El futuro de las aplicaciones third party de Twitter - QiiBO QiiBO

El futuro de las aplicaciones third party de Twitter

Twitter, la red social por la cual nos comunicamos inmensamente pudo florecer al principio gracias a las aplicaciones “third party”, esas que no son oficialmente de Twitter. Estas llevaron, y continúan llevando, a Twitter a la cima, dándole a los usuarios opciones a la hora de escribir sus “tweets”. Pero, una nube negra se avecina sobre estas aplicaciones, ya que Twitter podría estar actualizando sus términos de uso de sus API’s.

De forma rápida, los APIs de Twitter son los que les permiten a los desarrolladores utilizar el contenido de esta red social para que pueda ser mostrado en sus aplicaciones. Retomando el tema, Twitter ha hecho en estas últimas semanas movidas que apuntan a que el acceso a estos APIs podría estar en peligro. Hace varias semanas la red de los 140 caracteres eliminó de LinkedIn la posibilidad de ver tweets en su página, así que la integración de esta red social con este servicio ahora está coja. En una movida un poco más reciente, Twitter eliminó de Instagram la posibilidad de buscar, entre tus followers cuáles utilizan Instagram.

Esto sin duda sigue con las declaraciones de Twitter hace más de un año, en las cuales decía que no quería que otras páginas o servicios se aprovecharán del contenido de Twitter. En esa misma conferencia, Ryan Sarver de Twitter, decía que no quería que los desarrolladores crearán aplicaciones que imitaran la experiencia de usuarios de Twitter. Este expresó que estas aplicaciones difieren de lo que la compañía establece, a veces hasta cambiándole los nombres a las funciones básicas de la red social.

Con este anuncio, Twitter colocó a los desarrolladores el año pasado en jaque mate, pero no fue hasta estos días que vimos una movida de parte de Twitter con un nuevo comunicado. En este, Michael Sippey les dice a los desarrolladores que en las próximas semanas “estaremos introduciendo guías más estrictas con respecto a cómo se usan nuestros APIs”. Esto fue hace varias semanas, y quizás con lo de Instagram estemos viendo el fruto de las palabras de Sippey.

Twitter con esto busca que la experiencia de usuario de su red social sea más uniforme entre los aplicaciones y los servicios de Twitter. La red social del pajarito azul también les había dicho a los desarrolladores que ellos quería que crearan aplicaciones que funcionaran con Twitter, no llevar el contenido de Twitter a sus aplicaciones. Tristemente esto es lo que hacen la mayoría de nuestras aplicaciones favoritas: permitirnos ver, interactuar y disfrutar de esta red social fuera de lo que Twitter establece.

Tweetbot: app de Twitter para iOS y Mac

¿Qué puede significar esto? De forma trágica el fin de las aplicaciones “third party” de Twitter como Plume, Tweetbot, Tweetcaster, Twitterrific y Twittelator, entre otras. Ahora, tal vez no sea así, pero para saber con certeza tendremos que esperar a ver cómo afectarán estas nuevas directrices de Twitter a las aplicaciones de terceros. Hay que recalcar que esto es una compañía y uno de sus fines es hacer dinero. Este lo ha hecho muy bien, ganándole hasta territorio a Facebook en la cantidad de anuncios que este muestra en su plataforma móvil. Pero, las aplicaciones “third party” de Twitter no logran darle a Twitter ninguna cantidad de dinero de anuncios, ya que estos no son promovidos como Twitter lo hace en sus aplicaciones móvil y en la web.

Estos próximos meses serán interesantes, Twitter tendrá que tomar una decisión firme sobre qué hará con estas aplicaciones third party. Como dije anteriormente, fueron estas y otras aplicaciones las que ayudaron, en gran medida, a que Twitter pudiera llegar al lugar donde se encuentra ya que son utilizadas por una cantidad grande de usuarios. Si Twitter ataca a estas aplicaciones, será una movida tonta en mi opinión, ya que de cierta forma se estará atacando a él mismo. Esperemos que no suceda nada, que la misma compañía no ataque las innovaciones que han hecho estos desarrolladores, que al fin y al cabo, si alteren o no la experiencia, nos dan una experiencia más completa de esta fabulosa red social.

 

Foto
iOS Fans

[adrotate banner=”25″]

 

Comments are closed here.