Lo que me gustaría ver en el próximo teléfono Nexus - QiiBO QiiBO

Lo que me gustaría ver en el próximo teléfono Nexus

La línea de smartphones Nexus de Android se ha caracterizado por brindar la experiencia de dicho sistema operativo como una libre de “skins” o “launchers” que pueden ser para algunos poco más que un adorno o un gancho de ventas. Incluso, el hecho de que los fabricantes de smartphones incluyan sus modificaciones ha hecho que modelos como el Samsung Galaxy S II hayan recibido la actualización a Ice Cream Sandwich más tarde que modelos de otras compañías. Debido a esto, los modelos Nexus reciben las actualizaciones primero ya que Google es quien se encarga de actualizarlos y no un proveedor o un fabricante, con excepción de algunos casos.

Aquí en QiiBO probamos el más reciente Nexus, fabricado por Samsung, y la experiencia de usar Android en su versión Ice Cream Sandwich de manera “pura” fue muy positiva. De hecho, Ice Cream Sandwich estuvo disponible por vez primera en el Galaxy Nexus, así que la experiencia fue doblemente agradable. Ahora, ¿qué podemos esperar de la línea de smartphones Nexus? Ya es costumbre que las nuevas versiones de Android, como Jelly Bean, lleguen a los modelos Nexus, como en la nueva tableta Nexus 7 y el ya mencionado Galaxy Nexus, pero, ¿qué más podríamos ver en el próximo Nexus? Comparto con ustedes mi “wish list” para el próximo teléfono Nexus:

[box]Android[/box]

Una movida ideal de Google sería hacer de la próxima versión de Android [¿la 4.5? ¿5? ¿Key Lime Pie? ¿O quizás Kandy Cane?] una que logre al fin lo que Google pretende: destronar a iOS como el sistema operativo de preferencia de millones de usuarios. Google comenzó rompiendo esquemas con su servicio de email, luego con sus servicios en la nube como Google Docs [ahora Google Drive], Google Music, etc. y el próximo Nexus debe ir dirigido a contribuir con esa meta. Ice Cream Sandwich y Jelly Bean son muestra de los cambios y mejoras cada vez más radicales que Google tiene en mente para su sistema operativo, por lo que espero que esta nueva versión de Android venga a sentar la pauta definitiva.

La llegada al mercado del próximo Nexus es además una oportunidad excelente de introducir de manera masiva nuevas tecnologías que aún no se utilizan al máximo, como el realizar pagos mediante la tecnología Near Field Communication, o NFC. Esta permite hacer transacciones, principalmente de pagos, usando tu smartphone como método de pago, de manera segura y rápida. Ya esta tecnología se usa en países como Malasia [donde se usa como método de pago de transporte público, de peajes, y en varios tipos de comercios], y existen acuerdos entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y países europeos para expandir su uso. Sabiendo que Apple va con toda su calma en este aspecto, Google muy bien puede ser la compañía que le dé un buen impulso al uso de transacciones por medio de NFC, así como de muchas aplicaciones de dicha tecnología al diario vivir, por medio de su próximo Nexus.

En la nueva versión de Android deben incluirse aún mejores maneras de salvaguardar la seguridad del equipo y la data que en él se guarda. Cada vez es mayor la cantidad, y más sensitiva en muchos casos, de información que nuestros smartphones guardan en su memoria. Por lo que pienso que Google debe incluir nuevas tecnologías como lo hizo en Ice Cream Sandwich con el “Face Recognition”. Un excelente complemento a este método sería el reconocimiento de voz del usuario principal del equipo, o incluso el reconocimiento del patrón de los capilares del ojo del usuario principal [usando la cámara frontal para ello], patrón que es tan único como las huellas dactilares. Si vamos a seguir poniendo más información en nuestros smartphones, y dejando que incluso sean nuestro método de pago, la seguridad debe ser prioridad número 1 para Google. El nuevo Nexus es el equipo que tiene que dejar claro que Android sí es más seguro que la competencia.

[box]Hardware[/box]

Siguiendo la tendencia del mercado en cuanto a procesadores, el próximo Nexus seguramente tendrá un procesador de cuatro núcleos [quad-core]. Con la demanda cada vez mayor de mejor y más veloz funcionamiento en nuestros equipos, la opción de un procesador que haga que el equipo “vuele bajito” es casi mandatoria. Hoy día los principales smartphones más poderosos aún trabajan con procesadores de doble núcleo, pero vemos como comienza ya la tendencia de los fabricantes a incluir los de cuatro núcleos en sus nuevos ofrecimientos, como es el caso de la versión europea del Galaxy S III.

