A 5 años del iPhone - QiiBO QiiBO

A 5 años del iPhone

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=x7qPAY9JqE4′]

La presentación de arriba ocurrió un 9 de enero de 2007, pero no fue hasta casi 6 meses después, un día como hoy, 29 de junio de 2007, que Apple presentó el iPhone.

5 años después de esa presentación el mundo ha cambiado por completo. Lo lógico sería pensar que cambió para Apple y todos sus seguidores, pero no, cambió por completo y para todos. Nuevos productos se han sumado, otros que estuvieron en la cima hace 5 años, hoy no lo están. Sí, un mundo completamente diferente.

iSight iPhone

iChat iPhone

Apple, según Steve Jobs, llevaba 2 años y medio trabajando en el iPhone, mientras él se dedicaba a negarlo. A medida que los rumores se hacían más fuertes más lo negaba diciendo que para él un teléfono no tenía sentido en lo absoluto. Como decimos acá, nos estaba haciendo la camita. Como todo rumor sobre Apple, no faltaron las imágenes robadas o “espías”, blogs, analistas e incluso hasta periódicos, publicaron “renders” de cómo luciría el teléfono que presentaría la Manzana. ¡Gracias a Dios!, nada de lo imaginado se hizo realidad. Poca imaginación caracterizaron los primeros intentos de aquello que con gran ilusión llamabamos iPhone, —nombre que por cierto pertenecía a Cisco para aquel entonces—. Creo que el mundo lo pedía porque simplemente no creían en Palm o Treo, y el más popular era Blackberry [note como las primeras dos ya no existen y la última lucha por no ser la próxima]. Llegada la presentación del iPhone [ver vídeo]: “un iPod, un revolucionario teléfono móvil y un dispositivo para el Internet”… de repente todo fue tan claro como el agua. Tan claro que hasta aceptamos —”como por arte de magia”— que la pantalla táctil era lo correcto y no podíamos explicarnos cómo habíamos vivido por tanto tiempo con los ‘tecladitos’.

Samsung Galaxy S III

Hoy día una industria completa ha cambiado. Android, Windows Phone [ni por asomo lo que era Windows Mobile para aquel entonces], desarrolladores y hasta el propio RIM con su Blackberry han nacido o cambiado a raíz de esta sacudida de Apple. Sí, el iPhone llegó para bien… porque no me imagino —por cierto, nunca lo hice— usando un teclado de esos que llevan los de RIM. Ahora es una industria con aires nuevos que vive a cuenta de estos dispositivos, creando aplicaciones que de decirnos serían así hace 5 años años atrás, tildaríamos de loco hasta el propio Jobs.

5 años después el iPhone tiene 250 millones de razones para celebrar en grande. Esta pieza en el rompecabezas de Apple, según Strategy Analytics, ha logrado $150 mil millones en ganancias, lo que a todas luces es sinónimo de éxito. Increíble que 5 años se puedan traducir en esto, ¿no?

Creo que todos concordamos en que TODO lo hecho hasta ahora, no será más. La competencia cada vez es más fuerte. Fuertísima. Ese mundo que solo Apple imaginó [sí, solo ellos] hace 7 años y medio atrás no existe, muchos buscan más allá del iPhone porque existen opciones completamente viables, muy bien trabajadas y en algunos casos ofrecen mucho más. Ahora, tampoco se puede negar lo antes mencionado. Solo algunos productos en la historia lo han logrado. Muy pocos. Y no se trata de solamente mercadeo. Apple sabe cómo trazar un camino y pulirlo al máximo; lo hizo con el Mac, lo hizo con el iPod, lo hizo con el iPhone, lo hizo con las tiendas en línea y creo que lo hará con el iPad.

Presentación iPhone 2007

En 5 años cambiamos de mini teclados, a pantallas de 5.3 pulgadas. Cambiamos de cámaras con resolución VGA y formatos de vídeo 3gp, a cámaras de 41 megapíxeles y resolución de vídeo de 1080p. Cambiamos de juegos simples con gráficas más simples aún, a GPUs de 12 núcleos y juegos alucinantes. Hablamos ahora de hasta teléfonos con procesadores de 4 núcleos. Lo más increíble es que nada de lo mencionado es característica del iPhone. Ni una sola. El mundo ha cambiado muchísimo en 5 años pero el iPhone a penas lo ha hecho. Creo que este ha sido el punto clave hasta ahora de Apple; lograr convencernos y probarnos año tras año que fuera de ahí puede ser pura vanidad, ego.

No sé como serán los próximos 5 años, ni me esforzaré en imaginarlo. Solo me mantendré atento a mi iPhone mirando y sorprendiéndome como en estos pasados 5.

Comments are closed here.