Primeras experiencias con Android 4.1 Jelly Bean - QiiBO QiiBO

Primeras experiencias con Android 4.1 Jelly Bean

QiiBO Labs: Android 4.1 Jelly Bean

Luego de muchos problemas y un sinnúmero de intentos pude lograr poner en mi Galaxy Nexus la nueva versión de Android, Jelly Bean, lo pude hacer. Aunque esta versión es una de prueba, intenté varias de las funciones nuevas de esta versión y me sorprendí de la fluidez y el desempeño. Esto es una vista preliminar a este sistema operativo, no es una reseña, es simplemente una presentación de las funciones a través de los ojos de un usuario.

Ya desde el lockscreen podemos ver un cambio sustancial en el teléfono, ya que la animación como el diseño, cambió. Jelly Bean ahora nos presenta dos opciones además de la de desbloquear nuestro teléfono, la tradicional, la de la cámara y la nueva, a Google Now [de este servicio hablaremos luego].

El launcher estéticamente no fue cambiado, salvo el nuevo diseño de la barra de búsqueda de Google. Para la sorpresa de todos, esta actualización no elimina el browser nativo que vimos en Ice Cream Sandwich, así que tuve que bajar Chrome del Play Store. De las cosas que no fueron presentadas puedo ver que ahora hay una animación cuando una aplicación aparece en tus homescreens luego de que fue instalada. Esta, como la mayoría de las nuevas animaciones de Jelly Bean, corren súper fluidas, así que el Project Butter no es un efecto placebo. Cuando quieras mover iconos o widgets ahora será mucho más fácil, ya que estos se reorganizan para que puedas colocar aplicaciones o widgets sin pasar mucho trabajo.

Enviar un mensaje a través de comandos de voz

Google Now, el nuevo servicio de Jelly Bean se ve muy bien, cuenta con una interfaz muy bien trabajada. Este producto, que lo podrás abrir deslizando tu dedo desde el botón de home hacia arriba, busca ofrecerte información pertinente a tu ubicación y tiempo. Para comenzar a utilizar este producto podrás decir “Google”, tocar el micrófono o realizar búsquedas escribiéndolas. Esta información pertinete a tu ubicación la podrás ver rápidamente, ya que el fondo de la aplicación mostrará el estado del día, y, por lo que he visto, tendrá paisajes si es una ubicación reconocida. Como he usado bien poco el teléfono solo me mostró una tarjeta [Card, así Google le llamó a esta información] sobre mi ubicación, mostrándome información sobre el hotel El Convento. Estas tarjetas, usarán la información de tus búsquedas de Google para darte información pertinente para ti, como por ejemplo, las puntuaciones de tu equipo favorito de algún deporte.

Google mejoró sustancialmente su Voice Search llevándolo a territorio de asistente por medio de comandos de voz. Este, por lo que probé, todavía no está al nivel de Siri, la apuesta de Apple a este servicio. Sin duda alguna la versión de Google es poderosa y todavía no ha sido lanzada al mercado oficialmente. Sí podrá realizar llamadas, enviar mensajes de texto, pero no pude lograr crear un evento para mi calendario. Otro fallo es que no podrás abrir aplicaciones desde esta aplicación, y algo que sí me decepcionó es que no hay una forma directa de activar esto desde el lockscreen, salvo entrando a Google Now y decir “Google”. Ahora, cabe recalcar que las búsquedas que realices, cuando pueden mostrar contenido más allá de enlaces, sí se ven bien, y esto sí funciona. La voz de la asistente de Jelly Bean también es algo bienvenido, pero no siempre te habla, así que aquí no tenemos un producto como el de Apple, el cual conversa contigo.

Cuando realizas una búsqueda normal con esta aplicación encontrarás en la parte inferior enlaces que harán la navegación más fácil. Podrás cambiar entre buscar fotos, lugares e información en la web. Una función que sí me gustó mucho fue que ahora podrás escoger cuáles aplicaciónes podrán aparecer en la búsqueda universal del teléfono. Esto, además de darte más control de tu equipo, te permitirá buscar contenido de tu aplicaciones desde un solo lugar, como por ejemplo documentos de Google Drive.

Una de las funciones que ya quería probar era la nueva forma en la que Jelly Bean nos muestra las notificaciones. Esta función era algo que no me esperaba y por eso creo que me gustó mucho. Cabe recalcar que aquí hay una oportunidad muy buena para que los desarrolladores se motiven a crear nuevas formas con las cuales podemos interactuar con nuestro teléfono.

Con esta nueva forma de notificaciones podremos, por ejemplo, si tomamos un screenshot, compartirlo directamente desde la bandeja de notificaciones a cualquier red social. Un detalle que vi aquí fue que el menú de elegir cuál aplicación se utilizará por “default” cambió, ahora este sigue más el estilo de Jelly Bean. Otra función de esta nueva bandeja de notificaciones lo es el poder ver múltiples mensajes de GMail. También, si recibes una notificación de tu calendario le podrás dar snooze fácilmente.

La cámara también recibió una nueva función, que para mí y para cualquier usuario de Ice Cream Sandwich será agradecida. Cuando tomes una foto, si quieres verla rápidamente será tan sencillo como deslizar tu dedo hacia la derecha. Aquí, podrás ver la foto, acercarla, borrarla o compartirla, con una fluidez sin igual a la hora de volver a tomar una foto.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RZMdILCt1Hk’]

Android 4.1 Jelly Bean es mucho más que esto, y quien sabe si para mediados de julio, cuando se espera que esta actualización esté disponible, veamos cosas que todavía no hemos encontrado. En fin, de forma preliminar, Android 4.1 sí se siente más rápido y en lo primero que te fijarás será en sus animaciones y en la fluidez que ahora tiene el teléfono. No puedo pasar un juicio por que esto no es el producto oficial, pero sí puedo decir que algunas veces el sistema se sintió lento, especialmente en el menú de multitasking, pero en general el sistema operativo sí desempeña adecuadamente.

Las funciones de Google Now y el nuevo Voice Search son bienvenidas, como también la posibilidad de realizar llamadas y escribir utilizando la voz sin necesidad de estar conectado al Internet. El launcher de Jelly Bean me gustó mucho, espero que estas mejoras puedan llegar a nuestros launchers favoritos, Apex y Nova, pero hasta el momento me gusta. Android 4.1 no incluyó todo lo que quise pero sin duda alguna es un sistema operativo que promete y que coloca a Android como un sistema operativo más completo y maduro.

[box] QiiBO Labs viideo: Android 4.1 Jelly Bean [/box]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Q3jKUUZwsGM’]

Comments are closed here.