One Patent to rule them all. Apple y la madre de las patentes. - QiiBO QiiBO

One Patent to rule them all. Apple y la madre de las patentes.

Patentes Apple. One patent to rule them all

La semana pasada sucedió lo que muchos jamás pensamos pasaría, a Apple se le concedería la madre de todas las patentes. Una, que en teoría, podría poner fin a Android, Windows Phone y demás sistemas operativos. Y de qué se trata esta nueva patente de Apple, a continuación paso a explicar.

A manera bien general, Apple ha patentizado un smartphone y es que esta patente engloba muchos de lo que hoy día conocemos como una interfaz táctil. En arroz y habichuelas, como decimos nosotros, esta patente cubre todos los aspectos que hacen que consideremos Smartphone a un teléfono.

La patente 8,223,134, cubre desde aspectos como la visualización de datos como lista de mensajes, teléfonos o correos electrónicos hasta otros aspectos de la interfaz como el acceso a las canciones, archivos de vídeos, calendarios, ‘scroll barrs’, pinch to zoom, entre varias otras.

Boy we have patented it”

 

Recuerdo que en enero de 2007, fecha en la que se presentó el primer iPhone al mundo, Steve Jobs nos presentaba tres dispositivos en uno, y luego decía, como si se tratase de alguien que vio el futuro, “y chicos lo hemos patentizado”. ¿Fue algo adrede o lo hizo sin referirse a alguien en particular? Sabemos que Microsoft y RIM [Blackberry] tenían su juego montado y Google, quien no estaba en el panorama, iba por un camino completamente distinto antes que el iPhone viera la luz, incluso el propio iPhone, mientras se concebía, iba por otro camino antes de ser lo que conocemos.

One Patent to rule them all. Apple y la madre de las patentes.

Si nos fijamos bien, las demandas que cada uno ha hecho [nótese que incluyo a varios, porque no es solo Apple quien demanda] son por nimiedades. Bobadas. Esta vez no hablamos de un “Slide to unlock” o qué el teléfono debe hacer cuando se selecciona un número de teléfono en su pantalla. No, ya no hablamos de detalles, hablamos de su interfaz. Apple no fue el primero en hacer un smartphone, pero la patente 8,223,134 tampoco dice eso, lo que dice es que Apple visualizó un teléfono de X manera y hasta donde conozco, no hay una forma única de visualizar algo. Windows Phone y webOS, entre otros, son prueba de ello.

Por un lado sé que no está bien la actitud de Apple, es como si hubiesen patentizado un auto eléctrico y ya nadie pudiera hacer autos eléctricos, ¿verdad? Sí, quizás ningún otro fabricante puede hacer autos eléctricos, pero esto le lleva a experimentar con otro tipo de vehículos, y con suerte hasta más eficientes. Si las patentes existen, son para usarse. El problema está cuando a la oficina de patente se les va la mano concediendo patentes más abstractas que una obra de Jackson Pollock. Como es en el caso de la patente 8,223,134 de Apple.

Apple se encuentra en una posición realmente buena frente a su competencia, pero tampoco sabemos la intenciones de Apple con esta patente.

Muchos de ustedes ya conocen mi postura en este tema, me gusta que se respete el trabajo de cada cual y aunque muchas veces el respeto hay que implantarlo por la fuerza, creo que en ocasiones se les va la mano. Lo más justo es esperar a ver como esta patente se usa en un futuro.

Sé que el tema levanta pasiones en muchos, y reconozco que no quería hablar sobre esto en QiiBO, pero qué más da, ¿por qué no? Los sección de comentarios es toda suya.

 

Fotos:
MacWorld
AnandTech

Comments are closed here.