Pantalla

Google no debería aumentar el tamaño de la pantalla a nivel de tener un mini Galaxy Note. El propósito de tener un buen smartphone que sea altamente portátil no debe troncharse debido al tamaño del mismo. El Galaxy Note es un excelente equipo, pero opino que no ofrece la portabilidad que ofrece un Galaxy S III, por ejemplo. El próximo Nexus debe incluir mejoras a la resolución de su pantalla, tal como hizo Apple con su “Retina Display”, que hagan que lo que miremos en ella resalte y sea lo más fiel posible a la imagen original.

Batería

La vida de batería tiene que ser excelente, más allá de lo que ya consideramos normal para equipos Android “high end”. El andar cargando la batería de nuestros equipos es sin duda parte de la rutina de muchos usuarios de Android. Existen maneras que ayudan a que la carga  de tu equipo dure más, pero el tener un cargador de pared o de carro sigue siendo la orden del día. El próximo Nexus debería incluir alguna nueva tecnología basada en equipo y programación que ayude a aumentar el tiempo de duración de su batería.

Memoria

La línea Nexus se ha caracterizado, desde sus comienzos, por ser una que no tiene soporte para tarjetas SD. Esto contrasta con el hecho de que muchos de los equipos Android que vemos sí lo soportan. Estando ahora disponibles los servicios en la nube de Google Music y Google Drive, muchos usuarios opinan que Google solo desea que el Nexus funcione en base a los servicios de “cloud computing”. Lo cual es y no es así. Es cierto que estos servicios ayudan a no consumir todo el espacio de memoria de tu equipo, pero la verdadera razón es que Google vio como los manufactureros de equipos Android incluyen cada vez más espacio de memoria para música y fotos, entre otras cosas, y no ofrecían mucho espacio para aplicaciones y data. Por lo tanto, Google decidió ofrecer en su línea Nexus un solo “espacio” de memoria que sirviera para guardar de todo a la vez, que fuese de rapido acceso, y que permitiera reducir los errores de transferencia de data entre el smartphone y una computadora.

El más reciente Nexus, el Samsung Galaxy Nexus, ofrece 16GB de almacenamiento y 1GB de RAM. Así que Google tiene que ser revolucionario otra vez y ofrecer una cantidad considerable de memoria interna que permita que todo funcione con fluidez, y a la misma vez permitiendo que podamos instalar aplicaciones sin temor a que el equipo funcione lento o se quede sin espacio suficiente de memoria para nuevas aplicaciones. Ya equipos como el iPhone 4s ofrecen hasta 64GB de almacenamiento interno, no expandible [no permite usar tarjetas SD], por lo que Google debería, con su próximo Nexus, ofrecer distintas opciones de almacenamiento para que el usuarios pueda escoger la que más le convenga.

[box]Posicionamiento en la industria[/box]

Dada la adquisición de Motorola Mobility de parte de Google en el 2011, es bastante seguro que el nuevo Nexus será fabricado por Google, y esto debe ser motivo de movidas estratégicas de los principales fabricantes de smartphones, como Samsung, HTC y LG, para asegurar su posición en el mercado. Google tiene que asegurarse de que el próximo Nexus sea ofrecido en la mayor cantidad posible de proveedores a la vez, lo que promoverá aún más la competencia entre manufactureros y proveedoras de servicio. ¿Veremos quizas un equipo Samsung sin Touchwiz o un HTC sin Sense para ser competitivos?

Por último, Google también tiene que asegurarse de mercadear el Nexus de manera agresiva, como ya lo hacen HTC y Samsung con sus equipos, pero resaltando las características que lo harán el Android que todos quieren tener. A Google de nada le sirve tener un equipo de primera, del cual no mucha gente conozca qué lo hace distinto, o que simplemente lo vea como “otro Android más”. La diferenciación es clave hoy día en la industria de los smartphones, hecho ya comprobado en el 2007 con la llegada del iPhone. Por lo tanto, Google debe hacer que el nombre del Nexus sea sinónimo de un equipo de primera, tecnológicamente superior, y accesible a cualquier usuario de cualquier compañía.

Google tiene ante sí la monumental tarea de hacer que el próximo Nexus sea la alternativa para todos los usuarios de otros sistemas operativos, principalmente de iOS. Esta compañía tiene las herramientas para lograrlo, y el desarrollo del próximo Nexus es la mejor oportunidad para demostrarlo. Google, como dicen por ahí, la bola está en tu cancha.

¿Y tú, qué esperas del próximo Nexus?

Comments are closed here.