La competencia por la mayor densidad de pixeles en las pantallas - QiiBO QiiBO

La competencia por la mayor densidad de pixeles en las pantallas

El año pasado comenzó una batalla, una batalla por quién tiene el teléfono con la mayor densidad pixeles en una pantalla. Los teléfonos como el HTC Rezound, el LG Nitro HD y también el iPhone 4/4S fueron los primeros en llamarse teléfonos HD, aunque en otros casos usaron nombres como “Retina” para etiquetar estos teléfonos como equipos con pantallas de alta definición.

El problema aquí no es la evolución a pantallas de alta definición, sino que hemos llegado a un punto en que todos compiten por quién tiene la pantalla con el ppi [pixels per inch] más alto. Esto se ha vuelto un problema, ya que al parecer el mercado quiere teléfonos con pantallas más grandes, lo que achica la densidad de pixeles, apuntando a que veamos en el futuro pantallas 1080p. Ahora, no sé cuántos han visto o tienen teléfonos con pantallas HD como el Galaxy Nexus o el HTC One X, pero ¿preferirían tener mayor resolución que calidad de pantalla? ¿No quisieran que sus teléfono tuvieran mejores tecnologías en sus pantallas?


Luego de escuchar el Mobile Show de la página de The Verge creo que es cierto lo que ellos plantean: hemos llegado al cenit, a la cúspide de la montaña, no hace falta mayor resolución en nuestras pantallas. Nuestros ojos, a la distancia que usamos nuestros teléfonos con pantallas 720p, ya no distinguen entre un pixel y otro [ahora, sí comprendo que en una pantalla sobre las 5.5” la resolución debe ser mayor para lograr el mismo efecto, al igual que en una tablet que se usa a otra distancia]. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos quedaremos estancados en este punto? ¿Se acabó la innovación?

En mi opinión, ya no me interesa tener más resolución en mi pantalla, me explico, no me interesa tener una resolución que no pueda disfrutar a simple vista. Creo que los fabricantes, en vez de invertir su dinero en desarrollar pantallas con más resolución, lo deberían utilizar para crear y desarrollar tecnologías que creen mejores pantallas.


Una de las deficiencias de las pantallas de hoy día (en especial las Super AMOLED) es que no se pueden apreciar bajo el sol. Esto, podría ser una de las áreas en las cuales los fabricantes se pudieran concentrar. Otra de las mejores que se pueden realizar es la de crear pantallas con mejores colores, que recreen fielmente los colores de las fotos y que su contraste no sea exagerado, como en pantallas que encontramos en nuestros teléfonos. Aunque sea logrado mucho avance en esta categoría, sería excelente que se siguieran encontrando formas para que las pantallas utilicen eficientemente la batería, ya que la pantalla es lo que más gasta la batería de un teléfono.

Son muchas las mejoras que se pueden pensar, yo aquí expresé algunas de las que me ayudarían a disfrutar más de mi teléfono. En mi opinión, en cuestión de resolución, sí hemos llegado al cenit, ahora, lo que sí todavía queda camino por explorar es en el de tratar de crear mejores pantallas, las cuales puedan crear mejores experiencias y puedan reproducir mejores colores. No creo que una pantalla 1080p en un equipo con una pantalla de 4.6” haga mucha diferencia, además de que se estarían gastando más recursos, tanto del procesador como el del GPU para mover esa cantidad de pixeles.

Estas posibles pantallas 1080p se convertirán en estrategias para las compañías para vender productos y atraer a los consumidores, sin que ellos sepan lo qué realmente están recibiendo. Los rumores que existen en el mercado apuntan a que podríamos estar viendo estas pantallas pronto, lo que detendría el progreso de cierta manera, ya que no se estaría innovando en otras áreas. Esta competencia de los fabricantes no aporta nada y al final el que pierde es el consumidor, un consumidor que realmente no necesita más resolución en su equipo sino por ejemplo, una pantalla con mayor visibilidad bajo el sol.

Yo, Hernán Rosario, creo rotundamente en un futuro con mejores tecnologías en nuestras pantallas y no en futuro en el que se compite por quién tiene el mayor ppi en un teléfono.

 

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fotos [/highlight][highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’] Wired | Gregtechblog | Anandtech [/highlight]

 

Comments are closed here.