Safari, pero igual de útiles e importantes como posibilidad de incluir fotos y vídeos directamente en el email con solo unos pocos clics. También añadió la posibilidad de definir qué contactos son para nosotros más importantes y separar sus emails del resto en un inbox bautizado como VIP.

 

[box] Phone [/box]

iOS 6 - Phone iOS 6 - Phone

 

La aplicación de Phone finalmente ha ganado algunas mejoras muy importantes como la posibilidad de responder a una llamada con mensajes de textos predeterminados. También se añade la opción de recordatorio para responder la llamada, una vez salgamos del lugar que nos encontremos. Esto lo hace utilizando el GPS y estableciendo nuestra ubicación. Si bien son opciones que existían gracias a terceros, son muy bien recibidas ahora que son parte del mismo iOS 6.

 

[box] Notification Center [/box]

iOS 6 - Notification Center iOS 6 - Do Not Disturb

 

Apple introdujo en iOS 5 la opción de Notification Center, un lugar donde recoger todas esas notificaciones que una vez aparecían en pantalla con un popup, no volvíamos a saber de ella. Apple parece estar segura que este espacio puede ser más que un acceso rápido a esas notificaciones y ha añadido la posibilidad de actualizar nuestros status de Facebook o enviar un tweet. Algo que resulta súper cómodo y sencillo, sin mencionar que es muy útil dado que ya no hay que abrir la aplicación para hacer esto.

Adicional, añade una función que adoptó de su hermano mayor OS X Mountain Lion llamada, Do Not Disturb. Esta opción permite establecer un horario para que ninguna aplicación nos interrumpa con notificaciones durante ese periodo, diariamente. Además, si estamos en una reunión o estamos leyendo algo en nuestro dispositivo que requiera nuestra atención completa, podemos encender el Do Not Disturb y listo, ninguna notificación nos llegará. Ahora, Apple ha ido un paso más allá y ha añadido la opción de permitir llamadas de personas importantes para nosotros.

La función de Do Not Disturb me funciona más o menos bien, a veces se salta una que otra aplicación en medio de la noche, pero por lo regular funciona bien. Claro, que es solo un beta y aún falta por que llegue la versión final. Pero, aún así, quise notar este particular.

 

iOS 6 Siri

 

[box] Conclusión [/box]

He seguido a Apple por mucho tiempo, y ellos desde antes de tener el iPhone, han hecho lo que con iOS 6 ahora, tomar pausas en el desarrollo de nuevas ideas para pulir lo que ya tenían, ejemplo de esto lo fue Mac OS X Leopard y Snow Leopard. Con estas mejoras, creo que Apple nos ha presentado un iOS 6 muy maduro, y sin miedo a equivocarme, es, de todas las plataformas, la más pulida. Desde luego, esto conlleva dos lados de la moneda: por un lado tenemos quienes pensarán —con toda razón— que iOS es el mismo desde el 2007 y en esto no hay nada nuevo ni innovación. Por el otro tenemos que los usuarios podrán sentirse en la completa seguridad que al hacer la actualización a iOS 6, no se sentirán perdidos y con la necesidad de aprender cosas nuevas. Es el mismo OS con nuevos e importante trucos.

Apple ha incluido mejoras considerables como Maps y Siri y algunas más sencillas pero no por esto menos útiles. Me es curioso como muchos piensan que la compañía de Cupertino siempre nos tiene que sorprender con algo innovador en cada presentación porque de no ser así, es una basura. iOS 6 no incluye nada rompedor, de hecho, todo lo presentado, con excepción de Siri, ya está en otras plataformas móviles. Ahora, y vuelvo, no por que ya exista es malo; los usuarios actuales también tienen derecho a disfrutar de muchas de las cosas buenas que existen en otras plataformas, ¿verdad?. En fin, son opciones muy interesantes para los usuarios actuales y para los usuarios que están considerando dar el brinco.

En cuanto a la beta en si, me impresionó grandemente lo estable que es y aparte de uno que otro bug raro que ocurre, no me he visto en la necesidad de volver a iOS 5. Esto es una buena señal ya que el trabajo fuerte que queda es en detalles y sin mayores contratiempos estará disponible para otoño. Justo a tiempo para el nuevo iPhone.

Dicho lo dicho arriba, resumo, iOS 6 es pura evolución y nada de innovación.

Comments are closed here.